Castilla La Mancha
Castilla La Mancha

42º Torneo Internacional La Roda

La Roda - Albacete

1 al 5 de abril de 2015

Informa: Andrés Martínez. Club Deportivo La Roda |ChessResults | Web | PGN-Visor

 

RONDA 9 Y CLASIFICACIÓN FINAL

JULIO GRANDA SE PROCLAMA VENCEDOR DEL 42º TORNEO INTERNACIONAL AJEDREZ LA RODA

Finalizó el 42º Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, el cual se ha celebrado del 1 al 5 de abril, proclamándose vencedor por cuarta ocasión el peruano Julio Granda.

Fotos de los ganadores con sus represantes. La Roda. 2015
Fotos de los ganadores con sus represantes

Se han repartido como premios 11.000 euros para la clasificación general, tramos de ELO FIDE, clasificación provincial y clasificación local.

En esta edición se ha contado con un total de 252 jugadores de 15 países: Alemania, Argentina, Cuba, Dinamarca, Italia, Letonia, Luxemburgo, Perú, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Ucrania, Venezuela y España.

Este año contamos con la presencia de 45 jugadores titulados internacionales: 12 grandes maestros, 1 gran maestro femenino, 9 maestros internacionales, 1 maestra internacional, 21 maestros FIDE y 1 maestra FIDE.

Julio Granda ganador del torneo
Julio Granda ganador del torneo

Se vivió una última ronda de gran emoción para saber quién saldría vencedor del torneo. Finalmente la suerte cayó del lado del Gran Maestro peruano Julio Granda, quién aventajó en los desempates al GM Ángel Arribas, ambos con 7,5 puntos.

Ángel Arribas que se enfrentaba con el GM Ilmars Starostits, partía con medio punto de ventaja sobre sus rivales a falta de la última ronda. El madrileño ofreció las tablas tras quedar ligeramente peor en la apertura y el letón las aceptó. De esta manera, Arribas dependía de los desempates para salir vencedor.

Los siete jugadores del grupo perseguidor con 6,5 puntos estaban obligados a ganar si querían alcanzar el primer puesto.

De ellos, tan sólo Julio Granda pudo vencer su partida contra el MI Diego Adla. Granda que conducía las piezas blancas, hizo valer su calidad y en una posición de aparente igualdad, situó sus piezas estratégicamente de forma que logró realizar una red de mate.

José Vicente Jiménez 1º Provincial; Irene Nicolás 1ª Jugadora; José Ángel Martínez 1º Local
José Vicente Jiménez 1º Provincial; Irene Nicolás 1ª Jugadora; José Ángel Martínez 1º Local

En las mesas 3 y 4, MI Forcén – GM Kovchan y GM Peralta – GM Candelario, todos con 6,5 puntos, se conformaron con las tablas al salir de las aperturas con igualdad.

El sevillano Ismael Alshameary consiguió la norma de Maestro Internacional tras realizar un magnífico torneo clasificándose en séptima posición con 7 puntos.

Otro jugador destacado fue el MF gallego Julio Suárez, que estuvo muy cerca de conseguir la norma de Maestro Internacional al jugar a un altísimo nivel, perdiendo solo contra Granda.
Las jugadoras femeninas mejor clasificadas fueron: WIM Irene Nicolás y WMF Sonia Gil con 5,5 puntos.

A nivel provincial, el primer clasificado fue el MF albaceteño José Vicente Jiménez (15º general) que realizó un gran torneo ganando en la última ronda al  GM Orelvis Pérez y sumando un total de 6,5 puntos. El rodense Álvaro Buendía fue el segundo clasificando con una puntuación de 5,5 puntos, y el tercero el MF Sergio Serna con 5 puntos.

La clasificación local fue liderada por José Ángel Martínez con 4,5 puntos, seguido de Francisco Ruiz con 4 puntos y Florentino Sevilla con 3,5 puntos.

En cuanto al aspecto organizativo, el torneo liderado por Andrés Martínez resultó un éxito sin incidencias a destacar. Se pudo vivir durante estos cinco días un excelente ambiente ajedrecístico donde tanto jugadores como aficionados disfrutaron al máximo de este deporte.

