Frank Mayer
MN Dr. Paul Meyer. Adaptado e Ilustrado por Frank Mayer
De los viejos maestros y jóvenes admiradores
GM Erich Eliskases

Imprimir

El Café. Pintado por José Jiménez Aranda (1837 - 1903)
El Café. Pintado por José Jiménez Aranda (1837 - 1903)

 

Por el MN Dr. Paul Meyer, Austria

El Gran Maestro Erich Eliskases era un ciudadano de origen austriaco.

Erich Eliskases 1939
Erich Eliskases 1939
Foto cortesía Arqto. Roberto Pagura, Buenos Aires

Nació en 1913 en Innsbruck, donde fue a la escuela. Cursó estudios de Comercio Internacional en la Universidad Económica de Viena, antes de abandonar los estudios para dedicarse al juego del ajedrez como profesional.

Como Vencedor del Campeonato de la Federación de Ajedrez de la Gran Alemania, formó parte del equipo nacional alemán en la Olimpiada de Ajedrez de 1939 en Buenos Aires / Argentina.

Durante el torneo estalló la Segunda Guerra Mundial.

Una vez conseguido situar al equipo alemán victorioso en la Olimpiada (!)

Resultado final de 1939

Olimpiada de Ajedrez de 1939 en Buenos Aires

Participantes Olimpiada de 1939
Foto: Asociación Rosarina de Aedrez
ara.org.ar

ya no regresó a Europa y sus compañeros Ludwig Engels, Michel Pablo, Albert Becker y Heinrich Reinhardt, comenzaron una nueva vida en América del Sur.

Eliskases se estableció en Córdoba. Jugó sucesivamente cuatro veces más en las Olimpiadas de ajedrez para la Argentina, falleciendo en 1997 a los 84 años de edad.

En los años setenta y ochenta iba diariamente a la cafetería de la ciudad de Innsbruck. Allí se reunían todos los maestros y aficionados de ajedrez del Tirol, incluyendo muchos estudiantes que venían de los lugares más alejados.

Para nosotros, los "jóvenes salvajes" de la sede de la ISK (Club de Ajedrez de Innsbruck) fue similar a la "Academia de Ajedrez" del Dr. Vidmar, ubicado en el Café Central de Viena.

Como estudiante, descubrí sumamente sorprendido que, a veces frecuentaba el Café un verdadero Grande del mundo del ajedrez, es decir, el nativo de Innsbruck, Erich Eliskases.

En ese momento, Austria tenía sólo dos Grandes Maestros del ajedrez, el emigrado de Tirol, Erich Eliskases y Karl Robatsch de Carintia:

Karl Robatsch
Karl Robatsch
Foto: schach.wienerzeitung.at

Nuestro respeto por los Grandes Maestros de Ajedrez era siempre inmenso, dado que p.e. en 1972 hubo tan sólo 88 jugadores en todo el mundo que alcanzaban este título.

Eliskases fue uno de ellos y además un campeón olímpico de equipo.

Más o menos cada dos años visitaba su Ciudad natal de Innsbruck y volvía al club de ajedrez local casi siempre por la tarde para efectuar una visita.

Innsbruck 1960
Innsbruck 1960
Foto: imageshack.us

Recuerdo que el Gran Maestro, vestido con un traje de elegante corte mediterráneo, por lo general con ligeras rayas y la corbata cuidadosamente anudada, entraba lentamente en el club casi todos los jueves.

GM Erich Eliskases
Erich Eliskases
Foto: http://www.chessgames.com/

Del mismo modo, no se me ha olvidado su frente ligeramente más ancha y el cabello perfectamente peinado. En la mano izquierda brillaba un anillo de sello.

Su sitio habitual se encontraba en el pórtico de la primera planta del "Café de la ciudad" cerca de la ventana grande y directamente en frente del Palacio Imperial de Innsbruck,

Palacio Imperial de Innsbruck
Fuente: Archivo de la Ciudad / Museo de la Ciudad de Innsbruck

(Para su orientación: En la fuente hay una figura danzando. Justo por encima de los parasoles de la terraza del antiguo "Café de la Ciudad", donde se puede ver a la altura de la figura una gran ventana estaba sentado siempre el GM con ocasión de su visita a Innsbruck. Las dos ventanas al lado están cerradas con persianas. El Café de Ajedrez estaba situado en la primera planta.).

