BILBAO CHESS 2014
Copa de Europa de Clubes y Final de Maestros

Chess Masters Final 2014
XXX COPA EUROPA CLUBES. VII FINAL DE MAESTROS. BILBAO, 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE 2014

Informa: Grupo Proyección. Fotos: Manu de Alba | Web Bilbao Chess | Facebook | Twitter | Youtube

EL SOCAR, DE AZERBAYÁN, SE HA PROCLAMADO ESTA TARDE CAMPEÓN DE EUROPA DE AJEDREZ POR CLUBES EN LA ÚLTIMA JORNADA DEL BILBAO CHES 2014

El cinco veces campeón mundial, Anad, tras su triunfo ayer en la Final de Maestros de Bilbao, ha logrado el único gran título internacional que le faltaba en sus vitrinas.

El Bilbao Chess 2014 ha sido seguido por Internet por unos 44 millones de aficionados desde distintos puntos del mundo, principalmente desde Europa, India y China.

Ponomariov, Vallejo, Anand y Aronian
Ponomariov, Vallejo, Anand y Aronian

7ª JORNADA:

Bilbao, 20 de septiembre de 2014

Clasificación Final de Maestros de Bilbao 7ª Jornada:

Anand (India) 11 puntos

Aronian (Armenia) 10 puntos

Ponomariov 5 puntos

Vallejo (España) 5 puntos

 Clasificación Final de la Copa de Europa de Clubes Open

Socar (Azerbayán)
Socar (Azerbayán)

1. Socar (Azerbayán)
2. G-Team Novy Bor (República Checa)
3. Malakhite (Rusia)

Clasificación Final de la Copa de Europa de Clubes Femenina

Batumi (Georgia)
Batumi (Georgia)

1. Batumi (Georgia)
2. Montecarlo (Mónaco)
3. SHMM Nashelie (Rusia)

El Socar, de Azerbayán, el club que partía al comienzo de la competición con la vitola de equipo a batir, ha confirmado esta tarde los pronósticos en la jornada final del Bilbao Chess 2014 y se ha alzado con el título continental de ajedrez absoluto. El equipo Batumi, de Georgia, ha protagonizado la gran sorpresa al alzarse también con el título de campeón de Europa femenino, aun no figurando a priori entre las más sólidas candidatas.

SOCAR vs SPB
SOCAR vs SPB

El carácter de favorito del Socar venía avalado por la potentísima alineación que ha logrado formar para participar en esta Copa de Europa de Clubes, y de la que forman, como principales figuras, dos top-ten del ranking mundial, Topalov y Mamedyarov.

Anand con la Txapela de Campeón de la Final Masters 2014
Anand con la Txapela de Campeón de la Final Masters 2014


Asentando bien la Txapela al Campeón

El cuadro de honor del Bilbao Chess 2014 se ha completado con el triunfo en la Final de Maestros del quíntuple campeón mundial, el indio Viswanathan Anand, quien, además de hacerse con el título, ha completado su mejor participación en las cinco ediciones en las que había competido. No obstante, en la partida final ha perdido contra Aronian, hasta esta tarde el vigente campeón. Con este triunfo en la Final de Maestros, Anand, que se prepara para disputarle el título mundial que le ganó Magnus Carlsen hace unos meses, completa una vitrina repleta de títulos en la que le faltaba todavíaa la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao, uno de los torneos más prestigiosos del mundo y uno de los pocos en la historia en haber alcanzado el nivel 22, el máximo que establece la calidad competitiva en el mundo del ajedrez. La última jornada ha visto la primera victoria de Vallejo, en este caso sobre Ponomariov.

Aronian vs Anand
Aronian vs Anand

Anand
Anand

En individuales de la Copa de Europa, los mejores jugadores del torneo, por su suma de resultados, han sido el italiano Fabiano Caruana, número 2 del ranking mundial, en la modalidad open, y Hou Yifán, la campeona del mundo femenina, en la modalidad de mujeres.

Copa de Europa de Clubes 2014 y Final de Maestros 2014. Ronda 2. Foto 6
Fabiano Caruana, número 2 del Mundo (Obiettivo Risarcimento)

En el acto de clausura del Bilbao Chess 2014, el acalde de Bilbao, Ibon Areso, ha sido el encargado, de entregar las medallas y el trofeo que acredita al Socar como nuevo campeón de Europa, tomando el relevo al G-Team Novy Bor checo, que sorprendentemente se hizo con el título el pasado año en la isla griega de Rodas. La proclamación de Anand como campeón de la Final de Maestros 2014 ha corrido a cargo de Gabino Martínez de Arenaza, director de Turismo y Comercio Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia.