Equipo arbitral
Equipo arbitral

Clasificación final:

1º Granda (Perú) y 2º Arribas (Madrid) con 7,5 puntos; 3º Kovchan (Ucrania), 4º Forcén (Zaragoza), 5º Peralta (Argentina), 6º Strikovic (Serbia), 7º Alshameary (Andalucía), 8º Candelario (Extremadura), 9º Starostits (Letonia), 10º Suárez (Galicia), 11º Paunovic (Serbia) y 12º Javier Moreno Ruiz (Madrid) con 7 puntos.

La clausura se llevó a cabo con la presencia de las autoridades: el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, el presidente de la Fundación Caja Rural de La Roda Globalcaja, Juan Antonio Fernández, el presidente del Club Polideportivo La Roda, Constantino Berruga y el representante de la empresa rodense Productos Ruiz, Eloy Avendaño.

Agradecer de nuevo su apoyo a los patrocinadores del torneo, El Ayuntamiento de La Roda, la Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Fundación Caja Rural de La Roda y Pinturas Jafep. Y a los importantes colaboradores Pinturas Macy, Productos Ruiz, Bodegas Ortega, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha y el Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik.

Toda la información del torneo: Relación de jugadores, emparejamientos, resultados, clasificaciones, partidas (20 primeras mesas de cada ronda), etc., podemos encontrarla en la página WEB. http://chess-results.com/tnr157570.aspx

Asun Martínez y Julián González
Organización del Torneo

Ronda 8

EL GM ÁNGEL ARRIBAS SORPRENDE A JULIO GRANDA Y SE PONE LÍDER A FALTA DE UNA RONDA

El joven madrileño jugó un ajedrez de altísimo nivel y logró derrotar a Granda en una partida en la que se sintió muy cómodo desde el principio. El peruano eligió la sólida defensa Caro Kann. Sin embargo, Arribas supo quedarse con mejor posición tras la apertura y en el medio juego impuso la ventaja de la pareja de alfiles.

GM Julio Granda vs GM Ángel Árribas
GM Julio Granda vs GM Ángel Árribas

En la mesa 2, el MI Diego Adla resistió con muy buena técnica un final de torre y peones en el que el GM Alexander Kovchan estuvo buscando la victoria, ya que tenía un posición con ligera ventaja.

En el tercer tablero, el MI Daniel Forcén truncó la racha de seis victorias consecutivas del MF Valmaña. El valenciano sacrificó un peón a cambio de ventaja posicional, pero finalmente no pudo materializarla y Forcén se llevó el punto.

A falta de la última ronda, el GM Arribas lidera en solitario con 7 puntos y está muy cerca de proclamarse campeón del torneo. Con 6,5 puntos hay 7 jugadores que en la última partida tienen que ir a ganar si quieren tener posibilidades de alcanzar el primer puesto.

Las jugadoras mejor clasificadas después de 8 rondas jugadas son: la campeona de España sub 18 Beatriz García Porlán y Marta García campeona de España sub 14, ambas con 5 puntos.

La clasificación provincial la lidera el MF José Vicente Jiménez con 5,5 puntos seguido de Alejandro Alcoba, MF Sergio Serna, Martin Krug y Juan José Llavador con 5 puntos.

A nivel local, Álvaro Buendía es el primer clasificado con 5 puntos seguido de José Ángel Martínez con 4 victorias.

Salón de juego
Salón de juego

Se espera una última ronda trepidante en busca de hacerse con la victoria. Los duelos más interesantes son:

GM Ilmars Starostits – GM Ángel Arribas

GM Julio Granda – MI Diego Adla

MI Daniel Forcén – GM Alexander Kovchan

GM Fernando Peralta – GM Manuel Pérez Candelario

Asun Martínez y Julián González
Organización del Torneo

Ronda 7

GM JULIO GRANDA DA UN GOLPE DE AUTORIDAD

La jornada séptima se caracterizó por la lucha mostrada en las primeras mesas, lo que hizo que se produjeran partidas muy bonitas donde el aficionado disfrutó de lo lindo.

De los tres jugadores que lideraban el torneo, tan sólo el GM Julio Granda salió victorioso en su enfrentamiento contra el GM Manuel Pérez Candelario, en una partida que se decidió en un final de piezas menores y peones.

Gran expectación en la mesa 1. Granda vs Candelario
Gran expectación en la mesa 1. Granda vs Candelario

En la mesa 2, el GM Fernando Peralta llevó la partida a su terreno cambiando muchas piezas en la apertura e intentando apretar un final en el que el GM Ángel Arribas supo aguantar hasta firmar las tablas.

En el tercer tablero, la experiencia del GM Alexander Kovchan se impuso a la juventud del madrileño Juan Plazuelo quién planteó una partida dinámica.

