Galicia/Galiza
Galicia

Torneo Concello de Carballedo Pontiñas Gadis
II Proba do Circuíto
Galicia Central

A Barrela - Carballedo - Lugo

Salón de actos do Concello de Carballedo

Sábado 7 de xullo de 2012 | PDF

TORNEO DO V CIRCUÍTO GALICIA CENTRAL

Informa: Escola Xadrez Lalín

Final:

El 7 de julio Carballedo se estrenó como sede del  circuito Galicia Central acogiendo la segunda prueba puntuable de esta edición, con un éxito rotundo de participación, alcanzando los 90 jugadores, siendo Chantada en esta ocasión el equipo que presentó más gente. La marca supone la segunda mejor de la historia del Circuito, sólo superado por poco por el torneo clausura del año pasado en Lalín.

Torneo Concello de Carballedo Pontiñas Gadis 2012

Torneo Concello de Carballedo Pontiñas Gadis 2012

Los torneos se celebraron en el salón de actos del ayuntamiento de Carballedo y transcurrieron sin problemas en un sensacional ambiente de deportividad y camaradería, dónde mayores y pequeños disfrutaron de una buena tarde de ajedrez. Los helados de regalo volvieron a hacer su aparición para satisfacción de los participantes y padres.

En el plano deportivo mucha emoción como viene siendo habitual, hubo que esperar hasta la última ronda para saber quienes serían los premiados.

Torneo Concello de Carballedo Pontiñas Gadis 2012

Torneo Concello de Carballedo Pontiñas Gadis 2012

Torneo Concello de Carballedo Pontiñas Gadis 2012

Al final nuevamente fueron jugadores de 12 clubes distintos los que se subieron al podio, igualando el récord en ese aspecto que se había conseguido en Estrada la semana pasada. Xadrez Benchoshey repite como equipo más laureado con 4 medallas, seguido de cerca por Chantada y Casa da Xuventude con 3.

Torneo Concello de Carballedo Pontiñas Gadis 2012

Categoría Absoluta:

Podio Absoluta
Podio Absoluta

Victoria sin paliativos para Manuel Abuín Boullón, de Xadrez Rianxo, que vuelve por sus fueros y consiguió ganar todas las partidas, con lo que se pone colíder del circuito, junto con el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, que fue tercero en esta ocasión. Precisamente la clave del torneo fue la partida que disputaron entre ellos en la quinta ronda. El dezano, con blancas, jugó bien y llevaba la inciativa pero Abuín no cedía e iba a ganar en todo momento. Al final se simplificó la posición y se llegó a un final de tablas de alfiles de distinto color con peón de más para las negras, pero Juan J. cometió un grave error y le dejó la victoria en bandeja a su rival.

Así, llegaban en cabeza a la última ronda el propio Abuín, y Miguel Ángel Vázquez Alonso, del Gallaecia que se jugaban el torneo en esa partida, en la que el de Rianxo se impuso con más facilidad de lo esperado y se alzaba con el oro. La plata por mejor desempate fue para Miguel Ángel, que jugó bien en Carballedo y sólo cedió ante el campeón.

También con 5 puntos, pero peor desempate acabó el debutante Armando De Sousa Da Silva, fuerte jugador del Liceo Ourensano, que sólo perdió en primera ronda con Juan J. y pese a ganar el resto de partidas no le llegó para alcanzar el podio, que hubiera sido merecido.

La campeona femenina fue la jugadora de Fontecarmoa, Andrea Dorado Meijide, que dio varias sorpresas en las primeras rondas venciendo a jugadores en teoría superiores.

Categoría S18/S14:

Podio Sub-18
Podio Sub-18

En categoría sub-18 nueva victoria para el todavía sub-14,  Ángel Domínguez Fernández, de la Casa da Xuventude, que volvió a realizar un gran torneo, perdiendo sólo ante el campeón absoluto. Eloy Sixto Puente del Gallaecia se tuvo que conformar con la plata, pese a hacer todavía mejor puntuación que en la primera prueba. El bronce se lo llevó Miguel Ferreiro Díaz, del Xadrez Ourense, completando un podio de campeones del circuito, ya que todos ellos lo han ganado en alguna ocasión.

La campeona femenina fue la debutante Paula García Álvarez, de Xadrez Marín.

Mientras en categoría sub-14 triunfo para el debutante Alonso López Carballal, del Xadrez Lourizán, que terminó con 4 puntos.

Podio Sub-14
Podio Sub-14

Con 3 puntos finalizaron empatados Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa,  el todavía sub-12 Rául Martínez Peña del Casa da Xuventude de Ourense y Alberto Pérez Sánchez, de Chantada, favoreciendo el desempate a los dos primeros que se subieron al podio.

La chantadina Daría Pérez López, campeona gallega sub-10, se llevó el oro en chicas.

