Extremadura
Extremadura

IV Festival Internacional Ruy López
Magistral

Hotel Huerta Honda - Zafra

11 al 19 de junio de 2010 | Bases | Directo

Partidas PGN | Visor (28)

Informan: Árbitros de Ajedrez y Club Linex-Magic | WEB | WEB Oficial | Fotos | Diapositivas

ChessResults: Magistral | Promesas A | Promesas B | Temático Ruy López | Escolar | Intantil Linex

Entrevistas

Entrevista Iván Cheparinov

“La clave para ganar dos títulos es jugar a ganar todas las partidas”

Foto
Cheparinov. Foto de Jorge Armestar Cortesía © Linex-Magic

El búlgaro Iván Cheparinov, de tan sólo 23 años, ganó el pasado viernes su segundo título consecutivo en el Torneo Magistral Ruy López, que, en esta edición, se celebró en Villafranca de los Barros. Se impuso con claridad a, obteniendo el título con un punto y medio de diferencia sobre sus rivales. Iván se muestra tranquilo y relajado durante la entrevista pero cuando se pone delante de un tablero es un jugador agresivo que se lanza al ataque sobre su rival. Aquí nos explica cuáles son sus impresiones tras el campeonato.

¿Cómo te sentiste tras ganar el Torneo Magistral?
Ya es mi segunda vez aquí en este torneo. Y la verdad es que no pensaba que iba a ganar tanta diferencia como ha sido, porque con seis puntos de siete parece fácil, pero el torneo este año es más duro que el año pasado. Me gusta de este torneo que los jugadores son muy luchadores todos y se juega para ganar y no hay tablas de pocas jugadas y eso me encanta.

¿Cuál es la clave o el secreto para que hayas conseguido dos títulos consecutivos en el Magistral?
No sé, la verdad es que jugué muy bien este año y no esperaba que fuese a ser tan fácil este año. La clave es que juego todas las partidas a ganar y si tienes también un poco de suerte, conseguirás dos títulos. Por ejemplo, yo quería hacer un doblete, ganar también el torneo de rápidas, pero no fue posible.

Comenzaste muy fuerte el Magistral imponiéndote al ruso Vladimir Malakhov, a priori el favorito del torneo, ¿cómo viviste esa partida?
El inicio fue perfecto para mí porque gané al jugador que se esperaba iba a ser el más fuerte del torneo. También clave fue que gané a Iván Salgado porque él estaba como favorito en ese momento del torneo y le gané una partida que no era tan clara para mí.

¿Cuál fue el momento en el que creíste realmente que tenías posibilidades de ganar?
Cuando gané a Iván Salgado, ya sólo me quedaban dos partidas con Deisy Cori y con Pía Cramling. Ya sabía que iba a ir a ganar.

¿Cuál fue el momento más complicado del torneo?
Con Gabriel Sargissian, porque contra él tenía una posición dudosa y por un momento pensé que estaba a punto de perder. Pero me salvé y después tuve un poco de suerte.

No pudiste conseguir el doblete, finalmente te quedaste segundo en el Open Internacional Apertura Ruy López,
Sí, no se puede ganar todo. Caruana jugó muy bien.

En el Open, jugáis grandes maestros y aficionados. ¿Es gratificante compartir el torneo con los aficionados?
Sí, el Open es muy bueno para los aficionados porque nosotros ya jugamos un torneo fuerte y estamos un poco cansados. Pero para los aficionados está bien porque pueden jugar con nosotros.

Vamos a echar la vista atrás ¿Cómo empezaste a jugar al ajedrez?
Mi padre me enseñó a jugar cuando yo tenía 3 ó 4 años, incluso no me acuerdo porque no tengo memoria de ese momento. Pero después ya mi primer torneo fue cuando yo tenía 5 años. Después poco a poco, me gustaba el ajedrez y decidí que eso sería mi profesión.

¿Cómo se tiene que entrenar un jugador para llegar a ser Gran Maestro?
Muy duro. Por ejemplo, yo cuando era pequeño entrenaba ocho horas diarias y no es tan fácil trabajar tanto tiempo. Un niño quiere jugar pero a mí me gustaba y si te gusta y tienes ganas, lo haces.

¿Los resultados hacen que merezca la pena ese esfuerzo?
Sí, pero hay que hacer un trabajo muy duro si quieres ser Gran Maestro.

Conoces Extremadura, no sólo has participado en este Torneo Magistral, sino también con el Linex-Magic, ¿cómo ha sido tu experiencia aquí?
La experiencia ha sido muy buena para mí porque siempre que juego con el equipo y en este torneo gano. Pero no sólo me gusta por eso, todos somos amigos, Manolo Pérez Candelario y Manolo Rodríguez. Me encanta. Además, Extremadura me da suerte.

