BILBAO CHESS 2014
Copa de Europa de Clubes y Final de Maestros

Chess Masters Final 2014
XXX COPA EUROPA CLUBES. VII FINAL DE MAESTROS. BILBAO, 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE 2014

Informa: Grupo Proyección. Fotos: Manu de Alba | Web Bilbao Chess | Facebook | Twitter | Youtube

EL PENTACAMPEÓN DEL MUNDO ANAND CONQUISTA POR PRIMERA VEZ LA FINAL DE MAESTROS DE BILBAO A UNA JORNADA DEL FINAL

Los dos empates cosechados por Anand y Aronian, el vigente campeón, ante Ponomariov y Vallejo, le hace al indio ser inalcanzable para sus perseguidores.

Sestao, Gros y Solvay han saldado hoy sus encuentros con victorias

Anand juega contra Ponomariov (de espaldas)
Anand juega contra Ponomariov (de espaldas)

Bilbao, 19 de septiembre de 2014

6ª JORNADA:

Resultados Final de Maestros

RUSLAN PONOMARIOV (Ucrania)-VISWANATAN ANAND (India)  1-1 (2 h. 24 m.-37 movimientos)
LEVON ARONIAN (Armenia)- FRANCISCO VALLEJO (España)  1-1 ( 3h. 20 m – 41 jugadas)

Clasificación Final de Maestros de Bilbao 6ª Jornada:

Anand (india) 11 puntos

Aronian (Armenia) 7 puntos

Ponomariov 5 puntos

Vallejo (España) 2 punto

 El quíntuple campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, ha conquistado hoy el título de la VII Final de Maestros de Bilbao, a falta de una jornada para su finalización. Para lograrlo sólo ha tenido que mantener la calma, cerrarle las vías de ataque a su rival, el ucranio “local” Ponomariov y firmar civilizadamente unas tablas. Con el punto conseguido, obligaba a Aronian, el vigente campeón, a ganar su partida a Vallejo. La ventaja de que disponía el armenio de iniciar el juego con blancas, no le ha servido, sin embargo, pese a intentarlo reiteradamente, para ganar la partida frente al mallorquín. El encuentro que mañana disputarán el primero y segundo de la clasificación provisional, Anand y Aronian, certificará la cesión de la txapela de campeón entre el ganador de la edición 2013 y el virtual ganador de la edición 2014.

Sorprendentemente, Anand ha tardado cinco participaciones en conquistar la Final de Maestros, pese a tener en sus vitrinas el resto de la totalidad de los mejores torneos del mundo, incluidos sus cinco entorchados mundiales. Título que volverá a disputarle en breve a Magnus Carlsen, quien le desposeyó hace unos meses.

Un momento de descanso del pentacampeón del mundo, Anand
Un momento de descanso del pentacampeón del mundo, Anand

A falta de la última jornada, que se disputará mañana y que cerrará Bilbao Chess 2014, el indio encabeza la clasificación con 11 puntos, seguido de Aronian con 7, Ponomariov con 5 y Vallejo, último, con 2 puntos.

En la Copa de Europa de clubes, el gran favorito para hacerse con el título, el Socar de Azerbayán, ha proseguido su triunfal trayectoria iniciada desde la primera jornada y acaricia ya el triunfo final, merced a su victoria de hoy frente Malakhite ruso, su perseguidor inmediato. Anterior y consecutivamente se había deshecho de los otros dos favoritos al título, fundamentalmente el Obiettivo Risarcimento italiano y el vigente campeón continental, el checo G-Team Novy Bor. No obstante, en la última jornada de mañana, con la que se cerrará el Bilbao Chess 2014 el Socar, con 10 puntos, podría ser alcanzado por los rusos del SHSM, que cuentan con 8 (las victorias globales se valoran en dos puntos para el equipo ganador y 0 puntos para el perdedor). Para ello, tendría que perder su encuentro y darse toda una serie de carambolas en los desempates. Pero en ajedrez todo es posible.

Leontxo García entrevista a Anand y Ponomariov
Leontxo García entrevista a Anand y Ponomariov

Quienes sí han certificado definitivamente su condición de nueva campeona de Europa de Ajedrez por clubes en mujeres, son las componentes del club georgiano del Batumi, que ha contado por victorias todos sus encuentros.

En cuanto a los equipos vascos, el Sestao Naurgas Energía han vuelto a dar otra alegría a los aficionados locales, al encadenar su tercera victoria consecutiva, en esta ocasión frente al Schachgesellschaft Zurich. Victoria, en cualquier caso, previsible, dada la diferencia de ranking entre los vizcaínos (décimo entre los participantes) frente al puesto 18 que ocupan sus oponentes de la jornada. Con sus tres victorias, dos empates y una derrota, el Sestao ocupa los puestos medios de la tabla y puede acceder en la última jornada a entrar entre los diez primeros clasificados, su objetivo al comienzo del campeonato.

También han ganado el Gros, de San Sebastián, y el Solvay, cántabro. No obstante, los comienzos renqueantes han hecho que, por el sistema de emparejamientos a partir de victorias y derrotas que contempla el reglamento, perdieran los tres muchas de sus opciones de integrar el grupo más fuerte que se está disputando el título hasta la última jornada de mañana.

Canal de Vídeo Bilbao Chess

Grupo Proyección

Más información / Webs Oficiales:

www.bilbaofinalmasters.com

www.europeanchessclubcup2014.com

Notas Previas

Nota Previa. 400 Jugadores de la élite mundial, procedentes de 31 países, se citan en Bilbao para disputar la copa de Europa de Ajedrez por Clubes

Nota Previa. Dos Campeones del Mundo, Anand y Ponomáriov, el vigente Campeón Olímpico, Aronián, y el mejor español, Vallejo, disputarán la final de maestros de ajedrez 2014

Nota Previa. Presentación en Moscú

Nota Previa. Final Maestros Grand Slam Bilbao. Presentación Bilbao. Vídeo con declaraciones de Kasparov

Nota Previa. Presentación en Holanda, con Kasparov

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013

 

TablaDeFlandes