Gibraltar
Gibraltar

Festival Internacional de Gibraltar "Gibtelecom" 2010
Gibraltar, 26 enero al 4 febrero

Web Oficial | Resultados Rondas | PGN / Visores Rondas | Directo

PGN | Visor (1073) | PARTIDAS COMENTADAS

Informan: MI Sergio Estremera | Alice Mascarenhas

Crónicas:

Ronda 10

Sala de Prensa, 4 de febrero de 2010

Paco Vallejo segundo en Gibraltar

Michael Adams se ha proclamado campeón del 8th Gibtelecom Masters tras vencer en la final del desempate a rápidas a Paco Vallejo. La  jornada que pasamos a relatar ha sido larga, arrancaba a las 10 de la mañana para terminar pasadas las ocho de la tarde, llena de alternativas y muy emocionante.

Foto
La Final: GM Michael Adams (Inglaterra) vs GM Francisco Vallejo Pons (España)

La organización preveía un curioso sistema de desempate según el cual es coronado campeón de  este 8th Gibtelecom Masters el vencedor de un torneo eliminatorio a ritmo rápido entre los cuatro jugadores con mejor rating performance de entre todos los empatados a puntos. En previsión de lo cual todas las partidas hipotéticamente implicadas en la lucha por el primer puesto se han jugado en sesión matinal a las 10h. Jan Gustafsson y Sergei Movsesian, protagonizaban casi sin luchar el décimo empate consecutivo de la mesa uno, Paco Vallejo con Michael Adams también acababa en tablas aunque en este caso tras una interesante lucha en un Gambito Marshall, mientras  Etienne Bacrot ganaba a Pia Cramling, Gata Kamsky a  Falko Bindrich y Chanda Sandipan a Lela Javakhishvili. La otra partida matinal entre Natalia Zhukova y Laurent Fressinet  ha terminado en un empate que deja a ambos con 7 puntos.

Foto
Semifinal: GM Chanda Sandipan (India) vs GM Francisco Vallejo Pons (España)

El desempate, match a dos partidas de 10 minutos + 10 segundos de incremento y Argamedón si llega el caso, entre los cuatro empatados a 7,5 con mejor rating  performance lo han dispudado Jan Gustafsson, Paco Vallejo, Michael Adams y Chanda Sandipan. El indio Sandipan ha sido el rival de Vallejo en semifinales. Paco se imponía con blancas en la primera partida con un ataque inglés contra la Najdorf similar al que jugaron en la partida del torneo. En la segunda, el Indio se tiraba al cuello del español en una Apertura Catalana pero Vallejo con juego activo y preciso refutaba el juego de las blancas, cuando parecía que todo estaba controlado, han llegado los errores y los agobios propios de los de estos ritmos de juego y la partida ha cobrado una emoción inusitada: de una posición ganada Paco ha pasado a una igualada y enseguida a una perdida y, cuando el Argamedón parecía inevitable, el GM indio ha perdonado en un final de torres con dos peones de más: tablas pues y Vallejo a la final.

Foto
Semifinal: GM Michael Adams (Inglaterra) vs GM Jan Gustafsson (Alemania)

La otra semifinal empezaba mal para Michael Adams que perdía con negras con Jan Gustafsson en un Gambito de Dama, en la segunda partida, sin embrago, el inglés ha tirado la casa por la ventana, el alemán defendiéndose con cuidado parecía tener ya un pie en la final cuando Adams y la presión del reloj han podido con sus nervios, el match desembocaba en el terrible Argamedón: 5 minutos para el negro, Gustafsson, y 6 para Adams que con blancas tenía la obligación de ganar. Así ocurría y Michael Adams  se clasificaba para la final.

Foto
GM Francisco Vallejo Pons (España)

Un español, Paco Vallejo y un Inglés, Michael Adams se iban a ver las caras con el honor de conquistar la gloria en el Peñón de  Gibraltar en juego. En primera partida Paco jugaba la defensa francesa, tal vez por llevar la lucha a territorio neutral, a lo que Adams se oponía con su habitual variante Tarrasch, Vallejo perdía pronto el hilo para caer en una posición sin esperanzas en la que, a pesar del bravo pataleo, no pudo evitar que el primer punto cayese de lado británico. En la segunda, Vallejo, con una Apertura Española, sacrificaba una pieza obligado por el marcadorpqero sin demasiados argumentos ajedrecísticos; Adams con su habitual frialdad evitando todo riesgo y sin dar  más emociones que las necesarias conducía la partida hacia las tablas adjudicandose el torneo. Una lástima, pero en Gibraltar hemos podido disfrutar del juego de un gran Vallejo al que auguramos buenos  resultados en el próximo torneo Ciudad de Linares donde se medirá con algunos de los mejores del mundo a partir del próximo día 12 de febrero.

