Galicia/Galiza
Galicia

Torneo Lalín Pontiñas Gadis
VII Proba do Circuíto
Galicia Central

Lalín - Pontevedra

Centro Comercial Pontiñas Gadis | Local

Sábado 25 de agosto de 2012

TORNEOS DO V CIRCUÍTO GALICIA CENTRAL

Informa: Escola Xadrez Lalín

Final:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. VII Proba do Circuíto Galicia Central. 2012

El Pontiñas CCO Gadis acogió nuevamente una prueba del Circuito de Ajedrez Galicia Central, en esta ocasión la séptima y penúltima de la temporada, que se antojaba decisiva de cara a la general final, pero al final no lo fue tanto y casi todo se decidirá en el torneo clausura de Lalín el 8 de septiembre.

A pesar de ser una mala fecha, debido a los cambios de última hora, la presencia de otros torneos, playa, etc.. la participación volvió a ser muy buena, lográndose superar una vez más la barrera de 70 jugadores. Especialmente destacable y de agradecer a bastantes jugadores que pidieron un bye en el Open Internacional de Cambados para poder estar en la cita lalinense. Esta edición es, sin duda, la de mayor participación de la historia, con más de 220 jugadores distintos a lo largo de las siete pruebas, batiendo todos los récords y las estimaciones más optimistas. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todos los clubes de toda Galicia que este año se han volcado con el circuito, lo que sin duda nos da ánimos para seguir mejorando en las próximas ediciones.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. VII Proba do Circuíto Galicia Central. 2012

En el plano deportivo se jugaron dos torneos muy luchados, donde todos estaban apurando sus opciones en la general y haciendo sus cuentas para ver cuantos puntos se necesitan para alcanzar el podio. De nuevo muchas sorpresas y principalmente dos hechos a destacar, la primera victoria de un jugador sub-14 en el torneo absoluto y la proclamación matemática del campeón del circuito sub-12, a falta de una prueba por disputar. En cuanto a número de medallas, Xadrez Ourense fue el club que más logró con 5, seguido de cerca por Xadrez Marín y Fontecarmoa, con 4 preseas cada uno.

Categoría Absoluta:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. VII Proba do Circuíto Galicia Central. 2012
Podio Absoluta

Emocionante torneo en categoría absoluta, donde se produjeron todo tipo de resultados dispares. Esta vez las sorpresas tardaron poco en llegar, ya en la primera ronda el campeón de la prueba anterior Juan Carlos Barbosa, de Celanova, perdía ante Antonio Bello Ribadas, de Gallaecia, al quedar con torre de menos y no poder remontar la posición. En la segunda ronda Andrea Dorado Meijide se imponía a otro de los favoritos, Lino Hermida Araújo. Y es que una vez más se pone de manifiesto que en estos torneos cualquiera le gana a cualquiera.

En la ronda 4 se producían los primeros enfrentamientos entre los cabezas de serie. En la mesa 1 Armando de Sousa da Silva, del Liceo Ourensano vencía con blancas al lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, tras equivocarse éste por jugar rápido y después ir a remolque toda la partida. El dezano perdería de nuevo en la siguiente ronda contra David Farto Orozco a pesar de llegar buena partida y quedaba descartado para esta prueba.

Mientras en la mesa 2 Adrián Gómez Diéguez, del Xadrez Ourense, vencía con negras a Miguel Ángel Vázquez Alonso, del Gallaecia, lo que dejaba de nuevo a los primeros del ránking fuera de la cabeza del torneo, que comandaban Armando, Adrián y José Luis Louzao Brea, de Marín, que venía de vencer a un Barbosa que tuvo mala suerte con los emparejamientos, al tocarle subir con un punto menos.

Y es que fue un torneo con pocas tablas, lo que daba lugar a enfrentamientos entre jugadores a un punto de diferencia en la cabeza. Así en la ronda cinco, mientras Adrián Gómez vencía a José Luis Louzao en mesa 1, dando un paso de gigante, en la mesa 2 Armando jugaba con negras ante Ángel Domínguez Fernández, de Casa da Xuventude de Ourense, que le tocó subir. La partida fue tremendamente igualada con muchos nervios por ambos bandos, y se llegó a un final vertiginoso en apuros de tiempo mutuos con un corrillo enorme de espectadores alrededor. Los jugadores llegaron a coronar damas dos veces, pero al final terminaron por cambiar todas las piezas y se alcanzaron las tablas.

