Frank Mayer
Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer
Max Harmonist - ballet y ajedrez

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Max Harmonist
* 02.10.1864 + 10.16.1907

 

En la publicación  las "Reflexiones sobre el torneo de Monte Carlo" por Emanuel Lasker en la revista "jaque mate" en febrero de 1903, escribió lo siguiente:

A principios de 1880, varios jóvenes, en su mayoría estudiantes, estaban acostumbrados a reunirse en un café de Berlín y sus tardes se dedicaban a jugar partidas de ajedrez o al análisis de  posiciones interesantes.

Estos hombres jóvenes (entre ellos Siegbert Tarrasch, C.  von Bardeleben, el Dr. B. Lasker, W. Cohn y Max Harmonist) desarrollaron en base a las ideas de Wilhelm Steinitz un propio estilo, que en momentos posteriores dio sus frutos en el torneos.

En aquel momento la vida del ajedrez alemán se veía afectada por una profunda decepción. En 1881, se habían hecho los preparativos para jugar un torneo internacional en Berlín. Adolf Anderssen había muerto hacía tres años, y cada uno se preguntaba a sí mismo quién serían los discípulos que podrían ocupar su lugar. Pero, ¡ay! los jugadores extranjeros que participaron en aquellos torneos derrotaron a los jugadores alemanes a nivel de maestro. "La depresión", que gravitaba sobre la vida del ajedrez alemán fue peor en los años siguientes.

Depresión
Foto: .edu.stumiamiohdent-life

En Nuremberg, en 1883, en Hamburgo en 1885 y en Frankfurt am Main en 1887 los jugadores ingleses  y su colegas estadounidenses fueron siempre superiores. Pero, de repente, casi como un acto de liberación finalizó la superioridad de los maestros extranjeros.

Fue en Wroclaw, cuando en el verano de 1889 se produjo un cambio.

Por primera vez, se vistió el joven "Siegfried de ajedrez " con su armadura invulnerable y destruyó a sus enemigos con su espada. El "Siegfried" fue el Dr. Siegbert Tarrasch y su abrigo de hierro en el que se había envuelto a sí mismo, era la confianza en el poder victorioso de los sucesivos pensamientos que eran simplemente la lógica y la objetividad de la acción,  absolutamente únicos. Su armadura era invulnerable; en ninguna partida  fue inferior a su rival.

Pintura © Elke Rehder Fine Arts
Pintura © Elke Rehder Fine Arts

Acerca de este poder que hacía época, el entusiasmo fue grande, tanto más porque era sólo el comienzo de aún mayores acciones. El siguiente año, el Dr. Tarrasch fue a Manchester, donde derrotó a sus oponentes de la misma manera. Luego siguió una carrera casi ininterrumpida de  victorias hasta el torneo de Hastings de 1895.

Los elogios de Lasker sobre Tarrasch en 1903 al menos resultan sorprendentes, cuando algunos años después, se pudo leer que Lasker defendió duramente su feudo durante las negociaciones del Campeonato del Mundo cinco años más tarde entre los dos contrincantes.

Como orientación aquí tenemos los grupos de edad de los jugadores mencionados por Lasker en 1880:

Emanuel Lasker

Siegbert Tarrasch - 18

Curt von Bardeleben - 19

Berthold Lasker - 20

William Cohn - 21

Max Harmonist - 16

Emanuel Lasker, que no se menciona a sí mismo, tenía entonces 12 años.

Emanuel Lasker

Con 11 años Lasker abandonó su casa y se fue a vivir con su hermano Berthold  en Berlín para asistir juntos a la misma escuela. Rápidamente aprendió, no sólo jugar al ajedrez; para mejorar su nivel de juego, si no que practicó “ la auto-ayuda” y jugó por apuestas en el Café Kaiserhof.

Café Royal
Café Royal

Hotel y Café Kaiserhof
Hotel y Café Kaiserhof

De todos los jugadores mencionados Max Harmonist era bastante inusual. Porqué  era un bailarín de ballet. La mayoría dijo que estaba maduro para el Royal Ballet, pero no había Royal Ballet en Prusia. Harmonist trabajó en el Royal Opera de Berlín, que empleaba a un grupo de bailarines de ballet.