Resultados, clasificación, emparejamientos, partidas para descargar y retransmisión con comentarios en directo en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Previa Ronda 10

Sala de Prensa, 4 de febrero de 2010

La organización ha previsto que el campeón del torneo salga, si es necesario, de un torneo a ritmo rápido entre los empatados, es por ello que todas las partidas hipotéticamente implicadas en la lucha por el primer puesto se han jugado en sesión matinal a las 10h.: Gustafsson-Movsesian, Vallejo-Adams, Bacrot-Cramling, Bindrich-Kamsky, Zhukova-Fressinet y  Javakhishvili-Sandipan. El desempate  sería a las tres de la tarde, hora de inicio normal del resto de las partidas de esta última ronda.

Foto
Partida matinal: GM Francisco Vallejo Pons (España) vs GM Michael Adams (Inglaterra) Comentada

Foto
Partida matinal: GM Etienne Bacrot (Francia) vs GM Pia Cramling (Suecia)

Sergio Estremera

Ronda 9

Sala de Prensa, 3 de febrero de 2010

Paco Vallejo alcanza el liderato

Foto
El Gobernador de Gibraltar Sir Adrian Johns escucha al árbitro principal David Welch

El Festival de Ajedrez está teniendo la máxima repercusión en Gibraltar, el propio Gobernador, Sir Adrian Johns, visitó ayer el Hotel La Caleta, Brian Callaghan organizador del Festival y James Humphreys, en representación de los sponsors, oficiaron de anfitriones. Además, como ya hemos contado, nada menos que Magnus Carlsen, número uno mundial, está entre los espectadores que siguen en directo las partidas de esta interesantísima recta final del 8th Gibtelecom Masters cuyo desenlace pasamos a relatar.

Foto
Magnus Carlsen y su hermana Ingrid junto a un macaco

Foto
Observando a los monos

Con una mágnifica victoria con las piezas negras frente al GM alemán Alexander Naumann, Paco Vallejo comparte el liderato y una victoria con blancas mañana lo colocaría en lo más alto, lo que aquí llaman Upper Rock. Mientras el líder, Jan Gustafsson, no corría el más mínimo riesgo y se ha atrincherado con una aburrida y tablifera variante del cambio contra la Eslava del francés Etienne Bacrot, número uno del torneo quien resignado ha aceptado los argumentos de su rival y no se ha opuesto a una insípida  repetición de movimientos en la jugada 15. Partida Alexander Naumann vs Paco Vallejo Comentada

Foto
GM Jan Gustafsson (Alemania) vs GM Etienne Bacrot (Francia)

Foto
GM Jan Gustafsson (Alemania)
Foto
GM Damián Lemos (Argentina)

Pero Vallejo y Gustafsson no serán mañana los únicos que con siete puntos aspiren a ganar en Gibraltar, el torneo será cosa de cuatro porque también estarán el eslovaco Sergei Movsesian, número 2 del torneo, que ha ganado con blancas al griego Halkias y Michael Adams, al que podemos referirnos como “mejor local” que ha superado, en una partida muy de su estilo al argentino Damián Lemos que queda con 6 puntos, igual que su compatriota Rubén Felgaer que ha entablado una partida complicadísima y llena de alternativas con el griego Kapnisis

Foto
GM Rubén Felgaer (Argentina)
Foto
MI Lela Javakhishvili (Georgia)

El campeón del mundo sub-14 Jorge Cori es ya todo un gran maestro y no sería raro verlo muy pronto luchando con los mejores del mundo, su trayectoria no tiene nada que envidiar a la de un Caruana o incluso un Carlsen, hoy ha hecho tablas con el insigne GM inglés Jon Speelman. Su hermana Daysi ha hecho tablas con el MI holandés Marcel Peek, una victoria mañana la incluiría entra las primeras de la clasificación femenina donde hallaría muy ilustre compañía.

Foto
MI Jovanka Houska (Inglaterra)
Foto
Planilla del futuro

Victoria de Juan Manuel Bellón ante la francesa Marina Martsynovskaya, tablas de José Manuel López con el alemán Evgeny Degtiarev y de Mónica Calzetta con el maestro Fide filipino Antonio Molina.

Resultados, clasificación, emparejamientos, partidas para descargar y retransmisión con comentarios en directo en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Ronda 8

Sala de Prensa, 2 de febrero de 2010

“Bay, nos vemos el monday” o coger el móvil y decir “Hellow, sí, estoy aquí en el bas” o más ajedrecístico “ he hecho unos moves horrorosos” son algunas de las deliciosas expresiones que se escuchan en la Roca. Y es que el habla del llanito, nombre que al parecer les viene a los gibraltareños de la cantidad de genoveses llamados Gianni que en tiempos habitaban el istmo, es algo único: una mezcla de andaluz con inglés, o de inglés con andaluz según los casos, con algunos ingredientes de ligur –lengua genovesa-, maltés, portugués y español de los sefardíes del norte de África. Un paseo por el centro permite, si se mantiene atento el oído, deleitarse con la riqueza, el ingenio, la flexibilidad y el encanto con que los hablantes de  Gibraltar han adaptado a sus usos  todos los ingredientes que la historia, el mar y las migraciones han puesto a su alcance.