Por lo tanto, el campeón del torneo se decidía en la última ronda en la partida entre Adrián Gómez, que iba líder con 5 puntos, y Armando De Sousa, a medio punto. Armando intentó ganar, pero Adrián jugó muy bien como toda la prueba y consiguió unas valiosas tablas, que le valieron para proclamarse campeón del torneo en solitario, llevándose un más que merecido oro. Excepcional resultado para él, en un gran torneo logrando ser el primer sub-14 que consigue ganar una prueba del Circuito Galicia Central y demuestra una vez más que es en una de las mejores promesas del ajedrez gallego, no en vano es el actual subcampeón gallego de su edad. Armando por su parte finalizaría en tercera posición también en un muy buen torneo donde quedó invicto con dos tablas, y repite el bronce logrado hace dos pruebas.

En la lucha por el podio se enfrentaban en mesa dos Miguel Ángel Vázquez y Lino Hermida Araujo, del Universitario de Ourense, donde la victoria era necesaria para acceder al mismo. Sin embargo, ninguno de los jugadores conseguía imponerse y se firmaban unas amargas tablas que a la postre dejaba a ambos fuera del podio.

Por lo tanto, la lucha se centraba en la mesa tres, con también con dos jugadores con 4 puntos, donde el que ganaba se llevaba medalla. David Farto Orozco, del Kárpov de Pontevedra, contra José Luis Louzao Brea. David jugó bien e intentaba conseguir su primera medalla del circuito que seguro llegará pronto, pero José Luis estuvo más fino en los momentos clave y terminó por anotarse el punto, con lo que finalizaba segundo por mejor desempate que Armando, y se colgaba la plata, en su mejor resultado de siempre mejorando el bronce conseguido en Chantada.

La campeona femenina fue Andrea Dorado Meijide, del Fontecarmoa, que está progresando mucho y coleccionando oros este año.

En la general sigue todo muy abierto, lo único seguro de forma matemática es que el lalinense Juan Jesús Sanz Sixto, que marcha como líder, estará en el podio final como primero o segundo. Juan Jesús y Manuel Abuín Boullón, del Xadrez Rianxo, que es colíder empatado a puntos se jugarán el título en la última prueba. Mientras la lucha por el podio es la más emocionante de la historia, con muchos jugadores en un pañuelo y todo dependerá de la puntuación de ese último torneo en Lalín. Adrián Gómez Diéguez y Armando De Sousa Da Silva se colocan en tercera plaza empatados ahora mismo, con Juan Carlos Barbosa a medio punto, Miguel Ángel Vázquez Alonso y José Luis Louzao a uno, Lino Hermida a punto y medio y Ángel Domínguez a dos. Nada menos que siete jugadores en una pelea titánica por la tercera plaza del podio

Categoría S18/S14:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. VII Proba do Circuíto Galicia Central. 2012
Podio Sub 18

En categoría sub-18 triunfo en solitario para Álvaro Maquieira Vidal, de la E.X.P., que se resarció de la anterior prueba en la que se quedó fuera del podio logrando el oro en esta ocasión. La plata fue para Miguel Ferreiro Díaz, del Xadrez Ourense, que consigue volver a subirse al podio tras unos torneos difíciles y el bronce para Alejandro Victorero Domínguez, del Fontecarmoa, consiguiendo una medalla que le deja muy buen sabor de boca.

La marinense Paula García Álvarez se llevó el oro en chicas.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. VII Proba do Circuíto Galicia Central. 2012
Podio Sub 14

Mientras en sub-14 victoria para Ángel Domínguez Fernández, que tuvo una actuación muy destacada quedando quinto en el torneo absoluto, cediendo solo ante Miguel Ángel y las tablas comentadas ante Armando y que es favorito para imponerse en la general final.

La plata se la llevó Andrea Dorado Meijide, por mejor desempate que el debutante Alejandro Cervigini Sebastián, del Xadrez Ourense, que consiguió el bronce.

