Tradewise Gibraltar Chess Festival 2015

Tradewise Gibraltar Chess Festival 2015
Gibraltar, 2015

Sitio Oficial | ChessResults. Masters | ChessResults. Challengers A | ChessResults. Challengers B |
| Amateur A | Amateur B | PGN | Masters Class | Directo Masters | Vídeos | PGN (Web Oficial) | PGN (TWIC)

Informa: Leontxo García. Fotos © John Saunders y © Sophie Triay

El Diario de Leontxo
Desde Gibraltar

Leontxo García

El DIARIO DE LEONTXO 10 | 5 de Febrero de 2015

Muchos titulares para un torneo magnífico

Yifán Hou, junto al primer ministro adjunto de Gibraltar, Joseph GarcíaYifán Hou, junto al primer ministro adjunto de Gibraltar, Joseph García
Yifán Hou, junto al primer ministro adjunto de Gibraltar, Joseph García.
Foto © Sophie Triay

    Aunque tuviera cinco líneas para titular esta última entrega del diario, me faltaría espacio, por la cantidad de noticias importantes que ha producido el XIII Tradewise Festival. Nakamura confirma su poderío, Yifán Hou produce otro hito histórico, Yi Wei apunta a campeón del mundo, Howell promete mucho, Wagner asombra… y todavía hay mucho más que contar. Vamos por partes, como dijo el destripador de Boston.

Yifán Hou
Yifán Hou.
Foto © Sophie Triay

    Cualquiera de esos arranques sirve para desarrollar una crónica entera, pero si sólo pudiera destacar uno, me quedo con Yifán Hou, que ha logrado el tercer puesto de un torneo fortísimo. Aún así, no contenta del todo: “En general, estoy muy satisfecha, sobre todo si lo comparamos con Wijk aan Zee [hace dos semanas], donde mi resultado estuvo más o menos a la altura de mi Elo. Aquí he subido mucho, y en general he jugado bien. Pero ahora mismo no se me va de la cabeza que esta tarde tenía una posición ganadora contra David Howell y no he sabido ganarla. En ese caso hubiera quedado segunda, como en 2012, cuando perdí el desempate ante Nigel Short. En fin, parece que Gibraltar me da mucha suerte, y además me tratan de maravilla. Pero soy consciente de que debo seguir trabajando duro para mejorar”, me comentó tras recibir infinidad de aplausos y felicitaciones durante la ceremonia de clausura.

Yifán Hou vs David Howell
Yifán Hou vs David Howell.
Foto © Sophie Triay

    Si algún lector cree que exagero, escuche a Howell: “Es fortísima. Yo la veo capacitada para meterse algún día entre los diez mejores del mundo, como hizo Judit, por muy difícil que sea eso. Yo jugué con Judit varias veces, y aunque ella ya no estaba en su mejor momento, pude sentir su enorme talento. Eso mismo lo he sentido hoy ante Yifán, que me ha puesto al borde del abismo. Soy muy afortunado por no haber perdido en la última ronda”.

Howell, junto al organizador, Brian Callaghan
Howell, junto al organizador, Brian Callaghan.
Foto © Sophie Triay

    Esa fortuna le ha valido al joven británico para lograr el segundo puesto y 16.000 libras (21.373 euros) que le vendrán muy bien como inicio de este periodo “sabático” (concentrado sólo en el ajedrez) tras terminar su carrera universitaria. “Por un lado, es muy estimulante lograr un resultado tan extraordinario. Por otro, también he visto que tengo que corregir defectos importantes. Sobre todo, en la gestión del tiempo y de los nervios. Después del torneo de Reikiavik tengo que encerrarme y trabajar duro en eso”.

Yi Wei, junto al ministro de Deportes, Steven Linares
Yi Wei, junto al ministro de Deportes, Steven Linares.
Foto © Sophie Triay

    En este último capítulo de mi diario voy a escribir otra vez ampliamente sobre Yi Wei, el quinceañero chino que ha terminado 7º y está agotando mi repertorio de adjetivos. Al igual que con Yifán Hou, tengo miedo de que el lector crea que he perdido la objetividad cuando hablo de él. De modo que paso la palabra a su rival de la última ronda, el argentino Rubén Felgaer: “Estoy muy impresionado. Hemos llegado a un final de dama contra dos torres, que las máquinas diagnostican como ventajoso para mí en principio. Pero Yi Wei ha evaluado mejor que la máquina, con una precisión y profundidad impropia de su edad. Además, no se pone nunca nervioso, controla muy bien sus emociones. Me ha ganado muy bien. El consuelo que me queda es que, muy probablemente, algún día podré decir que jugué con el campeón del mundo cuando tenía 15 años, en Gibraltar”. Esas impresiones de Felgaer coinciden exactamente con las mías desde que conocí a Yi Wei personalmente, en León 2014, y con las de otros muchos expertos. Parece poco probable que todos nos equivoquemos a la vez. Y un pequeño detalle, fíjense en la leyenda de la camiseta de Yi Wei; parece hecha a medida para él.