¿Cómo valoras la labor que está haciendo el Linex-Magic para fomentar el ajedrez aquí en Extremadura, en España y también en Europa –donde fuisteis campeones por equipos?
Lo de ganar el Campeonato de Europa fue fantástico y creo que fue una jugada muy buena para el club, todos hablaban del Linex-Magic de Extremadura y eso es perfecto para el club. La calidad del club es de un gran nivel y esperamos ganar otra vez el Campeonato de España por equipos.

El año que viene volverás a jugar el Magistral, ¿vendrás a ganarlo por tercera vez?
Sí, claro. Vuelvo a intentar ganar otra vez. Yo juego siempre todos los torneos a ganar. A veces, no depende sólo de ti.

Eres un jugador muy agresivo y que juega al ataque. En este torneo ha habido un record de victorias, ¿qué aporta que haya esa competitividad?
Había como 20 partidas ganadas de 28. Son muchísimas partidas ganadas. Para el torneo es bueno pero eso depende de los jugadores y los que jugaban aquí son muy luchadores y quieren jugar a ganar. Y eso es muy importante porque si haces tablas a las 15 jugadas, no es bueno tampoco para los aficionados.

Eres analista del jugador búlgaro Veselin Topalov, ¿cómo es el trabajo para preparar el match por Campeonato del Mundo?
Ya llevo trabajando con Topalov cinco años. Pero en el campeonato en Sofía contra Anand, teníamos un trabajo para hacer muy duro. Trabajar con él, me encanta. Teníamos un ordenador de más de 8.000 de procesador.

¿Esas supercomputadoras os facilitarán mucho el trabajo?
Sí, nos ayudó mucho. Era importante y lo único es que no ganamos.

¿Qué te aporta como jugador esa labor que realizas junto a Topalov?
A mí me ayuda el trabajo con Veselin y también con mi manager, que también es manager de Veselin. Tenemos un equipo muy bueno. Contamos también con dos chicos holandeses. Me dan muchas clases.

¿Qué retos tiene a partir de ahora?
Ahora voy a jugar con el Linex-Magic el Campeonato de España y después iré a la Olimpiada, con la selección búlgara. Espero jugar bien en los dos.

¿Otro reto puede ser llegar a los 2700 puntos de ELO?
Si, yo ya lo tuvo una vez y creo que pronto volveré ahí. No es un proyecto porque ya estuve allí y sé que puedo volver.

Paola Molina
Jefa de Prensa C.A. LINEX-MAGIC
http://chessmagic.juntaextremadura.net

Entrevista Iván Salgado

“El Torneo Magistral es una oportunidad de mejorar y de enfrentarme a grandes jugadores”

Foto
Manuel Pérez Candelario e Iván Salgado. Foto de Jorge Armestar Cortesía © Linex-Magic

Dentro del panorama ajedrecístico español, Iván Salgado se ha convertido en la gran esperanza de futuro. Este joven gallego, de 18 años, ocupa ya el número 4 del ranking nacional, es subcampeón del mundo juvenil y ocupó la séptima posición en el Campeonato de Europa Individual. En el Torneo Magistral concluyó quinto aunque ha desarrollado un juego de calidad y demostrado su valentía ante jugadores superiores teóricamente. Ahora, su reto en el Campeonato del Mundo Juvenil, al que va dispuesto a ganar el título.

¿Cómo te enfrentaste a este Torneo Magistral?
Llevaba un mes sin estudiar mucho ajedrez, yo estoy estudiando la carrera de psicología. Y esta era una puesta a punto para el verano e intenté dar lo mejor de mí. Hubo algunos momentos que no tenía la agudeza que tengo en algunos momento y creo que los resultados pudieron ser mejores pero, de todas formas, estoy contento porque fueron unas grandes luchas contras todos los rivales, no fueron partidas muy desequilibradas, fueron de tú a tú, y eso es lo importante para el futuro.

Quizá el punto clave del torneo estuvo en la partida contra el ruso Vladimir Malakhov, ¿cómo viste ese encuentro?
Fue una locura. Enfoqué muy bien la partida contra este jugador, que es muy sólido, y cree un completo caos en la posición, lo cual en teoría me debía favorecer. Pero casi, para mí, el punto clave fue mi partida con el búlgaro Iván Cheparinov porque consigo una posición aceptable pero hago una jugada que lo estropea todo de forma catastrófica y tengo que ir a remolque toda la partida. Y creo que ahí estuvo la clave, aunque claro si llego a ganar la de Malakhov, todo habría cambiado igualmente. Pero bueno, son sólo resultados. Lo importante es la constancia y que las cosas vayan como tú quieres.

