Galicia/Galiza
Galicia

Torneo Lalín Pontiñas Gadis
V Proba do Circuíto
Galicia Central

Lalín - Pontevedra

Centro Comercial Pontiñas Gadis

Sábado 4 de agosto de 2012

TORNEOS DO V CIRCUÍTO GALICIA CENTRAL

Informa: Escola Xadrez Lalín

Final:

El Circuito Galicia Central encara su recta final en su quinta edición, que está resultando la mejor hasta el momento, donde cada vez más clubes se están animando a participar. La quinta prueba se celebró el 4 de agosto en Lalín, en el Pontiñas CCO Gadis, patrocinador del circuito. A pesar de coincidir con otros torneos y eventos, la participación fue muy buena, alcanzándose los 75 jugadores, que disfrutaron de una amena tarde ajedrecística con el siempre buen ambiente que rodea las pruebas.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012

Los horarios se cumplieron con puntualidad, algo poco usual, por lo que el programado descanso que siempre se usa para obsequiar con helados a los participantes, a más de uno se le hizo algo largo, ávidos de competir. Otra curiosidad del torneo es que por primera vez en la historia del circuito no hubo ninguna incomparecencia en la primera ronda, lo cual es de agradecer.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012

En el plano deportivo nuevamente se pone de manifiesto que la igualdad es la característica dominante de este año, de nuevo muchas sorpresas, especialmente en el torneo absoluto, y muchas partidas que se deciden en el último momento. De nuevo lo más jóvenes ganando a muchos de los favoritos, lo que confirma que la cantera gallega tiene mucho nivel. Una vez más participaron un buen número de campeones y subcampeones gallegos por edades tanto en chicos como en chicas.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012

Por su parte en el torneo sub-12 quinto ganador distinto en cinco pruebas, algo inédito hasta ahora, y está por ver si alguno conseguirá repetir victoria en lo que queda del circuito.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012

Las medallas estuvieron muy repartidas, y hasta 11 clubes distintos tuvieron jugadores en el podio. Los más laureados fueron Xadrez Benchoshey y el C.D. Portas, que debutaba de forma triunfal en el circuito, ambos con 4 metales cada uno.

Categoría Absoluta:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012
Podio Absoluto

Torneo loco el disputado en categoría absoluta, donde se produjeron sorpresas en todas las rondas y los favoritos no tuvieron su día.

Ya en la ronda dos cayeron los tres primeros del ránking en Lalín. Adrían Gómez derrotaba a Juan Jesús Sanz, David Farto a Miguel Ángel Vázquez y Salvador Crespo a Juan Carlos Barbosa, con lo que quedaron descolgados pronto.

En la ronda cinco lideraba en solitario Jairo Villar Fernández, de Celanova, el único jugador que había ganado las cuatro primeras partidas. Se enfrentaba en mesa 1 a Juan José Trigás, del Ideal Clavé, de Barcelona, que marchaba con medio punto menos y conseguía imponerse con blancas a Jairo, con lo que alcanzaba el liderato. Jairo no tendría suerte y tras perder la última ronda se vería fuera del podio. Por su parte en la mesa dos lucha fraternal entre Adrián Gómez Diéguez, subcampeón gallego sub-14 y su hermano David Gómez Diéguez, campeón gallego sub-18 y que venía de disputar el campeonato de España. Ambos jugadores son integrantes del Xadrez Ourense y con un nivel muy fuerte. En esta ocasión saltó la sorpresa y Adrián se impuso.

Por lo tanto llegaban a la última ronda en cabeza Juan José Trigás y Adrián Gómez, que ya se habían enfrentado entre ellos haciendo tablas y se jugaban el torneo en la última ronda

Adrián, en mesa 1, luchaba contra Lino Hermida Araújo, que llegaba con medio punto menos. En una igualada partida se firmaron las tablas, por lo que las miradas se centraron en la mesa dos, donde Juan José Trigás se enfrentaba con negras a Eloy Sixto Puente, del Gallaecia, que jugó su mejor torneo hasta el momento. Sin embargo, eso no fue suficiente y Juan José Trigás Rodríguez se impuso, proclamándose campeón del torneo en solitario con 5,5 puntos y colgándose el oro con todo merecimiento, jugando muy bien. Juan José, integrante del Ideal Clavé de Barcelona se convierte en el segundo jugador de un club de fuera de Galicia que logra el triunfo en una prueba del circuito. (el primero de ellos había sido hace unos años el MF Pedro Zurano, también perteneciente a un club catalán).

