Partidas Memorables (7)
Kasparov vs. Topalov Wijk Aan Zee 1999.

(PARAGUAY)
Por el GM Zenón Franco
GM Gary Kasparov

La 61ª edición del torneo holandés de Wijk Aan Zee, de 1999, vio una extraordinaria actuación de Vishy Anand, hizo 9 ½ puntos de los 13 posibles en un categoría XVIII, obtuvo 1 punto más que el ganador de la edición anterior de Wijk Aan Zee, terminó invicto con "+ 6", producto de 6 victorias y 7 tablas, con una actuación estimada de 2844 puntos.
Pero aún así no ganó el torneo, pues Gary Kasparov, en el que entonces consideraba el mejor torneo de su vida (opinión que probablemente no haya cambiado) hizo 10 de 13, con un rating perfomance de 2878 puntos ELO.
Fue un torneo maravilloso de Kasparov, jugó partidas extraordinarias, de las cuales extraeremos una, considerada una de las más bellas de la historia del ajedrez, frente al búlgaro Vesselin Topalov, quien también tuvo su parte importante en la producción, pues por la característica

creativa especial del ajedrez, la belleza no sale a luz sin la cooperación (involuntaria de al menos 1 bando) de los 2 artistas.
Es interesante la entrevista concedida en ese momento por Kasparov a la revista holandesa New in Chess Nº 2 de 1999, reproduciremos algunas de sus impresiones de entonces, antes veamos cómo se describía el ambiente general del torneo:
"Se había esperado un aumento de espectadores y de atención de la prensa para la primera participación de Kaspárov en el torneo de Wijk Aan Zee, pero la ola de "Kasparovmanía" sobrepasó todas las expectativas. Especialmente los fines de semana, muchas veces los espectadores debían aguardar fuera esperando que algunos salieran, y no había dudas sobre a quién esperaban ver, se arremolinaban alrededor del monitor que mostraba la partida de Kasparov, prácticamente ignorando las demás..."
"Kasparov se tomó un corto tiempo antes de dar lo mejor de sí, unas tablas con Ivanchuk fueron seguidas por 2 excelentes, pero técnicas victorias sobre Van Wely y Yermolinsky. El "Big Bang" llegó en la cuarta ronda, en su partida frente a Topalov, después de lo cual Wijk Aan Zee ya no volvió a ser el mismo..."
En una posición muy compleja donde objetivamente Topalov había igualado, Kasparov, haciendo un alarde de cálculo impresionante, sacrificó una torre que con un juego perfecto de ambos bandos llevaba al empate, si se rehusaba el sacrificio en su forma original, pero Topalov no creyó a Kasparov y entró de lleno en las complicaciones y el duelo se decantó por Kasparov tras una secuencia que provocó unánimes elogios, "La partida del siglo", "La partida del milenio", etc.
Kasparov mostró variantes bellísimas, con toques de final artístico, y además mostró las 18 jugadas que había calculado al sacrificar la Torre.
Sigamos con la descripción de Wijk Aan Zee 1999: "..desde la partida con Topalov la audiencia esperaba algo especial en cada partida, y Kasparov con la comprensible confianza adquirida, y con ansias de victoria creciente, no defraudó, su cuarta victoria frente a Reinderman no fue una sorpresa, ... en la siguiente ronda Jeroen Piket sucumbió en los apuros de tiempo tras estar en una posición muy difícil y hacer varias jugadas únicas para no perder de inmediato; la séptima ronda fue uno de los duelos esperados, frente a Alexei Shirov, quien se sentía defraudado por el match del Campeonato Mundial que no se llegó a realizar, se jugó una línea de la Najdorf probablemente destinada a ver la luz en ese abortado match, y que culminó con otra victoria, la sexta consecutiva, de Kaspárov.
La ambición de ganarlo todo, y obtener el justo reconocimiento es palpable en cada acción de Kaspárov; en Wijk Aan Zee el público elige una partida favorita cada ronda, y eligió la victoria de Anand sobre Timman en la séptima ronda, Kaspárov creyó una injusticia preferir esa partida a su innovación frente a Shirov. Evidentemente el público a veces no es capaz de captar sutilezas que para Kasparov son evidentes, y elige partidas que le resultan más divertidas, algo que Kasparov encuentra injusto..
La séptima victoria consecutiva (frente a Kasimdzhanov) en torneos del máximo nivel, estableció un nuevo record en la carrera de Kaspárov, superando las 5 victorias que tenía de Belfort 1988 y Tilburg 1999, y superó también el resultado de Karpov en Linares 1993, donde Karpov empezó con 6 de 6, el record no pareció importar mucho a Kaspárov, quien sí estaba orgulloso de la calidad de sus partidas de Wijk Aan Zee, en cambio no tenía en alta consideración las de Karpov.
El final del torneo fue un menos espectacular, y hasta incluso estaba "obligado" a ganar más partidas, por la tenaz persecución de Anand, una de las victorias clave fue frente a Svidler, nuevamente empleando una idea novedosa, esta vez en la Defensa Gruenfeld.
Veamos lo que dice sobre su preparación teórica: "Tengo cerca de 4000 análisis en mi base de datos, hay líneas únicas que jamás recordaré, pero conozco las ideas, y puedo reconstruir algunas líneas forzadas; a menos que esté obligado a jugar algo inusual, puedo recordar las líneas analizadas, lo que quiero decir en resumen, es que si trabajas mucho, eres atento, si amas el ajedrez, si actúas con resolución, entonces eres retribuido por tus esfuerzos."
Por último veamos cuánto valora algo vital como es la elección o el hallazgo de un entrenador adecuado, y la importancia de los factores extra ajedrecísticos (además de los técnicos) como factor de equilibrio:

"Debo también admitir que en 1994 fui muy afortunado al encontrar a Yuri (el GM ruso Yuri Dokhoian.) como mi entrenador. Es increíblemente productivo como asistente. Es capaz de trabajar aún más que 6 ó 7 horas al día, es una muy buena combinación. Esta confianza es crucial en este tipo de relación. Le puedo pedir que revise con la computadora, e investigue alguna línea, y que sugiera ideas nuevas, es una cooperación extremadamente importante. Es la primera vez, probablemente desde fines de los 70, cuando estaba con Nikitin que me siento muy confiado con mi entrenador. Fui poco afortunado después con ellos. El problema era que ninguno de ellos podía darme apoyo psicológico. Frecuentemente era yo el que debía decirles que no se preocuparan. Ahora me siento apoyado, nos apoyamos mutuamente y hacemos un buen equipo. Estoy muy contento con esto."
GM Topalov

Veamos la partida basados en comentarios del propio Kasparov , sin duda la conexión entre esta partida y los finales artísticos es enorme, en otra nota veremos con qué finales se lo relaciona:

Kasparov, G (2810) - Topalov, V (2700)
Defensa Pirc [B07] Wijk Aan Zee 1999.

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3.Cc3 g6 4.Ae3 Ag7 5.Dd2 c6 6.f3 b5 7.Cge2 Cbd7 8.Ah6 Axh6 9.Dxh6 Ab7 10.a3 e5 11.0-0-0 De7 12.Rb1 a6 [Las negras juegan bien, Kaspárov indica que no es aconsejable la impetuosa 12...a5 debido a la continuación 13.Cc1 b4 14.dxe5! dxe5 15.Ca4 bxa3 16.b3, con clara ventaja.] 13.Cc1 0-0-0 14.Cb3 exd4! 15.Txd4 c5 16.Td1 Cb6! [Las blancas no han obtenido ventaja tras la apertura, y las negras siguen jugando muy bien, preparando gradualmente la ruptura d5.] 17.g3 Rb8 18.Ca5 Aa8 [Alrededor de esta posición, ya Kaspárov ideaba combinaciones con la aparición de la Dama en el ala Dama, aún como "borradores", que luego se aclararían de la forma que veremos.] 19.Ah3 d5 20.Df4+ Ra7 21.The1 d4! [No 21...dxe4? 22.fxe4, con idea de responder a 22...The8 ventajosamente con 23.Cd5] 22.Cd5 Cbxd5 23.exd5 Dd6