Dennis Wagner, el ministro Linares y Yi Wei
Dennis Wagner, el ministro Linares y Yi Wei.
Foto © Sophie Triay

    Si el lector examina atentamente los resultados verá que hay otro muchacho, el alemán Dennis Wagner, casi desconocido, cuyo rendimiento ha sido aún mejor que el de Yi Wei (por unas décimas), por lo que ocupa el 6º puesto con los mismos puntos. Pero hay dos diferencias importantes, y por eso no lo destaco tanto: es dos años mayor que Wei, y habrá que esperar a ver si es capaz de repetir esta actuación asombrosa, mientras que el chino ya ha firmado varias.

Nakamura, felicitado por el patrocinador principal, James Humphreys  (Tradewise)
Nakamura, felicitado por el patrocinador principal, James Humphreys (Tradewise).
Foto © Sophie Triay

    De acuerdo con los criterios periodísticos clásicos (lo más importante siempre arriba) puede parecer raro que no glose el gran triunfo de Hikaru Nakamura hasta este párrafo. Pero tengo mis razones. Ciertamente, su actuación ha sido magnífica y muy convincente; da la impresión de estar en gran forma, listo para meterse entre los cinco mejores del mundo, porque sin duda tiene talento suficiente. Pero el estadounidense, de 27 años, ha sido irregular hasta ahora. Se supone que ahora está muy centrado, y ya no dedica tanto tiempo y energía a jugar partidas de un minuto en Internet y a los torneos de póquer. “Estoy satisfecho de mi juego aquí, a pesar de que debería haber rematado mi ventaja con Howell. Y muy contento del trato recibido, que me incita a volver. Pero lo importante ahora es ver si juego igual de bien en Zúrich dentro de unos días”, me ha dicho esta noche. Exactamente, ésa es la cuestión, porque los rivales en Suiza (torneo cerrado) serán aún más duros que los de aquí.

Axel Bachmann
Axel Bachmann.
Foto © Sophie Triay

    Dado que escribo en español, me hubiera encantado elogiar a jugadores de habla hispana, pero es que no han hecho nada extraordinario, con la única excepción de Axel Bachmann, 10º empatado con el 3º, subiendo 13 puntos de Elo, con varias partidas de alta calidad, y cuatro últimas rondas a muy alto nivel: victoria sobre Wagner y empates con Howell, Vitiugov (4º al final) y Nakamura. El paraguayo lo analiza así: “Venía descontento de mis dos torneos anteriores. La clave aquí fue mi victoria en la 5ª ronda sobre el campeón del mundo sub 16, Alan Pichot [argentino], que elevó mi autoestima. Luego jugué mucho mejor. Ahora voy a estar un mes en Barcelona jugando la Liga Catalana. Luego espero clasificarme para la Copa del Mundo, y después necesito un periodo sin torneos, de entrenamiento intensivo para seguir subiendo”.

Anna Cramling Bellón anuncia el primer asalto de “La Batalla de los Sexos”
Anna Cramling Bellón anuncia el primer asalto de "La Batalla de los Sexos".
Foto © Sophie Triay

    Si me pongo a escribir ahora sobre todos los personajes interesantes que he conocido en Gibraltar, esto parecería una novela en lugar de un diario. De modo que me centraré en uno, muy especial. Es una encantadora chica de 12 años, Anna Cramling Bellón, hija de los grandes maestros Pía Cramling y Juan Manuel Bellón, que han disputado las trece ediciones del festival. Anna jugó aquí por primera vez a los 6 años, y en 2015 ha sido la mejor mujer de los torneos para aficionados. Su Elo está ya por 1.850 o así. Y lo más importante: ella simboliza el magnífico ambiente del mejor abierto del mundo, donde niños, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, gentes de diversas razas, religiones y culturas, comparten durante diez días su pasión desenfrenada por el ajedrez, ante el tablero y en los pasillos, por la mañana, tarde y noche.

