Frank Mayer
Frank Mayer
El canoso

Imprimir

Cabecera El Canoso. Pintura © Elke Rehder Fine Arts
Pintura © Elke Rehder Fine Arts

 

Por Néstor Quadri
de Buenos Aires

Néstor Quadri

En mi vida de aficionado al ajedrez siempre recuerdo al canoso. Era un jugador veterano que jugaba ajedrez al ping-pong a cinco minutos. Los medios días de descanso en la oficina concurría al bar Richmond en el centro de Buenos Aires a fines del siglo pasado.

Richmond. Buenos Aires
Foto emol.com

Allí, me quedaba parado frente a su mesa de juego con algunos compañeros de trabajo, contemplando y deleitándonos con sus partidas.

El canoso en esta variedad rápida de ajedrez, jugaba a una velocidad asombrosa. Conocía al detalle todos los gambitos habidos y por haber. Normalmente sacrificaba un peón en la apertura para quedar en mejor posición y luego recuperar el material. Si por el contrario el adversario era quien lo planteaba, él sacaba de la galera algún contra-gambito. Sacrificaba entonces también él un peón, generando una partida dificilísima de resolver para el sorprendido oponente en tan poco tiempo disponible.

Evidentemente conocía al dedillo el libro de celadas en las aperturas, porque sorpresivamente sacrificaba una pieza. Cuando el adversario la tomaba, creyendo que el canoso había cometido un error, quedaba en pocas jugadas irremediablemente perdido.

Pienso que en el ajedrez convencional y salvando las distancias, su juego en ping-pong se asemejaba al que fuera gran campeón mundial ruso, Mikhail Tal

Mikhail Tal

o más allá en el tiempo a Paul Morphy

Paul Morphy

o Frank Marshall

Frank Marshall

Además con su estrategia de juego lograba con velocidad pasmosa ganar espacio y poco a poco, generaba debilidades posicionales en el enemigo, atenazando sus piezas en la defensa. Lo admiré, ganando finales como lo hacía el gran Capablanca

Capablanca

 en ese poco tiempo que disponía.

Y que decir de sus hermosos remates de partidas. Era un espectáculo que nos regocijaba por doquier. Condensada en esa rapidez podíamos embelesarnos con sus sacrificios brillantes y asombrosos. Como privilegiados espectadores hemos visto salir de la galera de ese genio cosas similares a la inmortal o la siempre viva.

De todas formas, algunas veces sus planteos y sus sacrificios eran refutados, pero generalmente ello llevaba al adversario a pensar demasiado para resolverlos en el poco el tiempo disponible. En esas posiciones, el canoso jugada rápidamente y con su mano apretaba el reloj como un rayo, lo que normalmente hacía que la aguja del adversario terminara cayendo irremediablemente.

El canoso permanecía horas y horas jugando intermitentemente mientras los adversarios, que formaban parte de un selecto grupo de amigos de bastante nivel ajedrecístico, desfilaban vencidos una y otra vez en el tablero.

Parados alrededor de la mesa de juego se formaba un círculo compacto de aficionados que como nosotros, disfrutábamos de aquel espectáculo gratuito. En algunos casos hasta se escuchaban exclamaciones de aprobación y asombro, ante algunas jugadas espectaculares.

Hoy esos recuerdos me llenan de nostalgia, porque ya nunca podré volver a gozar de todo aquello. El canoso junto con el Richmond, ya se han ido, como se van las noches con sus sueños.

Miguel Najdorf. El Canoso

Relato de homenaje al genio inmortal del ajedrez, el gran maestro Miguel Najdorf.

