País Vasco/Euskadi
País Vasco

XXIV Torneo Magistral Internacional de Elgoibar

Elgoibar - Gipuzkoa

13 al 19 de Diciembre de 2014 | Web | PGN-Visor | ChessResults

Informa: Mikel Zubia (Jefe Prensa FVA)

Desarrollo:

Final. Patrice Etchegaray vence a Terán y se lleva la txapela de Elgoibar

El jugador labortano del club donostiarra Xake Taldea, Patrice Etchegaray ha sorprendido en Elgolibar y se viste la txapela de su torneo Magistral al ganar su partida al sevillano Ismael Terán. Una partida muy disputada, los dos jugadores apurados de tiempo, en una posición complicada, pero con sangre fría Patrice consiguió confeccionar una red de mate imparable que obligó al Sevillano abandonar la contienda tras cuatro horas de intenso juego.

A medio punto del campeón quedó el canadiense Kevin Spragett que hizo tablas con Santi González y el bronce para el gran maestro serbio Aleksa Strikovic que no empezó bien el torneo pero al final aceleró y casi gana el evento. En su partida ganó por tiempo al madrileño Pablo Almagro.

También sorprendió gratamente, el jugador de Elgoibar pero residente en Sevilla por motivos laborales, Gustavo Barrenetxea, que ha realizado un gran torneo y lo bordó en la última partida que hizo tablas con el gasteiztarra David Astasio, para conseguir norma de Maestro Internacional.

Finalmente el serbio Dragan Paunovic que ha realizado un torneo regular, ayer hizo tablas con el francés Sevan Buscaran

Mikel Zubia

Ronda 8. Teran pierde con Spragget y provoca un tripe empate en cabeza

El canadiense Kevin Spragett se une al liderato al vencer al sevillano Ismael Terán, en una dura y gran partida. Tras cuatro horas de juego, Spraggett consiguió doblegar al maestro internacional sevillano con un espectacular remate. El canadiense y Etchegaray se unen al sevillano para liderar la clasificación con 5 puntos.  Todavía no hay nada decidido y el txapeldún se dilucidará en la últina ronda. 

Las primeras en acabar fueron tablas en pocos movimientos, la del  gasteiztarra David Astasio que hizo tablas con Dragan Paunovic tras una defensa india de rey, llegando al medio juego en una posición igualada. Y la de Sevan Buscara con Patrice Etchegaray tras una apertura inglesa. Este resultado favorece al jugador labortano que consigue unirse al liderazgo en la clasificación general.

El serbio Aleksa Strikovic se resarció de la derrota con Barrenetxea y ayer  ganó con buena técnica al jugador del Gros Xake Taldea, Santi González tras una defensa Philidor. Finalmente el jugador de Elgoibar, Gustavo Barrenetxea perdió ante el madrileño Pablo Almagro tras una tensa partida en donde el guipuzcoano forzó el sacrificio de dama por torre y caballo, pero el madrileño jugó fino y venció con depurada técnica tras 33 movimientos.

Clasificación tras la octava ronda

1. Ismael Terán, Patrice Etchegaray  y Kevin Spraggett 5; 4. Aleksa Strikovic 4,5 5. Gustavo Barrenetxea 4;  6.- Santi González, Dragan Paunovic y Pablo Almagro 3,5;  9.- David Astasio y Sevan Buscara con 3 puntos.

Hoy se jugará la novena y última ronda con estos emparejamientos:

Kevin Spraggett-Santi González; Patrice Etchegaray- Ismael Terán; Dragan Paunovic-Sevan Buscara; Gustavo Barrenetxea-David Astasio; y Aleksa Strikovic-Pablo Almagro.

Mikel Zubia

Rondas 6 y 7. Gustavo Barrenetxea gana las partidas de ayer y se acerca al liderato

El ajedrecista de Elgoibar Gustavo Barrenetxea, está siendo la sorpresa del torneo ya que aunque perdió en la primera ronda, en las cinco siguientes ha puntuado y eso provoca que en la clasificación esté en los primeros lugares. Ayer se jugaron dos rondas. Por la mañana, Barrenetxea ganó con negras a Santi Gonzalez (uno de los favoritos), por la tarde ganó en gran partida al gran maestro serbio Aleksa Strikovic, y si no lo ha conseguido ya, poco le queda para la norma de Maestro Internacional.      