Dominic Lawson, presidente de la Federación Inglesa de Ajedrez
Dominic Lawson, presidente de la Federación Inglesa de Ajedrez .
Foto © Sophie Triay

    Para terminar, algunas pinceladas interesantes de la cena de clausura y una sorpresa excelente. El primer ministro adjunto, Joseph García, ha destacado la enorme publicidad internacional que el festival del ajedrez da a Gibraltar: “Más que ninguna otra actividad deportiva”. El premio especial a la partida más bella se lo ha llevado el francés Romain Edouard, por su victoria de la última ronda frente a Lela Javakishvili. El presidente de la Federación Inglesa de Ajedrez, Dominic Lawson, ha resaltado –en mi opinión, acertadamente- que Véselin Topálov es el gran maestro de élite que más cuida su vestimenta. Y que el Gobierno de Gibraltar apoya mucho más al ajedrez que el británico… “que no da ni una libra”.


Brian Callaghan con Yifán Hou y Nakamura.
Foto © Sophie Triay

    La sorpresa. El organizador, Brian Callaghan, felicitado, abrazado, besado y aplaudido sin cesar, ha cerrado el acto leyendo una carta del pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, quien anuncia que jugará en Gibraltar 2016. Si quieren apuntarse, pueden hacerlo ya. Y es muy recomendable que lo hagan, porque las plazas son limitadas y se llenan hacia el verano de cada año. Me atrevo a asegurar que no se van a arrepentir. Les espero en El Peñón a finales de enero de 2016.

 

El DIARIO DE LEONTXO 9 |4 de Febrero de 2015

Nakamura, devastador; Yifán Hou, impresionante

Yifán Hou durante su clase magistral nocturna con el director del torneo, Stuart Conquest.
Yifán Hou durante su clase magistral nocturna con el director del torneo, Stuart Conquest.
Foto © John Saunders

   Hikaru Nakamura ganará la 13ª edición de Gibraltar salvo enormes sorpresas. Su devastadora victoria sobre Yangyi Yu y sus 7,5 puntos de 8 en uno de los dos torneos abiertos más fuertes del año (junto al de Catar) ahorran muchas explicaciones. Pero la gran estrella del día fue Yifán Hou, la campeona del mundo. Primero, arrancando un empate con el cuchillo entre los dientes frente a Péter Svídler, heptacampeón de Rusia. Y luego con su encanto personal y sus inteligentes opiniones. El ajedrez tiene una gran reina.

Yifán Hou
Yifán Hou.
Foto © John Saunders

   “Mi ídolo en ajedrez es Bobby Fischer. Sus partidas me fascinan. Pero si me preguntan por mis modelos de comportamiento fuera del ajedrez, cuando era niña me ofuscaban las celebridades. Ahora ya no. Lo que realmente valoro es aprender mucho de cualquier persona que encuentra la felicidad en pequeños detalles”. Esas frases no son de una ajedrecista anciana y retirada, sino de una chica de 20 años en la cúspide de la fama, acostumbrada a que la traten en todas partes como una estrella. Es algo extraordinario.

   Aún hubo más palabras en la misma línea: “Casi todos mis colegas de la élite, tanto los grandes maestros chinos como los extranjeros, están centrados exclusivamente en el ajedrez. Yo quiero que mi vida sea más rica. Por eso estoy estudiando la carrera universitaria de Relaciones Internacionales. Ya he aprobado tres cursos, y me falta uno. El esfuerzo para conseguir eso probablemente ha lastrado algo mis resultados en ajedrez, pero no me importa. Quién sabe, tal vez algún día pueda combinar esa carrera con el ajedrez de alguna manera”. Quien dice eso no es una jugadora del montón, sino la campeona del mundo, y la única mujer –retirada Judit Polgar- entre los cien primeros del escalafón. Obviamente, hablamos de una persona superdotada, como viene demostrando desde niña, porque sólo con voluntad no se puede llegar tan lejos a la vez en dos ámbitos tan exigentes como el ajedrez de alta competición y la universidad.

Yifán Hou con el director del torneo, Stuart Conquest.
Yifán Hou con el director del torneo, Stuart Conquest.
Foto © John Saunders

    ¿Y qué opina una superdotada de otro superdotado? “La razón principal por la que Carlsen es el número uno es que encuentra ideas en cualquier posición de tablas, y eso hace que su adversario se sienta muy incómodo, porque tiene que seguir esforzándose a tope cuando pensaba que la partida había terminado”.

