Galicia/Galiza
Galicia

Torneo Chantada Pontiñas Gadis
IV Proba do Circuíto
Galicia Central

Chantada - Lugo

Pavillón Municipal de Chantada

Sábado, 28 de xullo de 2012

TORNEO DO V CIRCUÍTO GALICIA CENTRAL

Informa: Escola Xadrez Lalín

Final:

El V Circuito de Ajedrez Galicia Central alcanzó el ecuador de la competición con la celebración de la cuarta prueba puntuable, la mitad de las ocho encuadradas en el calendario.

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012

En esta ocasión el pabellón municipal de Chantada acogió el torneo, con una magnífica participación de 95 jugadores, batiendo el récord de participación de este año, y quedándose a tan sólo 2 del récord global que ostenta Lalín. Esta vez además de los helados típicos del circuito, la organización chantadina decidió hacer un sorteo de regalos al que se accedía adquiriendo unas rifas.

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012

Los torneos fueron una vez más igualados y con muchas sorpresas, y es que esta edición se está convirtiendo en la más disputada de la historia, donde cualquiera puede subir al podio. Xadrez Benchoshey tuvo un magnífico día, llevándose nada menos que 6 medallas, siendo el club que más logró. Casa da Xuventude de Ourense y Xadrez Marín, cada uno de ellos con 4 metales fueron otros dos clubes con una destacada participación.

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012

Los jóvenes vienen muy fuertes y cada vez dando más sorpresas contra los mayores, no en vano había varios campeones y subcampeones gallegos por edades (tanto en chicos como en chicas) entre los participantes, y varios vienen de jugar los campeonatos de España. Sin duda, la cantera gallega dará mucho que hablar en los próximos años.

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012

Categoría Absoluta:

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012
Podio Absoluta

Muy emocionante el torneo en categoría absoluta, donde hubo momentos de tensión y lucha en la cabeza del torneo.

En la ronda 4 se produjo el enfrentamiento entre Armando de Sousa y Manuel Abuín, dos fuertes jugadores que eran los de más elo Fide del torneo. La partida estuvo muy igualada y se llegó a un final donde Armando jugó bien y consiguió imponerse, tras omitir Manuel una jugada con la quedó inferior.

Con este resultado llegaban en cabeza con 4 de 4 en la ronda 5, el propio Armando, jugador del Liceo Orensano, con blancas y el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, que venía de imponerse a Jairo Villar, de Celanova. La partida transcurrió con bastantes cambios de iniciativa, donde la evaluación cambiaba continuamente y cualquiera podía ganar. Después se llegó a una posición donde Juan J. tenía calidad de más aunque Armando tenía un caballo central muy fuerte a cambio. Acto seguido el del Deza comete un fallo dejándose la calidad que le daba ventaja clara a su rival pero cuando todo parecía decidido Armando suelta su dama en una casilla donde se deja mate en dos, con lo que las negras se anotan el punto.

En la última ronda al lalinense le valían las tablas, y ese resultado fue el que consiguió contra José Luis Louzao Brea, de Xadrez Marín, con lo que Juan Jesús Sanz Sixto se proclamaba campeón en solitario del torneo con 5,5 puntos. El lalinense pidió tablas que no fueron aceptadas en un primer momento, pero el de Marín, que tenía medio punto menos, devolvió la oferta en pocas jugadas viéndose inferior, y aunque Juan J. estuvo bastante tentado de ir a ganar al tener ventaja terminó por firmar el empate.

