Chess Masters Final 2014

Grand Slam Chess Association | Web Oficial

Final de maestros del Grand Slam 2014

Bilbao - País Vasco

Informa: Grupo Proyección

Web Oficial

BILBAO-BIZKAIA SE PROMOCIONAN EN HOLANDA COMO DESTINO TURÍSTICO DE LA MANO DEL AJEDREZ Y DEL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA, GARI KASPAROV

Bilbao. 27.01.2014.

En el marco del torneo de ajedrez, el Tata Steel Chess, que congrega en la localidad holandesa de Wijk aan Zee, al mayor contingente de aficionados a este deporte provenientes de todo el continente, Bilbao-Bizkaia se han promocionado este pasado fin de semana como destino turístico de cara a la captación de visitantes para asistir a la Copa de Europa de Clubes y la Final de Maestros del Grand Slam, cuya celebración simultánea el próximo mes de septiembre convierten a Bilbao en la capital europea del ajedrez duante 2014.

Esta presentación promocional de carácter internacional ha sido auspiciada por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia con la colaboración de Bilbao Ekintza, a través de Bilbao Convention Bureau, y la la asistencia técnica del Club de Ajedrez Bilbao E-4, organizador de ambos eventos deportivos.

Gari Kasparov y Kepa Olabarrieta. Holanda. Bilbao, Capital Europea del Ajedrez 2014
Gari Kasparov y Kepa Olabarrieta

En los actos promocionales de “Bilbao, Capital Europea del Ajedrez 2014”, Be Basque ha contado con el apoyo internacional del presidente de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), Silvio Danailov, y del ex campeón del mundo ruso Gari Kasparov, considerado por todos los especialistas como el mejor ajedrecista de la historia.

Bilbao acogerá la celebración simultánea, entre los días 12 y 20 del próximo mes de septiembre, de dos de los eventos ajedrecísticos más significados del calendario internacional: la XXX Copa de Europa de Clubes y la VII Final de Maestros del Grand Slam, uno de los torneos más prestigiosos del mundo y el único en la historia en haber alcanzado, y por dos veces, la categoría 22, el nivel máximo del ajedrez jamás logrado por ninguna otra competición mundial.

Para promocionar ambos eventos ajedrecísticos, el director de Bilbao Convention Bureau, Kepa Olabarrieta, se desplazó hasta Holanda para presentar la propuesta de viaje y ocio de Be Basque a los aficionados de este deporte, convocados y reunidos en torno a la disputa de uno de los torneos con más solera e historia de Europa: el Tata Steel Chess, que finalizó ayer en la localidad de Wijk aan Zee. Este torneo, con 76 años de historia, es la cuna del ajedrez popular en Europa, en el mismo grado que el Gran Premio y el circuito de Assen, también en Holanda, lo son para los aficionados del continente al motociclismo.

Kepa olabarrieta y alcalde de Wijk aan Zee
Kepa Olabarrieta y alcalde de Wijk aan Zee

En los actos de presentación, a los que han asistido autoridades locales, empresarios, tour-operadores y medios de comunicación, el directivo municipal ha invitado a los aficionados europeos al ajedrez a visitar Bilbao el próximo mes de septiembre. “Make your best move!” es el slogan de esta campaña de llamamiento e invitación a la legión de apasionados de este deporte para visitar la capital vizcaína.

“Además de su capitalidad ajedrecística, Bilbao y Bizkaia, como destino de alto nivel, ofrecen a sus visitantes un amplio abanico de posibilidades de ocio y cultura”, ha resaltado Kepa Olabarrieta. “Y no sólo museos de reconocido prestigio internacional, como el Guggenheim y el de Bellas Artes, sino también una arquitectura y una gastronomía de referencia mundial, entornos naturales declarados patrimonio por la UNESCO, singulares construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad…Además, claro, del sol y la playa de nuestro cálido verano. Deporte y Turismo, Modernidad y Tradición combinados, en definitiva, en una misma propuesta irrepetible”.

Por su parte, Gari Kasparov, que se presenta en la actualidad como candidato a presidir la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), prometió en su alocución de apoyo promocional a “Bilbao, Capital Europea del Ajedrez 2014”, que acudirá a la capital vizcaína en su primer acto oficial como presidente de la FIDE, si gana las elecciones en curso.

Gari Kasparov

El recientemente proclamado nuevo campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen y el campeón destronado, el indio Viswanathan Anand, han mostrado su disposición a enfrentarse de nuevo en la Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao 2014, según han comunicado a la organización del torneo bilbaíno. Paralelamente, la Copa de Europa de Clubes reunirá en la ciudad vasca a los mejores jugadores europeos y mundiales, enrolados en los clubes más potentes de Europa. La organización del campeonato, el Club de Ajedrez Bilbao E-4, calcula que los clubes ajedrecísticos inscritos en la Champions League continental se acercarán a los 70, entre masculinos y femeninos, en un contingente, proveniente de más de 20 de países, que desplazará a Bilbao a unos 700 visitantes aficionados al ajedrez.

Los actos promocionales en Holanda del destino turístico Bilbao-Bizkaia de la mano del ajedrez han incluido asimismo un apartado específico de carácter empresarial, cuyo objetivo ha sido poner en contacto a empresarios holandeses y vizcaínos a fin de sentar las bases estables de acuerdos de colaboración e intercambios económicos y comerciales. Esta labor intermediadora ha recaído en la Cámara de Comercio de Bilbao, cuyo director del Área de Internacionalización, Mikel Arieta-Araunabeña, ha complementado la presencia en Holanda de Be Basque.

Grupo Proyección.

Audio Kepa Olabarrieta

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013

 

TablaDeFlandes