    Ante una campeona tan comunicativa, no podía faltar la eterna pregunta sobre la diferencia de sexos en el ajedrez. Y la respuesta fue tan precisa como la defensa ante Svídler unas horas antes, de la que ahora hablaré. “Hay tres razones para explicar por qué, en general, los hombres son claramente más fuertes. El número de jugadoras es muy inferior, lo que obviamente reduce la probabilidad de estar en los primeros puestos. Además, el ajedrez moderno es cada vez más exigente en cuanto a la resistencia física, lo que en principio beneficia a los hombres. Y creo que las mujeres, en general, somos más emotivas, lo que puede ser un inconveniente a la hora de evaluar posiciones con absoluta frialdad y elegir tu jugada con objetividad”.

    Sin llegar a la decisión extrema que tomaron las tres hermanas Polgar cuando eran niñas –no jugar en torneos femeninos, con muy pocas excepciones-, Yifán Hou está empezando a considerar algo parecido, sobre todo porque, debido a algún motivo poco explicado, la FIDE ha decidido que el Mundial femenino se dispute alternativamente en dos formatos distintos: por eliminatorias cortas los años pares, y en un duelo de la campeona contra la aspirante en los impares. Pero como la FIDE fue incapaz de encontrar un patrocinador en 2014, ese Mundial se jugará en marzo en Sochi, y la campeona no estará allí: “Tengo un compromiso firmado con un torneo en Hawai para esas fechas desde hace mucho, y no pienso romperlo”. Y tampoco está claro que pueda estar disponible para el duelo de fin de año, porque la falta de planificación y seriedad de la FIDE le causa problemas de calendario. Pero todo esto no parece preocuparla mucho: “Por supuesto que me gusta ser la campeona del mundo. Pero mi prioridad es subir mi Elo todo lo que pueda, para demostrar que estoy muy por encima de las demás y acercarme poco a poco a lo que consiguió Judit. Eso sí que sería un gran éxito”.

Peter Svídler vs Yifán.
Peter Svídler vs Yifán.
Foto © John Saunders

    Yifán Hou logró eclipsar la impresionante actuación de Nakamura no sólo con esa charla nocturna, sino también con su durísima pelea frente a Svídler, quien tuvo varias posiciones ganadoras en teoría –eso dicen las máquinas-, pero muy difíciles de ganar en la práctica, bajo la presión del reloj y ante la resistencia numantina de su rival. Recomiendo al lector que analice despacio la milimétrica defensa de Yifan Hou en el final de torres, cuando ya llevaban casi seis horas de lucha, para arrancar un empate que borra las pocas dudas que alguien pudiera tener sobre su enorme potencial. Ciertamente, Judit ha dejado el listón altísimo, tanto en sus hazañas deportivas como en su gran calidad humana, pero empiezo a pensar que Yifán Hou puede estar a su altura en los dos ámbitos.

Nakamura vs Yu.
Nakamura vs Yu.
Foto © John Saunders

    Ahora bien, si uno mira la clasificación debe quitarse el sombrero ante Nakamura, cuyos 7,5 puntos en ocho rondas ante rivales duros sólo están al alcance de los grandes fenómenos. Sin embargo, esa barbaridad de puntos no le garantiza aún el primer premio. Pero si no lo consigue será por algún accidente de los que nadie está libre. Si hablamos de quién ha demostrado ser el mejor en Gibraltar 2014, sin duda es Nakamura, sobre todo después de su inapelable victoria de ayer ante Yu.

Axel Bachmann
Axel Bachmann.
Foto © John Saunders

    Sería muy injusto terminar esta crónica sin destacar al paraguayo Axel Bachmann, quien ha asomado la cabeza arriba del todo en el momento preciso, a falta de tres rondas. Y pasó con nota muy alta su duelo con David Howell, que terminó en empate pero con ventaja de Bachmann en una posición técnicamente tablífera. Hoy juega con Nakamura, y seguro que no se lo pone fácil.

