Frank Mayer
Por Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer
Aaron Nimzowich (3ª Parte)

Imprimir

Con ocasión de los torneos de Dresde en 1926 y Hannover en 1926 obtuvo el primer puesto.

Sin embargo, durante 1927 fracasó en el Torneo de Candidatos de Nueva York. Inmediatamente después de su regreso quedó segundo en Berlín. El mismo resultado alcanzó en Copenhague y en Kecskemet en el mismo año.

Después en Londres se compartió el primer puesto con Tartakower. El mismo resultado que logró en Bad Niendorf.

De vuelta a Londres consiguió el primer puesto 1927 en un torneo en el Imperial Chess Club. Ganó en Berlín en 1928, pero en Bad Kissingen quedó sólo en quinto lugar. En otro torneo en Berlín del mismo año fue segundo por detrás de Capablanca.

En 1929 publicó su aclamada obra "La práctica de mi sistema".

La práctica de mi sistema
Portada Libro

Esta edición coincidió también con el momento de su mayor éxito con ocasión del torneo de Carlsbad de 1929. Ganó este torneo por delante de Capablanca, Spielmann y Rubinstein.

Carlsbad 1929. Clasificación Final

Tabla Torneo Carlsbad 1929

Carlsbad de 1929
Carlsbad 1929
Foto: http://www.rogerpaige.com

En 1930 fue segundo en San Remo por detrás de Alekhine. En Lieja sólo obtuvo el quinto puesto, pero luego en Frankfurt / Main fue el primero ganando el torneo.

Triunfó nuevamente en 1931 en Winterthur, ganó en Berna derrotando a los mejores jugadores suizos y en Bled consiguió el tercer lugar detrás de Alekhine y Bogolyubov.

A partir de entonces y en el transcurso de un año un manto de silencio cubrió al personaje.

En un torneo de segunda categoría celebrado en Copenhague en 1933 reapareció una vez más alcanzando el primer puesto. En el torneo de Estocolmo en 1934 de 2ª categoría, ocupó el segundo lugar.

Y en la escena internacional con ocasión del torneo de Zurich en 1934 se situó en el 6º lugar.

Su último torneo fue en Copenhague en 1934 donde salió como vencedor absoluto.

Un resumen de sus torneos más importantes: 1904 - 1934

Aaron Nimzowich torneos

El 16 de mayo de 1935 llegó de repente la triste noticia: El Campeón de Ajedrez Aaron Nimzowich había fallecido sin cumplir los 49 años de edad, probablemente a causa de una neumonía. Sin embargo y según Hans Kmoch debió morir a consecuencia de un cáncer en una humilde habitación alquilada en la ciudad de Copenhague.

Resumen

Aaron Nimzowich
Aaron Nimzowich
Foto: http://europe-echecs.com/

Su aparición en la escena del ajedrez no es un caso aislado sino un fenómeno típico a principios del siglo XX. Hasta aquel momento, (con algunas excepciones como Chigorin, Schiffers, Alapin) el ajedrez fue dominado por central-europeos, británicos y estadounidenses.

La crisis en el Imperio Ruso y la cercana revolución provocó una repentina afluencia, cada vez mayor, desde los países del este que en pocos años, inundaron de jugadores como Bernstein, Rubinstein, Salwen, Tartakower y Lewitzky los torneos de ajedrez en todo el Occidente.

Uno de ellos fue Nimzowich.

Varios jugadores llegaron directamente desde el ghetto.

Diferenciándose de otros, Nimzowich nunca estuvo contento con su destino. Sufría por lo que era y se enfrentó a todos con el arma de la arrogancia y el desprecio.

Nimzowich tumba
Lugar del descanso Nimzowich
Bispebjerg Cemetery Copenhagen Hovedstaden Region,
Denmark Plot: Grave uL 378

Foto: http://www.findagrave.com/

 

Fuente: Schachzentrale Rattmann

Por Frank Mayer. Revisado por Salvador Aldeguer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), diciembre 2011

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com