Frank Mayer
Adaptado e ilustrado por Frank Mayer

Informaciones desconocidas de Alexander Alekine (2ª parte)

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Ahora citamos las propias palabras así como sus respuestas de Alexander Alekhine como sigue:

Ajedrez

El ajedrez no es para mí un juego, sino un arte.

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Foto © Elke Rehder Fine Arts

Sí, considero que es un arte y me hago cargo de todas las obligaciones que eso implica. Todo ajedrecista destacado y con talento no es que tenga el derecho, sino que tiene la obligación de considerarse artista. Con el ajedrez eduqué mi carácter. Los escaques enseñan ante todo, a ser objetivos. Uno puede llegar a ser gran maestro en este juego sólo si reconoces tus errores y defectos.

Arte

Lo que más aprecio de nuestro arte es la belleza de la verdad.

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Foto © Elke Rehder Fine Arts

Niñez

Ya de niño me había dado cuenta de que tenía talento para el ajedrez. Durante una ocasión en Rusia asistí a la demostración a la ciega del ajedrecista estadounidense Harry Nelson Pillsbury:

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Harry Nelson Pillsbury
Foto: http://chessbase.de/

Lucha

Yo no juego al ajedrez, lucho en el ajedrez. Por consiguiente, trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico con lo científico, lo combinativo con lo posicional, y trato de responder a las demandas de cada posición específica.

Para la lucha ajedrecística es necesario ante todo, conocer la naturaleza humana, comprender la psicología del adversario. Antes luchábamos contra las piezas, pero también lo hacemos contra nuestro rival convertido en un enemigo por su voluntad, contra sus características individuales y contra los nervios.


Foto © Elke Rehder Fine Arts

Éxito

Para obtener el éxito son necesarios tres factores:

- primero: conocer tu propia fuerza y debilidades;
- segundo: averiguar la fuerza y las debilidades del contrario,
- y tercero: comprender que es más importante el objetivo final que la satisfacción temporal.

Mi objetivo consiste en los logros científicos y artísticos que hacen que el ajedrez sea un arte.

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Aljechin Nottingham 1936

Cortesía Arqto. Roberto Pagura, Buenos Aires

Fantasía

Cuando juego al ajedrez, dentro de mí se libra una extraña batalla entre la fantasía por un lado y el razonamiento sensato por el otro. El exceso de imaginación o de pensamiento racional pueden ser igualmente peligrosos. Esas dos fuerzas tiran hacia lados opuestos y, sin embargo, hay que mantenerlas en armonía. Es lo que intento hacer cuando puedo. No obstante, en mi caso predomina la fantasía. Actúa dentro de mí con mayor intensidad. Tendré que domarla como sea... Alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses; si no, no hubieran inventado el Ajedrez.

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Capablanca

Nunca antes hubo, ni volverá a existir un genio igual.

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José Raúl Capablanca

Cortesía Arqto. Roberto Pagura, Buenos Aires

Match Capablanca- Alekhine

Las condiciones del cubano eran reunir 10.000 dólares y que el match lo ganase aquel que lograra 6 victorias. Yo no había podido ganarle nunca. Mis resultados fueron 5 derrotas y 7 tablas. En ese entonces declaré: No sé cómo podré ganar 6 partidas a Capablanca, pero tampoco sé cómo me las podrá ganar a mí. El duelo más largo que recuerde la historia del ajedrez, con 34 desafíos en 73 días. El éxito que tuve en el match con Capablanca se debe, ante todo, a mi superioridad psicológica. Capablanca jugaba confiando casi exclusivamente en su extraordinario talento intuitivo. En general, hay que conocer bien al adversario antes de empezar a jugar. Así la partida se convierte en el medidor del individualismo y del amor propio que juega un papel enorme en el resultado del juego.

Gambito de dama

Lo jugamos en 32 partidas, Capablanca y yo durante el Match

Buenos Aires,
16-09 hasta 26-11 de 1927
Foto Foto
José
Capablanca
Alexander
Alekhine
Cuba Francia
1 0 1
0:1
18 = =
2:3
2 = =
0:1
19 = =
2:3
3 1 0
1:1
20 = =
2:3
4 = =
1:1
21 0 1
2:4
5 = =
1:1
22 = =
2:4
6 = =
1:1
23 = =
2:4
7 1 0
2:1
24 = =
2:4
8 = =
2:1
25 = =
2:4
9 = =
2:1
26 = =
2:4
10 = =
2:1
27 = =
2:4
11 0 1
2:2
28 = =
2:4
12 0 1
2:3
29 1 0
3:4
13 = =
2:3
30 = =
3:4
14 = =
2:3
31 = =
3:4
15 = =
2:3
32 0 1
3:5
16 = =
2:3
33 = =
3:5
17 = =
2:3
34 0 1
3:6

Modo: seis victorias

Rudolf Spielmann

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Rudolf Spielmann

Foto: http://www.chessgames.com/

Él declaró: Alekhine no ganará ni una partida. Bogoljubov dijo el resultado será 6-3 para Capablanca. Pero a mi favor tenía a Emanuel Lasker, Réti y Tartakover. Logré 6 victorias, 25 tablas y 3 derrotas.

Olga Chagodayeva

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Capablanca y Olga Chagodayeva

Foto: http://hecfran.com.ar/

Fue la segunda esposa de Capablanca y ella había emigrado de Rusia junto con sus padres durante la guerra civil, estuvo casada brevemente con un oficial de la Guardia Blanca, también emigrante, y casada más adelante con un atleta americano que había sido campeón olímpico.

En ese entonces, Capablanca estaba divorciado de su primera esposa.

Alguna vez la saludé al entrar en un vestíbulo. Yo la pregunté - su marido nunca me saluda cuando nos encontramos y todos toman nota de esto-.

Me respondió que sería porque yo había rechazado jugar un match de vuelta. ¿Por qué usted no desea jugar este match?, ¿Usted está quizá algo asustado de jugar este match?

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Foto © Elke Rehder Fine Arts

¡Cosas de mujeres!

Gyula Breyer

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Gyula Breyer
Foto:http://www.chessgames.com/

Rompí su récord jugando a la ciega. Jugué 28 partidas a la vez: 22 victorias, 3 tablas y 3 derrotas.

Su infancia

Asistía a los clubes ajedrecísticos a escondidas de mis padres.

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El ajedrez ario y el ajedrez judío en el Pariser Zeitung.

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No hay en esos seis artículos una sola palabra mía.

Hans Frank, ser sanguinario de la Polonia invadida.

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Hans Frank
Foto: http://www.dhm.de/

Fui su amigo, estando él en ese momento en mitad de la Alemania nazi. Rehusarme, a eso hubiera sido una auténtica temeridad, por no decir que un suicidio. La segunda guerra mundial me hizo perder todo lo que había ganado como campeón mundial.

Se le acusa de colaboracionista

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Falso.

Su madre

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Ausencia.

Sigue en la 3ª y última parte

Fuente: Liga Nacional de Ajedrez. Argentina | Gabriel Capó Vidal

Adaptado e ilustrado por Frank Mayer – revisado por Salvador Aldeguer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), septiembre de 2010

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