Frank Mayer
Por Frank Mayer
- Revisado por Josep Arias

Una bomba que segó la vida de la campeona

Imprimir

Vera Menchik.  1906 - 1944Vera (Francevna) Menchik Nacida en 1906 † 1944
(posteriormente Menchik-Stevenson)

1ª Campeona del Mundo 1927 - 1944

Vera Menchik nació en Moscú el 16 de febrero de 1906 como Vera Francevna Mencikova. Su padre era checoslovaco, su madre británica. Su hermana Olga Menchik también fue jugadora de ajedrez y participó en varios torneos.

Ya con 9 años aprendió a jugar al ajedrez. Probablemente en el año 1921, cuando tenía 15 años, se trasladó con su familia a Inglaterra.

Allí tuvo su primer éxito sensacional, al ganar el campeonato británico.

Después de la 1ª guerra mundial el Gran Maestro húngaro, Geza Maroczy, se desplazó a Hastings y se convirtió en su entrenador.

En el año 1927, la FIDE, por primera vez, organizó un campeonato del mundo femenino, que Vera ganó fácilmente con 10 victorias y unas tablas de 11 partidas.

Después ganó todos los siguientes campeonatos mundiales femeninos: Hamburgo 1930, Praga 1931, Folkestone 1933, Varsovia 1935, Estocolmo 1937 y Buenos Aires 1939.

Durante estos 7 campeonatos del mundo jugó un total de 83 partidas, de las cuales solamente perdió una. En el primer certamen jugó como rusa; en los cinco siguientes como checoslovaca; y en el último como británica, al casarse con el organizador de ajedrez, el inglés Rufus Henry Stevenson.

En el mismo año batió a su mayor rival en el mundo, la alemana Sonja Graf (1908-1965) en Semmering. Nunca sabremos qué nivel de juego tenía Vera en realidad.

Pero, sin duda, se puede constatar que fue la mejor jugadora de ajedrez de su época, más fuerte que muchos colegas masculinos y a un nivel parecido al de los grandes maestros. Su estilo fue muy posicional y tuvo una comprensión notable de los finales.

Ella jugó y ganó contra Dr. Max Euwe, Samuel Reshevsky, C.H. Alexander, Frederick Yates, Edgar Colle, Karel Opocensky, Sir George Thomas y Sultan Khan.

Vera Menchik
A la izquierda Vera jugando con Mieses en 1942. A la derecha Vera Menchik en el año 1932

Los jugadores humorísticos, a los cuales derrotó, según la historia, fundaron el “vera-menchick-Club” para recordarse siempre, que hayan sido ‘víctimas’ de una mujer.

En el año 1929 Vera fue invitada a jugar en el torneo internacional de Karlsbad, en el que también participaron grandes maestros como José Raúl Capablanca, Savielly Tartakower, Aarón Nimzowitsch y el Dr. Max Euwe. En esta ocasión, no consiguió un buen resultado ya que compartió con otros jugadores el último puesto.

A pesar de todo, pudo ganar en dos ocasiones al Dr. Max Euwe.

Sus mejores resultados fueron un segundo puesto, compartido con Akiba Rubinstein en Ramsgate, medio punto detrás de Capablanca, pero también medio punto por delante de su entrenador Maroczy de y George Koltanowski. En Londres ocupó el 2º puesto, el tercero en Maribor 1934 (detrás de Pirc y L. Steiner, pero delante de Spielmann) y un tercer puesto en Yarmouth 1935.

En el año 1942 batió a Mieses en un encuentro por 6,5 a 3,5, pero para no herir los sentimientos del jugador veterano, no se llegó a publicar el resultado.

Como jugadora profesional de ajedrez, Vera escribió artículos para “Social Chess Quaterly” y “Chess”, dio clases y presentaciones.

Otro libro en ruso:
Libro Vera Menchik
1937

Durante el año 1939 fue nombrada ‘manager’ del “National Chess Centre”, que sería destruido enteramente por un ataque aéreo.

Cuando empezó la olimpiada de ajedrez para mujeres en 1957, el trofeo a conquistar fue designado como “La copa Vera Menchik”.

Vera fue un gran ejemplo para muchas jugadoras en todo el mundo, incluidas las americanas, con las cuales se enfrentó sobre el tablero. Por lo visto, durante su viaje por la Unión Soviética en 1935 estimuló a las mujeres ajedrecistas de tal forma, que en el año siguiente, casi unas 5.000 jugadoras participaron en las eliminatorias para el campeonato soviético.

Este legado fue también la razón, por la que el título mundial femenino se quedó firmemente en los años siguientes en las manos de las rusas.

Finalmente unas palabras de Capablanca:

¡Es la única MUJER que juega como los hombres!

La II Guerra mundial le impidió ser campeona 10 veces o más… al segar su vida.

Una bomba V-2 terminó con la vida de Vera Menchik, a la edad de 38 años, de su hermana Olga y de su madre durante un bombardeo alemán en 1944 sobre londres.

Abajo una foto del tipo de bomba alemana, modelo V-2, un misil balístico, disparado desde las costas francesas hacia Londres, que dio de pleno en la residencia de Vera Menchik en una zona céntrica de la ciudad:

Misil modelo V-2
V-2 significa: “Vergeltungswaffe-2” traducido: “arma de represalia Nº 2”
arma destinado a atacar Londres y suelo inglés

Frank Mayer - Revisado por Josep Arias
Barcelona, octubre de 2006
Maquetación: Antón Busto

Fuente: London Archives

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com