Chess Dancer - Pintura © Elke Rehder Fine Arts
Chess Dancer - Pintura © Elke Rehder Fine Arts

A principios de la década de 1880 Harmonist todavía era un muchacho muy joven y en la pista de baile todavía bastante torpe, comenzó a visitar los cafés de ajedrez "Kaiserhof" y "Royal" y empezó a interesarse por el ajedrez y otros juegos que se practicaban. Estaba atento a las jugadas que hacían los visitantes y ocasionalmente jugaba una partida. Harmonist parecía una de esas raras personas que absorbían las ideas del ajedrez como una esponja. En poco tiempo, sus amigos lo llamaban "el pequeño Morphy" o "Little Morphy tanto por su tamaño como también por su talento innato. Harmonist estaba muy interesado en todos los aspectos culturales, ya sea la literatura, el arte o la música. Mientras que sus resultados globales en el ajedrez no eran particularmente buenos, pero si era sorprendente el hecho que el ajedrez era probablemente una de sus aficiones preferidas en sus ratos libres. Uno puede preguntarse lo que podría haber logrado con una formación específica e intensa dedicando suficiente tiempo al juego de ajedrez. Ganó algunas partidas individuales de forma brillante contra los mejores jugadores de su época.

A continuación mostramos un ejemplo:

Isidor Gunsberg vs Max Harmonist

Isidor Gunsberg Max Harmonist

Comentarios por el MN Hebert Pérez García

MN Hebert Pérez García

Gunsberg, Isidor - Harmonist, Max [C50]
DSB–05.Kongress Frankfurt (9), 1887

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.d3 (Las blancas optan por un desarrollo lento de sus piezas para abrir la posición central en un determinado momento. Esta estrategia se la conoce con el nombre del “Giuoco Pianisimo”. Las negras suelen equilibrar con relativa facilidad.) 4..d6 5.Ae3 [La variante más usual es 5.c3!? Cf6 6.0–0 0–0 7.Ab3 etc] 5...Ab6 [Tal vez es más preciso, jugar 5...Axe3 6.fxe3 Cf6 etc] 6.Cbd2 Cf6 7.Cf1 d5= [Las negras han conseguido igualar la posición. ] 8.exd5 Cxd5 9.Dd2 [9.Ad2 0–0 10.Cg3] 9...h6 10.0–0–0 Ae6 11.Ab5 [Mejor es 11.Cg3] 11...Dd6 12.Cg3 f5 13.Axb6 [La apertura de la columna “a” le permite a las negras aspirar promover un ataque al rey enemigo. Seguramente hubiera sido más prudente continuar con 13.The1] 13...axb6

Tablero
Juegan las blancas.

14.Cxe5? [Aparentemente se trata de una combinación interesante. Pero en realidad es un grave error. Se debió jugar ,14.Axc6+ bxc6 15.c4 Cf4 16.Cxe5 Dxe5 17.The1 Dd4 18.Cxf5 Dd7 19.Dxf4 0–0 20.Cxh6+ gxh6 21.Dxh6 Af5 22.Te3 Ah7 con chances recíprocas pero con juego poco claro.] 14...Dxe5? [Los fuertes programas modernos indican que las negras pueden lograr una ventaja decisiva con 14...Txa2! 15.Rb1 0–0! 16.Cxc6 Tfa8 17.c3 T8a3–+ Realmente es una variante muy difícil de percibir para los ajedrecistas humanos.] 15.Tde1 Txa2 16.c4 0–0 [ Merecía más consideración la posible línea, 16...Df4 17.Txe6+ Rd8 18.Axc6 bxc6 19.cxd5 Ta1+ 20.Rc2 Da4+ 21.Rc3 Da5+ 22.Rc2 Da4+=]

Tablero
Juegan las blancas.