En chicas, victoria para otra debutante, la coruñesa del Alexandre Boveda, Alba Souto Parga.

En la clasificación general se pone como líder Adrián Gómez Diéguez tras su gran puntuación de 5,5 puntos. A expensas de lo que suceda en categoría absoluta él y Ángel Domínguez, que va segundo, se jugaran los títulos sub-18/sub-14. El podio está tremendamente abierto, Eloy Sixto Puente, del Gallaecia y Alonso López Carballal, de Xadrez Lourizán marchan a continuación, pero con hasta 12 jugadores con opciones de podio, por lo que es muy difícil hacer un pronóstico.

Categoría S12/S10/S08:

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. VII Proba do Circuíto Galicia Central. 2012
Podio Sub 12

En categoría sub-12 victoria en el torneo para Bernardo Rebollo Montes, del Xadrez Marín, que sólo cedió unas tablas ante Pablo Fernández López, y que con este resultado se proclama campeón matemático del circuito en categoría sub-12, siendo el único puesto que está decidido a falta de un sólo torneo. Su gran rendimiento en las pruebas de Lalín fue decisivo y se alzará con el título de campeón en el torneo clausura pase lo que pase.

El torneo se lo jugaban en la última ronda en mesa 1 Bernardo y Óscar Victorero Domínguez, del Fontecarmoa, que venía con medio punto menos y tuvo sus opciones, pero tras perder esa partida se quedó con la plata, por mejor desempate que Paula García Álvarez, de Xadrez Marín. que se colgó el bronce tras perder en la última ronda con César Pérez Dapoza, en una partida en la que se peleaba por la segunda plaza del torneo.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. VII Proba do Circuíto Galicia Central. 2012
Podio Sub 10

Precisamente César Pérez Dapoza, de Xadrez Ourense, tras vencer esa partida se proclamó campeón en categoría sub-10, quedando segundo del torneo global aún siendo todavía sub-08. Excelente torneo para él que finalizó invicto, con dos tablas. El podio lo completaron tras hacer tablas entre ellos en la última ronda Martín Fernández Carballal, de la Casa da Xuventude de Ourense y el chantadino Pablo Fernández López.

Por último en sub-08 triunfo para Marcos Osorio Pereira, del Xadrez Benchoshey, que tras vencer en la última ronda a Ángel Ferreño finalizaría en un magniífico tercer puesto del torneo global. La plata fue para Adrián Vázquez Velasco, del Xadrez Ourense, que venció en la partida decisiva en la lucha por las medallas a Andrés Vázquez Porta, de Grupo Bazán, que se quedó fuera del podio debido a esa última ronda. EL bronce se lo llevó Juan Manuel Martínez Montes, de la E.X.P. al que le valieron unas tablas en la última partida.

Los oros en categoría femenina fueron para la chantadina Daría Pérez López en sub-12, y las jugadoras del Xadrez Bechoshey Patricia Rodríguez Gómez y Cecilia González López, en sub-10 y sub-08.

Torneo Lalín Pontiñas Gadis. VII Proba do Circuíto Galicia Central. 2012
Podio Sub 8

En la general aparte del campeonato de Bernardo todo lo demás está en el aire, con muchísimos jugadores con opciones en varias categorías, ya que recordemos los jugadores sub-10 también optan a la general sub-12 además de la suya propia, y los sub-08 a la sub-10 y sub-12.

Martín Fernández Carballal se coloca como líder de la general en sub-10, con Pablo Fernández López y Paula García Álvarez a solo medio punto. Daría Pérez López, Ángel Ferreño Sanmartín y Óscar Victorero Domínguez entre otros pelearán por los puestos de podio final sub-10 y sub-12.

En sub-08 se pone primero César Pérez Dapoza, con Marcos Osorio a sólo medio punto. La tercera plaza la ocupa ahora mismo Juan Manuel Matínez Montes, con varios jugadores con opciones de arrebatarle esa plaza, como José Ramón Mélida Márquez, Iago Godoy Quintela y Adrián Vázquez Velasco.

