Galicia/Galiza
Galicia

VII Edición del Torneo Velero Sin Enroque

Galicia

Informa: Fausto Pias, fundador-promotor del Torneo Web

Nota de Prensa:

[2-11-2007]

El Torneo Velero sin Enroque se encuentra en el curso de su séptima edición, que tal y como se anunció el año pasado, tiene en éste Fases Previas en las siete ciudades más importantes de Galicia, y la Final (en esta ocasión, asimismo), en Santiago.

Están a punto de fijarse las fechas y locales concretos en las que se celebrarán dichas Previas, así como la Final, (para la que como en las recientes ediciones, tienen sitio los jugadores que queden primeros clasificados de las F Previas, junto con el ganador de la Edición anterior).

A partir de esta edición, y en lo que respecta a Galicia, (hasta este momento único ámbito abarcado por este torneo), la Final de la Edición posterior tendrá lugar en la localidad de quien quede campeón en la reciente. Este funcionamiento será análogo en lo sucesivo, sea cual sea el ámbito en el que tenga lugar el Torneo, de ir habiendo ampliaciones en él, en posteriores ediciones.

Cartel

Breve exposición de las características e historia de este Torneo:

El Torneo Velero sin Enroque nació por un simple deseo de, planteando un juego sin excepciones en cuanto a la forma de mover las piezas, ahondar en aperturas tal vez poco estudiadas, propiciando asi un estudio especial de ellas; y dado que la llamada teoría suele tener muy presente el enroque, (y que como es natural, es un movimiento libre de usarse o no), tal estudio del juego sin él, podría ser un elemento útil para los torneos convencionales.

Desde su primera edición, como colofón clave del torneo y dada esa intención última de poner a prueba el juego sin enroque contra el usual, se juega un llamado "reto-mixto", entre quien acaba de proclamarse campeón, y otro clasificado, generalmente el 2º (que si rehúasa jugarlo pasa a ser asumible por el 3º, y asi sucesivamente), en el que el campeón sigue sin poder enrocarse mientras, y sólo en este reto, y que fuera del torneo en sí, el otro jugador si puede hacerlo si lo desea.

Como ha sucedido que hasta el momento en tal reto siempre ha ganado quien juega sin enroque, fue cobrando fuerza un objetivo más trascendente: el de tratar de demostrar, con el hecho de los resultados, que puede ser mejor, o al menos no tan desventajoso como pudiera parecer, el jugar siempre con la clara intención de no enrocarse, y tanto con blancas como con negras.

Que lo importante tal vez para ello, aparte de evitar llevar o ser llevado a toda apertura en la que el enroque sea parte necesaria o simplemente conveniente, y de, lógicamente jugar sin fisuras, hacerlo además muy directamente, (sin rodeos o pausas en la estrategia una vez desplegada, que no sean estrictamente necesarias), buscando pues el menor numero de movimientos posible en la praxis del juego.

Premiar, como una fórmula para desempatar, a quien logra su victoria con menos movimientos, ya se esbozó en este torneo como algo adecuado para él desde sus inicios (como puede verse en alguno de los carteles primeros), pero sólo desde la cuarta edición esto se llevó a cabo efectivamente, combinándolo con el tiempo neto de juego empleado por cada jugador (haciendo, para computar conjuntamente ambos aspectos, una jugada de más equivalente a un minuto más de tiempo neto de juego).

Asi, esta simple forma de desempate, para evitar terceras partidas en confrontamientos a dos, que parece lógica en términos generales (por ejemplo como se deduce de ese pasatiempo clásico en periódicos, que incide en el mayor mérito que tiene que el dar mate en un determinado número de movimientos, que el que tiene el hacerlo en alguno más), resulta parecer incidir también en la manera indicada para jugar sin enroque. Jugando sin enroque, aunque aparentemente se ha de prescindir de un número de aperturas (aquellas en en las que el enroque viene propiciado), se aumentan enormemente las posibilidades de ataque, pero también para las negras (y aún contra unas blancas que si se enroquen) de jugarse de manera antedicha, (y que puede hacer que el contrario perciba un posible propio enroque como algo que no se adapta al ritmo de juego impuesto).

