FotoFoto

Grand Slam de Ajedrez

Bilbao será de nuevo la sede de la Final de Maestros de ajedrez en 2009

Foto
Presentación en Sofía de la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao.
De izquierda a derecha a Leontxo García, Andoni Madariaga y maestro búlgaro
que comentaba las partidas del Torneo de Sofía

Los máximos responsables de la organización en Bilbao de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez 2009 han realizado hoy en Sofía la primera presentación de lo que será este Torneo en el mes de septiembre, ante una amplia representación de los distintos estamentos del ajedrez internacional y de los medios de comunicación especializados.

Andoni Madariaga y Juan Carlos Fernández, Coordinador y Director del Torneo respectivamente, han confirmado que se celebrará en la primera quincena de septiembre en el mismo escenario que acogió la Final de Maestros de 2008. Así, la Plaza Nueva de Bilbao, en el corazón de la ciudad, volverá a acoger la gran urna de cristal que permitió el pasado año jugar por primera vez un torneo de esta importancia en plena calle.

La Final de Maestros 2009 la jugarán exclusivamente los cuatro jugadores vencedores de los torneos que junto a Bilbao conforman la Asociación del Grand Slam de Ajedrez: Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el Mtel Masters-Sofía de Bulgaria y el torneo Pearl Springs de la ciudad china de Nankín, incorporado este año al Grand Slam.

Hasta este momento y a la espera de conocer mañana al ganador de Sofía, han recibido la invitación para la Final Véselin Topálov, vencedor en Nankín, Serguéi Kariakin ganador en Holanda y Alexánder Grischuk por su victoria en Linares. Topálov es el actual número uno del Mundo y fue el brillante vencedor el pasado año de la primera edición de la Final de Maestros del Grand Slam. Grischuk y Kariakin son dos jóvenes estrellas que han terminado de explotar este año: el primero de ellos venciendo en Linares contra todo pronóstico y el joven ucraniano de 19 años venciendo en Holanda y presentando su candidatura para alcanzar el campeonato mundial.

En estas fechas se ultiman los detalles del programa de esta Final de Maestros que se dará a conocer próximamente. Los organizadores han confirmado que contará con todos los elementos que contribuyeron a los excelentes resultados cosechados en 2008 y la gran acogida obtenida local e internacionalmente. Se contará con un variado programa de actividades paralelas, el área de análisis y comentarios para todos los públicos, pantallas gigantes, retransmisión en directo vía Internet, la gran urna de cristal y una representación de medios de comunicación de todos los continentes. Y, por supuesto, volver a colocar el ajedrez de élite en la calle, al alcance del gran público.

Así pues, la Asociación del Grand Slam de Ajedrez (GSCA) ha vuelto a confiar en Bilbao tras el éxito de la edición de 2008. La valoración altamente positiva del Torneo alcanzó a todos los aspectos. En el ámbito puramente ajedrecístico, reunió a seis de los ocho mejores jugadores del mundo en ese momento, con Véselin Topálov como brillante vencedor final. Por otra parte, fue el primer torneo de la historia del ajedrez en alcanzar el nivel 22. El gran esfuerzo realizado organizativa y tecnológicamente propició un extraordinario seguimiento de este acontecimiento: miles de personas en directo y audiencias masivas en todo el mundo a través de Internet y de la numerosa prensa internacional presente en Bilbao.

Bilbao, 22 de mayo de 2009

Informa:

Grupo Proyección

Notas de Prensa Anteriores:

Alexander Grischuk recibe la Invitación para jugar la Final de Maestros de Ajedrez 2009 en Bilbao

El Torneo de Ajedrez de la Ciudad China de Nakín se incorpora al Grand Slam de Ajedez 2009

Sitio Oficial:

Logo

 

TablaDeFlandes