El MI Diego Adla y el MF Jaime Valmaña se enganchan a los puestos de cabeza al ganar sus respectivas partidas y sumar 6 puntos en siete rondas. El valenciano lleva una racha espectacular ganando seis partidas consecutivas.

Las primeras jugadoras clasificadas con 4,5 puntos son: WIM Irene Nicolás, WMF Sonia Gil y Beatriz García Porlán.

Tras la séptima ronda la clasificación la lidera el Granda con 6,5 puntos seguido de Kovchan, Arribas, Adla y Valmaña con 6 puntos.

Los enfrentamientos a destacar en la octava ronda son:

GM Ángel Arribas – GM Julio Granda

GM Alexander Kovchan – MI Diego Adla

MF Jaime Valmaña – MI Daniel Forcén

Asun Martínez y Julián González
Organización del Torneo

Ronda 6

TRIPLE EMPATE EN LA PARTE ALTA DE LA CLASIFICACIÓN

En la ronda 6 se produjo el duelo entre los dos favoritos del torneo los GM Alexander Kovchan y Julio Granda en la que ambos dieron por buenas las tablas.

GM Alexander Kovchan - GM Julio Granda
GM Alexander Kovchan - GM Julio Granda

En el resto de las primeras mesas hubo muchísima lucha para conseguir la victoria y alcanzar los puestos de honor. En el tablero 2, el GM Manuel Pérez Candelario batió al MI Daniel Forcén, saliendo de la apertura con clara ventaja que materializo sin problemas. De esta manera, el extremeño consigue 5,5 puntos y se sitúa líder empatando con Granda y el GM Ángel Arribas, que venció al GM Dragan Paunovic consiguiendo ventaja en el medio juego tras unas dudosas entregas del serbio.

En la mesa 4, se vivió la partida más emocionante de la ronda. El GM Aleksa Strikovic ganó al MF Jesús Martín Duque tras una larga partida en la que acabó ganando un final de dama y tres peones contra torre y tres peones.

Manuel Pérez, Ángel Arribas, Julio Granda
Manuel Pérez, Ángel Arribas, Julio Granda

El GM Fernando Peralta y el MF Jaime Valmaña continúan su particular remontada después de pinchar ambos en la primera ronda, sumando 5 puntos en 6 partidas.

El MF José Vicente Jiménez sigue siendo el jugador más destacado de Albacete con una puntuación de 4,5 puntos. En la séptima ronda se enfrentará al MI Javier Moreno.

Los enfrentamientos más interesantes en la ronda 7 son:

GM Julio Granda – GM Manuel Pérez Candelario

GM Fernando Peralta – GM Ángel Arribas

Asun Martínez y Julián González
Organización del Torneo

Ronda 5

EL GM JULIO GRANDA LÍDER EN SOLITARIO

Pasado el ecuador del torneo, el GM Julio Granda lidera en solitario el 42º Torneo Internacional de La Roda, con el total de los puntos.

El peruano venció al GM Aleksa Strikovic en una partida donde Granda consiguió calidad de más en la apertura, aunque Strikovic intentó complicar la posición con sus piezas menores muy activas, finalmente Granda simplificó la posición e hizo valer su ventaja de material.

MF Sergio Serna
MF Sergio Serna

En la segunda mesa, donde se enfrentaban los otros dos jugadores con 4 puntos, el MF Jesús Martin Duque y el GM Alexander Kovchan firmaron tablas por triple repetición en una partida poco disputada.

Del grupo perseguidor, con medio punto menos, lograron ganar los GM Manuel Pérez Candelario, Ángel Arribas, Dragan Paunovic y el MI Daniel Forcén. Estos jugadores se sitúan con 4,5 puntos, enfrentándose entre ellos en la siguiente ronda.

Primeros tableros del torneo
Primeros tableros del torneo

A nivel provincial, lideran la clasificación el MF José Vicente Jiménez que no pudo continuar con su condición de invicto y perdió contra Forcén, y el MF Segio Serna que hizo tablas con el MI Artem Smirnov.

Los enfrentamientos más interesantes en la ronda 6 son:

GM Alexander Kovchan – GM Julio Granda

GM Manuel Pérez Candelario – MI Daniel Forcén

GM Dragan Paunovic – GM Ángel Arribas

Asun Martínez y Julián González
Organización del Torneo

Ronda 4

SOLAMENTE 4 JUGADORES SIGUEN CON EL MARCADOR PERFECTO

Tan solo cuatro de los jugadores que hasta ahora habían conseguido el total de los puntos consiguieron vencer en sus partidas.