Por lo tanto era un lugar digno. Normalmente se sentaba de espaldas a la ventana con el fin de concentrarse absolutamente en las posiciones que se sucedían.

Sus jugadas las efectuaba de forma parsimoniosa y los alfiles los situaba con un impulso más alto.

Si Eliskases estaba presente, no tardaban en reunirse alrededor de la mesa un gentío.

Los antiguos Grandes del Ajedrez del Tirol como el difunto Maestro de Ajedrez por Correspondencia, el Ing. Herbert Raffay, el ex campeón nacional de Helmut Kesselring y el mejor jugador del Club, el Ing. Jakober podían sentarse frente a él uno por uno.

Aparte de las actuales partidas por correspondencia del maestro Rafia, se analizaban infinitas finales de la partidas de la Liga del Tirol, pero sobre todo las partidas de Kesselring.

Eliskases era una gran autoridad y conocedor de las finales.

Erich Eliskases
Erich Eliskases

Kesselring sabía exactamente qué posiciones gustaban al GM Erich Eliskases analizar, es decir, aquellas que con unos pocas piezas, ya que él era un verdadero artista y al mismo tiempo Helmut disfrutaba de sobremanera de su estrecha relación con el Gran Maestro.

Éramos jóvenes mirones y no debíamos señalizar ninguna sugerencia y tampoco enseñar una posible mejor jugada en el tablero. Nos sentábamos junto a la mesa con reverencia y admiración por el juego efectuado y escuchábamos las impresionantes palabras del viejo maestro.

No soportaba, cuando los visitantes (sobre todo jóvenes aspirantes.) charlaban en voz alta y menos aún cuando empezaban a hablar de la teoría del ajedrez moderno.

Las variantes aprendidas de memoria eran para él más bien una atrocidad.

Los debates en este sentido los cortaba de inmediato, señalando que el juego real se llevaba a cabo "en otro lugar", es decir, en el juego medio y los finales.

Pintura © Elke Rehder Fine Arts
Pintura © Elke Rehder Fine Arts

Aperturas ortodoxas como la Española, el Gambito de Dama, Nimzo-India o incluso la India de Rey eran sus favoritas, jugando con las piezas negras. Con las blancas solía jugar en su mayor parte 1. Cf3, 1. c4 o 1 d4.

Pintura © Elke Rehder Fine Arts
Pintura © Elke Rehder Fine Arts

Amaba - como todos los viejos maestros – las partidas "libres"; en realidad nunca jugaba partidas rápidas.

Si él - qué lamentablemente muy pocas veces sucedió – hablaba de otros jugadores y contaba sus experiencias con ellos, siempre mencionaba un nombre: Klaus Junge.

Klaus Junge en 1941
Klaus Junge en 1941
Foto: kwabc.org

Esa gran esperanza alemana antes y al principio de la IIª Guerra mundial le había encantado (y no sólo a él, si no también al ex Campeón Mundial Alexander Alekhine).

Eliskases elogió a Klaus Junge como el talento más grande de ajedrez alemán de aquella época, especialmente su arte de las combinaciones.

Pero también estimó al GM Paul Keres como un estilista de primer orden.

GM Paul Keres
GM Paul Keres
Foto: chessbase.de

Lo que me más fastidia todavía hoy en día es que no participé en las pocas sesiones de simultáneas que dio Eliskases en Innsbruck. Sin embargo, me las arreglé para conseguir una planilla de la partida de un participante que guardo como un tesoro, ya que allí figura para siempre su valioso autógrafo……

Por favor, contemplen un vídeo correspondiente a sus tiempos argentinos:

A continuación figura su lugar de descanso eterno en el cementerio La Floresta (30 km de Córdoba)

Cementerio La Floresta. Córdoba. Argentina

Lápida de Erich Eliskases

El autor de estas dos fotos es su hijo Carlos Eliskases

 

Estimado Frank: Le estoy muy agradecido por el articulo dedicado a mi padre. ¡Felicitaciones !

Un gran abrazo Carlos Eliskases

 

Por MN Dr. Paul Meyer

Fuente: Club de Ajedrez Volksbank Lienz-Austria

Adaptado e ilustrado por Frank Mayer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), julio 2012

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com