País Vasco/Euskadi
País Vasco

Campeonato Absoluto Ajedrez Euskadi
Xake Banakako Txapelketa Absolutoa

Zornotza /Amorebieta - Bizkaia /Vizcaya

Centro Zelaieta de Zornotza Web Oficial | PGN-Visor

6 al 12 de abril de 2015

Informa: Mikel Zubia (Vocal de Prensa) | Resultados | Directo

 

Santi González, gana su quinta txapela de Euskadi

MI Alejandro Franco vs Santiago Gonzalez (piezas negras). Euskadi 2015
MI Alejandro Franco vs Santiago Gonzalez (piezas negras)

El bilbotarra del club Gros Xake Taldea, Santi González, ha sido el gran campeón de esta edición del Campeonato de Euskadi de Ajedrez, ya que ha sacado un punto a su inmediato seguidor, el navarro Mikel Huerga. Santi hizo tablas ayer con su compañero de equipo, Alejandro Franco en una disputada partida. Esta es la quinta txapela que gana Santi. Mikel Huerga ganó a Luis Jiménez tras un truco táctico que ganaba material.  Sergio Trigo hizo tablas con David Astasio tras 61 movimientos de una disputadísima partida. Iñigo Argandoña ganó a Jorge Arce que se dejó mate en una complicada partida. Patrice Etchegaray ganó a David Diez tras conseguir pasar un peón en un final superior. En el match de féminas, entre Eihartze Buiza y Angels Cucarella se decantó por laa jovencísima Eihartze que ganó en una larga partida. También ganaron Alain Prieto, Luiis Javier Arias, Javier Marchena, Fran Ladrón de Guevara, Iker Iraneta y Jesús Hernández a Alejandro Ruiz, Asier Urretabizkaia, Igor Villalta, Héctor Sánchez, Miguel Angel González, y Jon Asel Goiria, respectivamente.

Clasificación final

1. Santi González con 6 puntos; 2.  Mikel Huerga 5; 3. Alejandro Franco, Iñigo Argandoña, ,Patrice Etchegaray, David Astasio y Sergio Trigo 4,5;  8. David Jiménez, Alain Prieto y Eihartze Buiza con 4 puntos. Hasta 24 clasificados.

Juvenil y Cadete

Se han celebrado en Eibar los campeonatos Juvenil y Cadete. En cuanto a Juvenil, el navarro Alejandro Bernal ha sido el vencedor con 6 puntos, seguido a un punto de los guipuzcoanos Aritz Abalia y Carlos Sánchez. Hasta 20 clasificados. En cuanto al Cadete, el bizkaitarra Jon Lagos ha sido el vencedor con 5,5 puntos, seguido a un punto de los guipuzcoanos José Luis Muñoz y Ander Martín Iribar.  hasta 30 clasificados.

Mikel Zubia
Vocal de Prensa

Para Santi González, la txapela de Euskadi a falta de una ronda

Santi González a falta de una ronda es el Campeón de Euskadi de Ajedrez, al vencer a Iñigo Argandoña en la penúltima ronda. Con esta victoria, gracias a los puntos de ventaja sobre sus seguidores, y como en la pasada edición se lleva la txapela de este importante evento. En las siguientes partidas, Alejandro Franco hizo tablas con Mikel Huerga en una dinámica partida pero tras el cambio de piezas pesadas, llegaron a un final igualado, firmando las tablas en el movimiento 40. Sergio Trigo ganó a Patrice Etchegaray aprovechando que éste cambió caballo y alfil por torre y peón, pero Sergio jugó bien y venció. David Astasio ganó en una complicada partida a Alejandro Ruiz, que fue víctima de un conocido truco táctico, abandonando tras perder la dama. En las siguientes partidas, Luis David Jiménez venció a Javier Marchena y David Diez ganó con negras Luis Javier Arias.

Clasificación tras la sexta ronda

  1. Santi González con 5,5 puntos; 2. Alejandro Franco, David Astasio, David Jiménez, Sergio Trigo y Mikel Huerga, 4: 7. Iñigo Argandoña, Patrice Etchegaray  y David Diez Fraile con 3,5 puntos. Hasta 24 clasificados.

Juvenil y Cadete

Se han celebrado en Eibar los campeonatos Juvenil y Cadete. En cuanto a Juvenil, el navarro Alejandro Bernal ha sido el vencedor con 6 puntos, seguido a un punto de los guipuzcoanos Aritz Abalia y Carlos Sánchez. Hasta 20 clasificados. En cuanto al Cadete, el bizkaitarra Jon Lagos ha sido el vencedor con 5,5 puntos, seguido a un punto de los guipuzcoanos José Luis Muñoz y Ander Martín Iribar.  hasta 30 clasificados.