MF Julio Suárez vs GM Julio Granda
MF Julio Suárez vs GM Julio Granda

En la mesa 1, el GM Julio Granda ganó con negras al joven gallego MF Julio Suarez, con ambos reyes en el centro y juego muy complicado que causó gran expectación entre el público.

El número dos del ranking, el GM Alexander Kovchan demostró su gran técnica ganando un final de torres con peón de más. Y en la mesa 3, el GM Aleksa Strikovic con un juego preciso venció a Alejandro Arias. El cuarto jugador que ha conseguido los cuatro puntos es el MF Jesús Martín Duque, que venció en el tablero 7 al joven Álvaro Lacruz, quién está realizando un gran torneo.

Destaca en las primeras mesas las tablas conseguidas por el MF José Vicente Jiménez, que no pudo aprovechar una ventaja de material para conseguir el punto ante el GM Ilmars Starostits.

Sonia Gil y José Vicente Jiménez
Sonia Gil y José Vicente Jiménez

La  jugadora de Almansa WFM Sonia Gil dio la sorpresa positiva de la provincia al ganar al GM Mihai Suba.

Terminada la cuarta ronda hay cuatro líderes que se enfrentarán entre ellos en la siguiente partida:

GM Julio Granda - GM Aleksa Strikovic

MF Jesús Martín Duque - GM Alexander Kovchan

Salón de juego
Salón de juego

Asun Martínez y Julián González
Organización del Torneo

Ronda 3

LOS TITULADOS EMPIEZAN A COGER RITMO

Siguen los enfrentamientos “desiguales” en la ronda 3, donde los cabezas de serie juegan con rivales de ELO inferior, lo que les obliga a ganar para seguir en los puestos altos de la clasificación. Esto hace que se produzcan partidas muy luchadas a la vez que espectaculares.

GM Granda-Sergi Mingarro Fortaleza Te6-Tc6
GM Granda-Sergi Mingarro Fortaleza Te6-Tc6

En la mesa 1, el GM Julio Granda sufrió por primera vez en el torneo para ganar al joven Sergio Mingarro, quién planteó una defensa muy sólida, construyendo una fortaleza de torre y caballo que parecía imposible de derrocar. Sin embargo, al final el GM haciendo uso de su característica calma aprovechó un error de su rival para imponerse. En la mesa 2 y 3, los GM Alexander Kovchan y Aleksa Strikovic hicieron valer su condición de favorito y ganaron sus partidas.

En la mesa 4, el MI Daniel Forcén no puedo seguir contando sus partidas como victorias y cedió unas tablas contra Ismael Alshameary.

En la mesa 34, se produjo un interesante duelo entre dos de los mayores talentos femeninos del ajedrez español, Beatriz García y WIM Irene Nicolás, que se decantó a favor de Irene tras una partida disputadísima y muy abierta.

Beatriz García e Irene Nicolás
Beatriz García e Irene Nicolás

A nivel provincial, el único jugador que ha conseguido los 3 puntos es el MF José Vicente Jiménez que está demostrando su gran estado de forma, ya que consiguió su título hace apenas un mes. En la ronda 4 se enfrentará al GM Ilmars Starostits.

Los enfrentamientos a destacar en la ronda 4 son:

MF Julio Suárez – GM Julio Granda

GM Alexander Kovchan – MI Juan Luis Ramiro

GM Aleksa Strikovic – Alejandro Arias

Asun Martínez y Julián González
Organización del Torneo

Ronda 2

CONTINÚAN LAS SORPRESAS

GM Julio Granda
GM Julio Granda

Disputada la segunda ronda, seguimos con la misma tónica que en la jornada inaugural. Los jugadores aficionados continúan creando dificultades a los titulados.

De hecho, algunos jugadores se acercan a la organización preguntando en tono de broma… “¿Qué le estáis echando a los GM en el café?

El GM Ángel Arribas pincha contra el extremeño Manuel Fco. Rodríguez, el GM desperdició una ventaja de material al no ver un truco táctico del adversario, llegando a un final de damas y peones que acabó en tablas.

