Andalucía
Andalucía

XXVII Abierto Internacional de Roquetas

Roquetas de Mar - Almería

3 - 6 de enero de 2016

Informa: Club Ajedrez Roquetas Web | ChessResults

GRIGORYAN GANA EL XXVII OPEN DE AJEDREZ DE ROQUETAS

La china Lei Tingjin gran sorpresa


El gran favorito y número 1 del ranking el Gran Maestro (GM) armenio Karen Grigoryan se impuso con 7´5 sobre 9 a los 115 acompañantes/contrincantes/participantes en el Torneo roquetero, uno de los más importantes del panorama nacional.

II Festival Internacional Juan Martínez Sola

Venció en 7 partidas, cedió unas tablas en la última ronda ante Marc Narciso y sólo fue derrotado por la joven china de 19 años Lei Tingjin, auténtica vedette y sorpresa de este Abierto de ajedrez. ¿Por qué entonces no ganó Lei?...Porque cedió diferentes tablas, la última ante el GM Pepe Cuenca.

Grigoryan sube además 13 puntos de ELO FIDE (Clasificación Internacional de jugadores) lo que le da 2.615, una alta cualificación para un jugador en cuyo país el ajedrez es el deporte rey y se sigue de forma masiva por multitud de ciudadanos.

II Festival Internacional Juan Martínez Sola

Como queda dicho, la jugadora china fue subcampeona y 3º, un meritorio puesto para Marc Narciso, que sin destacar sobremanera pero con su ajedrez sobrio entró en el pódium.

Este 27º Open tuvo una gran combatividad y las partidas declaradas tablas en pocas jugadas brillaron por su ausencia. Tal vez la partida más brillante y muy seguida por las redes sociales y que saldrá publicada próximamente en todos los medios especializados fue la gran y espectacular victoria de Grigoryan sobre Pepe Cuenca con sacrificios de piezas incluido.

II Festival Internacional Juan Martínez Sola

II Festival Internacional Juan Martínez Sola

II Festival Internacional Juan Martínez Sola

Hubo 2 jugadoras que obtuvieron normas de titulación internacional, la mencionada Lei y la valenciana Marta García que subió la friolera de 154 puntos de ELO.
Tres jugadores españoles que siempre estuvieron jugando en los puestos cabeceros fueron Pepe Cuenca, Daniel Forcén y un chaval de 17 años de Salamanca, Jaime Santos Latasa. Latasa ya es MI (Maestro Internacional) y va va GM a pasos agigantados. Hizo 7º pero jugó con un alto, muy alto nivel.  Un total de ajedrecistas de 19 países y 116 en total participantes.

II Festival Internacional Juan Martínez Sola

TORNEO SUB 2150: El sevillano Juan Chacón vencedor.

Paralelamente se jugó otro Torneo con 97 participantes para jugadores aficionados con menos de 2150 ELO FIDE. Se impuso el sevillano Juan Chacón con 6 puntos (de 7 posibles) pero empatado con José Antonio Moya y José Antonio Soto, ambos de Murcia.

Este Torneo se organiza para que puedan jugar ajedrecistas que tal vez no dispongan de 5 días para jugar el Torneo más importante. Va ya por 4 ediciones y es todo un éxito.

II Festival Internacional Juan Martínez Sola

Así tenemos que en total participaron en este principio de año ajedrecístico roquetero 213 jugadores.

Arbitraron el Torneo el andaluz Guillermo Barranco, el navarro Iván Azpiazu y el francés Eric Delmotte, la dirección técnica corrió a cargo de José Manuel Martínez Magán y toda la infraestructura, esencial y básica, fue coordinada por Javier Garrido.

Al acto de clausura acudió el Concejal de Deportes de Roquetas, José Juan Rubí y el Delegado de la Federación Andaluza, David Cabrera.

En total se repartieron casi 8.000 € en premios siendo el total del presupuesto, 15.425 €.

Es un Torneo consolidado en el panorama nacional y el próximo año del 2 al 6 de enero se celebrará el 28º Open Internacional Villa de Roquetas. Eso prometió el presidente del Club Ajedrez Roquetas.

Club Ajedrez Roquetas

Organización - Más Información:

Club Ajedrez Roquetas
http://www.openderoquetas.com/web/

 

TablaDeFlandes