Categoría S12/S10/S08:

Podio Sub-12
Podio Sub-12

Muy emocionante el torneo en la categoría de los más pequeños donde todo se decidió en la última ronda. Llegaba en cabeza con 5 de 5 el sub-10 Martín Gómez Carreño, de Carmelitas Vedruna de Ourense, que se enfrentaba con negras al marinense Bernardo Rebollo Montes, que venía con medio punto menos. En una intensa partida Bernardo conseguía la victoria que le daba el oro en categoría sub-12, mientras que Martín que terminó segundo se llevaría el oro en categoría sub-10.

Podio Sub-10
Podio Sub-10

También con cinco puntos, pero peor desempate terminaron el debutante Martín Fernández Carballal, del Casa da Xuventude, que fue tercero en el gallego sub-10 y el chantadino Alejandro Fernández López. Ellos se llevaron la medalla de plata en categoría sub-10 y sub-12 respectivamente. Completaron los podios colgándose el bronce la subcampeona gallega sub-10 Paula García Álvarez del Xadrez Marín y el chantadino Pablo Fernández López, en sub-12, ambos con 4 puntos y medio en un buen torneo. Curiosamente estos cuatro jugadores ganaron sus partidas en la última ronda.

El oro en chicas fue para Asun González Losada, de Carballedo en sub-12 y para Aldara Gil Fernández, del Benchoshey en sub-10.

Podio Sub-8
Podio Sub-8

Por último la categoría sub-08 fue la más igualada de todas, ya que nada menos que cuatro jugadores terminaron empatados en el primer puesto. Los desempates propiciaron que la victoria fuera para el subcampeón gallego, César Pérez Dapoza, de Xadrez Ourense, que quedó por delante de la marea naranja de jugadores del Xadrez Benchoshey. Así, Mateo González López se llevaba la plata y José Ramón Melida Márquez el bronce. Mala suerte en esta ocasión para Iago Godoy Quintela, que se quedó fuera del podio con los mismo puntos que el campeón. Especialmente destacable el torneo de César y Mateo, ya que jugaron hasta el final en las mesas de arriba.

Por su parte la campeona gallega sub-08 Cecilia González López,  también del Benchoshey se llevaba también el oro en chicas.

Local 1ª
Local 1ª

Local 2ª
Local 2ª

Equipos:

Vuelco total en la clasificación por equipos, que este año está más disputada que nunca. A pesar de llevarse tan sólo dos pruebas ya hay varios equipos que se perfilan como favoritos para entrar en el podio. El nuevo líder es el Gallaecia de Santiago, seguido a un sólo punto por Xadrez Marín. Los anteriores líderes Lalín y Chantada encabezan el grupo perseguidor, donde cobran fuerza Casa da Xuventude de Ourense y Xadrez Benchoshey.

Clasificación (primeras posiciones): 
Gallaecia         31   (+15.5)
Xadrez Marín      30   (+16.5)
Lalín             27   (+11)  
Chantada          26   (+10)  
Casa da Xuventude 23.5 (+16.5)
Xadrez Benchoshey 23   (+11)  
A Estrada         19.5 (+6)   
E.X.P.            19   (+9.5) 
Xadrez Rianxo     18.5 (+6.5) 
Celanova          18.5 (+6.5) 
Xadrez Ourense    17.5 (12.5) 
...                   
hasta 23 clubes  

Elo Galicia Central:

Como sucede después de cada prueba del Circuito, se actualiza la lista de Elo Galicia Central, que marca la fuerza y el ranking de los jugadores en los torneos.

En categoría absoluta se mantiene como número 1 el MGC Juan Jesús Sanz Sixto, seguido de Miguel Ángel Vázquez Alonso y Jesús Rodríguez Pérez.

Manuel Abuín Boullón continúa su ascenso imparable y ya es cuarto. Otras subidas destacables son las de José Luis Louzao y Adrián Montáns, que ganan muchas posiciones gracias al buen torneo realizado en Carballedo, donde ambos hicieron 4 puntos y medio.

Las mejores entradas en esta ocasión son para Armando de Sousa y Alonso Lopez Carballal.

En categoría sub-12 siguen Pablo Ferreiro Solla y Mireya Represa Pérez como números 1 y 2, pero Bernardo Rebollo Montes se acerca a ellos peligrosamente.

Martín Gómez Carreño, que ya es cuarto e Iago Godoy Quintela son los que más suben en la lista, mientras que entran directos al top 20 Martín Fernández Carballal y Paula García Álvarez.

El Circuito Galicia Central no para esta semana y la tercera prueba tendrá lugar en Silleda, en la Casa de la Cultura el 14 de julio. Las inscripciones quedan abiertas hasta el 13 de julio a las 22:00 y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo y los menores de edad, además, año de nacimiento.

(Texto: Juan Jesús Sanz Sixto)
(Fotos: Angel Domínguez Casalderrey y Salvador Crespo Varela)

Clasificacións do Torneo en PDF

Clasificación Final Sub-12 | Clasificación Final Absoluto

Clasificacións do Circuíto en PDF

Clasificación Provisional Sub-12 | Clasificación Provisional Absoluto

ELO Galicia Central en PDF

Elo Galicia Central | Elo Sub 12 a Sub 8

PDF Calendario de Torneos do V Circuíto Galicia Central:

PDF Calendario

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis, Carballedo

 

TablaDeFlandes