Erich González
Profesor Erich González
Maracaibo Estado Zulia Venezuela

e-mails: erdgonzalez@luz.edu.ve
| gonzalitoerich@yahoo.com |gonzalez.erich@gmail.com

ACADEMIA DE AJEDREZ
M.N. EDDIE GONZÁLEZ
(GONZALEZ & WONG ASOCIADOS)
Horario: Lunes a Viernes, a partir de 5pm
Sabado, a partir de 4pm
Domingo, a partir de 10pm
Dirección: Avenida 8A, entre calles 77
(cinco de julio) y 78, Nº 77-32,
Maracaibo – Zulia
Venezuela
Tlf:
0261 - 7984205
0414 - 9647387
0416 - 2625147

CLASE 4
JUEGO POSICIONAL Y CONCEPTO COMBINATIVO

TRANSCRIPCION Por el Profesor ERICH GONZALEZ En la Ciudad de Maracaibo Estado Zulia. Venezuela
CLASES DEL Dr RAFAEL BENSADON EN APUNTES TOMADOS POR EL ALUMNO. ERNESTO CARRANZA.

Imprimir

Amigos lectores de esta pagina: una vez mas quiero hacer llegar ante ustedes las clases del Dr. Rafael Bensadón, las cuales son con el objetivo de mejorar su juego. Espero que obtengan el máximo provecho.

En general, puede decirse que existen dos clases de jugadores de ajedrez. Aquellos que por su temperamento prefieren el juego posicional, y los otros que también por su temperamento optan por el juego de combinación. En realidad, no existen jugadores puramente posicionales o exclusivamente combinativos. El aficionado que desee destacar debe aprender una serie de principios estratégicos que le servirán para discernir sobre el valor intrínseco de las piezas y las casillas; principios que desaparecen al entrar el juego combinativo, ya que bien sabemos que hay situaciones especialísimas en que un caballo puede valer mas que la dama, un alfil mas que una torre, etc. Lo cierto es que un jugador posicional también necesita combinar y un jugador combinativo debe saber principios posicionales. En otras palabras: el jugador completo debe poseer ambos conocimientos y armonizarlos en la justa medida.

Veremos ahora una partida en que el concepto posicional existe, pero también entra la combinación. Es sabido que PARA QUE UNA COMBINACIÓN LLEGUE A FELIZ TERMINO SE NECESITAN CIERTOS FACTORES, tales como la mala situación del rey, la falta de enroque del contrario, cuando está enrocado pero desapareció el caballo de tres alfil rey, cuando se han avanzado los peones del enroque, cuando el ala de rey esta amenazada por fuerzas superiores, cuando las torres pueden entrar a séptima u octava línea, cuando existen posibilidades (mediante sacrificios) de dar jaque descubiertos, etc., pero mientras tales situaciones no se produzcan, el buen jugador debe limitarse a jugar de posición.

Defensa Francesa
Blancas: NIMZOVITSCH
Negras:
BOGOLJUBOW

1.e4 e6 El negro ha optado por una Defensa Francesa. Sabemos que esta defensa da un juego cerrado, permitiendo al blanco una serie de ataques que no comentaremos porque seria demasiado extenso, pero si las negras consiguen "parar" esos ataques, salen en buena posición de la apertura. Siempre ha estado de moda. Pero la Defensa Francesa no es mejor ni peor que las otras; diremos que es "jugable" 2.d4 d5 3.e5 Con esta jugada entramos en la variante del avance en la Defensa Francesa, tampoco es ni mejor ni peor que las demás jugadas de las que disponen las blancas. Se hace con la idea de restringir los movimientos del caballo rey negro, y si se consigue sostener el peón en e5, las estarán muy constreñidas. Si se hubieran cambiado los peones después de 3......e x d5 el negro está mejor, ya que a cualquier movida de las blancas toman la iniciativa. Puede analizarse tranquilamente la posición y veremos que haga lo que haga el blanco, el negro siempre tiene una jugada en la que conservan la iniciativa. Claro que la desventaja de 3.e5 es la debilidad que queda en el peón central (peón dama) sobre el cual seguirán ahora los ataques y defensas: 3...c5 4.Cf3 (necesaria) 4...Cc6 (otro ataque al peón en d4) 5.c3 Db6

Tablero

Esta última también presiona al peón en d4, pero lleva además otro objetivo: impide por ahora la salida del alfil dama, porque dejaría sin defensa el peón caballo dama; y no olvidemos que el alfil dama seria otra pieza que podría defender al peón dama ubicándose en la casilla e3. 6.Ae2 cxd4 7.cxd4 Cge7 (para llevarlo a f5, atacando en d4); 8.Cc3 Cf5

Tablero

Vemos que las mayores dificultades del blanco estriban en que antes de mover su caballo rey debió avanzar su peón alfil rey a la cuarta casilla, apoyando su peón adelantado. Ahora tratan de defender indirectamente sus peones centrales. 9.Ca4 Ab4+ (jugada intermedia) [No servia 9...Db4+ 10.Ad2 y la dama debe retirarse a e7] 10.Rf1 (para no perder tiempo) 10...Dd8 11.a3 Ae7 [no sirve 11...Aa5 a causa de 12.b4 y el alfil no tiene buena casilla para ubicarse] 12.b4 0-0