El sevillano Ismael Terán,   continúa liderando la clasificación tras las dos tablas de ayer, ante Sevan Buscara y Santi González. El canadiense Kevin Spraggett consiguió su primera victoria en este torneo, esta vez ante el gasteiztarra David Astasio, mientras que el labortano Patrice Etchegaray que está realizando un buen torneo, ganó al Madrileño Pablo Almagro.

Hoy se jugará la octava ronda con estos emparejamientos:

Santi González-Aleksa Strikovic; Pablo Almagro-Gustavo Barrenetxea; David Astasio-Dragan Paunovic; Ismael Terán-Kevin Spraggett y Sevan Buscara-Patrice Etchegaray.

Mikel Zubia

Ronda 5. Terán es líder en el magistral de Elgoibar tras ganar a Astasio

El sevillano Ismael Terán,  es líder en solitario del Magistral de Elgoibar de Ajedrez tras ganar a David Astasio en la quinta ronda jugada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de la citada villa.

Al jugador del Gros Xake Taldea, Santi González le voló el liderato al perder con negras con el francés  Sevan Buscara en una partida en donde el jugador vasco estaba bien en la apertura, pero un fatal error en el medio juego, aprovechó el francés para ganar la contienda.

El ajedrecista de Elgoibar Gustavo Barrenetxea, que es el único no titulado, hizo tablas con negras ante el serbio Dragan Paunovic, que este año no está fino en este evento.
También fue tablas en la partida del jugador labortano Patrice Etchegaray ante el serbio Aleksa Strikovic que no pudo hacer nada ante la férrea defensa de Patrice. Finalmente, Spraggett perdió con Pablo Almagro.

Hoy se jugará la sexta ronda con estos emparejamientos:

Santi González-Gustavo Barrenetxea; Aleksa Strikovic-Dragan Paunovic; Pablo Almagro-Patrice Etchegaray; David Astasio-Kevin Spraggett y Sevan Buscara-Ismael Terán.

           
Clasificación tras la 5ª ronda

1.- Ismael Terán   4; 2. Santiago González, Patrice Etchegaray y Aleksa Strikovic  3; 5. Pablo Almagro 2,5; 6. David Astasio, Sevan Buscara,  Gustavo Barrenetxea y Kevin Spraggett 2;  10. Dragan Paunovic 1,5.

Mikel Zubia

Ronda 4. Santi González y el sevillano Ismael Terán, líderes en Elgoibar

El jugador del Gros Xake Taldea, Santi Gonzalez y el sevillano Ismael Terán   son líderes del Magistral de Elgoibar tras la cuarta ronda jugada ayer.

Ayer, hubo dos rondas, en donde Santi González que va remontando posiciones, ganó con negras al gasteiztarra David Astasio por la mañana y por la tarde, doblegó al serbio Dragan Paunovic, mientras Terán, hizo tablas con Strikovic en la ronda mañanera y ganó por la tarde al madrileño Pablo Almagro. El ajedrecista de Elgoibar Gustavo Barrenetxea, está realizando un magnífico torneo, ya que en las tres últimas rondas ha conseguido tablas ante Ismael Terán en la segunda ronda, en la tercera con el favorito del torneo, el canadiense Kevin Spraggett y en la cuarta, con Patrice Etchegaray.

Mucha igualdad en las primeras rondas de este magistral torneo, en donde es difícil decantarse todavía por el ganador de la txapela de Elgoibar.

En la quinta ronda jugarán: Buscara-González; Terán-Astasio; Spraggett-Almagro;  Etchegaray-Strikovic y Paunovic-Barrenetxea.

           
Clasificación tras la 4ª ronda

1.- Ismael Terán y Santiago González  3; 3. Patrice Etchegaray y Aleksa Strikovic  2,5; 5. David Astasio y Kevin Spraggett 2; 7. Gustavo Barrenetxea y Pablo Almagro 1,5; 9.Dragan Paunovic y Sevan Buscara 1.

Presentación Elgoibar 2014

 

Mikel Zubia

Resultados en ChessResults

Más Información /Web Oficial:

Federación Vasca de Ajedrez / Euskal Xake Federakuntza
http://www.xake.net/

 

TablaDeFlandes