Topalov

El gran maestro indio sucede en el título de la Final de la Final de Maestros a su oponente hoy, Levon Aronian, que lo ganó en 2013 y acumula dos títulos, los mismos que el número 1 del ranking mundial y actual campeón del mundo, Magnus Carlsen. Completan el palmarés el búlgaro Veselin Topálov, que venció en la primera edición, en 2008 (y también se ha proclamado campeón hoy por equipos con el Socar) y su gran rival y “enemigo íntimo”, el ruso Vladimir Kramnik, que se impuso en la de 2010.

Batumi vs SHSM
Batumi vs SHSM

El Bilbao Chess 2014 ha logrado reunir, del 14 al 20 de septiembre, en Bilbao a la élite del ajedrez mundial. Tal ha sido el nivel de la participación que, en los dos torneos disputados, Final de Maestros y Copa de Europa, ha concentrado a nueve de los primeros diez mejores jugadores del mundo en la actualidad y a la mayor parte de los mejores grandes maestros del ranking internacional, integrados en un total de 60 equipos provenientes de 30 países europeos.

En cuanto a los equipos vascos, el Sestao Naurgas Energía y el Gros han finalizado su participación en la Copa de Europa en la parte media de la tabla, tras el potente grupo de equipos del Este europeo que han copado, con la escepcion del Obbietto italiano, las primeras posiciones de la clasificación.

Batumi vs SHSM
Batumi vs SHSM

También han ganado el Gros, de San Sebastián, y el Solvay, cántabro. No obstante, los comienzos renqueantes han hecho que, por el sistema de emparejamientos a partir de victorias y derrotas que contempla el reglamento, perdieran los tres muchas de sus opciones de integrar el grupo más fuerte que se está disputando el título hasta la última jornada de mañana.

44 MILLONES DE AFICIONADOS HAN SEGUIDO EN EL MUNDO, POR INTERNET, EL BILBAO CHESS 2014

La atención que tal nivel competitivo ha suscitado en el mundo del ajedrez ha sido espectacular y ha batido los records de audiencia que la organización de Bilbao ha ido incrementando en cada una de las últimas ediciones. Sobre una base potencial de 200 millones de aficionados que siguen en el mundo los acontecimientos ajedrecísticos a través de Internet, se han conectado al Bilbao Chess 2014, durante los siete días de competición, alrededor de 44 millones de personas desde distintas partes del globo, principalmente desde Europa, India y China. El seguimiento se ha vehiculizado a través de los sitios web oficiales del torneo y de los principales portales mundiales de ajedrez en el mundo La presencia de público para presenciar in situ las competiciones, en las instalaciones del Palacio Euskalduna, ha sido igualmente multitudinaria todas las jornadas y la presencia de turistas durante los últimos ocho días que ha durado el evento, ha reportado a la ciudad un retorno económico de unos alrededor de millones de euros.

Batumi vs SHSM
Batumi vs SHSM

El éxito social, mediático y económico del evento se ha visto acompañado también por el deportivo, tanto por la satisfacción mostrada por los equipos participantes como por la inexistencia de quejas por parte de éstos en el buzón creado al efecto, al objeto de dar el servicio más satisfactorio a todas las delegaciones competidoras.

Canal de Vídeo Bilbao Chess

Grupo Proyección

Más información / Webs Oficiales:

www.bilbaofinalmasters.com

www.europeanchessclubcup2014.com

Notas Previas

Nota Previa. 400 Jugadores de la élite mundial, procedentes de 31 países, se citan en Bilbao para disputar la copa de Europa de Ajedrez por Clubes

Nota Previa. Dos Campeones del Mundo, Anand y Ponomáriov, el vigente Campeón Olímpico, Aronián, y el mejor español, Vallejo, disputarán la final de maestros de ajedrez 2014

Nota Previa. Presentación en Moscú

Nota Previa. Final Maestros Grand Slam Bilbao. Presentación Bilbao. Vídeo con declaraciones de Kasparov

Nota Previa. Presentación en Holanda, con Kasparov

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013

 

TablaDeFlandes