Frank Mayer
Por Frank Mayer
- Revisado por Joan Canal

Una chica maltratada se convirtió en maestra de ajedrez

Imprimir

Sonja GrafSonja Graf Nacida en 1908 en Munich † 1965 en Nueva York

Tuvo una vida inconstante, llena de amistades con toda clase de hombres y excesos tumultuosos.

A las primeras generaciones de jugadoras de ajedrez con mucha frecuencia no se las tomó en serio, y se convirtieron en objetivo de prejuicios y discriminaciones. Algunas de estas jugadoras derivaron hacia los límites de la sociedad.

De esta forma, Sonja Graf, tras sufrir abusos en su juventud por parte de su propio padre, llegó a ser dependiente del alcohol y tuvo una vida inestable.

(Nota del glosador: Con esta experiencia de chica joven, abusada continuamente por su padre, no es de extrañar que a Sonja Graf le faltara el apoyo y equilibrio para su vida adulta, una virtud que deben entregar los padres a sus hijos ya en la juventud para su futuro)

Pero contemos su agitado currículo:

Sonja (originalmente Susanna) Graf (nacida el 16 de diciembre 1908 en Munich y fallecida el 6 de marzo de 1965 en Nueva York) fue unas de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo de su época y compitió en varias ocasiones por el título mundial.

Otras fuentes citan diferentes fechas de nacimiento como 15 de mayo 1912, 18 de diciembre 1912, 16 de diciembre. Pero el año 1908 como fecha de nacimiento está comprobada.

Quizás fue un lance de fortuna el que su padre le enseñara ajedrez y con este juego pudiera escaparse mental y físicamente de la delicada terrible, penosa y lamentable situación doméstica por las relaciones obligadas con su padre.

Siempre que podía visitaba los cafés de Munich y pronto llegó a tener fama de destacada jugadora.

De esta forma, llegó a conocer al Dr. Siegbert Tarrasch y se convirtió en su protegida y discípula. Ya con 17 años fue campeona de Munich, habiendo ganado dos veces a Rudolf Spielmann durante unas simultáneas.

Sonja GrafA partir de aquel momento, se hizo jugadora profesional. Empezó a viajar por toda Europa para adquirir más experiencia y distanciarse todavía más de la impresión de ser una aficionada del nacional-socialismo, hecho que se le atribuyó dudosamente durante su estancia en Munich.

Durante los primeros años del siglo XX, a las jugadoras femeninas se las consideraba rarezas y Sonja Graf se bañó en la popularidad y la atención repentina de su fama, que aprovechó para tener un estilo de vida de libertad e independencia viajera.

Jugó contra Vera Menchik en un encuentro amistoso en Amsterdam en 1934 y en un match oficial por el Campeonato del Mundo en Semmering (Austria) en 1937. Sin embargo, perdió los dos encuentros.

En el año 1939 Sonja Graf se fue a Buenos Aires para jugar con el equipo alemán en la 8ª Olimpiada de Ajedrez. Pero, dada su visible aversión al régimen nacional-socialista, fue excluída del equipo. Por este motivo jugó bajo la bandera internacional “Liberty”.

Durante el torneo, Alemania invadió Polonia, causando una enorme confusión entre los participantes. Algunos equipos decidieron seguir jugando, otros se negaron a jugar contra determinados países.

No obstante, tanto Graf como Menchik jugaron el torneo entero, ganando Graf 16 partidas y perdiendo sólo 3. En su partida contra Menchik perdió después de una posición ganadora, una cosa que siempre lamentó:

“Contra Menchik, cuando ella fue campeona mundial, tuve una partida ganada, pero encontré tres jugadas dudosas, que me hicieron perder”.

Como algunos otros, incluidos George Koltanowski, Gideon Stahlberg y Miguel Najdorf, Sonja Graf decidieron quedarse en Argentina después del torneo por no querer volver a una Europa en guerra.

Rápidamente aprendió el idioma y asimiló la cultura hispana.

En Argentina escribió dos libros: “Así juega una mujer” y “Yo soy Susann”.

Sonja Graf

A la vez conoció a un comerciante marítimo, Vernon Stevenson, con el cual se casó en 1947.

Ambos se mudaron a Hollywood (California) y ella empezó a jugar bajo el nombre de Sonja Graf-Stevenson.

Se retiró del ajedrez durante el periodo de la gestación de su hijo Alexander.

No obstante, volvió a los tableros y compartió el primer puesto del Campeonato Americano con Gisela Kahn Gresser en el año 1957.

Ella y su familia se mudaron a Greenwich Village en Nueva York, donde dio clases de ajedrez en el instituto “Queen’s Pawn Chess Emporium”.

En 1964 ganó por la segunda vez el Campeonato Femenino de los USA.

Lamentablemente, había desarrollado una enfermedad del hígado, de la cual murió un año más tarde, el 6 de marzo 1965 en Nueva York.

Sonja Graf

Esta es Sonja Graf, como la guardamos siempre en nuestra memoria.

Frank Mayer - Revisado por Joan Canal
Barcelona, octubre de 2006
Maquetación: Antón Busto

Créditos fotográficos: © bidmonfa.com y goncourt.net
Fuente: “Chess Bitch” de Jennifer Shahade

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com