Foto
GM Humpy Koneru (India) vs GM Sergei Movsesian (Eslovaquia)

Tampoco la llegada de Magnus Carlsen, en territorio británico desde ayer noche, ha roto la inercia del primer tablero, Humpy Koneru no ha dejado ni un resquicio al azar y ha secado a conciencia el Gambito de Dama Aceptado de Sergei Movsisian: las tablas se han firmado en la en el trigésimo séptimo movimiento. La epidemia se ha extendido a las cuatro primeras mesas, Paco Vallejo lo ha intentado pero su agudo ataque inglés no ha sido hoy suficiente para desequilibrar al indio Chanda Sandipán.

Foto
GM Francisco Vallejo Pons (España) vs GM Chanda Sandipan (India)

Foto
GM Francisco Vallejo Pons (España)
Foto
GM Humpy Koneru (India)

Quien sí ha logrado un punto que puede ser de oro es Jan Gustafsson al superar con sorprendente facilidad con negras a una desdibujada Natalia Zhukova que hoy ha acusado el esfuerzo acumulado, con esta victoria el alemán lidera en solitario a falta de dos rondas.

Foto
GM Ivan Cheparinov (Bulgaria) vs GM Jon Speelman (Inglaterra)

Foto
GM Gata Kamsky (EE. UU.)
Foto
GM Michael Adams (Inglaterra)

Entre los que se suben al autobús de los seis puntos que perseguirá a Gustafsson y en compañía de Vallejo, Kamsky, Movsesian, Bacrot o Adams, encontramos al argentino Damián Lemos que ha refutado elegantemente el prematuro, aunque peligrosísimo ataque, que le lanzaba el francés Clovis Vernay, a Alexander Naumann contra el que nada ha podido Daysi Cori Partida Lemos vs Vernay Comentada

Foto GM Natalia Zhukova (Ucrania) Foto GM Juan Manuel Bellón López (España)

Con 5,5 están Rubén Felgaer que ha entablado con su habitual Dragón Acelerado ante  Samuel Shankland de Estados Unidos y seguramente Jorge Cori quien a estas horas lucha por imponer un final con dos peones de más  con el surafricano Kenny Solomon, queda con 5 José Manuel López tras tropezar con la georgiana Lela Javakhishvili y con 4,5 Juan Manuel Bellón que ha empatado con el inglés Terry Cahpman

Foto
GM Mónica Calzetta Ruíz

Mónica Calzetta no está teniendo su torneo y ha perdido con el sueco Johan Henriksson

Esta noche se juega el simpático torneo de rápidas por parejas: una jugada cada uno, no está permitido consultar y la suma del Elo de los dos no puede exceder los 4650 puntos. Entre los premios que se reparten llama la atención el que se adjudica al equipo con mejor nombre, suponemos a criterio de un jurado dotado de fino humor inglés.

Resultados, clasificación, emparejamientos, partidas para descargar y retransmisión con comentarios en directo en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Ronda 7

Sala de Prensa, 1 de febrero de 2010

Corre un rumor según el cual el Festival de Gibraltar va a recibir la visita del número uno del mundo y reciente vencedor del torneo Corus en Wijk aan Zee: Magnus Carlsen será recibido sin duda como un héroe por los treinta y tantos ajedrecistas noruegos, entre ellos su propia hermana Ingrid que juega el 8th Gibtelecom Masters, que han huido por unos días de sus gélidas tierras. Se dice también que Magnus estará la semana que viene en Chamartín para ver en vivo a su equipo favorito, el Real Madrid.

Foto
GM Michael Adams (Inglaterra) vs GM Natalia Zhukova (Ucrania)

Parecía que hoy llegaba por fin el día de ver una victoria en la mesa uno, Michael Adams realizaba un fino sacrificio de calidad ante Natalia Zhukova y obtenía una prometedora iniciativa pero la durísima ucraniana, defendiéndose con maestría, lograba mantener la maldición del primer tablero: de nuevo tablas.

Foto
GM Chanda Sandipan (India) vs GM Jan Gustafsson (Alemania)

Tampoco se ha decidido la partida de la mesa dos entre el indio Chanda Sandipan y el alemán Jan Gustafsson; la cabeza se agrupa pues en un numeroso grupo de 5,5 puntos. Los mismos que Paco Vallejo que ha obtenido hoy una importantísima victoria con negras contra el GM Vadim Malakhatko, el GM español  ha aplicado un análisis casero en el Gambito Blumenfeld que refuta una partida anterior del ucraniano: a falta de tres rondas, Vallejo va a ser sin duda uno de los principales protagonistas de la lucha por el triunfo final.

Foto
GM Vadim Malakhatko (Bélgica) vs GM Francisco Vallejo Pons (España) Comentada

En el mismo grupo y con idénticas aspiraciones encontramos Sergei Movsesian que se ha deshecho con contundencia del norteamericano Vinay Bhat en apenas 23 jugadas y a Gata Kamsky inmisericorde con Antoaneta Stefanova. Laurent Fressinet, Stelios Halkias, Alex Lederman que ha vencido la tenaz resistencia de Jorge Cori y la india Humpy Koneru que tras su victoria de hoy sobre Namig Guliev pasa a encabezar la clasificación femenina en la que, tan solo a medio punto, encontramos a la jovencísima peruana Daysi Cori que ha ganado  a Elias Demac de noruega.