Mikel Zubia
Vocal de Prensa

Santi González hace tablas con Mikel Huerga y es virtual campeón del Campeonato de Euskadi

Santi González hace tablas con el navarro Mikel Huerga, en la quinta ronda, tras una tranquila partida y a falta de dos rondas se convierte en el virtual txapeldun del Campeonato de Euskadi de Ajedrez que se juega en el centro Zelaieta de Zornozta (Bizkaia). En la segunda mesa entre Iñigo Argandoña y su compañero de club Alejandro Franco, se firmaron las tablas tras una posición igualada. También hicieron tablas el gasteiztarra David Astasio con el navarro Luis David Jimenez tras repetir tres jugadas en una igualada posición, mientras Patrice Etchegaray ganó en una bonita partida a Jorge Arce. Angels Cucarella luchó mucho con negras ante Alejandro Ruiz pero acabó perdiendo tras una pequeño golpe táctico que perdía meterial, y el jugador del Sestao, Sergio Trigo venció con negras a Igor Villalta tras un enérgico  ataque. En las posteriores mesas, David Diez hizo tablas con Javier Marchena, al igual que Asier Urretabizkaia con Eihartze Buiza, mientras Jon Asel Goiria perdió con Luis Javier Arias y Miguel Angel González estrenó el marcador ganando a Jesús Hernández.

Clasificación tras la quinta ronda

  1. Santi González con 4,5 puntos; 2. Alejandro Franco, Iñigo Argandoña, Patrice Etchegaray y Mikel Huerga, 3,5: 6. David Astasio, David Jiménez, Alejandro Ruiz y Sergio Trigo con 3. puntos. Hasta 24 clasificados.

 Juvenil y Cadete

Simultáneamente se juegan en Eibar los campeonatos Juvenil y Cadete. En cuanto a Juvenil, Alejandro Bernal y Juan Luis Alfaro lideran la clasificación con 4,5 puntos, seguidos a medio punto de Carlos Sánchez, Aritz Abalia, Adrián Martínez y Rocardo Pérez con 4. Hasta 20 clasificados.  En cuanto al Cadete, Jon Lagos lidera la clasificación con 5 puntos, seguido de José Luis Muñoz con 4 y Ander Martín, Sergio Alvarez y Aritz Morante con 3,5, hasta 30 clasificados.

Mikel Zubia
Vocal de Prensa

Santi González continúa de líder al ganar a David Astasio en la cuarta ronda del Campeonato de Euskadi

Santi González lidera el Campeonato de Euskadi de Ajedrez tras vencer con blancas en la cuarta ronda a David Astasio, en la que el bilbotarra del Gros Xake Taldea, tras una defensa eslava de David, consiguió un final superior logrando un peón pasado. En la segunda mesa, Alejandro Franco con blancas ganó con técnica y brillantez a Alejandro Ruiz tras 46 movimientos. Mikel Huerga jugó una dura partida con Fran Ladrón de Guevara pero tras el medio juego consiguió una mejor estructura de peones consiguiendo un peón pasado que a la postre le dio la victoria. El donostiarra Iñigo Argandoña venció en una tensa partida a Sergio Trigo, mientras que la única fémina del torneo Angels Cucarella, consiguió tablas ante Patrice Etchegaray, tras un juego dinámico pero tras el medio juego cambiaron todas las piezas pesadas y firmaron el empate en el movimiento 35. De parecida forma hicieron también tablas Igor Villalta con David Diez. Victorias de Luis David Jiménez, Jorge Arce y Javier Marchena ante Iker Iraneta, Jon Axel Goiria y Asier Urretabizkaia, respectivamente.

Clasificación tras la cuarta ronda

1. Santi González con 4 puntos; 2. Alejandro Franco, Iñigo Argandoña,  Mikel Huerga, 3: 5. Patrice Etchegaray,  Angels Cucarella, Igor Villalta, David Jiménez y Jorge Arce 2,5; 10. Alejandro Ruiz, Fran Ladrón de Guevara David Astasio, Javier Marchena y Sergio Trigo con 2 puntos. Hasta 24 clasificados.