Quedaba por dilucidar el podio, en la partida de la mesa 3 donde se enfrentaban una vez más Armando de Sousa da Silva, del Liceo Orensano y el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, que tuvo un torneo muy malo dejándose material en todas las partidas, pero acabó remontando y llegaba a la última ronda con opciones de podio. Nuevamente se dejó material el del Deza y aunque alargó la partida complicando, Armando jugó mejor y consiguió imponerse y finalizaba con 5 puntos, metiéndose en el podio final por primera vez.

Quedaban empatados en segunda plaza, por lo tanto, Adrián Gómez Diéguez y Armando de Sousa, con mejor desempate para Adrián, que se colgaba la plata en un excelente torneo donde no perdió partida mientras que Armando, en un muy buen torneo para él, dónde sólo perdió ante el campeón, se quedaba con el bronce. Adrían además se convierte en el primer jugador sub-14 que se sube al podio absoluto.

La debutante Bárbara Sierra Castro del C.D. Portas se proclamó campeona femenina.

En la general siguen liderando Juan Jesús Sanz Sixto y Manuel Ángel Abuín Boullón, empatados a puntos, mientras que Armando de Sousa asciende hasta la tercera plaza, con medio punto sobre Miguel Ángel Vázquez Alonso.

Categoría S18/S14:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012
Podio Sub-18

En categoría sub-18 empate en cabeza entre David Gómez DIéguez, del Xadrez Ourense y Manuel Carballo Cancela, del Xadrez Marín, que además habían entablado en la partida que les enfrentó en segunda ronda, donde Manuel supo defender un final de torre y rey contra torre rey y peón de h con poco tiempo en el reloj. El desempate favoreció a David, campeón gallego sub-18, que con ello se llevaba el oro en sub-18 en su debut en este año, mientras que Manuel, que es un jugador que viene progresando y pisando fuerte se llevaba la plata. Ambos jugadores sólo perdieron una partida y tuvieron una gran actuación. El bronce se lo llevó Eloy Sixto Puente, del Gallaecia, que también realizó un buen torneo donde ganó a varios jugadores en teoría superiores.

El oro en chicas fue para Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa de Villagarcía.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012
Podio Sub-14

Por su parte, en categoría sub-14 repite triunfo tras el logrado en Chantada Miguel Puga Sánchez , de la Casa da Xuventude de Ourense y actual campeón gallego sub-12, ésta vez en solitario. En segunda plaza empataron nada menos que cuatro jugadores. Los desempates propiciaron que la plata fuera para Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa y el bronce para Pablo Ferreiro Solla, de la E.X.P. Mala suerte con el desempate esta vez para Alejandro Victorero del Fontecarmoa y Víctor Santiago, de Xadrez Marín.

En la general, encabeza Ángel Dóminguez Fernández, seguido por Eloy Sixto Puente , Alonso López Carballal y Miguel Ferreiro Díaz.

Categoría S12/S10/S08:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012
Podio Sub-12

El torneo s-12 tuvo dos claros dominadores, Wuayra David Padilla Picuasi, del C.D. Portas, que debutaba y Bernardo Rebollo Montes, del Xadrez Marín, que destacaron por encima de sus rivales y ganaron todas sus partidas, haciendo tablas en la que se enfrentaron entre ellos. Ambos jugadores finalizaron empatados en primera plaza y ambos merecían el oro ya que jugaron de forma excepcional. Sin embargo, por sólo medio punto de bucholtz, se proclamó campeón Wuayra David, que todavía es jugador sub-10, mientras que Bernardo se quedaba con la plata.

El podio lo completó Chistian Duarte Blanco, también del C.D. Portas, que se llevó el bronce tras vencer a su compañero Daniel González Magariños en la última ronda cuando ambos se jugaban la plaza. El oro en chicas fue para Patricia del Xadrez Benchoshey.

En la general Bernardo Rebollo se pone primero, empatado con el chantadino Alejandro Fernández López.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012
Podio Sub-10

Tremenda igualdad en categoría sub-10 donde cuatro jugadores terminaron en cabeza, por lo que hubo que recurrir a los desempates para ver quién se llevaba las medallas. Los jugadores que terminaron en las primeras mesas tenían mejor desempate, por lo que Ángel Ferreño Sanmartín, de la E.X.P. se alzó con el oro, Xavier Vázquez Curiel, de Chantada, se llevó la plata y su compañera Daría Pérez López, campeona gallega sub-10, el bronce. Daría se llevó también el oro en chicas. Mala suerte para Óscar Victorero Domínguez, del Fontecarmoa que se quedó fuera del podio con los mismos puntos.

