Galería de Maestros (9)
Sam Loyd. Compositor de problemas.

Por el GM Zenón Franco

Hay una divertida historia que cuenta que el monarca de Suecia Carlos XII en pleno cerco de los turcos, en Bender, en 1763, alternaba las maniobras militares con partidas de ajedrez, su rival era su propio ministro Christian Albert Grothusen; en uno de esos encuentros Carlos XII, conduciendo las blancas, le anunció mate en 3 jugadas tras la posición del siguiente diagrama:


Mate en 3 jugadas.

Carlos XII se disponía a ejecutar su anuncio por medio de: 1.Txg3 Axg3 [ Si 1...Axe1 seguiría 2.Th3+ Ah4 3.g4++] 2.Cf3 Axh2 3.g4++
Pero como estaban inmersos en una batalla, esta hizo su aparición, y una bala turca barrió del tablero al Ce1 del monarca, Grothusen buscó el caballo perdido, pero Carlos XII le anunció calmadamente que sin esa pieza le daría mate en 4 jugadas.


Mate en 4 jugadas.

En este caso el mate sería así: 1.hxg3 Ae3 [A otras defensas contra la amenaza 2.Tg4 y Th4++ seguiría la misma definición.] 2.Tg4 Ag5 3.Th4+ Axh4 4.g4++
Y otra vez no pudo dar este mate, pues otro balazo hizo desaparecer al peón de "h2", pero ni aún así el ministro pudo librarse de su suerte, esta vez el rey sueco anunció mate ¡en 5 movimientos!.


Mate en 5 jugadas.

1.Tb7! [ 1.Td7? Ad4 sería mate en 6 jugadas y no en 5 después de 2.Td6 Ag1 3.Td1 Ah2 4.Te1 Rh4 5.Rg6 Ag1 6.Te4++. Tampoco 1.Te7 es acertado, pues también conduce al mate en 6 jugadas. 1...Ag1 2.Te1 Ah2 3.Te3 Ag1 4.Txg3 Af2 5.Th3+ Ah4 6.g4++] 1...Ae3 [ 1...Ag1 sería una de las variantes anteriores pero con un tiempo de menos, y cumpliendo por ende con el requisito de dar mate en 5 jugadas. 2.Tb1 Ah2 3.Te1! ( no 3.Tc1? Rh4 permitiría alargar la solución 1 jugada, y no cumplir con el enunciado: 4.Rg6 Ag1 5.Tc4+ Ad4 6.Txd4++ y el mate sería en 6.) 3...Ag1 ( si 3...Rh4 4.Rg6 y Te4++) 4.Txg1 Rh4 5.Th1++] 2.Tb1 Ag5 3.Th1+ Ah4 4.Th2 gxh2 5.g4++

El compositor de este extraordinario problema y de miles más es Sam Loyd (1841-1911), el menor de 8 hermanos de una familia de Filadelfia, Loyd compuso su primer problema a los 10 años, y siguió haciendo mates en 2, 3 y 8 jugadas, mate ayudado, inverso, etc., además de publicar libros y hasta una revista mensual propia, de acertijos matemáticos y de todo tipo. A los 16 años Sam Loyd ya era el mejor compositor de los EEUU, y publicaba regularmente problemas en infinidad de periódicos, en ese momento en los EEUU se vivía un boom sólo parecido al que provocó Bobby Fischer un siglo más tarde, pues Paul Morphy era el número 1 en el panorama mundial.
Loyd, llamado "El rey de los problemistas", coincidió en el tiempo con otro número 1 del ajedrez, el primer Campeón Mundial oficial,

William Steinitz, quien no valoraba a Loyd, y decía que este no le ganaría una sola partida en 50, y que él, solucionaría rápidamente cualquiera de los problemas del compositor. Este menosprecio no le agradó a Loyd, quien le propuso un duelo original, se trataba de ver quién era más rápido, si Loyd al componer un problema, o Steinitz en solucionarlo, el duelo fue aceptado, y Loyd se sentó y compuso un mate en 3 jugadas en 9 minutos y 12 segundos, Steinitz se puso a pensar y si bien miraba de reojo el reloj cada tanto, mostró la solución con sus 3 variantes en solo 4 minutos y 50 segundos, pero esta "victoria"le hizo cambiar de opinión, y reconoció el talento del otro rey, le confesó a Loyd que él también había intentado componer un problema de mate en 3, y le dijo"... 2 días estuve amargado con él, y a pesar de mis esfuerzos no pude conseguirlo".
En Filadelfia 1876 se realizó un concurso de problemas, al cual asistió Loyd como participante, y a la vez como jurado, una vez allí objetó una de las reglas, por la cual cada problemista podía presentar más de 1 problema para cada competencia, pues podía ocurrir que un único participante ocupara varios de los primeros lugares, el Presidente del Jurado, Profesor Allen, le respondió que "...en teoría podría ser, pero en la práctica eso es imposible" y hasta le sugirió a Loyd que lo intentara.
Sam Loyd había preparado un solo problema de mate en 3 para esa competencia, y tocado en su orgullo, se encerró una hora y compuso nada menos que ¡24 problemas!.
Recogió el primer y segundo premio a las composiciones más hermosas, el primer premio de mate en 2 jugadas, el primer premio de mate en 3, el primer premio de mate en 4, el segundo premio de mate en 4, y otros 3 primeros premios más, además de 4 menciones honoríficas y un premio a la composición más humorística.
Si algo le sobraba a Sam Loyd era ingenio y entusiasmo en todos los órdenes de la vida, además de ser "el rey de los problemistas" y "el rey de los acertijos", el genial y polifacético Sam Loyd llegó a ser ingeniero, exitoso hombre de negocios, un maestro en billar, y un ávido lector y amante del teatro.