Frank Mayer
Por Frank Mayer
- Revisado por Antón Busto

Entrevista al Doctor Emanuel Lasker (1937)
Como Wanja se convirtió en maestro

Imprimir

Antón Busto hace la entrevista a petición de Frank MayerMáquina del TiempoTablaDeFlandes se desplaza a Moscú para entrevistar al Doctor Emanuel Lasker a petición de Frank Mayer.

La entrevista es con motivo de la reciente aparición del libro: “Wie Wanja Meister wurde”.

Nos imaginamos que en esta entrevista fuimos amablemente atendidos por el Doctor Lasker en el año 1937.

Usamos la nueva máquina del tiempo: 1937. Ir a Moscú. Buscar a Lasker.

Las respuestas fueron adaptadas, ligeramente modificadas y resumidas en este relato único y muy singular.

 

TablaDeFlandes entrevista al campeón del mundo Dr. Emanuel Lasker en 1937

 

Caricatura LaskerComo Wanja se convirtió en maestro

 

 

“Wie Wanja Meister wurde”

Traducción: “Como Wanja se convirtió en maestro”

Un relato del mundo de ajedrez

Esta obra, elaborada por el Dr. Lasker en 1937 durante su exilio en Moscú, se consideró por muchos años como desaparecida, aunque recientemente ha sido publicada por una editorial alemana.

 

TablaDeFlandes: ¿Herr Dr. Lasker, como se presenta la vida ajedrecista en la Unión Soviética?

Lasker: En la Unión Soviética existen más libros de ajedrez que en otros sitios del mundo. Una edición de 20.000 ejemplares, que en otros países es una enorme cantidad, significa aquí una pequeña cifra y desaparece del mercado un par de días después de su publicación.

Sólo en Moscú se cuentan unos 600 clubes organizados, aunque es algo difícil concretarlo porque – por lo visto – cada fábrica y cada colegio parece tener su propia sección de ajedrez.Trabajan expertos para la organización del ajedrez. Un club, que quiere extenderse, se sirve de un organizador.

Los maestros y jugadores de primera categoría presentan simultáneas, dan discursos instructivos y entretenidos o escriben por  honorarios para revistas de ajedrez, editoriales o columnas de periódicos.

Pero no hay jugadores profesionales, al no ser una ocupación de este tipo una actividad laboral reconocida.

TablaDeFlandes: ¿Por qué se distinguen los jugadores soviéticos?

Lasker: Aprenden por la práctica en la competición y detestan las quimeras, frecuentemente recomendadas como una especie de teoría. Tienen el valor de atreverse con lo incierto para conocerlo. Analizan sus errores con mucho empeño. No les  impresiona ningún libro que no hayan sido sometido a una rigurosa prueba.

TablaDeFlandes: ¿Cómo se encuentran las otras grandes naciones en el año 1937?

Lasker: Hasta 1890, los jugadores residentes en Londres llevaron la batuta. Pero después, ya no hubo descendencia. Los Estados Unidos no se interesan por el juego de ajedrez. La comprensión es rudimentaria por falta de interés del público y una promoción entusiasta del juego no merece la pena. En Francia, la prensa está en manos de jugadores mediocres.

Los grandes maestros están deficientemente apoyados y sus capacidades muy desaprovechadas.

TablaDeFlandes: ¿Porqué hay tantos jugadores profesionales pobres?

LaskerLasker: Un maestro en desarrollo siempre encuentra a amigos, que de forma espontánea le cogen mucho afecto. Pero, primero se le seduce a dedicarse enteramente al ajedrez y posteriormente se le deja en la estacada.Los socios de los clubes no desean otra cosa más que jugar para distraerse, sin ambición. No toman en serio el juego, huyen de la seriedad.A pesar de todo, sienten simpatía por el maestro. Se alegran si hay alguien que entiende mucho más de ajedrez que ellos. Pero están ocupados con sus torneos.

Los secretarios sueñan con la estabilidad de su club y con los maestros futuros. Si los profesores de la generación actual se arruinan, les da igual. Los mecenas aportan más que un sacrificio, sienten compasión. 

No es el arte o la idea del juego de ajedrez, si no el ajedrez en su cercanía, representado por el club.

TablaDeFlandes: ¿En qué se fundamenta un maestro de ajedrez?

Lasker: Es una especie de instinto lo que dirige al maestro. Él mismo no sabe como produce sus jugadas, pero las efectúa de forma perfecta. Para exponer lo que pensamos, si buscamos la jugada correcta tendríamos que terminar de buscarla.

El espectador inteligente, que estudia con empeño la partida, sabe explicar e imitar mejor el carácter del juego magistral que el mismo maestro. El título no otorga por si mismo el campeonato.

Desde hace 40 años estoy persiguiendo esta meta. ¡Sin embargo, el maestro absoluto no ha nacido todavía!

TablaDeFlandes: Agradecemos esta instructiva conversación Herr Doctor Lasker .

2006. Lugo. Barcelona. Volver a Casa.

Frank Mayer - Revisado por Antón Busto
Barcelona, noviembre de 2006
Maquetación: Antón Busto

Fuente de inspiración: revista de ajedrez “Karl”

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com