Frank Mayer
Frank Mayer
Una anécdota sobre Fritz Sämisch

Imprimir

 

Fritz Sämisch
Foto: chessgames.com

Anécdota sobre Fritz Sämisch (* 1896 + 1975) publicada en un calendario de ajedrez.

Calendario de ajedrez
Ediciones Marco. 1984-2014

Lamentablemente, no disponemos de la transcripción ni del original por lo que no podemos garantizar que nuestro comentario se ajuste al texto comentado.

Sämisch era conocido como fumador empedernido, y - a pesar de ser un fuerte jugador "Blitz" (relámpago) – se sumergía a menudo en largas reflexiones durante sus clásicas partidas y perdía porque se olvidaba del tiempo que transcurría en su reloj cuando reflexionaba sobre una posición complicada.

El siguiente incidente se dice que ha ocurrió en una partida contra Alberic O'Kelly de Galway:

Alberic O'Kelly de Galway
Foto: Pot, Harry. Dutch National Archives. 1961

Le tocó a Sämisch mover y profundizó muy largo y consabido en la posición, inclinándose sobre el tablero con el cigarrillo entre los labios. Completamente absorto en la estrategia para la próxima jugada, se olvidó de sacudir la ceniza, si no que siguió dando una chupada detrás de otra hasta la ceniza ardiente finalmente cayó sobre el tablero y comenzó a quemarse la madera.

La torre apaga la brasa del cigarro sobre el tablero de ajedrez. Antón Busto
Elaborado por Antón Busto de Tabladeflandes

Sämisch no notó nada de todo esto, pero O'Kelly reflexionó febrilmente como podría salvar la situación. Por último, tuvo una idea brillante: cogió una torre ya fuera del tablero por haber sido comida por el adversario durante la partida y con la misma pisó fuerte sobre la ceniza ardiente.

Sólo entonces Sämisch despertó y miró horrorizado a su contrincante: " Hey, eso es una jugada ilegal y además tocaba a mi a mover…. " .

Hey, eso es una jugada ilegal y además tocaba a mi a mover
Imagen Flickr.com

 

Por Frank Mayer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), Marzo de 2014

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com