José Manuel López también está con 5 tras imponerse a Andrie Zaremba de Estados Unidos como los argentinos Rubén Felgaer que ha entablado con la georgiana Lela Javakhishvili, y Damián Lemos que se ha anotado el punto en disputa con el indio Saravanan.

Con cuatro puntos están Mónica Calzetta que ha ganado a Lars Andersson de Suecia y Juan Manuel Bellón que ha perdido sorpresivamente con el escocés Alan Tate

Foto
Costa africana, las montañas del Rif vistas desde la Punta de Europa,
punto más al sur en Gibraltar

Resultados, clasificación, emparejamientos, partidas para descargar y retransmisión con comentarios en directo en la página oficial:www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Ronda 6

Sala de Prensa, 31 de enero de 2010

Foto
Daisy y Jorge Cori en el "Great siege Tunnel"

Una visita al Peñón de Gibraltar, ocupado en 1704 y de soberanía británica desde el tratado de Utrech de 1713, puede convertirse en una apasionante lección de historia, desde la guerra de sucesión, que culmina con dicho tratado, pasando por los diversos sitios sufridos por la irreductible roca, hasta  la guerra de independencia -o peninsular como la llaman los ingleses-, o las dos guerras mundiales, han dejado su huella en este estratégico enclave de la Península Ibérica. ¡Qué mejor escuela que el viaje, qué mejor aula que el escenario mismo de la historia! De esta experiencia han disfrutado  esta mañana los hermanos Daysi y Jorge Cori: el Gibraltar Tourist Board (oficina de turismo de Gibraltar) les ha ofrecido una visita guiada en la que han podido conocer lugares emblemáticos como el Great Siege Tunnel, desde donde se resistió el gran asedio sufrido a finales del siglo XVIII, las cuevas que junto a los túneles, escavados la mayoría para uso militar,  hacen del interior de "The Rock" un auténtico laberinto y, como no, a los simpáticos macacos que pueblan las cumbres de este singular paraje.

Foto
GM Natalia Zhukova (Ucrania) y GM Nana Dzagnidze (Georgia), primeras mujeres clasificadas

De vuelta, tras esta pequeña digresión histórico-turística, a los acontecimientos ajedrecísticos, decir que con esta sexta ronda empieza lo realmente decisivo, cuando tanto aciertos como tropiezos pesan más según se agota la cuenta atrás que concluirá con la ceremonia de clausura el próximo jueves. Parece ya el momento de echar un vistazo a la clasificación femenina que encierra particular interés tanto por la fuerza y la fama de las contendientes como por la inusual cuantía de los premios, antes de esta sexta ronda encontramos en cabeza con cuatro puntos, tan solo a medio de los líderes, a Natalia Zhukova y Nana Dzanigdze seguidas de cerca , a medio punto, por las ilustres Stefanova, Kosteniuk, Koneru, Cramling etc...

Foto
GM Jan Gustafsson (Alemania) vs GM Michael Adams (Inglaterra)

En cuanto a la general tras esta sexta ronda, en el primer tablero de nuevo tablas: Jan Gustafsson no obtuvo nada contra la sólida India de Dama de Michael Adams  y fue el inglés quien buscó algo más, aunque sin éxito, al rechazar la repetición de jugadas ofrecida por el alemán. Les han dado alcance  la ucraniana  Natalia Zhukova vencedora del GM francés Romain Edouard y indio Chanda Sandipan que ha derrotado con negras a Nana Daznigdze. Sólo a medio punto y al acecho estará mañana Paco Vallejo gracias a su inapelable victoria ante  Anna Zatonskih, también con 4,5 estarán los protagonistas de la partida más espectacular de esta sexta ronda, Etienne Bacrot y Rubén Felgaer: con un sacrificio de dama con múltiples detalles tácticos el GM argentino ha obligado al rey del francés a peregrinar por todo el tablero, parecía tener ventaja pero finalmente ésta no ha podido concretarse y todo ha concluido con una repetición de jugadas..

Foto
GM Etienne Bacrot (Francia) vs GM Ruben Felgaer (Argentina)

Les ha sentado bien la excursión a los hermanos Cori Jorge le ha ganado al francés Fabrice Wantiez y Daysi al inglés Marc Lyell y 4,5 y 4 puntos respectivamente se colocan el la parte alta de la tabla. También han ganado y marchan con 4 puntos José Manuel López Damián Lemos al igual que Juan Manuel Bellón, quien tras muchas aventuras ha derrotado a Katrine Tjolsen integrante del numeroso grupo noruegos que ha venido este año a Gibraltar.

Foto
GM Jon Speelman (Inglaterra) vs GM Sergei Movsesian (Eslovaquia)

Mal día sin embargo para Mónica Calzetta que ha perdido con el joven noruego Elias Demac.

