Partidas Memorables (3)

Primera "Victoria Informática" sobre un Campeón Mundial ABC

Por el GM Zenón Franco Zenón Franco

Imprimir

Deep Blue

La fuerza de los programas de ajedrez ha crecido espectacularmente en la última década, y se dice que los programas más comunes como el Fritz son “capaces de derrotar al 99 % de los ajedrecistas” y tal vez así sea.

La empresa IBM organizó en 1996 y 1997 un desafío realmente notable: intentar derrotar al más importante representante de ese 1 % restante, y se organizó un enfrentamiento entre su programa “Deep Blue” frente al mejor ajedrecista del planeta, Gary Kasparov.

No era un programa simple, sino una computadora diseñada especialmente a tal efecto, sin reparar en coste económico, con el mejor hardware posible, con las mejores bases de datos, un estudio detallado de aperturas, etc., y con el asesoramiento de varios Grandes Maestros con altos conocimientos informáticos.

En el primer encuentro de 1996, la noticia llamativa fue que Kaspárov perdió la primera partida del match, pero a pesar de esa temprana derrota, Kasparov logró imponerse cómodamente por 4 a 2.

En el año siguiente la computadora era más potente, los programas mejor trabajados, y la computadora se impuso a Kaspárov por 3 ½ a 2 ½; aún admitiendo los varios puntos obscuros (Kasparov acusó a IBM de que hubo influencia humana ilegal, Kasparov eligió en la partida decisiva una variante considerada perdedora, etc.), es una pena que Kaspárov no incluyese en el contrato la posibilidad de revancha en caso de salir derrotado, pues una vez conseguido el efecto publicitario de vencer a Kaspárov, IBM abandonó todo su interés en el ajedrez, dedicándose a otros proyectos; ¿tan seguro estaba Kaspárov de su victoria?, es probable que sí, pues no es el único error de Kaspárov en ese aspecto, en el match de Londres 2000 organizado por “Braingames”, en el que “arriesgaba” su título no oficial de Campeón del Mundo frente a Kramnik, tampoco incluyó el punto de la eventual revancha, y al caer derrotado, Kramnik no muestra interés alguno en enfrentarse con él.

La partida que veremos hoy pertenece al primer match, en ella por primera vez una computadora derrota a un  Campeón Mundial en una partida de ritmo normal, jugando de modo “casi humano”, es decir no basándose simplemente en el cálculo, o “fuerza bruta”, donde las computadoras no tienen rival, sino incorporando una sólida base posicional a sus decisiones. Si cambiamos de lugar a los 2 bandos, no extrañaría que Kasparov hubiese derrotado de esa misma manera a la máquina.

Comp Deep Blue - Kasparov, Gary (2795)

Defensa Siciliana [B22]

Filadelfia m (1), 1996

1.e4 c5 2.c3 [Una decisión acertada, no sería posible competir con Kaspárov en la variante abierta de la Defensa Siciliana] 2...d5 3.exd5 Dxd5 4.d4 Cf6 5.Cf3 Ag4 6.Ae2 e6 7.h3 Ah5 8.0–0 Cc6 9.Ae3 cxd4 10.cxd4 Ab4 [Una idea nueva en su momento, preparada por Kaspárov, en vez de la habitual 10...Ae7] 11.a3 Aa5 12.Cc3 Dd6 13.Cb5 De7?! [Una ligera imprecisión, mejor era 13...Db8, o incluso 13...Dd5, pero tal vez Kaspárov no quería repetir jugadas tras 14.Cc3 Dd6 15.Cb5, etc.] 14.Ce5! Axe2 15.Dxe2 0–0 16.Tac1 Tac8 17.Ag5! [Esta clavada crea molestias, y es la causa de reconsiderar 10... De7] 17…Ab6 18.Axf6! gxf6 19.Cc4! Tfd8 [El peón “d” está defendido indirectamente; no  19...Cxd4? 20.Cxd4 Axd4 21.Dg4+, ganando.] 20.Cxb6 axb6 21.Tfd1 f5 22.De3 Df6 23.d5! [Las blancas han logrado deteriorar la formación negra, y con este excelente sacrificio de peón toman la iniciativa, es interesante el comentario de Kaspárov al respecto: “... Si yo hubiera jugado con las blancas, posiblemente hubiese ofrecido este peón. Fractura la estructura de peones negra y abre el juego....Si bien no hay una línea forzada que garantice recobrar el peón, mi instinto me hubiese dicho que con tantos peones aislados, y la leve inseguridad del Rey negro, las blancas probablemente recuperen el peón, quedando con ventaja.”] 23...Txd5  

Tablero

24.Txd5 exd5 25.b3! [Una jugada calma, casi “humana”, las blancas no se apresuran en tomar decisiones sino que simplemente defienden su peón, confiando en las posibilidades dinámicas de su posición, 25.b4 sería menos exacta al abandonar “c4” y facilitar un eventual giro del Cc6 a ese punto fuerte.] 23...Rh8? [Kaspárov decide abandonar su flanco dama y lanzarse al ataque, lo cual es una decisión equivocada, era interesante 25...Ce7!? 26.Txc8+ Cxc8 27.De8+ Rg7 28.Dxc8 Da1+ 29.Rh2 De5+ 30.g3 De2 31.Dxf5, única para defender el perpetuo, 31...Dxb5 con sólo una ligera ventaja blanca. En cambio 25...Td8?! 26.Dxb6 Td7 sería jugar el tipo de posición ideado por las blancas tras el sacrificio 24.d5.] 26.Dxb6 Tg8 27.Dc5 [No 27.Dxb7?? Dg5.] 27...d4 28.Cd6 f4 29.Cxb7 [Esta captura demuestra lo erróneo de 23...Rh8, Kaspárov confiaba en lograr suficiente iniciativa en el Flanco Rey, y tal vez contra un oponente humano hubiera sido una decisión respetable, pero al entrar en terreno donde lo importante es el cálculo, y donde la imaginación o intuición poco importan, la máquina “ve todo”, y muestra una superioridad manifiesta en el duelo táctico puro, capturando material sin ningún “temor”.] 29...Ce5 30.Dd5 f3 31.g3 Cd3 [No servía 31...Df4 (con doble ataque a “g3” y a la Tc1,por la hermosa secuencia 32.Tc8! Dg5 33.Tc5!, frenando el ataque (no  33.h4? pues las negras dan mate con 33...Txc8! 34.hxg5 Tc1+ 35.Rh2 Cg4+ 36.Rh3 Cxf2+ 37.Rh4 Th1++] 32...Te8 33.Cd6 [Buena decisión, pues gana, y aunque requiere cálculo preciso, eso no es un freno para “Deep Blue; un humano posiblemente hubiera jugado más tranquilamente 33.Dxf7 Te1+ 34.Rh2 Dxf7 35.Txf7, etc. llegando al mismo resultado] 33...Te1+ 34.Rh2 Cxf2 35.Cxf7+ Rg7 [ Si 35...Dxf7 36.Dd8+ Rg7 37.Txf7+ Rxf7 38.Dd5+ Re7 39.Dxf3, etc.] 36.Cg5+ Rh6 37.Txh7+ [ y las negras abandonaron pues las blancas tienen ventaja material decisiva tras  37...Rg6 38.Dg8+ Rf5 39.Cxf3.]

1–0