Para el disfrute de los lectores nos permitimos añadir a este homenaje otra prueba del altísimo nivel de Miguel Najdorf ya en su juventud:

La inmortal Polaca

Por el MN Hebert Pérez García desde Holanda

MN Hebert Pérez García

Glücksberg - Najdorf, Miguel [A85]
Varsovia 1929

El Gran Maestro Savielly Tartakower bautizó este encuentro como "La Inmortal Polaca". La admiración colosal que sentía este experimentado ajedrecista al ver esta verdadera obra de arte creada en el tablero por su dilecto discípulo, Miguel Najdorf, le inspiró a realizar su bella y memorable afirmación. Desde entonces esta partida recorrió todo el mundo con dicho rótulo y mantiene inmarchitable su vigencia técnica.

1.d4 f5 2.c4 Cf6 3.Cc3 e6 4.Cf3 d5 5.e3 [Lo mejor es jugar 5.Af4! y si 5..c6 6.e3 Ae7 7.Ad3 0–0 8.Dc2 Ce4 9.g4 Da5 10.Re2 Ca6 11.a3 Cxc3+ 12.bxc3² etc.; También es posible la opción, 5.Ag5 c6 6.e3 Ae7 7.Ad3 0–0 8.0–0 Ce4 9.Axe7 Dxe7 etc.] 5...c6 6.Ad3 Ad6 7.0–0 0–0 [Otra variante a considerar es 7...Ce4 8.Dc2 0–0 9.Ce5 Cd7 10.f4 con juego complicado.] 8.Ce2 [En tiempos modernos se ha jugado, 8.b3!? Ce4 9.Ce2 Cd7 10.a4 Tf7 11.Aa3 Ac7 12.Tc1 g5 13.Cd2 Df6 14.f4 Dh6 15.Cf3 Cdf6 16.Axe4 Cxe4 etc.; otras dignas alternativas son  8.Ce5; o 8.Dc2] 8...Cbd7 [La teoría de las aperturas menciona otro ejemplo práctico a saber, 8...Ce4 9.b3 Cd7 10.Ab2 Df6 11.a4 a5 12.Dc2]

Tablero

9.Cg5? [Najdorf comentando esta partida en 1975, dijo: “que su adversario pensó alrededor de media hora para elegir ésta línea de juego, creyendo que tendía una trampa táctica que le reportaría ventaja” Evidentemente sus cálculos fueron incorrectos y la jugada textual es un grave error. Había que jugar probablemente, 9.b3!? Ce4 10.a4 o quizás 9.c5 Ac7 10.b4;] 9...Axh2+ 10.Rh1! [Malo sería 10.Rxh2? a causa de 10..Cg4+ 11.Rg1 Dxg5µ] 10...Cg4 11.f4 De8 12.g3 Dh5 13.Rg2 Ag1! [Najdorf conduce el ataque con gran energía ] 14.Cxg1 [No servía 14.Cf3  por la sencilla continuación, 14..Axe3 15.Th1 De8–+] 14...Dh2+ 15.Rf3

Tablero

15.. e5!! [Esta maravillosa ruptura, abre la posición y define la contienda mediante una fina combinación, que no fue prevista por el conductor de las piezas blancas. El GM Miguel Najdorf, confesó, que él “intuitivamente” sabía, que el hallazgo de golpes tácticos decisivos en la posición dada, era relativamente fácil en vista de la situación expuesta en la que se encuentra el rey blanco. No obstante, es un inmenso placer concebir con exacta precisión, las brillantes combinaciones que prosiguen, concretando así un notable triunfo de excepcional calidad.] 16.dxe5 Cdxe5+ 17.fxe5 Cxe5+ 18.Rf4 Cg6+ 19.Rf3 f4! [¡ WOW..! ] 20.exf4 Ag4+!! [ ¡ La clave prodigiosa de todo lo planeado ! ] 21.Rxg4 Ce5+! 22.fxe5 h5 ¡ Jaque mate, 0–1

Para repasar la partida: http://www.tabladeflandes.com/visor_global/glucksberg_najdorf_1929.html

Para ver la partida: http://www.youtube.com/

 

Fuente: Néstor Quadri

Illustrado por Frank Mayer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), Octubre de 2013

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com