El problema del "adversario difícil " o "Bête
Noir" obedece a sus propias reglas y es de todas las épocas,
Nimzovich en cierta medida lo era para Alekhine, como también lo
era Emanuel Lasker, con ambos Capablanca tenía amplia superioridad,
en cambio Rubinstein terminó con score igualado con Capablanca,
mientras que Alekhine daba lo mejor de sí, con frecuentes premios
de belleza, frente al genial Akiba Rubinstein.
Mucho más adelante en el tiempo, se puede decir que Karpov fue
un muy difícil adversario para Kasparov; en las primeras fases
del primer match entre ambos, en 1984, que se jugó a 6 partidas
ganadas, el 5 a 0 con que vencía Karpov parecía insalvable,
y sólo el error de intentar ganar 6 a 0 (es decir sin asumir riesgos
que implicaran la posibilidad de ganar 6 a 1, o 6 a 2; que eso fuera un
error sólo se supo más tarde, claro) hicieron que la historia
ajedrecística de nuestros días fuera de este modo, recordaremos
que el match fue abortado pr la FIDE por razones aún poco claras
cuando el resultado era de 5 a 3. Se podría especular muchísimo
sobre qué hubiese ocurrido con Kasparov si hubiese sido derrotado
por 6 a 0 (o 6 a 1), ¿se habría recuperado de ese mazazo,
y sería el tremendo guerrero que fue después y aún
es ahora?.
Volviendo a Dresden 1926, el torneo donde se disputó la partida,
Nimzovich ocupó el primer lugar, delante de Alekhine y Rubinstein.
Paul Johner (1887-1938) era también músico, 6 veces
campeón suizo, cuyo mayor éxito fue el cuadrangular de Berlín
1924, donde superó a Rubinstein, Teichmann y Mieses.
La partida es una de las obras cumbres de Nimzovich, en la jugada 12 inició
una maniobra que llenó de asombro al mundo del tablero; esta obra
de arte fue elegida como la de mayor influencia en su carrera, por ajedrecistas
tan dispares como los Grandes Maestros Laszlo Szabo y Bent Larsen.
Johner, Paul - Nimzovich, Aarón
Defensa Nimzoindia [E50] Dresden (2), 1926
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3 0-0 5.Ad3 c5 6.Cf3 Cc6 7.0-0 Axc3 [Nimzovich comprendió antes que otros maestros de su época
la importancia de los peones doblados,. Ahora este esquema es muy usual,
y Huebner lo popularizó a partir de los años 70, siendo
luego empleado por Fischer en su match contra Spassky de 1972.] 8.bxc3
d6 9.Cd2 [ Nimzovich alabó esta idea, otra posibilidad era
9.e4 e5 10.d5 ( 10...Ce7) etc. ] 9...b6 [ Cd2 iba destinado
a responder a 10...e5 con 11.d5 Ca5 12.Cb3!, y la estructura blancas se
refuerza, ahora las negras tienen un posible retroceso en "b7".] 10.Cb3? [El blanco evita Ca5, pero esto es un error, lo
apropiado era 10.f4!, y Nimzovich opinaba que tras 10..e5 11.fxe5 dxe5
12.d5 Ca5 13.Cb3 Cb7 14.e4 Ce8, el juego estaba equilibrado. Las negras
bloquearían en d6 con su corcel, y más adelante acosarían
al peón de c4 con Aa6, mientras que las blancas tienen la columna
semiabierta f, y la posibilidad a4-a5.] 10...e5! 11.f4 [
Si 11.d5, la réplica 11..e4! es muy buena.] 11...e4 12.Ae2
12...Dd7!! [Comienzo de una maniobra extraordinaria, y cuya
idea, aunque suene pretencioso, es: 1) en primer lugar restringir el juego
blanco en el ala rey, 2) bloquearlo, y por fin 3) destruirlo. Lo asombroso
es que las negras utilizan su pieza más fuerte para ese propósito,
algo que parece absurdo, pero que en esta posición tiene éxito.