Participan 24 jugadores por sistema suizo a siete rondas, en partida diaria a partir de las 16:00, finalizándose el domingo 12 de abril

Mikel Zubia
Vocal de Prensa

Santi González gana a Alejandro Ruiz y es líder en solitario del Campeonato de Euskadi

Santi González lidera el Campeonato de Euskadi tras vencer con negras en la tercera ronda a Alejandro Ruiz. En una partida complicada de principio a fin, en donde Santi con negras llevaba siempre la iniciativa y al final terminó con un conocido truco táctico para ganar pieza y la partida. Alejandro Franco que tenía cierta ventaja en el final con negras ante Patrice Etchegaray, firmaron las tablas tras 87 movimientos en una posición con alfiles de distinto color jugado muy bien por Patrice que, posicionalmente impidió toda iniciativa de las negras. El jugador navarro Mikel Huerga  hizo tablas con el jugador del Sestao Sergio Trigo, tras una apertura española en donde ambos cambiaron todas sus piezas y llegaron a un final igualado en el movimiento 57 en donde pactaron las tablas. El gasteiztarra David Astasio ganó con autoridad a su paisano Igor Villalta que recibió mate en el movimiento 41. El donostiarra Iñigo Argandoña venció en una buena partida a Luis Javier Arias y el zarauztarra Fran Ladrón de Guevara también ganó en excelente partida al gasteiztarra Javier Marchena :

Clasificación tras la tercera ronda

1. Santi González con 3 puntos; 2. Alejandro Franco, Iñigo Argandoña, Alejandro Ruiz, Mikel Huerga, Patrice Etchegaray, Fran Ladrón de Guevara y Sergio Trigo con 2 puntos . Hasta 24 clasificados.

Participan 24 jugadores por sistema suizo a siete rondas, en partida diaria a partir de las 16:00, finalizándose el domingo 12 de abril.

Mikel Zubia
Vocal de Prensa

Santi González y Alejandro Ruiz lideran el Campeonato de Euskadi tras la segunda ronda

Santi González y Alejandro Ruiz lideran el Campeonato de Euskadi tras la segunda ronda al ganar a David Diez e Iñigo Argandoña respectivamente. Santi González venció con blancas al gasteiztarra David Diez que no pudo evitar una red de mate que le preparó el jugador del Gros Xake Taldea.  Alejandro Ruiz por su parte ganó en la partida más emocionante del la jornada, ya que venció al donostiarra Iñigo Argandoña con mucho esfuerzo. Argandoña sacrificó calidad por ataque y complicó la posición de tal forma que Ruiz se empleó a fondo para ganar la contienda.

La primera en acabar fue la del jugador del Gros Xake Taldea, Alejandro Franco con el gasteiztarra David Astasio que hicieron tablas en 19 movimientos en una posición tranquila pero repitieron tres veces la misma jugada. Patrice Etchegaray venció claramente al navarro Luis David Jimenez, así como el jugador del Sestao Sergio Trigo que doblegó con autoridad al ajedrecista azkoitiarra Héctor Sánchez. El jugador navarro Mikel Huerga venció con inusitada técnica al joven jugador gasteiztarra Javier Marchena que ha luchado hasta el final. La partida mas emocionante

Se juega por sistema suizo a siete rondas, en partida diaria a partir de las 16:00, finalizándose el domingo 12 de abril.

Mikel Zubia
Vocal de Prensa

La única sorpresa de la primera ronda del Campeonato de Euskadi han sido las tablas de Mikel Huerga ante Luis Javier Arias

Sin grandes sorpresas comenzó en Zornotza el Campeonato de Euskadi de Ajedrez, en el que participan 24 jugadores clasificados en sus territoriales. La única sorpresa, fueron las tablas del maestro internacional navarro Mikel Huerga ante el jugador local Luis Javier Arias. Ganaron Alejandro Franco, Iñigo Argandoña  y Santi González a Alain Prieto, Fran Ladrón de Guevara y Eihartze Buiza, respectivamente. También ganó el gasteiztarra David Astasio a Miguel Angel González, así como Alejandro Ruiz a Asier Urretabizkaia. Hicieron tablas, Patreice Etchegaray, Sergio Trigo y Jorge Arce con Héctor Sánchez, Jesús Hernández y Luis David Jimenez, respectivamente. El local Asel Goiria perdió ante Javier Marchena y por último, sorprendieron las tablas de Igor Villalta con Iker Iraneta.

Se juega por sistema suizo a seis rondas, en partida diaria a partir de las 16:00, finalizándose el domingo 12 de abril.

Mikel Zubia
Vocal de Prensa

Años Anteriores

2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014

Más Información /Web Oficial:

http://www.xake.net/

 

TablaDeFlandes