Chess Masters Final 2013

Grand Slam Chess Association | Web Oficial

Final de maestros del Grand Slam 2013

Bilbao - País Vasco

7 al 12 de Octubre de 2013
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo

Crónica 4
ARONIAN GANA Y SE COLOCA CO-LIDER JUNTO A ADAMS

Final de maestros del Grand Slam 2013. Ronda 2

4ª Jornada:
Maxime Vachier-Lagrave (B) – Aronian (N): 0-3.
Mamedyarov (B) vs Adams (N): 1-1

Clasificación:
Michael Adams (Gran Bretaña): 6 puntos.
Levon Aronián (Armenia): 6 puntos.
Maxime Vachier-Lagrave (Francia): 4 puntos.
Shakhriyar Mamedyarov (Azerbayan): 3 puntos

Bilbao, a 10 de octubre de 2013.

El doble campeón olímpico Levon Aronián ha ganado esta tarde-noche su partida al joven francés Vachier-Lagrave y ha accedido con ello al liderato de la VI Final de Maestros de Ajedrez que se está disputando en Bilbao. A falta de las dos últimas rondas del torneo, que se desarrolla en el Mercado del Ensanche de la capital vizcaína, el gran maestro armenio comparte la primera posición de la clasificación junto al británico Michael Adams, que por su parte hizo tablas con el azerí Mamedyarov.

Con estos resultados, ninguno de los cuatro aspirantes ha quedado descartado para el título, ya que les separa una sóla victoria, pero el resultado final del torneo va a depender muy mucho del resultado que se produzca en la partida que mañana enfrentará a los dos co-líderes.

A diferencia de la partida protagonizada por Adams y Mamediarov, que se ha desenvuelto por derroteros más amansados y previsibles, la disputada por el campeón olímpico Aronián y la revelación del torneo, Vachier-Lagrave, se ha movido entre sobresaltos y vaivenes. Sobre todo en el límite del control de tiempo, en el que ambos, con escasos segundos por delante para realizar rápidas jugadas que les librara de la descalificación, han pasado, alternativamente, de la derrota a la victoria. Sobrepasado el control (hora y media para realizar 40 jugadas), el juego ha vuelto a ralentizarse (3 horas 50 minutos) hasta el desenlace final, con el abandono de Vachier-Lagrave, en 56 jugadas.

En el inicio, Maxime Vachier-Lagrave ha optado por la apertura inglesa contra Levon Aronián. El juego se ha desarrollado lentamente con una leve iniciativa en el flanco de dama por parte del blanco. En el medio juego la lucha se ha intensificado con varios cambios de peones que han dado paso a una apertura asimétrica. En apuros de tiempo los jugadores han intercambiado varios golpes tácticos y la partida ha oscilado en sus posibles resultados desde la victoria más aplastante de Vachier a la de Levón. Finalmente Aronián ha llegado a un final de torre contra cuatro peones que ha sabido ganar con maestría.

El líder provisional, Adams, partía en este inicio de la segunda vuelta con un inconveniente: jugaba con piezas negras, lo que le otorgaba a su rival, Mamediarov, con blancas, la ventaja de la iniciativa y el ataque inicial. Sin embargo, con su estilo prudente y cerebral, sin exponerse a aventuras y con la vista estratégica en el largo plazo del título, el ex subcampeón mundial ha resistido la estrategia de apertura del azerí. Ha sido una partida rápida (poco más de dos horas) y sin especiales sobresaltos, que se ha resuelto en tablas por triple repetición de jugada, en la número 27, lo que reglamentariamente ha dado por concluido el duelo.

La partida se ha construido a partir de la apertura secundaria de Mamediarov, que ha desembocado en la conocida posición del peón dama aislado. En esta lucha, el jugador inglés de manera original ha optado por cambiar rápidamente los alfiles de casillas claras. Esta estrategia se ha demostrado errónea, ya que su rival se ha hecho fuerte fácilmente en las casillas negras, generando una iniciativa peligrosa. Finalmente Adams ha encontrado el camino para una defensa sólida y ha hecho tablas.

“Tengo que autocriticarme”, ha manifestado después el gran maestro azerí, “he hecho mal la apertura, y sin quitar mérito a mi rival, tengo que decir que todavía estaba tocado de mi derrota ayer”. Adams, por su parte, ha señalado que “he tenido mis oportunidades de ganar, pero quizá he pecado de optimista en algunos momentos”.

En las dos últimas jornadas, los cuatro grandes maestros parten ya con las mismas posibilidades de piezas, ya que todos juegan, alternativamente, con blancas y negras en cada una de las rondas definitivas.

Los resultados de las primeras cuatro jornadas de la Final, unidos al específico sistema de puntuación del torneo bilbaíno, parecen conducir la competición a su definitiva resolución en la jornada final, que se celebra este sábado. La misma incertidumbre y emoción in extremis se produjo en las dos últimas ediciones de la Final de Maestros, en las que la txapela de campeón se tuvo que dilucidar en sendos desempates de los que resultó vencedor el número uno del mundo, Magnus Carlsen, frente al ucraniano Ivanchuk, en 2011, y al italo-americano Caruana, en 2012.

Grupo Proyección

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012

 

TablaDeFlandes