 

El DIARIO DE LEONTXO 8 |3 de Febrero de 2015

'Naka' no está contento con 6,5 puntos de 7

Hikaru Nakamura
Hikaru Nakamura.
Foto © Sophie Triay

   Si un gran maestro de élite se marcha de la sala muy enfadado porque no ha logrado su 7ª victoria consecutiva cabe deducir que tiene un carácter fuerte y que está muy motivado. Es lo que hizo Hikaru Nakamura tras ceder medio punto a David Howell tras seis horas de duro combate. Hubo más peleas memorables por diferentes motivos. Los aficionados que siguen el Tradewise Festival por Internet tienen la garantía de no aburrirse.

David Howell vs Hikaru Nakamura
David Howell vs Hikaru Nakamura.
Foto © John Saunders

   “No entiendes esta estructura. ¡Qué puta suerte has tenido!”, le espetó Nakamura a Howell tras fallar en su intento de ganar un final de torres en el que se tradujo una pequeña ventaja que el estadounidense logró con negras en la apertura. Tras ese comentario, que puso la guinda a 68 jugadas extenuantes, el líder del torneo se fue con una energía de caballo purasangre, como si acabara de levantarse de la cama. Howell, muy tranquilo, admitió que su adversario tenía razón, más allá de las palabras que utilizó.

   Mi añorado colega y amigo Ricardo Calvo, prematuramente fallecido en 2002, a los 58 años, solía decir que “el ajedrez es el deporte más violento”, y no le faltaba razón. Un futbolista puede liberar su tensión de diversas maneras: corriendo, chutando, gritando, saltando…; además, su responsabilidad en el resultado es compartida con todos sus compañeros; y cada partido dura 90 minutos, mucho menos que las partidas de alto nivel. Por el contrario, un ajedrecista acumula una tensión tremenda durante cuatro, cinco, seis o incluso siete horas seguidas, sin tocar a su rival excepto en el saludo inicial y final, y sin hablar con nadie; lo más relajante que puede hacer es ir al retrete, beber o pasear por la sala como un tigre enjaulado.

   Por eso, cuando soy el comentarista oficial de un torneo, suelo reiterar cada día mi agradecimiento a los jugadores que acuden a mi posición de comentarista para ser entrevistados durante unos minutos. Casi todos son amables casi siempre, incluso después de una derrota; y, por muy profesionales que sean, yo comprendo muy bien –también fui jugador, aunque hayan pasado muchos años- que con frecuencia deben hacer un esfuerzo para contestar mis preguntas, porque lo que realmente desean es marcharse corriendo, como ayer Nakamura, quien deseaba convertirse en el primer jugador de la historia de este torneo que gana las primeras siete partidas.

David Howell
David Howell.
Foto © John Saunders

    Sin ir más lejos, Howell es normalmente agradable, correcto y simpático, pero en 2005 fue sancionado por la Federación Irlandesa tras darle un puñetazo a un árbitro que le había dado una mala noticia después de una partida: como era un jugador titulado, no tenía derecho al premio especial para el mejor juvenil. Si millones de aficionados al fútbol han perdonado a Mourinho por dar una imagen pésima en reiteradas ocasiones, supongo que los amantes de ajedrez también pueden ser tolerantes con las ocasionales reacciones furibundas de algunos jugadores.

Yangzi Yu vs Yifán Hou
Yangzi Yu vs Yifán Hou.
Foto © John Saunders

    Furibundo resultó también el ataque de Yangzi Yu contra una asombrosa compatriota, la campeona del mundo Yifán Hou. Si el aficionado reproduce rápidamente la partida es probable que no quede muy impresionado: típica Siciliana con ataques a los reyes en ambos flancos (en realidad, el monarca de Hou estaba en pleno centro), cambio de damas y tablas en una posición que ya no daba más de sí. Pero le recomiendo que lo haga despacio, entendiendo las tremendas amenazas de Yu y las milimétricas defensas de Hou, así como sus contragolpes, con una sangre fría propia de un desactivador de bombas.

    Otro día quizá me extienda sobre un tema que tiene mucha sustancia. En este torneo ha habido varios empates más bien rápidos entre amigos o compatriotas, y otros duelos donde se ha peleado hasta la última gota de sangre, a pesar de que los gladiadores eran amigos o compatriotas, como Yu y Hou. En otros deportes –por ejemplo, las artes marciales- no hay empate, lo que obliga a pegarse, por mucha amistad o paisanaje que haya. De momento, lo dejo ahí.