Quedaban por decidir las dos posiciones restantes del podio que se peleaban en varios tableros. En la segunda mesa Abuín se imponía al chantadino Camilo Rodríguez, y terminaba con 5 puntos en un torneo en el que tuvo varias partidas muy complicadas, por ejemplo contra Benjamín García Abreu en la que estaba mucho peor, pero terminó remontando. Mientras en la mesa tres hacían tablas de forma sorprendente Juan Carlos Barbosa, de Celanova y Armando de Sousa, si alguno hubiera ganado se habría metido en el podio. Otros dos jugadores terminaron con 5 puntos tras ganar la partida de la última ronda, Rafael Sánchez de León, de Xadrez Loureiro, y Lino Hermida Araújo, del Universitario de Ourense. Finalmente el desempate le concedió la plata a Lino Hermida y el bronce a José Luis Louzao, siendo ambos el primer podio que logran en un buen torneo. Abuín y Rafael tuvieron mala suerte con el desempate en esta ocasión.

La campeona femenina fue Andrea Dorado Meijide del Fontecarmoa de Villagarcía, que está dominando en esta edición.

Con estos resultados hay ahora dos colíderes empatados a todo en la general del circuito, Manuel Abuín y el actual tetracampeón Juan J, Sanz. Las espadas están en todo lo alto y la lucha será emocionante hasta el final. En tercera posición marcha Miguel Ángel Vázquez, de Gallaecia, con una minúscula ventaja de medio punto. La lista de aspirantes al podio llega nada menos que a la treintena de jugadores.

Categoría S18/S14:

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-18

En categoría sub-18 el triunfo fue para Adrián Gómez Diéguez, de Xadrez Ourense, actual subcampeón gallego sub-14, que tuvo un gran torneo y se llevo el oro en solitario cediendo sólo una partida. La plata fue para el chantadino Alejandro Fernández López, todavía sub-12 que decidió jugar con los mayores y sin duda logró un magnífico resultado. El bronce fue para Alonso López Carballal, de Xadrez Lourizán, también jugador sub-14 y es que en esta ocasión los más pequeños adelantaron a los s-16 y s-18, que se fueron de vacío.

El oro en chicas fue Paula García Álvarez de Xadrez Marín.

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-14

En sub-14 podio completo para el Casa da Xuventude de Ourense. El oro se lo llevó el campeón gallego sub-12 Miguel Puga Sánchez, con una gran actuación. Segundo por peor desempate finalizó Ángel Domínguez Fernández, que comenzó perdiendo pero remontó muy bien, mientras que el bronce se lo llevó el también sub-12 Raúl Martínez Peña, completando un podio de integrantes del mismo club, que es la primera vez que pasa en esta categoría.

La campeona femenina fue la chantadina Daría Pérez López.

La general la encabeza Ángel Domínguez Rodríguez, seguido por Alonso López Carballal y Eloy Sixto Puente, del Gallaecia.

Categoría S12/S10/S08:

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-12

Revolución en el torneo de los chavales, donde los s-10 y s-08 se impusieron esta vez a los jugadores s-12, y es que el formato de la prueba da lugar a emoción y muchas sorpresas y los más pequeños aprenden pronto a plantarle cara a los más mayores.

La victoria  fue para el s-10 Martín Fernández Carballal, del Casa da Xuventude, que arrasó, ganando todas las partidas. y se llevó el oro sub-12. En la última ronda vencía en mesa 1 contra la marinense Paula García Álvarez, en una partida donde el que ganaba se llevaba el oro. Paula, pese a la derrota se llevó por desempate el oro sub-10, y junto con la chantadina Daría Pérez López, plata en sub-10 demuestran que las chicas en estas categorías están muy, muy arriba.

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-10

El podio en sub-10 lo completó Óscar Victorero Domínguez, del Fontecarmoa, por mejor desempate que José Carlos González Irala de Casa da Xuventude y Xavier Vázquez Curiel de Chantada, que se quedaron a las puertas.

Mientras la plata en sub-12 se la llevó Ángel Ferreño Sanmartín, de la E.X.P. y el bronce para el único sub-12 premiado en esta ocasión Bernardo Rebollo Montes, del Xadrez Marin.

Torneo Chantada Pontiñas Gadis 2012
Podio Sub-8

Por último en sub-08 tremendo éxito para el Xadrez Benchoshey, que copó el podio tiñéndolo de naranja, incluyendo la campeona femenina.

