Frank Mayer
Frank Mayer - revisado por Salvador Aldeguer
Me siento como si estuviera volando

Imprimir

Judit Polgar. Libro
Foto: chessbase.de

 

por Harry Schaack

Muchos libros se han escrito sobre Judit Polgar, sin embargo falta su autobiografía.

En "Cómo superar el récord de Fischer" la mejor mujer en la historia del ajedrez nos cuenta su visión sobre su única carrera.

En el primero de los tres volúmenes previstos abarca el período que va hasta conseguir el título de GM. La última norma la logró a la edad de 15 años, cuatro meses y 28 días, con lo cual superó por un mes el récord existente de 34 años, que ostentaba Bobby Fischer.

Judit Polgar
Judit en 1.991

Debido a que Judit no quería repetir lo que ya se ha escrito sobre ella en numerosas publicaciones, eligió la forma inusual de un libro de entrenamiento. En 15 capítulos presenta algunas partidas inéditas basadas cuestiones de trucos, redes de mate, jugadas intermedias y hasta partidas decisivas. En la clasificación temática se han incluido muchos pasajes biográficos.

Judit es la prueba evidente de la tesis de su padre László que el talento no se nace, se hace, es el resultado de la promoción sistemática. Desde el principio, se desarrolló el talento táctico de Judit. Con sólo nueve años, ganó con 6.5 / 7 su primer torneo internacional en Nueva York. Recibió un premio en efectivo de $ 1.000 y el New York Times publicó su retrato en portada, por lo que fue inmediatamente conocido en todo el mundo.

Judit Polgar
En su primer torneo internacional en Nueva York

A los once años derrotó a su primer Gran Maestro. Un año más tarde, la niña de doce años consiguió la victoria olímpica con sus dos hermanas y Ildiko Madl en Salónica, obteniendo en el segundo tablero 12,5 puntos de 13 posibles.

Judit Polgar
Con las tres medallas de oro de la Olimpiada de 1.988 en Salónica

En 1990 en Hungría repitió esta acrobacia nuevamente, pero esta vez justo por delante de la URSS gracias a una valoración graduada.

A pesar de este rendimiento excelente, una medalla de plata hubiera sido decepcionante para el público. En consecuencia, Judit decidió no jugar más torneos femeninos.

Desde 1989 Judit lidera el Ranking Mundial femenino. Se podría sospechar que su exitosa hermana mayor Susan tenía problemas ante el hecho de que Judit estaba posicionada mucho más en primer plano.

Pero no es así, el libro muestra una solidaridad familiar increíble. Susan siempre ha apoyado a sus hermanas más jóvenes. En esos fragmentos, te das cuenta de la cohesión que existía en la unidad familiar de los Polgar y entre ellas la lealtad incondicional.

Judit Polgar
Las tres hermanas Polgar en 1.991: Susan, Sofia y Judit
(esta es la foto preferida de Judit con sus hermanas)

En las fotos privadas y en los extractos del "Notebook" de Judit se pueden aprecian muchos diagramas dibujados de posiciones importantes.

Otra foto muestra una pared sobre la cual sus padres a diario planteaban nuevos problemas de ajedrez, que tenían que resolver ellas.

Judit Polgar
Judit con su hermana Sofia frente a la tarea preparada por sus padres

En otra foto Judit está situada delante de un armario con muchas anotaciones y planillas para la práctica y material de preparación, que los padres Polgar habían creado a lo largo de los años para sus hijas.

Judit Polgar
Judit con el enorme sistema de archivos de sus padres, Klara y László Polgár.
Con el se preparaba específicamente para competir con sus oponentes
además de trabajar generalmente las aperturas

Una foto documenta el primer encuentro con Bobby Fischer en 1992.

Judit Polgar con Fischer
Judit en su primer encuentro con Bobby Fischer,
después de su revancha con Spassky en 1.992

Judit narra que lo importante en aquella época para la confianza en sí misma, era que su madre, que apenas dominaba las reglas del ajedrez, estuviera sentada entre público.

Estas son las pequeñas historias que conmueven al lector.

O en otra ocasión, cuando con nueve años entró en la habitación donde Susan trabajaba con su entrenador no queriendo ser molestada.

Mostró una de sus partidas. Al criticar una jugada, supo aportar nuevos recursos, por lo que se estimó la posición no tan clara después de su largo análisis. Desde aquel momento se permitió a Judit asistir a las clases diarias para la formación de Susan.

Al torneo OHRA en 1989 en Amsterdam Judit dedicó un largo capítulo, con todas sus partidas, incluyendo las derrotas. Ella jugó en el torneo "B", derrotó a los Grandes Maestros uno detrás del otro y obtuvo su primera norma de GM.

Después de su espectacular victoria contra Hulak Judit dijo:

"Me siento como si estuviera volando"

Judit Polgar
Con su madre Klara en Amsterdam 1.989

Los observadores no podían creer que una chica de 13 años de edad, estuviera ganando de esa forma a los Grandes Maestros experimentados.

La partida fue distinguida como la mejor de todo el evento.

A continuación, el público solo quería ver a la nueva estrella de ascenso increíble, por lo que los organizadores decidieron permitir que pudiera jugar sus partidas pendientes en el torneo "A" sobre la tribuna.

Cuando Judit en 1989 durante el campeonato húngaro iba a la cabeza, se planteó la cuestión cuál debería ser el resultado en la última ronda.

Con una victoria, se habría convertido en la campeona nacional, con unas tablas hubieran cumplido la tercera y última norma de Gran Maestra y así hubiera superado el récord de Fischer.

Ella jugó agresivamente y ganó.

¡Los ganadores están tallados de una madera especial!

Como contraste a la mejor jugadora mundial de ataque les reproducimos la foto de la dulce ternura de una madre:

Judit Polgar con su hijo
Judit con su hijo Oliver
Foto: chessbase.de

 

Todas las otras fotografías: © Judit Polgar

Fuente: Revista KARL

Por Frank Mayer

Revisado por Salvador Aldeguer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), febrero de 2013

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com