Chess Masters Final 2013

Grand Slam Chess Association | Web Oficial

Final de maestros del Grand Slam 2013

Bilbao - País Vasco

7 al 12 de Octubre de 2013
Informa: Grupo Proyección

Web Oficial | Directo

Crónica 1
LA VI FINAL DE MAESTROS DE AJEDREZ DE BILBAO COMIENZA CON LA MÁXIMA IGUALDAD

Las dos partidas han terminan en sendas tablas y los cuatro aspirantes al título comparten el liderato, tras la primera jornada

Final de maestros del Grand Slam 2013. Ronda 1

1ª Jornada:
Aronian (B) - Vachier-Lagrave (N): 1-1. 43 jugadas (2 h. 40 m.)
Adams (B) – Mamediarov (N): 1-1. 52 jugadas (3 h.20 m.)

Clasificación:
Levon Aronián (Armenia): 1 punto.
Shakhriyar Mamedyarov (Azerbayan): 1 punto
Maxime Vachier-Lagrave (Francia): 1 punto.
Michael Adams (Gran Bretaña): 1 punto

Bilbao, a 7 de octubre de 2013.

La VI Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao, que ha comenzado a disputarse hoy en la capital vizcaína y hasta el próximo sábado, 12 de octubre, ha completado la primera de sus seis jornadas con sendos resultados de tablas en las partidas que han enfrentado, por un lado, al armenio Levon Aronián  y al francés Maxime Vachier-Lagrave y, por otro, al británico Michael Adams y al azerí Shakhriyar Mamedyarov. Con los resultados registrados en esta primera jornada la clasificación refleja un cuádruple empate entre los cuatro aspirantes al título.

En la primera partida, entre el número 2 mundial Levon Aronián y el ex campeón del mundo juvenil  Maxime Vachier Lagrave ha saltado la primera sorpresa del torneo, no ya por la diferencia que separa a uno y otro en el escalafón ajedrecístico, sino porque el gran maestro armenio ha arrinconado de inicio a su rival y parecía que avanzaba hacia una victoria clara, contundente y rápida. Sin embargo, las cosas se han igualado y finalmente la partida ha terminado en tablas. “Tenía una clara ventaja, pero todavía no sé por qué se me ha escapado el triunfo; tengo que analizarlo”, ha manifestado después el campeón olímpico, Aronián.

Final de maestros del Grand Slam 2013. Ronda 2

La partida se ha planteado como un duelo teórico en una apertura muy popular entre la élite. En la conocida línea de la defensa Grünfeld, Aronián ha conseguido un fuerte peón pasado en la columna "d" que le ha otorgado una importante ventaja de espacio. Ha sacrificado una calidad (torre por alfil) para avanzar su peón hasta la séptima fila, desde donde atacaba a las piezas negras. Maxime, con pocos minutos en su reloj para completar una decena de jugadas, ha planteado una defensa para el peón que se ha basado en sus dos torres: con una bloqueaba el avance del mismo y con la otra cortaba las posibles rutas del rey blanco para su posición. El armenio ha establecido con su estrategia una especie de fortaleza. Tras casi tres horas de partida, superado el control del tiempo, el blanco ha decidido repetir porque no veía claro como progresar.

Final de maestros del Grand Slam 2013. Ronda 1. Foto 2

En la otro partida, la que enfrentaba al ex subcampeón del mundo, Michael Adams, y al ex doble campeón del  mundo junior, Shakhriyar Mamedyarov, se ha planteado como una lucha entre dos generaciones ajedrecísticas, la clásica y tradicional que representa el británico, y la más moderna y tecnológica, en la que se encuadra el azerí. La lucha se ha saldado en tablas.

Ya de inicio, ambos se han apartado rápidamente de la teoría llegando a una posición tranquila, muy del gusto de Adams. El inglés ha maniobrado siguiendo su estilo, maniatando al negro y llegando a una posición muy prometedora y, probablemente, ha tenido la posibilidad de asestar varios golpes tácticos para concretar su ventaja, pero su estilo tranquilo le ha llevado a optar por jugadas menos resolutas. La posición resultante ha ido mejorando para el azerí, por lo que Adams ha buscado una línea forzada para llegar a un final inferior de torres que ha sabido defender fácilmente.

La Final se juega a doble vuelta de todos contra todos y conforme a las novedosas y revolucionarias normas que distingue al torneo de Bilbao del resto de torneos internacionales del mundo, a fin de garantizar el espectáculo en cada partida. Así, se volverá a aplicar la llamada “regla Sofía” que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se volverá a emplear un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, sistema utilizado por primera vez en un torneo de élite en la Final de Maestros de Bilbao de 2008 y conocido ya como “regla Bilbao”.

El torneo cuadrangular ha adoptado este año como sede el emblemático Mercado del Ensanche de Bilbao, en cuyo atrio central se  las seis jornadas de que consta el torneo. Como en ediciones anteriores, una gran carpa situada en la plazoleta anexa al recinto acoge el tradicional espacio del “Ágora” en el que todos los aficionados  pueden seguir el curso de la competición en grandes pantallas.

Las partidas pueden también seguirse a través de la web oficial del torneo: www.bilbaofinalmasters.com.

La Final de Maestros de Bilbao 2013 presenta uno de los mejores carteles ajedrecísticos de la actualidad: el formado por cuatro de los grandes maestros internacionales que mejores resultados han cosechado a lo largo del año.

El vigente campeón olímpico y número 2 de la lista  mundial, el armenio Levón Aronián, ha ganado este año el prestigioso Memorial Alekhine disputado en París y San Peterburgo. El azerí Shakhriyar Mamedyarov, el único ajedrecista en la historia en adjudicarse doblemente el campeonato mundial  junior, se ha impuesto, por su parte, en el Gran Premio de Pekín. El francés  Maxime Vachier-Lagrave, también campeón mundial sub-20, ha sido finalista hace un mes de la Copa del Mundo disputada en Noruega, enfrentándose a las principales figuras del escalafón. El británico Michael Adams, subcampeón del mundo en 2004, ha ganado hace unos meses el torneo de Dortmund (Alemania), una de las principales citas del calendario ajedrecístico internacional.

Grupo Proyección

Más información / Web Oficial:

http://www.bilbaofinalmasters.com/

Ediciones anteriores de la Final de Maestros:

2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012

 

TablaDeFlandes