Entonces, ¿estás satisfecho con esa quinta posición final?
Sí, soy consciente de que tanto en el ajedrez como en la vida nunca puedes dar el cien por cien, siempre puedes decidir por donde quieres que vayan las cosas pero nunca puedes afinar y hacer lo mejor posible. Pero como las cosas están yendo más o menos por donde quiero, pues estoy contento.

El año pasado fuiste el ganador del Open Internacional, motivo por el cual en esta edición has participado en el Magistral ¿Qué ha supuesto para ti jugar aquí en Extremadura?
Desde que se lleva haciendo, hace cuatro años, es un torneo que siempre he querido jugar, es un referente tanto a nivel internacional como nacional como los mejores torneos. Y, sobre todo, para mí, es una oportunidad de mejorar y de enfrentarme a grandes jugadores. Ya fue un lujo poder venir el año anterior, y me salió muy bien el torneo y pude ganar el campeonato de rápidas. Pude venir aquí y a ver si puedo venir más años. Un torneo buenísimo, simplemente.

Vienes de jugar el Europeo y te has clasificado para el Mundial. ¿Qué proyecto tienes más inmediatos?
Ahora el principal objetivo es el Campeonato del Mundo Juvenil, que será en Polonia en agosto, del 2 al 17, y ganar el mundial sería muy importante tanto a nivel deportivo como para darte a conocer un poco al mundo del ajedrez. Siempre se habla mucho de los rusos pero no tanto de los españoles. Conseguir invitaciones de torneos importantes es lo más importante de este año.

¿Cómo te ves de cara al Campeonato del Mundo Juvenil?
Justo ahora voy a tener un mes para prepararme bastante bien a conciencia. Este torneo ha sido una puesta a punto para ver hasta donde podía y ahora va a depender mucho del trabajo que haga en el próximo mes o mes y medio. Yo intentaré trabajar lo máximo posible para ver si sale bien el mundial, pero la competencia es increíble, tanto puede ganar uno como otro. Yo haré todo lo posible por ganarlo.

En el segundo año que vienes a Extremadura, ¿cómo valoras la labor que está realizando el Linex-Magic?
Está claro que el Linex-Magic es un referente a nivel de equipos en España. Tanto en este torneo como en los campeonatos de España, siempre está de los mejores, de hecho los dos últimos años lo ha ganado. Y además cómo fomenta la cantera y el ajedrez en muchos ámbitos, no sólo en el estrictamente deportivo, como por ejemplo los concursos de redacción y pintura que está habiendo en el festival. Eso hace que el ajedrez llegue a mucha gente y eso es muy importante hoy en día.

LOS INICIOS
¿Cuándo te inicias en el mundo del ajedrez?

Era un niño muy inquieto y mi hermano me enseñó, tendría 6 ó 7 años, y empecé a jugar un poco por entretenimiento. Pero poco a poco, me fue gustando bastante, y así estaba más tranquilo y mis padres me podían controlar mejor. Y poco a poco le fui cogiendo el gustillo.

¿Cuándo comienzas a jugar a un nivel más alto?
El punto fue cuando tenía diez años, quedé segundo, empatado a puntos con el primero, en un Campeonato de España y ahí es donde se veía que podía conseguir algo interesante. Pero la verdad es que, a pesar de eso, es necesario mucho trabajo para llegar a donde estoy y hace falta mucho más trabajo para llegar a donde quiero.

Ser considerado como la promesa del ajedrez español, ¿es una presión o una motivación para seguir adelante?
Creo que ya hay mucha presión en las partidas como para que te pongas más presión encima tú mismo. Yo intento mejorar cada día un poco más y llegar hasta donde puedo. No pienso ni que sea una promesa ni que, de repente, ni si un año estaré donde sea. Yo haré lo que pueda y si las cosas salen como yo quiero, bien. Yo haré todo lo posible.

Paola Molina
Jefa de Prensa C.A. LINEX-MAGIC
http://chessmagic.juntaextremadura.net

Datos Técnicos:

Organizador
Agrupación Ruy López de Zafra / Club Linex-Magic de Mérida
Director del Torneo
Marcelino Gañan
Árbitro principal
AI Luis Blasco de la Cruz
Árbitros
AN Jaime García de Haro
Nicolás Gallego Soto

Información Años Anteriores

III Festival Internacional Ruy López. Magistral. 2009

III Festival Internacional Ruy López. Abierto Ruy López. 2009

Sitio Web Oficial

http://ruylopez.juntaextremadura.net/modules/news/

 

TablaDeFlandes