Resultados, clasificación, emparejamientos, partidas para descargar y retransmisión con comentarios en directo en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Visita al Peñón. Familia Cori

31 de enero de 2010

Foto
La familia Cori

Por la mañana el Gibraltar Tourist Board (oficina de turismo de Gibraltar) ha ofrecido una visita al peñón a la familia Cori, han conocido lugares históricos como el Great Siege Tunnel, desde donde se resistió el gran asedio sufrido por la roca británica a finales del siglo XVIII, las cuevas que junto a los túneles escavados hacen del interior de "The Rock" un auténtico laberinto y, como no, a los simpáticos macacos que pueblan las cumbres de este singular enclave.

Foto
Los amigos de Daisy

Foto
Los famosos monos de Gibraltar

Foto
Un mono se acerca a Jorge y parece interesarse por la posición

Sergio Estremera

Ronda 5

Sala de Prensa, 30 de enero de 2010

En un alarde de voluntad Etienne Bacrot logró anoche forzar el error de Antoaneta Stefanova, quien pasó por alto varias continuaciones sencillas de tablas, hacerse con un importante punto que le mete en el grupo de cabeza y, merced a su ranking, contemplar a los demás desde su silla de la primera mesa. El carácter parece ser una de las cualidades que separan a los mejores de los simplemente buenos, cuando muchos pierden toda esperanza ellos están ahí, enteros, inexpresivos y atentos a la mínima debilidad psicológica del rival, que si llega es aprovechada despiadadamente.

Foto
GM Michael Adams (Inglaterra) vs GM Humpy Koneru (India) Comentada

La quinta ronda, co-ecuador del torneo, se ha iniciado pues con el número uno en la primera mesa donde , como ya sabemos, es imposible (hasta ahora) ganar; así que Etienne Bacrot ha compartido el punto con el joven y sólido GM indio Chanda Sandipán. El primero en dar una paso al frente ha sido Michael Adams desarbolando la defensa Petrov de la india Humpy Koneru cuya preparación no ha estado hoy a la altura de las circunstancias; sólo Jan Gustafsson, con su victoria contra el indio Narayanan, ha podido aguantar el ritmo y será mañana colíder con el inglés.

Entre los perseguidores de cuatro puntos encontramos, junto a los Bacrot, Kamsky, Movsesian etc, a Rubén Felgaer que ha empatado una interesante lucha con el alemán Daniel Fridman.

Foto
En primer plano, GM Paco Vallejo (España) vs MI Harika Donavalli (India),
al fondo GM Gata Kamsky (EE.UU.) vs GM Pontus Carlsson (Suecia)

Pocas alegrías ha deparado hoy el destino a los hispanohablantes de tres puntos: Paco Vallejo, sólo ha empatado con la india Dronavalli Harika mientras Juan Manuel Bellón y Damián Lemos se han practicado sendos harakiri y han perdido en pocas jugadas. Tampoco José Manuel López ha tenido su día, un error táctico en sus habituales apuros de tiempo le ha costado una pieza y la partida. Quedan pues con tres puntos los mismos que Mónica Calzetta y Daysi Cori que hoy han ganado. También ha ganado una de las últimas partidas en acabar de esta ronda, el campeón del mundo sub-14 Jorge Cori que se coloca con unos dignos 3,5 puntos.

Foto
GM Josep Manuel López (España) vs GM Natalia Zhukova (Ucrania)

Esta mañana ha terminado la primera tanda de torneos para aficionados: en el primer Torneo Challenger (< 2250) tres, de  los más de treinta noruegos  que han venido a Gibraltar, Anders Hagen, Katrine Tjolsen, Odin Blikra Vea y el rumano Sandu Ungureanu han empatado al primer puesto con 4½ de 5 y han cosechado 875 libras cada uno. Mientras el primer Torneo Amateur (< 1800)  ha tenido como único vencedor a Rodel-Marinel Rujan de Rumanía que con 5 de 5 se ganado el solo las 1.000 libras con que está dotado el primer premio. Mañana domingo empieza la segunda tanda.

Foto
GM Alexandra Kosteniuk (Rusia)

Todos los resultados, clasificación, emparejamientos así como la retransmisión en directo de las partidas en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Ronda 4

Sala de Prensa, 29 de enero de 2010

Ayer por la noche al enviar esta crónica dejábamos a el GM búlgaro Iván Cheparinov luchando contra el destino  pugnando por ganar a toda costa una posición con pieza de menos, hasta que su rival el noruego Víctor Havik (2093), harto de tanta insistencia y con mucho arte, lo convenció de lo vano de tanto empeño. 

Cheparinov,Ivan (2660) - Havik,Victor (2093) [C95]
Gibtelecom Masters 8th Gibraltar (3.11), 27.01.2010
[Estremera,Sergio]

Tablero

61...Dxd6! 62.Dxd6 Cg4+ 63.Rh3 Cf2+ 64.Rh2 Cg4+ 65.Rh3 Cf2+ 66.Rh4 Ag5+! y se acordaron tablas [66...Ag5+ 67.Rxg5 Ce4+ 68.Rf5 Cxd6+ 69.Re6 Cxc4 70.Rd5] ½-½ PGN

Foto
Las aguas del estrecho en calma durante el transcurso de la cuarta ronda

Ha salido el sol y el mar del estrecho, hasta ayer embravecido, es de un azul sereno y luminoso que  invita a la contemplación y a la calma; al menos a nuestros protagonistas de la primera mesa Laurent Fressinet y Michael Adams, quienes, al poco de iniciarse esta 4ª ronda, acordaban tablas después de simplificar la posición de un sólido Gambito de Dama  hasta alcanzar un final de alfiles de distinto color, tan quieto como las hoy silenciosas aguas que bañan las rocas que están bajo  las ventanas de la sala de juego.

