Frank Mayer
Frank Mayer - revisado por Salvador Aldeguer
El maestro malhumorado

Imprimir

por Albin Pötzsch:

El año 1963 comenzó bien para Petrosian:

Tigran Petrosian
1963
Foto www.rtvslo.si

En primer lugar, ganó el título mundial de Botvinnik, a continuación en Los Ángeles, ganó un torneo a doble ronda, cuyo patrocinador fue el famoso violonchelista Gregor Piatigorsky conjuntamente con su esposa, Jacqueline (perteneciente a la familia Rothschild).

En concreto, Petrosian tuvo que compartir el primer premio con Paul Keres, que había alcanzado la misma puntuación.

Paul Keres
Foto: chessmastercoach.com

¡Ahora bien, el violonchelista millonario americano añadió un plus incrementando el premio con una limusina de lujo para el ganador, y según la valoración superior detallada iba al armenio Petrosian, como ya se ha dicho, para él era un año de suerte, aquel 1963!

Limusina
Foto: americar.de

En otoño visitó a su amigo Keres de Tallin (Estonia).

Este lo llevó desde la estación con su desvencijado coche de fabricación rusa,

Scaldia Moskovitch de 1963
Foto: Scaldia Moskovitch de 1963 (zwischengas.com)

cuando iban a trompicones a través de la ciudad, Trigran se dejó arrastrar a la observación poco afortunada: "Sí, sí, esto hay que dejarlo para los americanos: ellos saben cómo fabricar excelentes coches."

Con lo cual sacó a su fiel y buen amigo de quicio que respondió con una ferocidad inusual:¡ "Sí, coches realmente geniales, pero ya sabes, si no hubiese hecho en nuestra primera partida esta estúpida jugada h4-h5, ahora podría conducirte una espléndida limusina por Tallin! "

Vamos a echar un rápido vistazo a esta primera ronda, celebrada en la soleada California y la partida en cuestión:

P. Keres - T. Petrosian
Caro-Kann B 18
Los Ángeles, 27/07/1963

1. e4 c6 2. d4 d5 3. Cc3 dxe4 4. Cxe4 Af5 5. Cg3 Ag6 6. Ac4 e6 7. C1e2 Cf6 8. Cf4 Ad6 9. Ab3 Cbd7 10. Df3 Dc7 11. h4 0-0-0

Tablero

Como se puede ver, las blancas no han conseguido ningún beneficio en la apertura, por el contrario, es de esperar que la otra parte tomará la iniciativa con el avance e6-e5. Más sólido hubiera sido probablemente 12. Cxg6, seguido de 13. Ae3. La prisa a continuación deteriora bastante más la posición de las blancas:

12. h5? Af5! 13. Cxf5 Da5+ 14. c3 Dxf5 15. Dd3.

¡Keres se da cuenta en ese preciso instante que podía perder las riendas por lo que rápidamente cambia las damas, en lugar de perder más terreno con 15. h6? gxh6 16. Txh6 Thg8 17. g3 e5!

15. Dxd3 Cxd3 h6 y una docena de jugadas más, Petrosian aceptó con una posición ligeramente mejor unas tablas.

Obviamente Keres, a pesar del avance precipitado del peón,  no tenía buenas oportunidades de ganar la partida, pero lo que más lamentó es no conseguir el plus al premio, la limusina de lujo.

El descontento es un mal consejero.

Girasol

 

Fuente: Schach-Magazin 64

Por Frank Mayer

Revisado por Salvador Aldeguer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), abril de 2013

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com