La alternativa era 12...Ce8.] 13.h3?! [Nimzovich no critica
este movimiento debilitador de la casilla g3, Szabo sugirió 12.f5
a lo que se podría responder con13...Ce7 14.g4 h5!, etc., y Larsen
propuso 13.Ad2, para activar el alfil en la diagonal e1-h4.] 13...Ce7
14.De1? [Esto permite a las negras culminar su idea de modo perfecto;
si 14.Ad2 lo planeado por Nimzovich era 14...Cf5, con idea de 15...Cg3
para cambiar el Ae2, que defiende el peón de c4. Larsen prefería
14...h5, sacrificando este peón para capturar el de c4 15.Axh5.
(También es posible 15.Ae1, pero las negras están algo mejor
tras 15...Cf5 16.Af2 g6, etc. ) 15...Cxh5 16.Dxh5 Da4! (No 16...Aa6 17.f5!)
17.f5 f6, donde 18.Tf4? falla debido a 18...Axf5 19.Txf5 g6. Lo más
interesante es la sugerencia de Szabo 14.g4!?, a lo que las negras posiblemente
deban jugar de modo tranquilo 14...g6, seguido de Rg7, Th8 y recién
entonces h5.] 14...h5! [Esencial en el plan negro, ahora
vemos que el flanco rey queda algo restringido, pero esto es solo el comienzo.] 15.Ad2 [Nimzovich indica que si 15.Dh4 seguiría
15... Cf5 16.Dg5 Ch7 17.Dxh5 Cg3, ganando calidad, y la debilidad de g3
queda en evidencia.] 15...Df5! [¿Adónde se
dirige la Dama?.]. 16.Rh2 Dh7! [Sí, a "h7"
desde donde paraliza el flanco rey, y luego ya habrá tiempo de
mejorar su ubicación.] 17.a4 Cf5 [Jugado con la creencia
de que se amenaza 18...Cg4+ 19.hxg4 hxg4+ 20.Rg1 g3 etc., pero es una
imprecisión, mejor era 17...a5!.] 18.g3 [Larsen demostró
que era posible 18.a5!, pues 18...Cg4+ 19.Axg4! hxg4 20.axb6 gxh3 21.gxh3
Ch4 22.Dg3 no es nada claro.] 18...a5! [La debilidad de b6 es más
fácil de defender que la de a4, es interesante comparar este ejemplo
con la mencionada partida Spassky, B - Fischer, R, quinta del duelo de
Reykiavik 1972.] 19.Tg1 Ch6 20.Af1 Ad7 21.Ac1 Tac8 [Juego
provocativo, típico de Nimzovich, que induce a jugar d5, con lo
cual tiene sus manos libres en el flanco rey. La posición negra
ya es tan fuerte que no teme concentrar el juego en un solo frente.] 22.d5
Rh8! [Comienzo de la tercera fase de destrucción, las negras
preparan la ruptura g5.] 23.Cd2 Tg8 24.Ag2 g5 25.Cf1 Tg7 26.Ta2
Cf5 27.Ah1 Tcg8 28.Dd1 gxf4! 29.exf4 Ac8 30.Db3 Aa6 31.Te2 [En
caso de 31.Ad2 Nimzovich señala la línea 31...Tg6! 32.Ae1
Cg4+ 33.hxg4 hxg4+ 34.Rg2 Axc4! 35.Dxc4 e3, ganando.] 31...Ch4! [Ahora la táctica acude para rematar la lucha.], 32.Te3 [Si 32.Cd2 las negras se imponen con la hermosa secuencia 32...Ac8! 33.Cxe4
Df5! 34.Cf2 Dxh3+! 35.Cxh3 Cg4++.] 32...Ac8 33.Dc2 Axh3! 34.Axe4 [34.Rxh3 lleva a mate tras 34
f5+ 35.Rh2 Cg4+ 36.Rh3 Cf2+ 37.Rh2
Dh3++.] 34...Af5 ["Lo mejor, pues ahora es imposible
frenar el avance h5-h4" Nimzovich.] 35.Axf5 Cxf5 36.Te2 h4
37.Tgg2 hxg3+ 38.Rg1 Dh3 39.Ce3 Ch4 40.Rf1 Te8! [Con idea de 41...Cxg2
42.Txg2 Dh1+ 43.Re2 Dxg2+. ] 0-1 |