País Vasco/Euskadi
País Vasco

Final de maestros del Grand Slam 2011

São Paulo (Brasil) - Bilbao (País Vasco)

Final Chess MastersGrand Slam

Fase Previa: São Paulo. Parque Ibirapuera, del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011
Fase Final: Edificio de la Alhóndiga. Bilbao. 6 al 11 de octubre de 2011
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo | PGN-Visor | ChessResults (Abierto)

Fase Bilbao. Jornada 5

Carlsen se hace con el título de la Final de Maestros del Gran Slam al derrotar a Ivanchuk en un espectacular desempate

Bilbao, 11  de octubre de 2011

Carlsen Campeón
Carlsen Campeón de la Final de Maestros del Grand Slam

El número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen ha ganado la Final de Maestros de Maestros del Gran Slam de Ajedrez 2011, cuya segunda y definitiva vuelta se ha disputado desde el 5 de octubre en Bilbao, después de una primera vuelta disputada a finales de septiembre de la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El noruego ha salido victorioso del desempate que ha tenido que disputar frente al ucraniano Vaisili Ivanchuk, jugado en la modalidad de partidas rápidas.

El torneo más prestigioso del mundo, que ha convertido a la capital vizcaína en la capital mundial del ajedrez durante la última semana, se ha resuelto en la última ronda celebrada esta tarde-noche en la urna acristalada enclavada en la Alhóndiga de Bilbao.

En ella se enfrentaban los dos líderes, Carlsen e Ivanchuk contra Nakamura y Aronian, respectivamente, los aspirantes a igualarles, caso de ganar, y provocar con ello  un cuádruple empate en la clasificación.

Final de Maestros del Grand Slam

Finalmente, ese cuádruple empate no se ha producido, al finalizar en tablas  ambas partidas, lo que ha desembocado en un empate a dos en la cabeza de la clasificación entre el número 1 del ranking mundial, Magnus Carlsen, y el ucraniano Vasili Ivanchuk.

En el desempate, Carlsen e Ivanchuk hicieron tablas en la primera partida, pero en la segunda, y tras diez minutos escasos, el noruego ha vencido la resistencia del ucraniano, el gran derrotado del torneo al perder la notable  ventaja en puntos que traía de la primera vuelta de la Final, disputada en Sao Paulo.   

El reglamento de la Final de Maestros del Gran Slam establece que: “si dos jugadores quedan empatados en el primer puesto, desempata en un duelo de ajedrez relámpago que se juega inmediatamente después de la última ronda. Este duelo consiste en dos partidas, con 4 minutos por jugador y 3 segundos de incremento por jugada realizada, alternando los colores y decidiéndose los de la primera partida por sorteo. De persistir el empate, se juega una partida (“muerte súbita”), el blanco con 5 minutos y el negro con 4, ganando el torneo el negro en caso de tablas. Los colores de esta partida se deciden por sorteo”.

La clasificación final ha quedado encabezada por el campeón, Carlsen, empatado a 15 puntos con Ivanchuk, segundo. Tras ellos, en tercer, cuarto y quinto puesto, han quedado, con 12, Nakamura, Aronian y Anand. El español Francisco Vallejo ha cerrado la clasificación con 10 puntos.

Ivanchuk pierde en el desempate con Carlsen
Ivanchuk pierde en el desempate con Carlsen

Previamente al desempate, en la partida entre Ivanchuk (con blancas) contra Aronian se ha jugado una variante secundaria de la apertura Ruy Lopez, en la que Aronian es un consumado especialista. Ivanchuk ha tenido una mínima ventaja que no ha podido convertir, y tras los cambios que han ido provocando ambos jugadores, se ha llegado a las tablas.

Por el otro lado, Nakamura, con blancas, ha intentado empatar con los líderes del torneo tratando de ganar a Carlsen. El noruego ha optado por la variante Tartakover del gambito de dama, una de las líneas más sólidas de la actual teoría de aperturas. Se ha llegado a una situación con peones colgantes en la que el noruego se ha defendido de forma muy activa, llegando con facilidad a un final de tablas.

En la tercera partida, el actual campeón del mundo Anand ha puesto a prueba la nueva apertura que Paco Vallejo había preparado para este torneo: una defensa eslava en la que el negro toma rápidamente en "c4". La posición ha estado muy desequilibrada durante toda la partida.  Anand ha jugado de forma muy poco comprometida atacando y lanzando su peón pasado de "d" adelante y, a la vez, explotando la posición del rey negro. Finalmente el cálculo de Anand se ha mostrado excelente, anotándose una gran victoria para cerrar el torneo.

En el acto de clausura, que ha sido presidido por el director de Promoción Turística de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, el campeón ha manifestado, ante el numeroso público asistente, que “la clave para mi triunfo fue mi victoria con negras sobre Ivanchuk, lo  que me hizo creer de nuevo en mis posibilidades de ganar el torneo”.

Nota Previa: Carlsen e Ivanchuk se juegan en estos momentos el título de la Final de Maestros

- En caso de que ambos ganaran o empataran sus respectivas partidas, Carlsen e Ivanchuk disputarían un desempate

- En caso de que ambos perdieran, se produciría un cuádruple empate entre Carlsen, Ivanchuk Nakamura y Aronian

- El ciclista Rubén Pérez, del equipo Euskaltel, realizará el saque de honor de la quinta y última jornada de la IV Final de Maestros.

