Frank Mayer
Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer

El contrato del dibujante (1)

Imprimir

Paris 1843: Saint Amant contra Howard Staunton

Con el duelo en 1843 entre el francés Saint-Amant y el inglés Howard Staunton en Paris y el primer gran congreso internacional de ajedrez de 1851 en Londres, fueron los dos acontecimientos más destacados en la historia del ajedrez, que nos marcan la época en la que se desarrolló el ajedrez moderno, tal como lo conocemos en el día de hoy.

Este hecho tiene menos valor con vistas a las reglamentaciones afinadas posteriormente de los torneos y encuentros, como la introducción de las reglas para limitar el tiempo de juego y la de los torneos por rondas, que en mayor grado con referencia al carácter medial, estos eventos desarrollaron a partir de entonces.

Café de la Régence

El principal acontecimiento de la historia más reciente del ajedrez, sin el cual no hubiera sido posible el torneo internacional de Londres 1851 de esta forma, representa, sin lugar a dudas, el match de ajedrez entre Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant (1800 - 1872) y Howard Staunton (1810-1874), que comenzó el 14 de noviembre 1843 en el “Cercle des Échécs) Café de la Régence.

El Café de la Régence en Paris, en que se organizó el duelo, fue el lugar del encuentro en el mundo de ajedrez ilustrado.

El negociante en vinos, Saint-Amant, y el futuro investigador de Shakespeare, Staunton, fueron considerados los jugadores más fuertes de sus tiempos de tal forma, que aquel encuentro recibió toda la atención del mundo ajedrecista y despertó una especial sensibilidad. Bien entendido, que este duelo pertenece a los mejor documentados encuentros de la historia del ajedrez debido a que los dos adversarios editaron las primeras revistas de ajedrez en sus respectivos países – Saint-Amant reanimó la revista fundada en Paris en el año 1836 por Méry y de la Bourdonnais con el nombre “Le Palamède” y Staunton dirigió desde 1841 el “Chess Player’s Chronicle” inglés.

Después del final de las guerras de liberación y la derrota de Napoleón contra la coalición europea en 1815 en la batalla de Waterloo (Wellington) y Belle-Alliance (Blücher) habían transcurrido casi 30 años, lo que se estilizó el encuentro entre los dos jugadores de ajedrez, especialmente por parte francesa, se despertó el usual “orgullo nacional” como lucha entre las dos naciones.

Este efecto ya fue criticado mordazmente por el despierto van der Linde de la siguiente forma: “A pesar de que el juego de ajedrez y según su naturaleza posee un carácter cosmopolita como p.e. geografía, aritmética o muchas otros conocimientos de la mente humana, depende de unos dotes individuales y no de unos nacionales, los Señores jugadores del match lo han convertido en una cuestión de carácter superior internacional”.

Cuando Staunton ganó en 1843, se imitó en Inglaterra, cuando Anderssen derrotó a Staunton en 1851 en Alemania, cuando Morphy ganó contra Anderssen en 1859 en los Estados Unidos, el ejemplo se cosideró disuasorio.

Cuando Botvinnik conquistó en 1948 en Holanda y Moscú el título mundial, se repitió una vez más la exagerada explotación publicitaria del éxito ajedrecístico. La opinión y solamente queremos comentarlo ‘en passant’, el ajedrez dependería de particularidades nacionales y/o incluso racistas, se ocurre todavía al día de hoy.

En un texto publicado recientemente por “Rochade Europa”, el editor se extravió en la idea abstrusa y probablemente conmovedora, que se pueden acercar las particularidades nacionales y otras, supuestamente racistas como determinante para el juego del ajedrez.

El encuentro de los jugadores reconocidos como los mejores de aquellos tiempos, Saint-Amant y Staunton, fue cotizado con 100 libras esterlinas (2.500 Francos). Se fijaron 21 partidas. El ganador de once partidas se proclamaba vencedor.

Howard Staunton Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant
Howard Staunton y Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant

El match comenzó después de extensas y complicadas negociaciones, que se pueden seguir perfectamente en Le Palamède y Chess Player’s Chronicle de aquellos años, el martes, día 14 de noviembre 1843 y terminó un poco antes de Navidades el 20 de diciembre 1843 con la victoria de Staunton.

Staunton había llegado ya en compañía de su “asistente” el 9 de noviembre. El segundo ayudante de Staunton, Harrry Wilson, llegó más tarde a Paris. Los ingleses prepararon el equivalente a un Estado Mayor para las circunstancias que les parecieron extrañas y evitaron hacer concesiones respecto a posibles influencias que podrían perjudicar su estado de salud.

Para sorpresa de los franceses, incluso se negaron a asistir al banquete común, que debería haber tenido lugar en el Café de la Régence, el Cercle des Échécs, en el Palais Royal y se quedaron apartados momentáneamente, fue la ocasión que aprovechó Saint-Amant decir algo disgustado en el discurso de Palamède:

“A notre grande surprise, nos honorables adversaires ont refusé cette ocasión de fraterniser avant le combat. Nous n’avons pu bien préciser encore le véritable motif de cette réserve. Probablement elle est dans les habitudes anglaises, comme la courtoisie de notre invitation appartient aux moeurs hospitalières de la France”.

Se jugó sin limite de tiempo y control, bien entendido que el francés consumó más tiempo de reflexión que su adversario inglés.

La costumbre de empezar la partida siempre con las piezas blancas, no se había convertido en una forma válida generalizada, de tal forma que el comienzo se efectuó regularmente alternando, pero Saint-Amant hizo la primera jugada en la tercera, quinta, séptima, novena y decimotercera partida y Staunton en la duodécima, decimocuarta, y decimoctava realizó el primer movimiento jugando con las negras.

Staunton se presentó con un arranque fulminante y ganó en las primeras doce partidas nueve veces (1.,2.,4.,5.,6.,7.,8.,10. y 12. partida).

Parecía, que el encuentro había encontrado ya una predecisión, una vez terminada la 12ª partida el 5 de diciembre 1843.

Un silencio deprimido reinó entre los amigos ajedrecistas franceses en el Café de la Régence. Saint-Amant contó de forma muy ilustrada, como él decepcionado y triste paseó por las calles de Paris, evitando temerosamente el contacto con unos amigos, que quisieron dar sus buenos consejos y palabras compasivas con las palabras omnipresentes “¿Pues, como va el match?”

Sin embargo, Saint-Amant demostró una gran resistencia y consiguió equilibrar bastante mejor la segunda mitad del encuentro y después de un atraso de 9:2 al haber jugado 12 partidas, todavía alcanzó un resultado de 10:6 (después de la 20ª partida).

La 21ª partida el 20 de diciembre 1843 aportó finalmente otra victoria a Staunton, quién pudo decidir el duelo a su favor.

Café de la Régence
Café de la Régence – jugando al ajedrez

 

Sigue en la segunda parte

Frank Mayer - Revisado por Salvador Aldeguer
Barcelona, marzo de 2007
Maquetación: Antón Busto

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com