Galicia/Galiza
Galicia

VIII Edición Torneo Velero Sin Enroque
Dos de "8 Cuencas"

Pontevedra - Galicia

Fase Pontevedra: 13 de diciembre de 2008

Informa: Fausto Pias, fundador-director del Torneo Web | Cartel

Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa Pontevedra y datos completos Final Cuenca Sil-Atlántico. A Coruña

13-12-2008_ 16h30'. Local Club Najdorf. Escola Xadrez Pontevedra. C. Soportales 10. Árbitro: Héctor Bedoya

Foto
A la derecha: David Rivera, Beatriz Gómez y Ángel Rodríguez.
De frente, a la derecha: Ramón Moreira, Benjamín García, Angel Otero y Héctor Bedoya.
Mesa al fondo: David Fernández y Juan C. Gil, de frente

Al igual que en la Edición del año pasado, la Fase de Pontevedra aporta el finalista con más Elo aparte del ganador en dicha edición, A. Strickovic. Se trata de Daniel Rivera Kazawka, MI, al igual que Juan Carlos Gil Regueira, 3º. Se da la circunstancia que repitiendo ambos los mismos puestos que entonces, y con el mismo jugador ocupando la segunda posición: David Fernández Lago.

Foto
Finalistas. 1º MI Daniel Rivera (piezas blancas) vs 2º David Fernández (piezas negras).
Mesa 2: 3º MI Juan C Gil Regueira (piezas blancas)

En esta Fase se prefirió hacer el orden previo mediante liga (todos contra todos), entre los diez participantes, para a continuación jugar dos a dos los puestos definitivos en enfrentamientos, que ya según todas las reglas del Torneo que rigen en toda partida de las Fases Finales: a blancas y negras, con incrementos (mayores que los que, generalmente, asimismo en las fases iniciales), y con el cómputo de desempate del Torneo.

Foto
De pie: Benjamín García, Ramón Moreira, Daniel Rivera, David Fernández, Ángel Rodríguez
y Beatriz Gómez. Sentados: Juan Carlos Gil, Ángel Otero y Héctor Bedoya

Como colofón al Torneo en sí mismo, las cuatro primeras mesas jugaron el Reto Mixto, (igualmente a blancas y negras). Es de destacar que en esta Fase de Pontevedra de las ocho partidas generadas así, siete fueron ganadas por los jugadores que no se entocaban, las dos de las primera, segunda y cuarta mesa, ganadas por el primer, tercero y séptimo clasificados respectivamente. Por su parte en la mesa tercera tanto el quinto clasificado (sin poder enrocarse), como el sexto (pudiendo hacerlo), ganaron sus respectivas partidas jugadas con negras.

Foto
Premios: Izquierda a derecha: 3º MI Juan Carlos Bil Regueira, 1º MI Daniel Rivera Kazawka,
2º David Fernández Lago y 4º Ángel Rodríguez.

Esta fue la clasificación Final (los puestos son a los que se refiere el párrafo anterior, sobre el reto mixto):

1.- Daniel Rivera Kazawka, MI, (plaza en la Final Cuenca Sil-Atlántico, el 20 Diciembre 08, en A Coruña)
2.- David Fernández Lago
3.- Juan Carlos Gil Regueira, MI
4.- Angel Rodríguez
5.- Ramón Moreira
6.- Benjamín García
7.- Héctor Bedoya
8.- Angel Otero
9.- Alberto Portela
10.- Beatriz Gómez

Cuenca Sil-Atlántico. Fases Previas. Fase Final en A Coruña:

Celebradas todas las Fases Previas de la Cuenca Sil-Atlántico, éstos son los jugadores que por cada una de ellas y que junto con el anterior ganador de la VII Edición, A.Strikovic, jugarán la Final de esta cuenca en Coruña el 20 Diciembre:
(por orden cronológico de clasificación)

Aleksa Strikovic (GM), ganador de la 7ª Edición del Torneo,
Jorge Mejuto, (Fase Ferrol, 18-10-08)
José Sande, (Fase Coruña, 25-10-08)
Diego Vidal, (Fase Ourense, 8-11-08)
Iria Ares, (Fase Santiago, 12-11-08)
Javier Pérez, (Fase Vigo, 22-11-08)
Pedro Zurano, (Fase Lugo, 29-11-08)
Daniel Rivera (MI), (Fase Pontevedra, 13-12-08)