Tablero

Bien; hemos llegado a la posición objeto de esta clase hasta aquí el juego ha sido "posicional". Ha habido una serie de escaramuzas en torno al peón dama blanco, que momentáneamente han terminado. Es en este momento que Bogoljubow entrevé la combinación que ha de llevarlo a la victoria. Para ello se basa en un detalle, que al parecer es imposible de explotar por ahora. CUANDO EL REY ESTA EN UNA COLUMNA DONDE HAY UNA TORRE O UNA DAMA, HAY QUE TRATAR DE PONER AL MONARCA EN SEGURIDAD. El rey blanco esta en esa posición, aunque existen varias piezas entre él y la torre. La mejor jugada de Nimzovitsch seria 13.Rg1, pero no la vio o no le dio importancia, y ese solo detalle transforma esta partida de posicional en combinativa. Tal vez Nimzovitsch recordó el principio enunciado, pero a la inversa, y en vez de poner su rey en seguridad, puso su torre en la misma columna del rey contrario. Pero es el negro el que tiene la iniciativa.

13.Tg1 f6 (para abrir la columna) 14.g4 El caballo negro no tiene retirada buena, pero esto estaba en los planes de Bogoljubow, que necesita abrir la columna alfil rey, y acepta cambiar su caballo por dos peones. 14...Cfxd4 15.Cxd4 Cxd4 16.Dxd4 fxe5 (ya se abrió la columna) 17.Dd2 [no sirve: 17.Dxe5 a causa de 17...Af6] 17...b6!!

Tablero

Detalle fino, del que sabe: las negras descuentan que: el rey blanco tratar de ponerse en seguridad, haciendo lo que hacen todos los reyes de ajedrez o de los pueblos cuando están en peligro: escapando. Con el alfil dama desarrollado por fianchetto le cortará la retirada al rey, y es por eso que jugo 17.-.........b6.

18.g5 (para bloquear el alfil rey) 18...d4 (abre camino a su alfil dama) 19.Ac4 b5! El alfil blanco colocado en la casilla c4 entorpece los planes del negro, ya que no le dejará llevar su alfil dama a la casilla b7. Bogoljubow idea la forma de sacar ese molesto alfil de la diagonal en que se encuentra, y para ello le entrega el peón en b5. Se basa en este principio: CUANDO HAY POSIBILIDADES DE COMBINACIÓN, NO SE DEBEN PERDER TIEMPOS.

20.Axb5 Dd5 (toma la diagonal y amenaza el alfil) 21.De2 e4! (con varias amenazas, como e3 o d3) 22.Ac4 d3 23.Da2 [Si: 23.Axd5 dxe2+ 24.Rxe2 exd5 y las negras están mucho mejor] 23...Dd4 24.Tg4 evita e6 que seria fatal [no seria bueno 24.Axe6+ Axe6 25.Dxe6+ Tf7 y luego doblar torres] 24...d2 observemos que la dama blanca defiende el alfil y el mate. Con 24.- .......d2 se corta la comunicación. 25.Dxd2 [Si 25.Axd2 Dxf2# es necesario resignarse a perder el alfil de c4, devolviendo la pieza.] 25...Dxc4+

Tablero

También se podía tomar D x a1, pero sería menos eficaz porque 26.- Db2 y despues del cambio de Damas la partida se hace larga 26.De2 Db3 Se amenaza tomar el caballo blanco, y con eso se gana tiempo, pues ahora existe otra combinación que ya veremos: 27.Cc5? Axc5 28.bxc5 Aa6 y las blancas abandonan. Es claro que si 29.Dxa6 se le quita la defensa a la torre blanca de g4 y entonces seguirán 29...Dd1+ 30.Rg2 Dxg4+ etc.

RESUMEN: Hemos visto transformarse una partida posicional en combinativa, y hemos apreciado como Bogoljubow considerado jugador posicional realizó una larga combinación ganadora, basada en la mala situación del rey blanco en la columna de su torre, lo que demuestra que UNA PARTIDA POSICIONAL PUEDE TRANSFORMARSE EN COMBINATIVA, y que UN JUGADOR COMPLETO DEBE POSEER AMBOS CONOCIMIENTOS. Pero no nos entusiasmemos mucho y recordemos que PARA PODER COMBINAR ES NECESARIO QUE EXISTAN ALGUNOS FACTORES. De lo contrario es conveniente jugar posicionalmente, AUNQUE NUNCA SE PUEDE JUGAR COMPLETAMENTE DE POSICIÓN.

Apreciados amigos lectores: hemos finalizado esta cuarta clase. Espero que les ayude muchísimo. El Ajedrez es un camino sin final en el cual cada día vemos una serie de innovaciones que nos hacen recapacitar y decir: ¡QUÉ GRANDE Y MARAVILLOSO ES EL AJEDREZ!. Hasta la próxima lección.

Prof. Erich González

Descargar Clase 4 con Entrenamiento

IR A LA SECCIÓN DEL PROFESOR ERICH

TablaDeFlandes.com