Frank Mayer
Por Frank Mayer – revisado por Joan Canal

¡Por la ventana!

Imprimir

Sucesos en el tablero

Libro

¡El VI Congreso de la Federación Alemana de Ajedrez del año 1889 en Breslau resultó muy agotador para todos los participantes!

Los jugadores tuvieron que cumplir 17 rondas en solo 12 jornadas, lo que significó que la mayoría de los días tuvieron que jugar por la mañana y por la tarde. Cuando estos “trabajos de negro” tocaron a su fin, el flaco campeón berlinés, Kurt von Bardeleben, tuvo que pagar su tributo por los esfuerzos realizados.

Kurt von Bardeleben
Kurt von Bardeleben 1861 - 1924

A pesar del fuerte calor veraniego, pilló una gripe y tuvo que afrontar las dos últimas partidas el día 27 de julio, sufriendo una alta fiebre.

En el enfrentamiento matinal, tuvo que presentarse contra Johannes Minckwitz de Leipzig,

Johannes Minckwitz
Johannes Minckwitz 1843 - 1901

A quien había sustituido recientemente como redactor de la revista alemana de ajedrez.

Al principio, Bardeleben condujo la partida en un estilo fino hacia una posición claramente superior, pero lentamente su adversario tomó la iniciativa.

Mientras tanto, el pequeño berlinés se movía con su cabeza roja erguida de un sitio a otro en su silla. Finalmente saltó de su asiento y exclamó:

“¡Aquí reina una fuerte corriente de aire!”,

lamentándose y corriendo por la sala del torneo de Munich para buscar la ventana abierta y culpable. Pero no tuvo ningún resultado y volvió a su tablero con las manos vacías. Continuó jugando murmurando y lamentándose.

Cuando nuevamente von Bardeleben saltó de la silla y dio señales de buscar febrilmente por toda la sala una ventana abierta, el principal arbitro, un hombre sabio y gran conocedor del alma humana, le cogió del brazo y le dio unas palmadas serenas en el hombro y dijo con una voz muy suave:

”¡Todo está en orden! ¡La última ventana de la sala al fondo estaba abierta y ahora la he cerrado!”

Una vez tranquilizado, se esforzó nuevamente de tal forma, que ahora fue su adversario quien tuvo problemas con “la corriente de aire”.

¡Minckwitz desperdició su ventaja y al final se dejó dar mate en una!

Aquí el emocionante final del encuentro:

Tablero
Von Bardeleben – Minckwitz. Breslau 1889

Las negras amenazan desmontar la posición de las blancas con 1......h4! y 2......Dd6. Bardeleben encuentra la mejor solución al problema de su posición: ¡No se detiene con 1. h4!?, que solamente debilitaría la casilla g4, sino que se lanza a la contra-ofensiva!

1. Da2 – La dama amenaza de penetrar a la casillas f7 o a7. 1.....c4! Lo mejor! Si 1....Cd5? 2. Ae4! y las negras se hundían rápidamente.. 2. Axc4 h4 3. Da7 hxg3+ 4. Rg1 Axf4 5. Th7+ Después de 5. h4?, el rey negro se pone victoriosamente al frente de su ejercito: 5.....Rh5 6. Th7+ Rg4 7. Ae2+ Rh3 8. h5 g5 9. Af3 g2! y gana. 5....Rg5 6. Ae6 Ae5? Las negras deberían evitar mejor el mate amenazado con 6.....Cf5, bien entendido que 7. Axf5 fracasaría por 7. ....Dd5! 7. Dg7 Todavía existe una alta tensión (y obviamente también grandes apuros de tiempo). El reparto de los puntos mediante 7.....Rf4! 8. Th4+ Rf3 9. Db7+ Re2 10. Db2+ Rd3 11. Db1+ Rd2 12.Db4+ hubiera sido el final justo de este encuentro emocionante. Pero: 7.....Da8?? 8. Dh6 mate!

 

Por Frank Mayer – revisado por Joan Canal
Barcelona, junio de 2007
Retoques y Maquetación: Antón Busto

Fuente literaria: Albin Pötzsch (Meissen)

OTROS ARTÍCULOS DE FRANK MAYER

TablaDeFlandes.com