Foto
GM Laurent Fressinet (Francia) vs GM Michael Adams (Inglaterra)

Tampoco ha corrido la sangre en la segunda mesa: Paco Vallejo lo ha intentado con una  sólida variante de la Apertura Española ante su amigo Jan Gustafsson pero no ha tenido más remedio que conformarse con el empate en la jugada 30 tras la consistente defensa del alemán. Estos resultados han agrupado la clasificación encabezada ahora, ya sin nadie con el puntaje perfecto, por un grupo de jugadores con 3,5 puntos, entre los que se encuentran, además de Fressinet, Adams y Gustafsson, el alemán  Daniel Fridman que ha barrido del tablero a Kosteniuk, la india Humpy Koneru que ha batido Michael Hoffman , el argentino Rubén Felgaer que se ha impuesto en duelo hispanoamericano al peruano Jorge Cori y también el francés Romain Edouard y los indios Geetha Narayanan y Chanda Sandipán. No estará entre ellos Gata Kamsky que ha entablado un complejo final con Michael Hoffmann ni Sergei Movssisian al que Pia Cramling ha secado con las piezas blancas. Etienne Bacrot  seguía, a la hora de enviar esta crónica, intentando ganar a la escurridiza Stefanova.

Foto
GM Francisco Vallejo (España) juega la española contra GM Jan Gustafsson (Alemania) Comentada

Juan Manuel Bellón ha vuelto a ganar, y con 3 puntos, está empatado con Paco Vallejo y José Manuel López  en un grupo plagado de jugadores durísimos; entre ellos el argentino Damián Lemos que ha entablado hoy con el alemán Tobias Hirneise. Mónica Calzetta, Daysi Cori, y Jorge Cabrera tienen 2 puntos y mucho torneo por delante para recuperar posiciones.

Foto
MI Jorge Cori (Perú) con piezas blancas, vs GM Rubén Felgaer (Argentina)

Hoy ha sido un día grande en el Hotel La Caleta de Gibraltar, el excampeón del mundo Boris Spassky ha pasado la tarde comentando en directo las partidas junto a Stuart Conquest auténtico maestro del contrapunto,  juzgando siempre con ironía y simulada sorpresa la jugada realizada en las partida y proponiendo caminos agudos y atractivos para un público que en devoto silencio atendía a la palabra del legendario campeón, quien cerveza en mano, iluminaba con su sabiduría a la audiencia.

Foto
Spassky se toma una cerveza mientras comenta las partidas para el público

Y no es todo, en sesión de noche el cartel de las habituales veladas ajedrecísticas anuncia que Michael Adams y Alexandra Kosteniuk estarán con Stuart para seguir encandilando a la concurrencia. 

Foto
Cartel del torneo en el centro de Gibraltar

Todos los resultados, clasificación, emparejamientos así como la retransmisión en directo de las partidas en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Ronda 3

Sala de Prensa, 28 de enero de 2010

Foto
En la mesa uno, GM Antoaneta Stefanova (Bulgaria) vs GM Paco Vallejo (España) Comentada

A  los excelentes medios tecnológicos y humanos desplegados por la organización para ofrecer a los participantes, a la prensa y al público en general, todo tipo de facilidades que permitan disfrutar de las interesantísimas partidas, ver de cerca a las estrellas, conocer nuevas  promesas o confraternizar en animadas veladas nocturnas con algunos de los protagonistas  de la jornada y que hacen que este Festival de Gibraltar sea cita obligada para todo buen aficionado,  se añade ¡y no es poco importante!, las 112.500 libras esterlinas, o lo que es lo mismo más de 130.000 euros que suma el montante de los premios que se reparten. El campeón del torneo ganará 15.000 libras y la primera mujer clasificada 8.000. El ajedrez femenino es una apuesta consolidada que hace diferente (para mejor) este torneo: un selecto plantel de jugadoras encabezado por la campeona mundial Alexandra Kosteniuk, su ilustre predecesora Antoaneta Stefanova, la india Humpy Koneru  o la incombustible Pia Cramling y también, por qué no, Daysi Cori o Mónica Calzetta compiten por estos atractivos premios, cuya lista completa puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.gibraltarchesscongress.com/gib2010/entry_eng/prizes.html

Foto
GM Alexandra Kosteniuk (Rusia) vs Gata Kamsky (EE.UU.)

