Extremadura
Extremadura

Jugando corto, mirando largo

Informa: Manuel Rodríguez García
Club de Ajedrez MAGIC. Extremadura WEB

Nota de Prensa:
"Jugando corto, mirando largo", del Linex-Magic, entra en su recta final

[24-05-2007]

Foto

Desde el uno de enero de 2007 el Club de Ajedrez Linex-Magic está desarrollando el proyecto “Jugando corto, mirando largo” en las Escuelas Taller dependientes de la Junta de Extremadura. El proyecto está financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y se basa en la enseñanza a los alumnos-trabajadores de estos centros, de estrategias utilizadas en el ajedrez de alto nivel para que sean aplicadas a las técnicas de búsqueda de empleo, a la formación socio-laboral y al desarrollo personal.

Estas estrategias permiten la mejora de las actitudes personales en general y pre-laborales en particular: enseñan a pensar estratégicamente a largo plazo, que toda acción que se realice tiene sus consecuencias e incorpora la planificación como hábito de vida, entre otras características positivas. 

El proyecto ha sido concebido como un programa piloto por el SEXPE, apostando por metodologías muy recientes que se basan en modelos de juego. Es un proyecto novedoso en cuanto a los contenidos, aunque en Estados Unidos se están desarrollando en los últimos años programas de características parecidas, aunque dirigidos a empresarios y hombres de negocios.

“Jugando corto, mirando largo” está dirigido por el Secretario General del Linex-Magic, Juan Antonio Montero, y forman parte del equipo de trabajo y de enseñanza psicólogos, licenciados en Humanidades, filólogos y monitores de ajedrez. Los jóvenes alumnos de las Escuelas Taller están participando muy activamente en este módulo experimental, que si bien en un principio provoca cierto escepticismo entre los participantes, rápidamente capta la atención y genera la certeza de que pueden ser estrategias muy válidas para el futuro personal y profesional. Hay una petición muy generalizada entre los participantes de que el curso debería durar más de las quince horas de que consta el módulo.

Son ya más de doscientos los alumnos que han participado en este proyecto, pertenecientes a Escuelas Taller de Hornachos, Almendralejo, Malpartida de Cáceres, Benquerencia  y otros. En la actualidad se está desarrollando en Puebla de Sancho Pérez y finalizará en Alburquerque el próximo mes de junio.

La elevada difusión que el proyecto ha alcanzado a través de Internet, y el interés que ha despertado en empresas y Fundaciones dedicadas a la impartición de cursos innovadores de formación, ha posibilitado que a través de varias empresas, “Jugando corto, mirando largo”, adaptado a trabajadores del sector de la hostelería y a puestos de jefaturas intermedias, haya sido presentado para su desarrollo en países como Bulgaria, Malta y otros

Más información sobre el proyecto en la página web del Club Linex-Magic:

http://chessmagic.juntaextremadura.net/modules/news/article.php?storyid=600

Para contactar: Juan Antonio Montero. Director del proyecto: Tlf. 659 611 326

Informa:

Manuel Rodríguez García
Presidente del CA LINEX-MAGIC

Información Relacionada:

Nota Previa

 

TablaDeFlandes