Carlsen saluda a Nakamura
Inicio de la ronda 10: Carlsen saluda a Nakamura

Bilbao, 11 de octubre de 2011. Ivanchuk (Ucrania) y Carlsen (Noruega) se juegan en estos momentos el título de la IV Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez en las partidas que les enfrentan, respectivamente a Levon Aronian (Armenia) e Hikaru Nakamura (Estados Unidos). Ivanchuk ha partido con una ligera ventaja inicial, ya que juega con blancas, mientras que Carlsen lo está haciendo con negras. Ucraniano y noruego son los máximos favoritos para ganar en tan sólo unas horas el torneo, el más prestigioso del mundo, al encabezar la clasificación con 14 puntos.

Pero no es la única combinación posible, ya que Nakamura y Aronian luchan sobre el tablero para empatar en puntos con los líderes del torneo. De esta forma, puede llegar a producirse un cuádruple empate en el liderato, al que se sumarían el estadounidense y el armenio, en caso de que ganasen a Carlsen e Ivanchuk, respectivamente. En caso de empate en la cabeza de la clasificación, se disputaría entonces un desempate a partidas rápidas.

Los cuatro candidatos al título
Los cuatro candidatos al título

El campeón del mundo Viswanathan Anand (India) se está enfrentando al español Paco Vallejo. Las partidas han dado comienzo a las 16.30 horas, en la gran urna acristalada situada en el atrio central de Alhóndiga Bilbao, en la quinta y última jornada de la IV edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez.

El navegante Unai Basurko ha sido el encargado del saque de honor que ha precedido hoy a esta quinta y última jornada de la Final de Maestros.

Todas las incidencias de las partidas están siendo retransmitidas desde el Ágora, el espacio central para el análisis, el debate y las entrevistas, dirigido por el prestigioso comentarista Leontxo García, con la colaboración de expertos y ajedrecista como el maestro internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

La entrega de premios va a tener lugar tras la celebración de las partidas. La hora de comienzo prevista son las 20:30 horas, pero podría retrasarse en caso de que se produzca un hipotético empate entre varios jugadores. En el I Open Internacional Final de Maestros del Gran Slam, que ha contado con la participación de 100 jugadores de todo el mundo, se están jugando también las últimas partidas.

Nota Previa: Carlsen e Ivanchuk se juegan hoy el título en la última ronda de la Final de Maestros

- En caso de que ambos ganaran o empataran sus respectivas partidas, Carlsen e Ivanchuk disputarían un desempate

- En caso de que ambos perdieran, se produciría un cuádruple empate entre Carlsen, Ivanchuk Nakamura y Aronian

- El ciclista Rubén Pérez, del equipo Euskaltel, realizará el saque de honor de la quinta y última jornada de la IV Final de Maestros.

Saque de honor + Inicio de partidas
Hora:    16:15 h.
Día:       Martes 11 de octubre
Lugar:  Atrio central Alhóndiga Bilbao

Bilbao, 11 de octubre de 2011. Ivanchuk (Ucrania) y Carlsen (Noruega) se juegan esta tarde el título en las partidas que les enfrentarán, respectivamente a Levon Aronian (Armenia) e Hikaru Nakamura (Estados Unidos), con ligera ventaja inicial para el ucraniano que jugará con blancas, mientras el noruego lo hará con negras. Ellos son los máximos favoritos para ganar hoy el torneo, el más prestigioso del mundo, al encabezar la clasificación con 14 puntos. Pero no es la única combinación posible, ya que puede producirse un cuádruple empate en el liderato, al que se sumarían  Nakamura y Aronian, caso de que ganasen a los líderes provisionales, Carlsen e Ivanchuk, respectivamente. En caso de empate en la cabeza de la clasificación, se disputaría entonces un desempate a partidas rápidas.

El campeón del mundo Viswanathan Anand (India) se sentará frente al español Paco Vallejo. Las partidas darán comienzo a las 16.30 horas, en la gran urna acristalada situada en el atrio central de Alhóndiga Bilbao, en la quinta y última jornada de la IV edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez,

Rubén Pérez será el encargado del saque de honor que precederá hoy martes a esta quinta y última jornada de la Final de Maestros. El ciclista del equipo Euskaltel se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera tras ganar el premio de la combatividad en la 17ª etapa del Tour de Francia y el de ciclista con mas kilómetros en fuga en los últimos cinco Tours de Francia. Además ha sido campeón y líder en la primera etapa del Tour de Baviera, la carrera más importante de Alemania.

Todas las incidencias de las partidas serán comentadas desde el Ágora, el espacio central para el análisis, los comentarios y entrevistas, dirigido por el prestigioso comentarista Leontxo García, con la colaboración de expertos y ajedrecista como el maestro internacional bilbaíno Santiago González de la Torre.

La entrega de premios tendrá lugar tras la celebración de las partidas. La hora de comienzo prevista son las 20:30 horas, pero podría retrasarse en caso de que se produjera un hipotético empate entre varios jugadores. El I Open Internacional Final de Maestros del Gran Slam, que cuenta con la participación de 100 jugadores de todo el mundo, finalizará también esta tarde.

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Reglamento del Torneo

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

Final de maestros Grand Slam 2010

Final de maestros Grand Slam 2009 | Final de maestros Grand Slam 2008

 

TablaDeFlandes