17.Axc6 [Fatal sería la captura 17.Txe5?? a causa de 17..Ta1+ 18.Rc2 Cd4#] 17...Dd4 18.Axd5 Axd5 19.cxd5?! [Con la astuta jugada intermedia 19.Ce2! i si 19..Dc5 20.b4 Txd2 21.bxc5 Txd3 22.cxd5± las blancas obtenían una clara ventaja posicional.] 19...Ta1+ 20.Rc2 Da4+ 21.Rc3 Da5+

Tablero
Juegan las blancas.

22.b4? [Un fallo incomprensible del GM Isidor Gunsberg. Con la repetición de jugadas la partida sería tablas, 22.Rc2 Da4+ 23.Rc3 Da5+= Al forzar el juego Gunsberg, pierde inapelablemente de modos diversos.] 22...Ta3+–+ [También conduce a la victoria, 22...Da3+ 23.Rc4 (23.Rd4 Ta2–+) 23...Ta2 24.Dc3 b5+ 25.Rd4 c5+ 26.Dxc5 (26.bxc5? Da4+–+; 26.dxc6? Td8+–+) 26...Db2+ 27.Dc3 Dxf2+ 28.Te3 Df4+ 29.Te4 fxe4 30.Cxe4 Te8–+] 23.Rd4 c5+–+ [23...Ta4–+] 24.Re5 [24.Re3 cxb4 25.f4 Ta2 26.Dc1 Dxd5–+] 24...Da8 [24...Db5–+] 25.Rf4 Dd8–+ [25...Ta2–+] 26.Db2 [26.h4 g5+ 27.Rf3 Dxd5+ 28.Re2 Ta2–+] 26...Txd3. Y las blancas capitularon. 0–1

Una buena partida del ajedrecista Max Harmonist ante una figura de alto rango en la escena internacional. Incluso le concedieron el premio de “la belleza de la partida” para  todo el torneo.

Pintura © Elke Rehder Fine Arts
Pintura © Elke Rehder Fine Arts

Para repasar la partida:

http://www.tabladeflandes.com/visor_global/Isidor-Gunsberg-vs-Max-Harmonist-1887.html

 

Harmonist jugó los torneos:

1883 en Berlín 1 º al 4 puesto
1883 en Berlín el 3er lugar
1885 en Hamburgo torneo principal 1er lugar
1887 en Frankfurt 21º lugar
1888 en Berlín del 4 al 5 lugar compartido
1889 en Breslau 15 al 16  puesto compartido
1890 en Berlín del 5 al 8 puesto compartido

Las oscilaciones en su forma de jugar se atribuyen a su enfermedad incurable, que explicaremos más adelante.

Después de 1890 Harmonist ya no participó en los torneos, pero aún así él visitó los lugares donde se jugaba y siguió de cerca toda la escena del ajedrez. Fue diagnosticado de una enfermedad de desfallecimiento, la parálisis cerebral, que era particularmente estresante para los bailarines, y murió a la temprana edad de 42 años.

(Los pacientes con parálisis cerebral a menudo sufren de espasmos severos que hace que les sea muy difícil para practicar actividades diarias.)

 

Dr. Tarrasch escribió una dedicatoria en “la revista de ajedrez de Alemania del Sur”, edición noviembre 1907     

Tarrasch revista de ajedrez de Alemania del Sur. 1907

como sigue

“Max Harmonist ya no vive.

Con él pierde el ajedrez alemán uno de sus más afables y experimentados jugadores.  Al mismo tiempo era socio de la Federación Alemana de Ajedrez del Sur.

A pesar de que no apareció por más tiempo en el escenario de ajedrez, atribuyendo  a su enfermedad entonces incurable. El siempre dejó una inmejorable impresión, no sólo en las partidas de ajedrez.”

 

Fuentes: chess.com - chessgames.com - Wikipedia.org

Por Frank Mayer

Revisado por Salvador Aldeguer

Retoques y maquetación: Antón Busto

Sitges (Barcelona), Agosto de 2014

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