Día-hora-lugar para la Fase Final C. Sil-Atlántico,
Sábado 20 Diciembre 08, 16h 30'
Hotel Meliá-María Pita (junto Playa Riazor)_A Coruña.
(en este Hotel ya se celebró la Final de 5ª Edición. En esta ocasión se podrá observar desde el entorno a la zona de juego el paisaje especial del que goza el edificio).

Los segundos puestos de las Fases Previas: Pablo Fernández (Ferrol), Oscar de Prado (Coruña), Xabier Gómez (Ourense), Carlos Feijóo (Santiago), Alejandro Martínez (Vigo), Alfredo López (Lugo), y David Fernández (Pontevedra), tienen la opción de ser quienes sustituyeran a los respectivos primeros puestos de sus mismas Fases, de no poder asistir alguno de éstos.

De no poder asimismo asistir un segundo puesto concreto, entonces para la nueva sustitución, se ponderan elementos como el Elo, el puesto en una u otra Fase de la propia Edición o historia personal en el Torneo, o posibilidad física de presentarse a tiempo de confirmarse una baja muy a última hora. También elementos como deudas morales, como por ejemplo una suma de malentendidos con respecto a la parte inicial de las Fases, -para determinar el orden previo en ellas-, como en el caso de Oscar de Prado, (jugador que además estaría en primera fila por el resto de elementos a tener en cuenta); o como por ejemplo en cuanto al jugador de Ourense, Iago Prol, (aún en puesto alejado al primero), por ser el más afectado por la influencia que el tiempo de juego tenía, en lo relativo al cómputo de desempate, en el momento de realizarse la F Previa en esa ciudad).

Con el comunicado sobre esta Final de cuenca se darán asimismo todos los detalles sobre la Final General, Intercuencas, de la octava Edición del Torneo ("2 de 8 Cuencas, 2008"), del 3 Enero 09 en el EIK-M de Mondariz-Balneario, especialmente en lo relativo a quiénes estarán invitados a disputarla (dependiendo esto del presupuesto que para el evento pueda concretarse haste ese momento, y que determinará asimismo la cuantía de los premios, en esta nueva Final para el Torneo). Es decir, en cuanto a los participantes, si el primero, -o primero y segundo-, de cada una de las dos Cuencas implicadas en esta Edición; y si uno, -o dos- invitados, del mismo nivel de Elo que los respectivos ganadores en cada cuenca. [De momento, por la del Duero, Iván Salgado (GM), secundado, en la Fase Previa-Final combinada de Guimaraës, por el sólido jugador portugués Francisco Castro].

LA OCTAVA, LA EDICIÓN EN LA QUE QUEDA COMPLETAMENTE DEFINIDO EL CÓMPUTO DE DESEMPATE DEL TORNEO.

Tal y como se detalla en el comunicado tras la Fase en Guimaraës, (que no repetiremos aquí), a lo largo de esta edición, y para hacer pesar en mayor medida el tiempo neto de juego en los empates a victorias (para que la segunda partida no perdiera interés, -de haberse ganado la primera con relativamente pocos movimientos-), (hecho señalado por el árbitro en la Final de la 7ª Edic., Manuel A. P. Fungueiro), se fueron probando sucesivas formas, (que casi desde el inicio hicieron que el tiempo equivalente (a un movimiento) fuera variable para cada enfrentamiento), hasta la fijada para la mencionada Fase realizada en Portugal, (y las siguientes, en Lugo y Pontevedra).

De cara a las Finales del 20 Dic, y 3 Ene-09, la afinación del sistema continúa, (ver a continuabión ·PRAXIS del CÓMPUTO·), con la única posibilidad que quedaba para desincentivar aún más la estrategia de jugar muy rápido, (tras observación, esta vez durante la Fase en Ourense, por quien la arbitró, Manuel Älvarez). Pero en las Fases anteriores a Guimaraës, teniendo en cuenta la suma de tiempos de cada jugador, en el cómputo, podía ser útil esta estrategia aún perdiendo la partida jugada rápidamente (ver el comunicado mencionado), pero ya tanto en esa ciudad como en Lugo y en Pontevedra, su utilidad sólo fue posible de ganarse esa misma partida (al contar sólo el tiempo del ganador).