Especialmente destacable el oro de José Ramón Mélida Márquez, ya que además quedó segundo en el torneo global s-12 con 5 puntos, en una tremenda actuación. La plata también en un gran torneo para Marcos Osorio Pereira, mientras que el bronce por mejor desempate fue para Martín Carballo Canosa por mejor desempate que Juan Manuel Martínez Montes, de la E.X.P. El oro en chicas fue su compañera Uxía Rodríguez Yáñez.

Benchoshey se llevó también los oros en chicas en s-12 y s-10, cerrando un sábado de oro para ellos. Patricia Rodíguez Gómez y Cecilia González López, respectivamente, fueron las campeonas.

La general está comandada por Alejandro Fernández López en sub-12 seguido por Bernardo Rebollo.

Mientras en sub-10 Martín Fernández Carballal es nuevo líder, con Paula García Álvarez segunda.

En sub-08 liderato compartido para José Ramón Mélida y Juan Manuel Martínez Montes, con César Pérez Dapoza a medio punto.

Equipos:

Xadrez Marín es el nuevo líder de la clasificación por equipos, arrebatándole la primera posición a Chantada que es ahora segundo, a dos puntos.

En tercera plaza se mantiene Lalín, ahora en solitario, con una corta ventaja sobre Gallaecia y Casa de Xuventude que encabezan el grupo perseguidor. Xadrez Benchoshey y Celanova también se perfilan como aspirantes al podio final.

Clasificación (primeras posiciones): 
Xadrez Marín      52.5 (+17.5)
Chantada          50.5 (+15)  
Lalín             46.5 (+14.5)
Gallaecia         44.5 (+12.5)
Casa da Xuventude 44.5 (+17.5)
Xadrez Benchoshey 42.5 (+14.5)
Celanova          39   (+15.5)
E.X.P.            36.5 (+11.5)
Xadrez Ourense    34   (+8)   
Fontecarmoa       31   (+9.5) 
Xadrez Rianxo     28.5 (+8.5) 
Caballo de Troya  26   (+3.5) 
...            
hasta 30 clubes  

Elo Galicia Central:

Se actualizan los ránkings de elo Galicia Central, con la primera lista del mes de agosto, donde se supera por primera vez la cifra de 400 jugadores entre ambas, un número realmente increíble en los cinco años de existencia.

En categoría absoluta sigue líder el MGC Juan Jesús Sanz Sixto. Manuel Abuín Boullón ya es número 2, desplazando a Jesús Rodríguez Pérez como número 3.

Las mayores subidas las protagonizan Lino Hermida, José Luis Louzao, que se mete en el top-10 y Armando de Sousa.

En categoría sub-12 sigue inamovible el top-3 con Pablo Ferreiro, Mireya Represa y Bernardo Rebollo.

Los mayores ascensos los consiguen Martín Fernández Carballal, que se coloca como número 6, y José Ramón Mélida Márquez, en una lista que se aprieta mucho por arriba.

El Circuito Galicia Central no para y se desplaza hasta el final a Lalín,  para disputar dos torneos consecutivos los sábados 4 y 11 de agosto. Las inscripciones para ambos torneos quedan abiertas hasta las 22 horas de los días 3 y 10 de agosto, respectivamente, y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo y los menores de edad, además, año de nacimiento.

(Texto: Juan Jesús Sanz Sixto)
(Fotos: Alberto Ferreiro Magariños y Salvador Crespo Varela)

Clasificacións do Torneo en PDF

Clasificación Final Sub-12 | Clasificación Final Absoluto

Clasificacións do Circuíto en PDF

Clasificación Provisional Sub-12 | Clasificación Provisional Absoluto

ELO Galicia Central en PDF

Elo Galicia Central | Elo Sub 12 a Sub 8

PDF Calendario de Torneos do V Circuíto Galicia Central:

PDF Calendario

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis, Carballedo

 

TablaDeFlandes