Chess Masters Final 2013

Grand Slam Chess Association | Web Oficial

Final de maestros del Grand Slam 2013

Bilbao - País Vasco

7 al 12 de Octubre de 2013
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo

Crónica 3
ADAMS LIDERA LA FINAL DE MAESTROS TRAS SUS TABLAS CON ARONIAN

Final de maestros del Grand Slam 2013. Ronda 2

3ª Jornada:
Aronian (B) -Adams (N): 1-1.
Maxime Vachier-Lagrave (B) – Mamedyarov (N): 3-0.

Clasificación:
Michael Adams (Gran Bretaña): 5 puntos.
Maxime Vachier-Lagrave (Francia): 4 puntos.
Levon Aronián (Armenia): 3 puntos.
Shakhriyar Mamedyarov (Azerbayan): 2 puntos

Bilbao, a 9 de octubre de 2013.

El veterano ex subcampeón mundial, el británico Michael Adams, lidera la VI Final de Maestros de Ajedrez de Bilbao, tras la disputa de la tercera jornada del torneo, que marca el ecuador de la competición. Sus tablas con el campeón olímpico Levon Aronián esta tarde en el Mercado del Ensanche bilbaíno le encarama a la primera posición de la clasificación, en espera de la segunda vuelta a tres jornadas con la que concluirá la Final de Maestros, el próximo sábado.

En la partida en la que se dirimía el liderato provisional de la Final, Aronián, con piezas blancas, ha sorprendido a su rival de inicio con una apertura que ha dejado descolocado a Adams. Pero el británico, con su estilo tranquilo y clásico, ha logrado equilibrar la situación y hacer derivar la partida hacia las tablas. Un gran resultado para el ex subcampeón del mundo por la posición en el ránking (número 2 mundial) del armenio y por haber jugado con piezas negras, circunstancia que le otorgaba ventaja de inicio a Aronián.

En su apertura, el doble campeón olímpico, Levon Aronián, ha jugado un gambito de dama rehusado, donde el alfil blanco se ha situado en f4, la variante de moda en este momento en el ajedrez mundial. El blanco, Aronián, ha avanzado sus peones del flanco de dama rápidamente y ha sacrificado uno de ellos para llevar un peón a séptima horizontal. El juego se ha estabilizado entonces respecto al tema de este peón pasado, con el blanco intentando distraer a las piezas enemigas y el negro, Adams, bloqueando e intentando hacer valer su peón de más. Finalmente ambos jugadores han liquidado todos los peones del flanco de dama, llegándose a un final de damas de tablas muertas.

He llegado a las tablas porque he logrado sobrevivir a la apertura de Levon”, ha manifestado Adams, tras la partida. “No he jugado demasiado bien”, ha señalado por su parte Aronián.

En la segunda partida de la jornada, la joven esperanza francesa y ex campeón mundial juvenil, Vachier-Lagrave, ha derrotado al azerí Mamedyarov. Esta victoria le sitúa en la segunda posición en el ecuador del torneo, una posición que podría haber sido mejor de no haber perdido sorpresivamente ayer ante Adams, tras haber sobrepasado el tiempo reglamentario en realizar su jugada 40.

Vachier-Lagrave ha optado por la variante Merano de la defensa semi-eslava, que ha llevado la partida a una posición con estructura de peones asimétrica. Mamedyarov ha recibido una móvil mayoría de peones en el flanco de dama. Tras una operación táctica, el francés ha eliminado la mayoría a cambio de su peón central, llevando el juego a una posición abierta. En esta posición abierta, el azerí ha subestimado una clavada muy fuerte a lo largo de la gran diagonal, que ha mantenido demasiado tiempo. Como remate, Vachier-Lagrave ha ejecutado un fuerte ataque con el tema de la pieza clavada que le ha llevado a ganar material y, con ello, la partida.

Grupo Proyección

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012

 

TablaDeFlandes