24.Txd4!! [El principio de una secuencia extraordinaria donde las blancas sacrifican casi todas sus piezas.] 24...cxd4? [Esta respuesta asombrosamente es un error, pero sólo con el frío análisis, frente al tablero es casi imposible prever todas sus consecuencias, Kasparov temía la jugada de sangre fría 24...Rb6!, los análisis demostraron que las negras tienen buena posición tras 25.Cb3! donde lo mejor es 25...Axd5! (no 25...cxd4? 26.Dxd4+ Rc7 27.Da7+ Ab7 28.Cc5 Tb8 29.Te7+!, ganando, ni 25...Cxd5? 26.Dxf7 Thf8 27.Dg7 Tg8 28.Dh6 Df8 29.Th4, con peón de más y clara ventaja.) 26.Dxd6+ Txd6 27.Td2 Thd8 28.Ted1, con igualdad. Topalov "no cree" en los sacrificios, y acepta el reto.] 25.Te7+! [No 25.Dxd4+? Db6 26.Te7+ Cd7, etc.] 25...Rb6 [Si 25...Rb8 las blancas ganan con la hermosa variante 26.Dxd4! Cd7 27.Axd7 Axd5 28.c4! Dxe7 29.Db6+ Ra8 30.Dxa6+ Rb8 31.Db6+ Ra8 32.Ac6+! Axc6 33.Cxc6, etc. con mate inevitable] 26.Dxd4+ Rxa5 [Las negras siguen con su forzada marcha, no vale 26...Dc5 27.Dxf6+ Dd6 28.Ae6!! (es asombrosa la cantidad de bellas combinaciones que contiene la partida) 28...Axd5 ( si 28...The8 29.b4! para Dd4+ decide.) 29.b4! Aa8 30.Dxf7 Dd1+ 31.Rb2 Dxf3 32.Af5 y mate.] 27.b4+ Ra4 28.Dc3 [ Se demostró luego que la sugerencia de Kavalek 28.Ta7! era más exacta, pero eso es secundario.] 28...Dxd5 [Si 28...Axd5 29.Rb2, para Db3+ y mate.] 29.Ta7! [No 29.Dc7? Dd1+, y tablas.] 29...Ab7 [En este momento Topalov creía que la partida terminaría en tablas con 30. Dc7 Dd1+ 31. Rb2 Dd4+.] 30.Txb7! [La situación del Rey negro permite a las blancas dar el turno de mover, no amenazar nada en 1 jugada, y todo con una torre de menos!.] 30...Dc4 [Es importante que 30...Td6 pierda debido a la preciosa 31.Tb6!!, y la amenaza 32.Txd6 y Db3, como 32.Rb2 y 33.Db3+ no se pueden defender.
Lo mejor era 30...The8! tras lo cual Kasparov gana con 31.Tb6 Ta8 32.Af1!! (Evitando Dc4 y con idea de Td6; no 32.Ae6? Txe6 33.Txe6 Dc4! 34.Dxc4 bxc4 35.Txf6 Rxa3 36.Txf7 Te8, con ventaja negra.) 32...Te1+! 33.Dxe1 Cd7 34.Tb7!! Dxb7 (Si 34...Ce5 35.Dc3 Dxf3 36.Ad3 Dd5 37.Ae4, ganando.) 35.Dd1! Rxa3 36.c3, con inevitable mate a base de Dc1+, Dc2+ y Da2++.
Kasparov da también otras líneas: a) 32...Ted8 33.Tc6! Ch5 34.Tc5 Tac8 35.Rb2!, ganando. b) 32...Cd7 33.Td6! Tec8 34.Db2, ganando al desalojar la Dama negra del control de b3. c) 32...Te6 33.Txe6 fxe6 34.Rb2, etc.
Otra defensa posible era 30...Ce4 que da lugar a estas bonitas variantes: 31.fxe4 Dc4 32.Ta7!! (Otra maravillosa jugada) 32...Td1+ (Si 32...Ta8 33.De3 Txa7 34.Rb2, etc.) 33.Rb2 Dxc3+ 34.Rxc3 Td6 35.e5 Tb6 36.Rb2 Te8 37.Ag2! Td8 (Si 37...Txe5 38.Ab7 Tee6 39.Ad5 y mate con Ab3.) 38.Ab7 Td7 39.Ac6!! Td8 ( Si 39...Td2 40.Ae8) 40.Ad7, con final ganador.]
31.Dxf6 Rxa3 [La mejor defensa era 31...Td1+! 32.Rb2 Ta8 33.Db6! Dd4+ (o 33...a5 34.Ad7, ganando.) 34.Dxd4 Txd4 35.Txf7 a5 36.Ae6 axb4 37.Ab3+ Ra5 38.axb4+ Rb6 39.Txh7 Tc8 40.h4, con un final muy superior de 3 peones por la calidad.] 32.Dxa6+ Rxb4 33.c3+! Rxc3 34.Da1+ Rd2 [ Si 34...Rb4 35.Db2+ Ra5 36.Da3+ Da4 37.Ta7+, ganando.] 35.Db2+ Rd1

36.Af1! [Hermosa desviación de la Dama, que no puede defender e2 y c2 al mismo tiempo, aunque su valor va unido a la siguiente preciosa jugada blanca.] 36…Td2 37.Td7! [El último toque brillante.] 37...Txd7 38.Axc4 bxc4 39.Dxh8 Td3 40.Da8 c3 41.Da4+ Re1 42.f4 f5 43.Rc1 Td2 44.Da7 1-0

El ajedrez es muchas veces arte, esta partida, con sus variantes, confirma esa evidencia.

CRÓNICAS DEL GM ZENÓN FRANCO

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