Yifán Hou
Yifán Hou.
Foto © John Saunders

    Pero no quiero cambiar de tema sin ensalzar de nuevo a la campeona del mundo. Aceptar el cuerpo a cuerpo ante un rival tan fuerte y peligroso como Yu, y salir indemne de la reyerta, exige no sólo valentía, sino acierto, serenidad y confianza en sí misma a raudales. Ciertamente, Hou es la única jugadora de la élite actual que puede acercarse a la estratosférica marca de Judit Polgar (varias veces 8ª del mundo en 2004 y 2005). A veces, cuando hablo con ella, tengo la impresión de que en su vida hay otras prioridades, y por tanto no podrá llegar tan arriba. Pero cuando veo partidas como la de ayer me entran serias dudas. De momento, con sólo 20 años, ya está cerca de los 2.700 puntos (2.679) y todo indica que su techo se encuentra bastante más arriba.

Renier Vázquez
Renier Vázquez.
Foto © Sophie Triay

    Anoche me hubiera gustado escuchar el desahogo del español Renier Vázquez tras perder una partida maratoniana que tuvo totalmente ganada frente a la joven estrella húngara Richard Rapport. No pude, porque el desenlace coincidió en el tiempo con otras obligaciones mías. Sugiero al lector que vaya a esa partida, concretamente a la posición tras 23 ..Tc6, y analice el maravilloso golpe 24 Cf5!!, una de esas combinaciones que convierten a su autor en inmortal.

Iván Salgado
Iván Salgado
Foto © Sophie Triay

    Vázquez tenía motivos, en todo caso, para sentirse tan enfadado o más que Nakamura. Por el contrario, Iván Salgado encajó bien su rápida derrota ante Péter Svídler, a pesar de que jugó una apertura que conoce muy bien: “Calculé mal un sacrificio de pieza, y luego ya no había nada que rascar”, me dijo mientras se servía la cena. Pensar en la próxima partida es lo mejor que uno puede hacer en tales circunstancias. Y más aún cuando quedan tres rondas durísimas. Si el ajedrez es el deporte más violento, es fundamental encajar los golpes con filosofía, y no como Nakamura.

 

El DIARIO DE LEONTXO 7 |2 de Febrero de 2015

De la fiesta al combate duro

En la partida más esperada del torneo, Hikaru Nakamura se impuso con claridad a Véselin Topálov tras un largo combate
En la partida más esperada del torneo, Hikaru Nakamura se impuso con claridad a Véselin Topálov tras un largo combate.
Foto © John Saunders

    Una docena de grandes maestros y maestras desinhibidos, desmadrados más bien, divirtiéndose ante público y cámaras mientras se enfrentan en un tablero gigante. Sólo se ve en Gibraltar, es una de las atracciones del Festival Tradewise y contribuye a la urgente necesidad de cambiar la imagen del ajedrez. Antes, cómo no, también disfrutamos de partidas excelentes en la 5ª ronda.

    A juzgar por la imagen lúdica y relajada que emiten algunas informaciones sobre el Festival Tradewise, podría pensarse que el torneo principal no es tan exigente como indica la enorme fuerza media de sus jugadores; en otras palabras, que las estrellas no se emplean a fondo. Craso error: en las tres primeras mesas de la 6ª ronda hubo combates durísimos. Y Hikaru Nakamura mantiene su marcha triunfal: seis de seis tras tumbar a Véselin Topálov de manera inapelable.

Nakamura en plena acción el sábado por la noche durante la "Batalla de los Sexos".
Nakamura en plena acción el sábado por la noche durante la "Batalla de los Sexos".
Foto © John Saunders

    Nakamura tenía motivos de peso para cambiar rápidamente la actitud festiva y relajada que mostró la noche anterior durante la La Batalla de los Sexos por el modo gladiador: Topálov le ganó las tres partidas entre ambos en 2014. Sin embargo, la manera en que el estadounidense planteó la partida con blancas me pareció muy interesante, y quizá significativa. Dado su carácter indómito y amor por el riesgo, podría esperarse que Nakamura se lanzase al ataque en búsqueda de venganza. Pero la sangre tardó mucho en correr: el americano de origen japonés prefirió una ventaja de espacio a largo plazo. Y todo indica que esa decisión fue muy inteligente, por motivos psicológicos: una posición restringida durante mucho tiempo no es algo que encaje bien con el carácter del búlgaro –a quien también le va la marcha, el ataque y el riesgo-, lo que se tradujo en una reacción prematura en el centro, injustificada, dado que no contaba con ventaja de desarrollo ni otros motivos que permitieran esa alegría.

