Frank Mayer
Por Michael Ehn y Ernst Strouhal. Interpretado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

¡Lessing inicia la palabra – a Usted le toca jugar!

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Recordando brevemente, quién fue Gotthold Ephraim Lessing (* 22 de enero de 1729 en Kamenz (Sajonia); † 15 de febrero de 1781 en Brunswick) fue el poeta alemán más importante de la ilustración. Con sus dramas y ensayos teóricos tuvo una influencia significativa en la evolución de la literatura alemana.

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Gotthold Ephraim Lessing

Sus obras más importantes

 

¿Qué partida de ajedrez se jugó en la obra de Lessing “Nathan el Sabio”?

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Representación teatral de "Nathan el Sabio", obra de Gotthold Ephraim Lessing

Normalmente en el ajedrez un texto comenta la frecuencia de las jugadas.

Ahora bien, si el teatro choca contra el ajedrez, a veces ocurre lo mismo al revés.

En la obra teatral de LessingNathan el Sabio” se encuentra al principio de la 2ª parte una de las partidas de ajedrez más extrañas de la literatura mundial, que causa siempre enormes problemas a los actores.

La sabia Sittah está jugando una partida de ajedrez con Sultan Saldin, su hermano.

Sittah gana, pero el juego no transcurre de forma correcta.

Saladin se rinde por creer que se encuentra mate, pero, no lo está, según supimos más tarde por el derviche Al-Hafi, el maestro de ajedrez que hacía de mirón. Lo cual es seguro.

La escena de ajedrez, con la cual Lessing caracteriza un ambiente intelectual en la corte de Saladin, contiene por este motivo una composición de ajedrez de una forma particular.

Mil veces, desde la Edad Media hasta el presente se han redactado poemas y novelas a lo largo de las partidas de ajedrez, pero en esta ocasión es al revés.

Es nuestro deber informar a los lectores, que de lo que se trata es de crear inteligiblemente una sucesión de jugadas a base de los comentarios de Lessing (ver abajo).

En consecuencia:

¡Lessing inicia la palabra, a Usted le toca jugar!

Las reglas de juego para los deberes domésticos son:

1. El texto no se puede modificar. Saladin (las negras) empieza.

2. Se debe partir de una posición más o menos real. A pesar de que el poema dramático de Lessing se desarrolla en Jerusalén durante los tiempos de las cruzadas, en el tablero (de Lessing) se juega de acuerdo con las normas actuales.

3. Los dos jugadores son sólo aficionados, cometen errores. Sin embargo, Sittah juega mejor, Saladin actúa sin ganas y quiere terminar pronto.

4. A ser posible pocas piezas (en el tablero) para ayudar a los actores durante su trabajo.

5. El “mate” de Sittah al final de la partida no lo es, pero debe tener – a primera vista – un efecto convincente para Saladin y el público.

Como base del texto sirven unos pasajes ajedrecistas del guión de una puesta en escena del “Wiener Burgtheater” del año 2004.

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Entre paréntesis hemos añadido una frecuencia de posibles jugadas.

Sittah vs. Saladin
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1779 / 2004

(Ver Tablero inferior)

Sittah: ¿Dónde estás, Saldin? ¿Cómo estás jugando hoy?

Saladin: No muy bien. Creía que sí. (prueba 1….Dd8?)

Sittah: ¡Retira esa jugada! Saladin: ¿Porqué?

Sittah: El caballo queda en descubierto.

Saldin: Es correcto. ¡Pues bien! (prueba 1….Df6)

Tablero

Sittah: Bueno, de esta manera hago la tenaza. (Sittah apunta hacia su caballo, ella “amenaza” con Cg4+??, lo que convence a Saladin.)

Saladin: ¡Nuevamente de verdad! – ¡Pues Jaque! (Prueba 1….Dh4+).

Sittah: ¿En qué te ayuda esto? Me adelanto (le enseña 2. Th3) y te quedas como estabas.

Saladin: Toma el caballo. (Juega 1….De6)

Sittah: No lo quiero. Ya me paso. (2. f5)

Saladin: No me regalas nada.

Sittah: Puede ser.

Saldin: No cuentes con el huésped. ¡Pues, mira! ¿Esto no lo sospechaste? (2…..Cc5)

Sittah: Por supuesto que no. Como podía imaginar, que quieres perder con tanto empeño y a toda costa (….).

Saladin: Nos desviamos de la partida. ¡Pon un fin!

Sittah: Pues bien: (3. Th3++) ¡Jaque! ¡Un Jaque doble!

Saladin: (3…Rg7) Toma la reina. Con esta pieza, nunca estuve cómodo.

Sittah: ¿Sólo con la pieza?

Saldin: ¡Fuera con ella!

Sittah: ¿Para qué tomarla? ¡Jaque! (4. Ah6+)

Saladin: Pues, sigamos. (4…Rh7)

Sittah: ¡Jaque! – (5. f6 Rh8) y ¡Jaque! – (6. Af8+)

Saladin: Y mate (¿?) Has ganado (…)

 

Bueno, en realidad no. (Saladin podría jugar 6….Dxh3+ y después 7….Cxe4, pero como sabemos, tiene otras preocupaciones).

Nota: Como sabemos, Gotthold Ephraim Lessing fue un apasionado jugador de ajedrez.

Cartel
Cartel de época. Ilustración de Werner Klempke

 

Por Michael Ehn y Ernst Strouhal

Interpretado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

Barcelona, octubre de 2008

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