Precisamente Stefanova y Kosteniuk se han sentado hoy en los primeros tableros ante Kamsky y Vallejo  dos de los máximos favoritos al triunfo final en el 8th Gibtelecom Masters pero ni el uno ni el otro han logrado la victoria a pesar de contar con ventaja en sus respectivas partidas. Paco Vallejo ha dejado escapar una posición casi ganada tras sorprender a Antoaneta Stefanova con una defensa Pirc que la búlgara no ha tratado con demasiado acierto; cuando parecía que Paco iba a anotarse su tercer punto la maldición de la primera mesa a caído sobre él: primero ha dejado escapar una ocasión de ganar la dama para después dilapidar los restos de su ventaja con una serie de imprecisiones.  Tampoco Gata Kamsky ha concretado la ventaja obtenida y, en el momento crítico de la partida, Kosteniuk ha escapado gracias a un preciso juego táctico.

Michael Adams, que sí ha ganado hoy con un bonito sacrificio al GM griego Stelios Halkias, ocupará mañana la primera mesa ¿se romperá el maleficio?

Después de la tercera ronda sólo tres jugadores suman los tres puntos en disputa: el británico Michael Adams, el francés Laurent Fressinet que ha ganado al griego Kapnisis y el alemán Jan Gustafsson que se ha impuesto a la campeona femenina  de la edición anterior Nana Dzagnidze de Georgia.

Foto
GM Iván Cheparinov (Bulgaria) y GM José Manuel López (España)

En el grupo perseguidor con 2,5 puntos encontramos al español José Manuel López, los argentinos Rubén Felgaer y Damián Lemos y el peruano de 14 años Jorge Cori; Juan Manuel Bellón, que hoy ha ganado, rueda en el nutrido pelotón de dos puntos. El MI canario Jorge Cabrera ha hecho tablas y tiene 1,5 .

Foto
MI Daysi Cori (Perú)

No ha sido el día de Daysi Cori no ha podido superar la dura prueba que suponía jugar con negras contra el GM Vadim Malakhatko ni de la campeona de España Mónica Calzetta derrotada inesperadamente por el estonio Valgmae.

Ah, y como ayer, al acabar esta crónica el búlgaro Iván Cheparinov sigue ante el tablero: esta vez intentando ganar a toda costa una posición con pieza de menos al noruego Havik de 2093 puntos Elo.

 Todos los resultados, clasificación, emparejamientos así como la retransmisión en directo de las partidas en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Ronda 2

Sala de Prensa, 27 de enero de 2010

El Festival de Ajedrez de Gibraltar no es sólo el fortísimo  8th Gibtelecom Masters 2010,  ofrece también un interesante programa de torneos para aficionados: los llamados Torneos Challenger, para jugadores con Elo inferior a 2250, se juegan del 26 al 30 de enero y del 31 al de enero al 4 de febrero y reparten interesantes premios en metálico al igual que los Torneos Amateur, para jugadores por debajo de los 1800 puntos Elo, que se celebran en las mismas fechas. El horario de mañana de estos torneos paralelos permite, a aquellos que lo deseen, jugar también por la tarde en el open principal. Y si aún no es bastante, asistir a las veladas nocturnas que incluyen comentarios de las partidas a cargo de grandes maestros o torneos de rápidas individuales y por parejas o equipos.

Los comentarios en directo del GM Stuart Conquest pueden seguirse en

http://www.gibraltarchesscongress.com/gib2010/live/commentary.html

La segunda ronda ha deparado resultados acordes con la dureza de los enfrentamientos en los primeros tableros en los hoy jugaban varias de las jugadoras más fuertes del torneo.

Foto
GM Paco Vallejo vs GM Pontus Carlsson (Suecia) jugando el Dragón. Comentada

Paco Vallejo ha jugado una excelente partida contra el sueco Pontus Carlsson, Paco ha introducido una interesante novedad en el Dragón y ha obtenido ventaja rápidamente que ha materializado con su habitual contundencia.

En las primeras mesas no todos los favoritos han conseguido la esperada victoria, el virtual número uno Sergei Movsesian no ha podido pasar de las tablas frente al sólido planteamiento de Victoria Cmylite, Andrei Istratescu (2607) ha caído derrotado ante el MI alemán Tobias Hirneise , la india Humpy Koneru no ha podido con el M.I. francés Clovis Vernay y el búlgaro Iván Cheparinov, a pesar de los grandes riesgos asumidos en una enloquecida India de Rey, no ha doblegado a Natalia Zhukova quien a la hora de enviar esta crónica aún lo torturaba en un tablífero final de Torre y caballo contra torre. Los demás, y hablamos de las 12 primeras mesas, han resuelto con victoria sus respectivos compromisos, algunos más comprometidos que otros, como el del GM alemán Daniel Fridman que ha derrotado a su mujer, la gran maestra estadounidense Anna Zantonskih .

Foto
GM Mónica Calzetta (España) ante el MI griego Spyridon Kapnisis (2510) al comienzo de la segunda ronda

En cuanto a los españoles José Manuel López ha ganado al Marroquí Kamal Daoudi pero peor suerte han corrido Mónica Calzetta que ha perdido ante el fuerte M.I. griego Spyridon Kapnisis (2510) y Juan Manuel Bellón, que, tras una apertura Trompovsky jugada de forma un tanto impulsiva, ha sido superado por  el joven GM francés Romain Edouard.