Equipos:

Xadrez Marín toma un impulso en la clasificación por equipos, ampliando considerablemente su ventaja con Chantada que se mantiene segundo. Lalín sigue tercero, pero ve como se le acercan peligrosamente sus perseguidores, especialmente Xadrez Ourense que es el equipo que más ha sumado esta jornada y se coloca cuarto a las puertas del podio. Gallaecia, Celanova y Xadrez Benchoshey también tienen opciones y todo se decidirá en la última jornada, donde todos van a sumar muchos puntos al pasarse a contar los cinco mejores resultados y puede haber muchos cambios de puestos.

Clasificación (primeras posiciones): 
Xadrez Marín               73.5 (+6)  
Chantada                   67   (+1)  
Lalín                      64.5 (+1)  
Xadrez Ourense             63.5 (+9.5)
Gallaecia                  61.5 (+1)  
Celanova                   61.5 (+4)  
Xadrez Benchoshey          61   (+2)  
Casa da Xuventude          56   (+4.5)
E.X.P.                     53   (+0)  
Fontecarmoa                47.5 (+1)  
Universitario de Ourense   35.5 (+5.5)
Xadrez Rianxo              33.5 (+0)  
...            
hasta 38 clubes  

Elo Galicia Central:

Se publica la lista de Elo Galicia Central correspondiente al mes de septiembre, que pasa por ser la penúltima lista del elo de este año 2012, donde hay notables cambios.

En categoría absoluta sigue como número 1 a pesar de perder puntos el MGC Juan Jesús Sanz Sixto, al que no se le están dando bien los torneos de Lalín.

Manuel Abuín Boullín y Jesús Rodríguez Pérez se mantienen como números 2 y 3 del ránking.

Las mayores subidas de la lista las protagoniza el podio del torneo colocándose todos ellos en el top-10, con Adrían Gómez Diéguez (6), Armando de Sousa da Silva (7) y José Luis Louzao Brea (9). Otros ascensos destacables son los logrados por Lino Hermida Araújo y Antonio Bello Ribadas.

Alejandro Cervigni Sebastián es el que entra más arriba en esta ocasión.

En categoría sub-12 se produce la mayor novedad de la temporada, ya que hay un nuevo número 1 tras un par de años sin cambios en el top de la lista.

Bernardo Rebollo Montes es el nuevo número 1 del ránking sub-12, completando un fin de semana redondo y superando a Pablo Ferreiro Solla y Mireya Represa Pérez, que ahora son 2 y 3 respectivamente.

Adrián Vázquez Velasco es el jugador que más puntos de elo gana esta vez, seguido de cerca por las subidas Marcos Osorio Pereira y César Pérez Dapoza.

Buenas entradas para la coruñesa Alba Souto Parga, el lalinense Marcos López Méndez y el marinense Iván Rivas Campelo.

La octava y última prueba del Circuito Galicia Central, donde aparte de las medallas del torneo se entregarán los trofeos del circuito y además habrá algunas sorpresas como viene siendo habitual en los torneos clausura, se celebrará en Lalín el sábado 8 de septiembre, nuevamente en el Centro Comercial Pontiñas. El torneo será decisivo de cara a la general, ya que sólo hay dos jugadores que tienen garantizado el podio final, mientras que los otros 25 puestos en el podio están muy abiertos.

Las inscripciones permanecen abiertas hasta el día 7 de septiembre a las 22:00 o hasta que se alcancen los 100 jugadores inscritos y todo aquel que quiera puede inscribirse desde ya mandando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com o llamando al 670599301, indicando nombre completo y los menores de edad, además, año de nacimiento.

(Texto: Juan Jesús Sanz Sixto)
(Fotos: José Antonio González Reboredo).

Clasificacións do Torneo en PDF

Clasificación Final Sub-12 | Clasificación Final Absoluto

Clasificacións do Circuíto en PDF

Clasificación Provisional Sub-12 | Clasificación Provisional Absoluto

ELO Galicia Central en PDF

Elo Galicia Central | Elo Sub 12 a Sub 8

PDF Calendario de Torneos do V Circuíto Galicia Central:

PDF Calendario

Organizan:

Club de xadrez Galiza Central
Clubs de xadrez Círculo Chantadino (Chantada-Lugo), Lalín, Ágora (Silleda), A.C. A Estrada e Cuntis, Carballedo

 

TablaDeFlandes