Martín Fernández Carballal, de la Casa da Xuventude lidera la general sub-10, seguido por Paula García Álvarez, de Xadrez Marín y Daría Pérez López, de Chantada.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. 4 Agosto 2012
Podio Sub-8

Por último en sub-08 quedaron empatados en primera posición Marcos Osorio Pereira, del Xadrez Benchoshey y César Pérez Dapoza, del Xadrez Ourense, subcampeón gallego sub-08. Ambos realizaron un gran torneo y merecían ganar, pero al final el segundo desempate hizo que Marcos Osorio fuera campeón y se colgara en oro mientras que César Pérez Dapoza se llevó la plata. El bronce fue para Martín Carballo Canosa del Xadrez Benchoshey, por mejor desempate que su compañero Iago Godoy Quintela y Juan Manuel Martínez Montes de la E.X.P. La partida decisiva para el campeonato fue la que jugaron Marcos y Martín en la última ronda, donde el que ganara se llevaba el oro.

En chicas la campeona fue la debutante Carlota García González del Xadrez Benchoshey.

En la general van también empatados César Pérez Dapoza y Marcos Osorio Pereira, con Juan Manuel Martínez Montes y José Ramón Mélida Márquez a solo medio punto.

Equipos:

Jornada con pocos cambios en la clasificación por equipos, donde Xadrez Marín se mantiene como líder y se perfila junto a Chantada, que es segundo, como favorito para alzarse con el título. Lalín se mantiene tercera, aunque ve reducida su ventaja con sus perseguidores. Gallaecia y Xadrez Benchoshey marchan a continuación en un grupo donde todavía está todo por decidir y los torneos que quedan serán de vital importancia.

Clasificación (primeras posiciones): 
Xadrez Marín      54    (+1.5)
Chantada          52.5  (+2)  
Lalín             48.5  (+2)  
Gallaecia         47    (+2.5)
Xadrez Benchoshey 45.5  (+3)  
Casa da Xuventude 44.5  (+0)  
Celanova          44.5  (+5.5)
Xadrez Ourense    40.5  (+6.5)
E.X.P.            39.5  (+3)  
Fontecarmoa       37.5  (+6.5)
Xadrez Rianxo     28.5  (+0)  
Caballo de Troya  26    (+0)  
...            
hasta 32 clubes  

Elo Galicia Central:

Nueva lista de elo Galicia Central, que se usa como ránking inicial en los torneos y que mide la fuerza teórica de los jugadores en los mismos de un modo similar a la ATP en tenis.

En categoría absoluta continúa como número 1 el MGC Juan Jesús Sanz Sixto, aunque perdiendo algunos puntos. Manuel Ángel Abuín Boullón y Jesús Rodríguez Pérez también se mantienen como números 2 y 3 respectivamente.

En esta ocasión hay bastantes jugadores que protagonizan fuertes subidas, siendo los que más Juan José Trigás,  Adrián Gómez Diéguez y Manuel Carballo Cancela.

De las nuevas entradas Bárbara Sierra Castro es la única que consigue situarse en el top-100.

En categoría sub-12 se mantiene inamovible el top-3, con Pablo Ferreiro Solla y Mireya Represa Pérez como números 1 y 2, mientras que Bernardo Rebollo Montes, que es número 3, se acerca a ellos.

Brais González Naviera es el jugador que más sube en esta lista, en la que destacan las fuertes entradas de varios jugadores del C.D. Portas, Wuayra David Padilla Picuasi, Christian Duarte Blanco y Daniel González Magariños.

La sexta prueba del Circuito Galicia Central se disputará en Lalín en el mismo escenario este mismo sábado 11 de agosto, nuevamente en el Centro Comercial Pontiñas. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el día 10 de agosto  a las 22:00 y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo y los menores de edad, además, año de nacimiento.

Resaltar igualmente que, debido al cambio de fecha del torneo escolar de Rianxo para el 01 de septiembre, se ha decidido adelantar la séptima prueba del circuito Galicia Central para el 25 de agosto.

(Texto: Juan Jesús Sanz Sixto)
(Fotos: Alberto Ferreiro Magariños-Limpiezas San Vicente)

Clasificacións do Torneo en PDF

Clasificación Final Sub-12 | Clasificación Final Absoluto

Clasificacións do Circuíto en PDF

Clasificación Provisional Sub-12 | Clasificación Provisional Absoluto

ELO Galicia Central en PDF

Elo Galicia Central | Elo Sub 12 a Sub 8

PDF Calendario de Torneos do V Circuíto Galicia Central:

PDF Calendario

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis, Carballedo

 

TablaDeFlandes