La intención del cómputo (para dar ganador en un empate), es, atendiendo a un aspecto que implica innegable mayor calidad a una partida (ganar con un menor número de movimientos), tratar precisamente de inducir esta estrategia de juego, porque parece en principio la que más posibilidades brinda a quien juega con la intención de no enrocarse contra quien probablemente sí lo hará, en los torneos convencionales. Si además dicha estrategia lleva a que sea muy frecuente en este Torneo llegar hasta el mate, ésto es muy bienvenido pues así como el hecho de que la primera fase parece más viva (al no ser muchas las líneas sin enroque en la teoría), si además se juega la tercera fase completa, todo ello se integra en un mismo sentido global.

De cara, tanto para lo sucesivo como de cara ya a las dos Finales próximas, [en las que precisamente por tener más tiempo permitido las partidas, se hace aún menos deseable que se pueda recurrir a la estrategia de jugar muy rápido, aunque sólo sea en algunas de las segundas partidas, -y esto aunque sólo fuera por la razón de que indudablemente se jugarán con menos calidad que agotando el tiempo permitido en lo posible-), la única afinación que quedaba se vió muy conveniente ya en la Fase de Lugo, en la que un determinado jugador, (finalmente clasificado en el 13º lugar), (-espero que en estos casos no les importe a los jugadores concretos que se les recuerde porque en efecto parece muy meritorio el hacer que resalten las vías a mejoras para llegar a un objetivo claramente marcado-), jugando muy rápido la segunda partida, y ganándola aún así aunque con el precio casi implícito de hacerlo entonces con muchos movimientos, pero imponiéndose aún así en el desempate con el cómputo a pesar de ese mayor nº de movimientos en su victoria. Como el tiempo equivalente (hasta la fase de ayer), se calculaba dividiendo el tiempo total permitido por la media de movimientos registrados en ambas partidas, más movimientos (que al menos jugando rápido parece una consecuencia obligada), no hace sino contribuir a que baje el tiempo equivalente, y tal y como ocurrió en ese caso, contribuyendo a ganar combinándolo con una diferencia de tiempos ganadores grande.

De acuerdo que el ganar la partida que se juegue unilateralmente rápido (para que pueda servir al cómputo), es meritorio, pero el objetivo del Torneo no es el de inducir esta estrategia (que siempre bajará además la mejor calidad posible), sino la de ganar con pocos movimientos porque ésta sí responde a lo que puede ayudar a jugar sin enrocarse en torneos convencionales.

Remontándose a los inicios del cómputo, como la igualdad de movimientos en dos victorias es posible, es lógico que entonces decida, en segunda instancia, el tiempo neto de juego (que además es el único elemento decisorio en empates a tablas). Pero como si se gana la primera partida en pocos movimientos, es cierto también que en la segunda se pierde demasiado interés desde el momento en que se rebasa un poco el nº de movimientos de la 1ª si apenas puede influir el tiempo más que en el caso excepcional de mismos movimientos (cuando se trata de empate a victorias), entonces también es bueno que, para evitarlo, el emplear menos tiempo de juego pueda decidir en casos cercanos a aquél, para que nunca se pierda la concentración en algunas segundas partidas (tras victorias en las primeras con pocos movimientos).

Pero no de forma que, en caso alguno, pueda resultar más atractiva la estrategia de jugar rápido , por lo que (y ya de forma definitiva, pues ya no quedan más elementos para que ello no sea así, como no sea el volver a un tiempo equivalente fijo, con el problema entonces puesto de relieve previamente a esta octava edición), para que esta estrategia se pueda imponer, además de tener que ganar la partida en que se juegue rápido, el cómputo global se hará en base a un tiempo equivalente que sólo dependa de la partida en la que se ganó con menos movimientos, (que es la que corresponde a la estrategia afín al sentido del Torneo), marcando así las cifras de esta partida (el tiempo ganador, y su nº de movimientos, -no la media de éstos en ambas partidas, el listón que deberá superar la otra estrategia, para imponerse.

