Chess Masters Final 2013

Grand Slam Chess Association | Web Oficial

Final de maestros del Grand Slam 2013

Bilbao - País Vasco

7 al 12 de Octubre de 2013
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo

Crónica 6
ARONIÁN SE ADJUDICA POR SEGUNDA VEZ LA FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ DE BILBAO

En su última partida, el vigente campeón olímpico ha obtenido el punto que le faltaba para hacerse con el título, que ya ganó también en 2009

Aronián se adjudica por segunda vez la Final de Maestros de Ajedrez de Bilbao. Final de Maestros del Grand Slam. Final masters. Bilbao

6ª y última jornada:
Aronián (B) - Mamedyarov (N): 1-1.  38 jugadas (1 h. 45 m.)
Vachier-Lagrave (B) – Adams (N): 0-3.  41 jugadas ( 3h.  20 m.)

Clasificación:
Levon Aronián (Armenia): 10 puntos.
Michael Adams (Gran Bretaña): 9 puntos.
Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyan): 5 puntos
Maxime (Francia): 5 puntos.

Bilbao, a 12 de octubre de 2013.

Pese a obtener la victoria, el campeón olímpico se ha mostrado satisfecho e insatisfecho a un tiempo: “Contento por haber ganado un torneo tan prestigio a nivel mundial como el de Bilbao, pero, al mismo tiempo, descontento porque creo que no he jugado muy bien y debo mejorar mucho”.

Levon Aronián Ganador Bilbao 2013

Aronián iguala, en el palmarés  del torneo, al número uno del ránking mundial  Magnus Carlsen, vencedor en las últimas dos ediciones, de 2011 y 2012. Completan el cuadro de honor de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez el búlgaro Veselin Topálov, que venció en la primera edición, en 2008, y el ruso Vladimir Kramnik, que se impuso en la de 2010.

Aronián con la Txapela

Haciendo honor a su condición de gran favorito del torneo, el número dos del ránking mundial, Levon Aronián, llegó a la última jornada de la Final de Maestros de Ajedrez como líder en solitario, con tres  puntos de ventaja sobre el ex subcampeón mundial, Michael Adams. Esta vital diferencia la obtuvo al ganar la partida que les enfrentó ayer, en lo que fue una especie de final adelantada. Por el sistema de puntuación de la Final (tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota), Aronián, con blancas, sólo necesitaba hacer tablas hoy en su partida con el último clasificado, Mamedyarov, para ganar la Final. Conforme al guión preestablecido, ambos contendientes firmaron tablas y el armenio se hizo con el torneo.

Michael Adams

Con casi todo a su favor, no obstante, Aronián no podía descuidarse en la última y decisiva ronda, por cuanto todavía podría haber sido alcanzado en la tabla clasificatoria por Michael Adams, si éste ganaba su partida a Vachier-Lagrave y el armenio perdía la suya contra Mamedyarov.  En esta hipótesis, el torneo se hubiera dilucidado en un desempate, tal como ya sucedió en las dos últimas ediciones de la Final. En ambos desempates salió victorioso el número uno del mundo, Magnus Carlsen, frente al ucraniano Ivancuk, en 2011, y al italo-americano Caruana, en 2012. Tal circunstancia no se ha producido, y la última jornada se ha desarrollado conforme al escenario a priori más previsible.

La partida final entre el armenio y el azerí ha transcurrido por la variante Cambrigde-Springs del gambito de dama rehusado. En ella, Aronian ha optado por una línea secundaria en la que aceptaba un peón aislado a cambio de la pareja de alfiles. Mamedyarov ha simplificado la posición acertadamente, obteniendo una pequeña ventaja en el final, pero Levon ha jugado con sencillez y ha entablado 20 jugadas después. 

La Final de Maestros 2013 se ha jugado a doble vuelta de todos contra todos y conforme a las novedosas y revolucionarias normas que distingue al torneo de Bilbao del resto de torneos internacionales del mundo, a fin de garantizar el espectáculo en cada partida. Así, se ha vuelto a aplicar la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se vuelto a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.

La Final de Maestros de Bilbao 2013, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, ha presentado uno de los mejores carteles ajedrecísticos de la actualidad: el formado por cuatro de los grandes maestros internacionales que mejores resultados han cosechado a lo largo del año.

Participantes Grand Slam Bilbao 2013
Michael Adams, Levón Aronián, Shakhriyar Mamedyarov y Maxime Vachier-Lagrave

El vigente campeón olímpico y número 2 de la lista  mundial, el armenio Levón Aronián, ha ganado este año el prestigioso Memorial Alekhine disputado en París y San Peterburgo. El azerí Shakhriyar Mamedyarov, el único ajedrecista en la historia en adjudicarse doblemente el campeonato mundial  junior, se ha impuesto, por su parte, en el Gran Premio de Pekín. El francés  Maxime Vachier-Lagrave, también campeón mundial sub-20, ha sido finalista hace un mes de la Copa del Mundo disputada en Noruega, enfrentándose a las principales figuras del escalafón. El británico Michael Adams, subcampeón del mundo en 2004, ha ganado hace unos meses el torneo de Dortmund (Alemania), una de las principales citas del calendario ajedrecístico internacional.

Las partidas han podido también seguirse a través de la web oficial del torneo: www.bilbaofinalmasters.com.

Grupo Proyección

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012

 

TablaDeFlandes