Se recupera, jugando sin enroque en general, carga de intuición en la primera fase del juego (también por el simple hecho de estar menos estudiado el jugar bajo tal premisa), y con la forma de desempate mencionada, (que fue consolidándose así como una base conceptual añadida para el Torneo) se llega además a que suele ocurrir, merced a ella, que se completa asimismo la tercera fase, es decir que se producen de hecho los mates, al resultar que un jugador en clara desventaja, cuanto más logre alargar el mate, más posibilidades tendrá de ganar, debido a tal cómputo, de producirse luego un empate.

HISTORIA de las seis ediciones habidas hasta el momento:

Las tres primeras se realizaron íntegramente en Ourenre. La primera de ellas (2001), con gran falta de medios, y también de certeza acerca de cómo sería aceptado un Torneo sin enroque, se realizó en el Bar O Falanguiero, en un barrio ourensano, formulándose como un doble torneo, uno de ellos convencional llamado como el propio bar, y el otro como el I Torneo Velero sin Enroque. Los jugadores se apuntaron exclusivamente a la experiencia de competir sin enroque. En esta primera edición se impuso el único participante que tenía un tipo de ELO en esos momentos: David Tavares.

En la segunda edición continuó la opción de poder jugar tanto un torneo convencional como en el de sin enroque, aunque sucedió que volvió a jugarse sólo el Torneo sin enroque. Esta vez, entre los participantes, había casi una docena de jugadores con ELO-Fide, entre ellos quien principalmente los trajo: Elías González, asi como Manuel Vidal, ganador de esta edición, apareciendo un reportaje, muy alentador, en "La Región" sobre esta Final, explicando las características y peculiaridades del Torneo.

En la tercera edición siguió aumentando el número de jugadores significativos de Ourense entre los participantes, siendo ganada por Iván Salgado, (con quien el Torneo está en deuda al no llegar información completa, y fotos, al mencionado periódico, a tiempo para que un tratamiento en él, análogo al que se produjo con la edición anterior, fuera posible.

En la cuarta edición empezó a aplicarse el cómputo de desempate, con sus implicaciones, y se comenzó a ramificar las Fases Previas por ciudades, realizándose, en esta edición, tanto en Ourense como en Santiago, donde luego tendría lugar la Final. Ésta fue ganada por el jugador cubano Lázaro Bruzón, campeón mundial juvenil hacía pocos años, y que se encontraba en Santiago en aquellos momentos.

A lo largo de 2005 se inició en la página web: www.edicionpermanente.com los preparativos para la versión del Torneo vía Internet, que continúan en la actualidad, y puede ser que ya se convierta en Torneo-web operativo en pocos meses. En la actualidad, y aunque todavía en construcción en general, ya ha comienzado a funcionar como web real del torneo, al menos para esta su versión presencial (a la que atañe esta historia), en su presente séptima edición.

En la quinta edición se celebraron Fases previas en Ourense, Santiago y en A Coruña, donde también tuvo lugar luego la Final. Fue ganada por Aleksa Strikovic, último Campeón de la antigua Yugoeslavia, residente actualmente en Coruña Aleksa Strikovic ganó también la sexta edición, con Fases previas en Ourense, Santiago, A Coruña, y por primera vez, en Ferrol, con Final nuevamente en Coruña. Cabe señalar que imponiéndose en la confrontamiento final a Fernando Sánchez, que ya había quedado segundo en las dos ediciones anteriores, y pese a que la media de ELO entre los participantes no dejó de aumentar en cada una de ellas.

En cuanto a la presente séptima edición, tuvo lugar ya una fase sub-previa, en el Centro Sociocultural del barrio de Conxo en Santiago, específica para jugadores sin ELO, para que los cuatro primeros juguen, junto con los que sí lo tienen, en la propia Fase Previa de Santiago, que será seguramente de las primeras al celebrarse al tener lugar este año la Final también en Santiago.

Estas fases subprevias pueden celebrarse o no, en unas u otras ciudades, adecuándose a las circunstancias en todo momento.

Habrá una comunicación en fechas próximas, con la lista completa de fechas y locales para las siete Fases Previas, (así como para la Final, que generalmente ha venido celebrándose en torno al final de año o comienzo del próximo). También puede verse información complementaria, o consultarse a través de ella, en la mencionada web del Torneo; junto con la mencionada lista de fechas desde el momento en que ésta se concrete, así como los premios en la Final y Fases Previas.

Fausto Pias, fundador-promotor del Torneo

Web Oficial del Torneo:

http://www.edicionpermanente.com/

Información Relacionada:

Ver Información Final de Sexta Edición en TablaDeFlandes

 

TablaDeFlandes