PRAXIS del CÓMPUTO para las próximas Finales y en lo sucesivo. (Definitiva realmente pues no hay ya más elementos a pulir para restar efecto a jugar rápido en ciertos casos, salvo de forma que su influencia fuera casi nula, (como hasta en la séptima Edición), lo cual es también potencialmente perjudicial en el sentido antes visto):

.v-0._CUANDO HAY UNA VICTORIA SE APUNTA EL NÚMERO DE MOVIMIENTOS HABIDOS EN ELLA, Y, SÓLO, EL TIEMPO DEL GANADOR.

.v-1_SI HAY POSTERIOR EMPATE A VICTORIAS, SI UN JUGADOR GANÓ CON MENOS MOVIMIENTOS Y TAMBIÉN CON MENOS TIEMPO, GANA ESTE JUGADOR.

.v-2__DE NO SER ASI, SE CALCULA EL TIEMPO EQUIVALENTE A UN MOVIMIENTO, DIVIDIENDO EL TIEMPO TOTAL PERMITIDO PARA LA PARTIDA (SE HAYA USADO O NO, O REBASADO POR LOS INCREMENTOS), POR EL NÚMERO DE MOVIMIENTOS MENOR HABIDO EN CUALQUIERA DE LAS DOS VICTORIAS.

v-21___A) SI DICHO TIEMPO EQUIVALENTE MULTIPLICADO POR LA DIFERENCIA DE MOVIMIENTOS ENTRE AMBAS PARTIDAS, DÁ UN PRODUCTO MENOR QUE LA DIFERENCIA DE TIEMPOS GANADORES EN UNA Y OTRA PARTIDA, ENTONCES SE IMPONE EL JUGADOR QUE HA HECHO MENOS TIEMPO EN SU VICTORIA.

v-22___B) EN CASO CONTRARIO GANA EL JUGADOR QUE HA HECHO SU VICTORIA CON MENOS MOVIMIENTOS. /(Que el mencionado producto sea entero, y además idéntico a la diferencia de movimientos, es casi imposible).

t-0_CUANDO HAY TABLAS SE APUNTAN LOS TIEMPOS NETOS DE JUEGO EMPLEADOS POR UNO Y OTRO JUGADOR
(y no los movimientos registrados en la partida).

t-1_SI HAY EMPATE A TABLAS, GANA EL JUGADOR QUE SUMA MENOS TIEMPO DE JUEGO EN AMBAS PARTIDAS. (Si esta suma fuera idéntica en ambos jugadores, quien hubiera empleado menos tiempo jugando con negras).

PREMIOS PARA LA FINAL CUENCA SIL-ATLÁNTICO, del 20 DIC 08

Tal y como se ha venido anunciando, muy parecidos a los de la Edición pasada:

De puesto 1º a 8º:
[225+175+145+115+95+75+60+45]+[*50+*30+*20+*15}€]= 935+*115= 1050 €
(Las cantidades precedidas con *, para los ganadores de los respectivos retos mixtos entre el 1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º, y 7º y 8º).

._TROFEOS y diplomas para todos los participantes.

_Desplazamiento-tipo desde otras ciudades: 40 € para todo ganador en ciudad distinta a la Final-sede. (También, como excepción, para el ganador de la anterior Edición, aunque generalmente residente en la ciudad-sede).

 

Fausto Pías
fundador-director Torneo Velero sin enroque
info@edicionpermanente.info

Web Oficial del Torneo:

http://www.edicionpermanente.com/

Información Relacionada:

Fases 2008

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en Lugo

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Duero. Fase Previa-Final Guimaraës (Distrito Braga. Portugal)

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en Vigo

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en Santiago

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en Ourense

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en A Coruña

VIII Edición Velero Sin Enroque. Cuenca Sil-Atlántico. Fase Previa en Ferrol

Información Estructura VIII Edición 2008

Ver Información Estructura de la Octava Edición en TablaDeFlandes

 

TablaDeFlandes