Frank Mayer
Traducido por Frank Mayer - Revisado por José Angulo
Artículo publicado, en la sección "Feuilleton" el 30 de diciembre de 2006, del diario alemán
Diario alemán Frantfurter Allgemeine

La metedura de pata del año 2006

Imprimir

Kramnik contra Deep Fritz

El pensamiento del deseo. El pensamiento tiene algo de deseo.

Y como tal nos puede llevar al fracaso. Porque lo que no puede fracasar  ni tan siquiera ha sido pensado anteriormente.

Los pensamientos, según el gran filósofo americano Donald Davidson, sólo los tienen aquellos que comprenden que también podrían ser erróneos.

Los conceptos, sólo los  tienen aquellos que conocen la diferencia entre lo que pensamos y la creencia en algo debido al deseo que uno tiene de que sea verdad.

En este sentido el campeón del mundo, Wladimir Kramnik, no había pensado cuando cometió la metedura de pata del año en su segunda partida contra la máquina de ajedrez, Deep Fritz:

Metedura de pata

jugando con negras De3????

Según sus palabras, había calculado todo con 6 jugadas de antelación, cuando colocó su dama en “a7” y ahora, antes de la jugada 34, ya no había examinado lo que vendría a continuación. Se quedó en el deseo de que eso sucediera y dejó el pensamiento racional en segundo plano.

Con otras palabras, Kramnik, cuya fuerza no son los cálculos, sino la sensación para valorar las diferencias mínimas de las posiciones, movía de forma mecánica y eufórica la dama negra a “e3”, en lugar de desconfiar, como los humanos, de que la máquina – por lo visto el programa más fuerte del mundo,… aunque tampoco esto último sea cierto como veremos – le hubiera posibilitado una sencilla continuación de jugadas para la victoria.

Contento sobre lo que debería haber estimado como lo mejor, ya se encontró en el camino a la sala de descanso, cuando se percató que aquello era el comienzo del fin de su lucha contra el ordenador.

Las palabras del preceptor de la escuela hipermoderna del ajedrez, Dr. Savielly Tartakover, resumirían muy bien lo ocurrido : “Todos los errores están ahí, esperando que alguien los cometa”.

Sobre este error de no haber apreciado y pasado por alto un mate en una, se habló  mucho posteriormente con interpretaciones bastante dudosas.

A una computadora, casi todos lo afirman, nunca le hubiera ocurrida tal cosa.

Nuevamente un pensamiento equivocado…

También Fritz, el vencedor del campeón del mundo, se dejó hacer  mate en una. Quién quiera leerlo, lo encontrará en el siguiente enlace http://www.xs4all.nl/~timkr/chess2/diary.htm , en la página web del novelista holandés Tim Krabbe, cosa que ya hicimos para vosotros con el siguiente resultado:

Fritz 10 mate en 1

330. 1 December 2006:
Fritz 10 allows mate in 1, too
Black to play

"In this position, Fritz 10, lauded by its vendor Chessbase as "the world’s finest chess playing program" and "one of the most powerful chess playing entities on the planet", and whose multiprocessor version "Deep Fritz" is now playing Kramnik, plays 10...Nd7, inviting a mate in 1 that isn't even threatened. It does so in its strongest mode, "infinite analysis". In fact, when I asked Fritz 10 for a "Hint" in this position, it said "The silicon entity strongly suggests Nf6-d7" and evaluated the resulting position as = (0.00), even if Black, if we forget about mate for a second, is a piece down.

Before you set up the position to see whether your Fritz 10 also strongly thinks it can equalize with Nf6-d7, I should explain how I arrived at this position, and how Fritz 10 arrives at this move."

El efecto de las damas distanciadas en esta posición, se subestima sistemáticamente.

Damas

El pensar tiene bastante que ver con los deseos.

Artículo del diario alemán Frantfurter Allgemeine
Traducido por Frank Mayer - Revisado por José Angulo

Enero de 2007
Maquetación: Antón Busto

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com