Hoy han debutado, tras el bye de la primera ronda, los hermanos peruanos, campeones mundiales sub-16 y sub-14, Daysi Cori y Jorge  Cori  , que han ganado al alemán Bindrich Oswald y al Lituano Povilas Lasinskas.

Los argentinos Damián Lemos y Rubén Felgaer han impuesto la diferencia de Elo que los separa del noruego Even Thingstad y el suizo Andi Aerni

Mañana en la tercera ronda Vallejo se sentará en la primera mesa donde nadie ha conseguido aún hacerse con la victoria.

Todos los resultados, clasificación, emparejamientos así como la retransmisión en directo de las partidas en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Foto
Hotel La Caleta, sede del Festival de Ajedrez de Gibraltar

Sergio Estremera

Ronda 1

Sala de Prensa, 26 de enero de 2010

Foto
El legendario excampeón del mundo Boris Spassky conversa con la campeona mundial
Alenxandra Kosteniuk antes del inicio de la primera ronda

Bajo amenaza de temporal en el mar, cuyas olas golpean ya las ventanas del hotel La Caleta colgado de este pedazo de  roca británico del estrecho, ha comenzado a las tres de la tarde la lucha ajedrecística en el 8th Gibtelecom Masters 2010 entre 220 jugadores de 46 países que tendrá lugar hasta el día 4 de febrero en el Peñón. Sin embargo, algunos jugadores, entre ellos los hermanos Jorge y Daysi Cori no debutarán hasta mañana al hacer uso de un bye (descanso) que les concede medio punto.

La organización ha puesto todos los medios para facilitar el seguimiento de las partidas: además de la retransmisión por Internet, el GM Stuart Conquest comenta en directo para el público las más interesantes de la jornada que también pueden seguirse cómodamente instalado en la cafetería de hotel La Caleta en pantallas estratégicamente dispuestas.

Foto
Paco Vallejo durante la primera ronda

En su primera partida en Gibraltar Paco Vallejo ha obtenido una fácil victoria con negras al aprovechar inapelablemente un error del noruego Lovik en una posición aparentemente igualada. La campeona de España Mónica Calzetta se ha impuesto al suizo Alexander Lipecki y lo propio ha hecho Juan Manuel Bellón ante el ugandés Kawuma.

En cambio la tarde no ha sido favorable para el número 1 del ranking Etienne Bacrot, el GM francés ha tenido que conformarse con tablas ante su compatriota Camus de Solliers. Tampoco ha podido pasar de un sufrido empate el GM español José Manuel López, 13 del ranking, ante el inglés Anthony Stebbings.

En cuanto a los argentinos Rubén Felgaer ha entablado un encuentro maratoniano ante el MI ruso Oleg Kozlov, que con un Elo sorprendente para un maestro (2279) es un tiburón que ronda los premios por franja de Elo. Tampoco Damián Lemos ha logrado pasar de las tablas con el MF griego Konstatinos Nikolaidis.

Los demás favoritos han ganado sus partidas aunque cabe destacar las seis horas y media que ha necesitado el GM estadounidense Gata Kamsky para derrotar al alemán Peter Dittmar.

 Todos los resultados, clasificación, emparejamientos así como la retransmisión en directo de las partidas en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Crónica Previa:

Sala de Prensa, 26 de enero de 2010

Hoy a  las tres de la tarde el excampeón del mundo Boris Spassky, invitado especial de la organización, inaugurará el VIII Festival de Ajedrez de Gibraltar, uno de los torneos open más importantes del mundo y, sin duda, el más fuerte que se celebra en territorio peninsular, se jugarán diez rondas del 26 de enero al 4 de febrero.

Este año la nómina de jugadores tiene especial interés para los aficionados españoles: el campeón de España Paco Vallejo, con sus 2705 puntos Elo participa por primera vez en Gibraltar, es el número tres del ranking tras el francés Etienne Bacrot y el eslovaco Sergei Movsesian  por delante de figuras de la categoría de Gata Kamsky o Michael Adams. También está aquí la campeona de España Mónica Calzetta que competirá ante las mejores como la campeona del mundo Alexandra Kosteniuk, la india -número dos mundial- Humpy Koneru o la sueca Pia Cramling.

La participación española cuenta también con los grandes maestros José Manuel López y Juan Manuel Bellón.

Seguiremos de cerca también a los demás jugadores de habla hispana entre los que destaca la presencia de los sensacionales peruanos  Jorge Cori , campeón del mundo sub-14 y con las tres normas de GM cumplidas  y  su hermana Daysi Cori también campeona mundial ella en la categoría sub-16 y del joven gran maestro argentino de 19 años  Damián Lemos.

Toda la información del torneo y la retransmisión en directo de las partidas en la página oficial: www.gibraltarchesscongress.com

Sergio Estremera

Más Información:

Web Oficial | Resultados Rondas | Restransmisión Directo

 

TablaDeFlandes