Frank Mayer
Por Frank Mayer
Chopin y el Ajedrez en el Café de La Régence

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"LA LUZ DE LA LUNA ME BASTA"

Frédéric Chopin tocando el piano en el salón "Prince Radziwills" 1837
Frédéric Chopin tocando el piano en el salón "Prince Radziwills" 1837
Pintura de Hendrik Siemiraddzky

El descubrimiento de un piano del fabricante parisiense Camille Pleyel en Calder House en las cercanías de Edinburgo hace unos años fue identificado basándose en el número del fabricante (13819) por Jean-Jacques Eigeldinger, un reconocido experto de Chopin y fue motivo de gran satisfacción para los amantes de su trabajo.

Las celebraciones de entonces no son nada en comparación para aquellos que han seguido la noticia de que una grabación del propio compositor que se acaba de descubrir conjuntamente con una memoria caché de las obras hasta ahora desconocidas.

Estas incluyen unas anotaciones de "Fantasías sobre el ajedrez". Sin embargo, una obra inacabada……

Café de La Régence

Lo que no es tan conocido de Chopin es que era un jugador de ajedrez bastante fuerte que frecuentaba la cafetería para relajarse, después de haber dado clases de piano a sus alumnos por veinte francos la hora.

Vean la fuente general: http://vorarlberg.naturfreunde.at/Berichte/detail/30554/

"Otros famosos compositores, que eran conocidos por su gran pasión al ajedrez, son Ludwig van Beethoven (1770-1827), Arthur Bliss (1891-1975), Frédéric Chopin (1810-1849), Nikolai Rimski-Korsakow (1844-1908), Robert Schumann (1810-1856), Dimitri Schostakowitch (1906-1975), Alexander Skrjabin (1872-1915), Richard Strauss (1864-1949), Sergej Tanejew (1856-1915) etc."

 

El Café de la Régence estuvo situado en la Place du Palais Royal, al lado del Louvre, hasta 1852.

Denis Diderot

Denis Diderot

escribió en su obra 'Le Neveux de Rameau':

"Llueva o truene, mi hábito regular de todos los días alrededor de las cinco de la tarde es pasearme por el Palacio Real. Si el clima es demasiado frío o llueve, me refugio en el Café de la Regencia, donde me entretengo observando el ajedrez que se está jugando.

Es allí donde se ve el impulso del profundo François Antoine de Légalle, el sutil François André Danican Philidor, el firme Mayot ... "

En la década de 1840, cuando Frédéric Chopin

Frédéric Chopin
Foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons

frecuentaba el establecimiento, que era el hogar de los jugadores como Pierre St. Amant,

Pierre St. Amant

director de la revista de ajedrez 'La Palamède', hasta su cierre en 1847

Palamede

y Lionel Kieseritzky.

El primero había perdido un match contra el británico Howard Staunton en 1843,

jugado en el Café de la Régence y el último, después de haber empatado con ocasión de un match con Ignazio Calvi en 1845

Ignazio Calvi

y derrotado – igualmente en un match – a Bernhard Horwitz en 1846,

Bernhard Horwitz

fue Lionel Kieseritzky obviamente fue el mejor jugador que hubo en París en los años 1840.

El mismo era también un excelente pianista aficionado y es posible que, si bien Chopin le dio algunas insinuaciones al "Rubato" Kieseritzky,

(En la música, rubato (que significa robado en italiano, también tempo rubato) significa en la terminología musical el acelerar o desacelerar ligeramente el tempo de una pieza a discreción del solista o el director de orquesta.) mientras tanto el último le enseñó las distintas variantes del Gambito de Rey Aceptado.

Por lo visto, muy pocas partidas de Frédéric Chopin han sobrevivido, aunque algunas fueron recopiladas por Jules Barbey d'Aurevilly Amede, que escribió novelas y un libro sobre "el dandismo".

Por desgracia no hemos encontrado ninguna partida anotada en numerosos archivos existentes.

Como compensación, les adjuntamos un video con la composición de Nocturne Opus 9 – Nº 2 como sigue:

 

Para terminar esta excursión a la música y al ajedrez, les reproducimos:

Busto de Chopin en la Cartuja de Valldemosa, junto al piano Pleyel que utilizó
Busto de Chopin en la Cartuja de Valldemosa, junto al piano Pleyel que utilizó
Foto: es.wikipedia.org

 

Fuente: rogerpaige.com

Por Frank Mayer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), Agosto 2012

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