Pablo A. Alcoba, Héctor Laiz, Carlos Rodríguez, Fco. Manuel Rodríguez
Pablo A. Alcoba, Héctor Laiz, Carlos Rodríguez, Fco. Manuel Rodríguez

En la mesa 6, Carlos Rodríguez gana en una partida muy abierta al GM Orelvis Pérez. Y el campeón provincial de Albacete 2014, Alejandro Pablo Alcoba venció al GM argentino Daniel H. Cámpora.

Héctor Laiz también protagonizó una sorpresa al ganar al excampeón mundial de veteranos GM Mihai Suba en un interesante final de peones.

A nivel regional, destacar el resultado del experimentado jugador de Ciudad Real Pedro Camacho, que consiguió las tablas contra la promesa Miguel Santos (subcampeón de Europa sub-16).

Toda la información del torneo: Relación de jugadores, emparejamientos, resultados, clasificaciones, partidas, etc., podemos encontrarla en la página WEB.

Asun Martínez y Julián González
Organización del Torneo

Ronda 1

GRANDES SOPRESESAS EN LA PRIMERA RONDA DEL 42º TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ LA RODA

Como es habitual en la primera ronda de los torneos “Open” los cabezas de serie se enfrentan contra aficionados que intentan dar la campanada.

Juan J. Jarque, Beatriz García, Carlos Alvarez, Manuel A. Castro
Juan J. Jarque, Beatriz García, Carlos Alvarez, Manuel A. Castro

Salvo el nº 1 GM Julio Granda y el GM Ángel Arribas que ganaron sus partidas sin dificultades, todos los demás favoritos sufrieron para ganar, e incluso más de uno no pudo conseguir el punto. En las mesas 3, 4 y 9, Carlos Álvarez, Beatriz García y Manuel Ángel Castro supieron aguantar unos finales de torres y alfiles, y después de más de cuatro horas de partida consiguieron las tablas contra el GM Fernando Peralta y GM Manuel Pérez y el MI Javier Moreno, respectivamente. En la mesa 10, el joven jugador de Almansa Juan José Jarque protagonizó la gran sorpresa de la jornada al vencer al GM Roberto Cifuentes.

Crónica inicial

Por 42º año consecutivo Andrés Martínez Cebrián da el pistoletazo de salida a este campeonato que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1974. El torneo de La Roda se ha convertido en un clásico y es cita obligada para muchos aficionados que aprovechan también la visita para disfrutar de la Semana Santa de La Roda y de los productos típicos de esta tierra.

El torneo se juega desde el día 1 al 5 de abril, con sistema suizo a 9 rondas y un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos por jugada.

En esta edición se cuenta con un total de 252 jugadores de 15 países: Alemania, Argentina, Cuba, Dinamarca, Italia, Letonia, Luxemburgo, Perú, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Ucrania, Venezuela y España.

Este año contamos con la presencia de 45 jugadores titulados internacionales: 12 grandes maestros, 1 gran maestro femenino, 9 maestros internacionales, 1 maestra internacional, 21 maestros FIDE y 1 maestra FIDE.

Además del número uno del ranking GM Julio Granda (Perú), excampeón iberoamericano y tres veces ganador del torneo, parten como favoritos el GM Alexander Kovchan, el GM Fernando Peralta y el GM Manuel Pérez Candelario.

Como viene siendo habitual en este torneo se pueden ver a grandes promesas del ajedrez español, entre las que destacan Irene Nicolás  (subcampeona del mundo sub 16), Miguel Santos (subcampeón de Europa sub 16) y Julio Suárez, Beatriz García, Marta García, Iñigo López, Ainhoa Ortín y Pedro Antonio Ginés Esteso (campeones de España en sus correspondientes categorías).

De la participación local destacar a los recientes campeones autonómicos por edades Álvaro Buendía (campeón sub 18) y Andrea López (campeona sub 14).

Como premios se entregarán 11.000 euros y 18 trofeos. Además todos los participantes recibirán como obsequio un lote de productos típicos de La Mancha.

Este torneo se celebra gracias a los siguientes patrocinadores y colaboradores: Ayuntamiento de La Roda, Diputación de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Fundación Caja Rural de La Roda, Pinturas Jafep, Pinturas Macy, Bodegas Ortega, Productos Ruiz, Hotel-Restaurante Flor de la Mancha y Hotel-Restaurante El Sueño de Jemik.

Asun Martínez y Julián González
Organización del Torneo

Organiza:

Club Deportivo La Roda
http://www.cplaroda.com/ajedrez/

 

TablaDeFlandes