Frank Mayer
Adaptado e ilustrado por Frank Mayer

Informaciones desconocidas de Alexander Alekine (1ª parte)

Imprimir

 

Foto
Alexander Alekhine
Foto: bobby-fischer.net

 

Por Gabriel Capó Vidal

"Me han destruido dos guerras".

Del Campeón Mundial se ha dicho: Ve la posibilidad de combinar, donde otros no sospechan que la hay; por ello, sus combinaciones impresionan y son capaces de quebrantar toda resistencia.

¡Un don verdaderamente extraordinario!

Foto
Combinaciones: los peones amenazan al Rey
Foto © Elke Rehder Fine Arts

y también: que puede pasar horas analizando una partida de quien sea. Vive para el ajedrez y solamente para el ajedrez, ó esta otra

"Alekhine, a diferencia de todos los campeones, persigue el combate por sí mismo".

Foto
La lucha.
Foto © Elke Rehder Fine Arts

De su personalidad se dice que es un obseso, egoísta, infantil, bebedor y excluido definitivamente de todas las antologías de vidas ejemplares.

Se habla que es supersticioso , en el segundo match con Euwe por el Campeonato del Mundo, llevaba un jersey con un gato negro bordado en el pecho.

Fue su madre y Alexei, el hermano cuatro años mayor que Alekine, quien le enseñó las reglas del juego cuando éste tenía siete años de edad.

Foto

Hacia los 11 o los 12 empezó a jugar un poco más en serio, y también por entonces empezó a exhibir sus inigualables habilidades para jugar 'a la ciega'.

Alekine bebe del vaso y acaricia a su gato que ronronea a su lado y nos relata.

Mi madre se empeño en bautizar a mis hermanos con nombres de los personajes de las obras del dramaturgo ruso Alexander Ostrovsky.

Foto
Alexander Ostrovsky

Mi hermano mayor fue llamado Alexei, mi hermana, Varvara y yo fui bautizado Tisha.

Fue mi padre quien me cambió el nombre por el de Alexander. Fui un buen alumno, quizás un poco distraído, pero destaqué en todas las materias, excepto, en las matemáticas. Después, de aprobar mis estudios en la Escuela Militar pase a la Escuela Imperial Superior de Leyes para Nobles, donde me gradué de abogado.

Foto
Alexander Alekhine
Foto: schaakclubutrecht.nl

Alexander logró el título de Maestro de Rusia, a los 16 años, y tras un par de pruebas menores en Hamburgo y Estocolmo, en esa misma ciudad consiguió su primer gran triunfo, empatando con el primer puesto con Aarón Nimzovich. En San Petersburgo, si bien el triunfo fue para Lasker, y el segundo puesto para Capablanca, Alexander consiguió situarse el tercer puesto, arriba de Tarrasch y Marshall, el norteamericano.

San Petersburgo. Finales. 1914
Foto

La foto de la familia
Foto
San Petersburgo 1914
Foto: chessbase.com

Foto
San Petersburgo 1914
Foto: endgame.nl

Fuimos, nos dice el maestro:

los cinco primeros ajedrecistas en la historia en recibir la distinción de "Gran Maestro", que nos fue otorgada por el Zar Nicolás II de Rusia.

He ganado entre otros, los siguientes torneos:

Moscú, San Petersburgo , Mannheim , Budapest , Hastings , París , Buenos Aires , Kecsmet , Venecia , San Remo , Bled, Caracas, Londres , Zurich , Orebro, Dresden , Montevideo.

Durante la primera guerra fue hecho prisionero.

Foto
Foto © Elke Rehder Fine Arts

Durante su reclusión la única forma de jugar al ajedrez era hacerlo a la ciega, algo que pudo hacer con sus compañeros rusos: Bogoljubow, Romanowski, Selesniev, Rabinovich y Bogatirtschuk que también habían sido encarcelados.

Alekine no relata que gracias a las influencias de su familia pudo refugiarse en Rusia, casi al finalizar la guerra nos dice, inició la revolución bolchevique, la fortuna familiar fue confiscada y yo encarcelado, preso en Odessa, Ucrania.

Alexander se niega a contarnos como huyó de Rusia, solo acierta a decir con un dejo de nostalgia; nunca más volví a mi tierra natal.

Exiliado de Rusia se nacionalizo francés, retomo su carrera de ajedrecista derrotando a Max Euwe en un encuentro particular y consiguió el segundo puesto en el torneo de Nueva York, sólo superado por Capablanca.

Una cosa llevo a otra y disputé con el centro mundial de ajedrez en Buenos Aires 1927, así me coroné como el cuarto Campeón Mundial.

Foto
Buenos Aires 1927
Foto: chessvibes.com

La vasodilatación que produce la emoción en su rostro, no oculta el tono terroso de su faz debido al mal hepático que lo aqueja. Al mirarlo tan avejentado, la asociación de ideas es inevitable e irrumpe en la mente su tan celebrada frase:

"La mente humana es limitada, pero la estupidez humana es ilimitada"

Es sabido que sus relaciones con Capablanca fueron pésimas y ambos se han evitado.

Foto
Foto: wikimedia.org

El motivo de esta enemistad son las condiciones excesivamente duras que, según Alekhine, Raúl Capablanca había establecido para quien quisiera desafiarle.

Como venganza, Alekhine se negó a aceptar cualquier petición de revancha por parte del cubano, si no se daban las mismas condiciones que éste le había exigido anteriormente a él.

Para aceptar la revancha le pidió a Capablanca 10.000 dólares al reunirlos el cubano, los rechazó, porque el dólar se había desvalorizado y exigió que el pago en oro.

Foto

El Ministro de Interior de Inglaterra, Sir John Simon inauguraba un torneo en la ciudad de Margate y nos cuenta el Gran Maestro que tras mencionar el apellido Capablanca, salí de inmediato del salón; me irritaba el oírlo nombrar.

Sir George Thomas ha dicho:

Foto
Sir George Thomas. Foto Cortesía Arqto. Roberto Pagura, Buenos Aires

"¡Contra Alekhine nunca sabrás lo que puedes esperar. Contra Capablanca se sabe lo que puedes esperar, aunque no tienes forma de prevenirlo!"

Se cuenta la siguiente anécdota sobre Alekine quien viajo en tren, en compañía de dos hermosas señoritas, una de ellas la final del viaje le comento:

"Usted será un gran campeón de ajedrez, pero en el juego de damas apenas es un aprendiz".

 

Foto

 

Se le explica al políglota de quien Lasker ha dicho:

"¡Alekhine se ha crecido en las combinaciones. Esta enamorado de ellas.
Cuando el rey de sus rivales no se encuentra en peligro, Alekhine juega sin entusiasmo.
Su fantasía se enciende cuando peligra su rey!"

y de quien Aaron Nimzowich comenta:

Foto
Aaron Nimzowich

"¡Alekhine juguetea con nosotros como si fuésemos unos novatos!"

Sigue en la 2ª parte

Fuente: Liga Nacional de Ajedrez. Argentina | Gabriel Capó Vidal

Adaptado e ilustrado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), septiembre de 2010

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com