    Como Nakamura explicó después, “lograr un peón de ventaja ante un rival tan duro como Topálov suele ser la parte menos difícil de la victoria”. Ciertamente, el trabajo duro, y largo, vino después, pero el estadounidense supo mantener la concentración y apretar sin desmayo hasta que por fin, hacia la sexta hora de juego, el balcánico de Salamanca paró el reloj en señal de rendición.

Yi Wei vs David Howell
Yi Wei vs David Howell.
Foto © John Saunders

    Aún más larga –¡siete horas!- fue la tortura que David Howell, de 24 años, tuvo que aplicar para convertir en un punto entero su ventaja con negras desde la jugada 25 frente al prodigioso quinceañero Yi Wei, derrotado por primera vez en muchas partidas (no perdió ninguna en el Torneo B de Wijk aan Zee, que ganó inmediatamente antes de volar a Gibraltar). Para evaluar este resultado adecuadamente conviene tener en cuenta que Howell sería un firme candidato al título honorífico de jugador más fuerte no profesional (su Elo hoy es 2.677). “He estudiado Literatura y Filosofía en la universidad, y ahora quiero dedicar un tiempo a concentrarme sólo en el ajedrez, a ver qué tal me va con los resultados, y si me adapto bien al tipo de vida que ello implica”, me explicó hace unos días.

    En cuanto a su talento no me cabe duda alguna, porque le hice un reportaje cuando era un niño junto a su madre en la casa familiar al sur de Inglaterra -se publicó en la última página de El País- tras derrotar nada menos que al gran maestro John Nunn. Vivir razonablemente bien de jugar al ajedrez no es fácil, y exige tener más de 2.700 puntos si uno reside en un país tan caro como Inglaterra, pero Howell tiene las condiciones necesarias para lograrlo.

Yangyi Yu vs Renier Vázquez
Yangyi Yu vs Renier Vázquez.
Foto © John Saunders

    También hay motivos para decir lo mismo de Yangyi Yu, otro de los chinos que lograron la primera medalla de oro para su país en la Olimpiada de Tromso (Noruega) el pasado agosto. Tres meses después ganó el primer premio en el fortísimo abierto de Doha (Qatar), y ahora es el segundo mejor chino en la lista mundial (22º a los 20 años), sólo superado por Liren Ding (14º a los 22 años). Yu tumbó ayer al español Renier Vázquez en una partida tan tensa como interesante. Vázquez, formado en la escuela cubana, se defendió de manera impecable durante mucho tiempo, pero la posición exigía una precisión de computadora para mantener el equilibrio, y Yu castigó de manera fulminante la primera y única inexactitud de su rival.

Yifán Hou se despide de su madre al comienzo de la sexta ronda
Yifán Hou se despide de su madre al comienzo de la sexta ronda
Foto © John Saunders

    Todo indica que nos esperan cuatro rondas magníficas, con muchos jugadores interesantes y en buena forma a quienes seguir de cerca. Por ejemplo, fijémonos en las dos primeras mesas de la séptima ronda, que se disputa mientras escribo estas líneas. Howell pasa una prueba de fuego: negras ante Nakamura. Y la campeona del mundo, Yifán Hou, ha aceptado una batalla en campo abierto -¡qué valentía!- frente a Yangyi Yu, sumamente peligroso en ese tipo de posiciones. Las próximas horas y días prometen ser trepidantes.

El DIARIO DE LEONTXO 6 |1 de Febrero de 2015

Batallas de sexos y cerebros

Rainer Niermann
El árbitro alemán, Rainer Niermann, intenta aplicar el artículo 6.2a –"Debe permitirse que el jugador pare el reloj tras realizar su movimiento"
- cuando una compatriota, la gran maestra Elisabeth Paehtz, se había sentado encima del cronómetro para que el equipo de los hombres perdiera por tiempo.
Foto © John Saunders

    Una docena de grandes maestros y maestras desinhibidos, desmadrados más bien, divirtiéndose ante público y cámaras mientras se enfrentan en un tablero gigante. Sólo se ve en Gibraltar, es una de las atracciones del Festival Tradewise y contribuye a la urgente necesidad de cambiar la imagen del ajedrez. Antes, cómo no, también disfrutamos de partidas excelentes en la 5ª ronda.

Véselin Topálov, capitán del equipo masculino, señala la obviedad de una jugada. Detrás, Salgado, Howell y Nakamura.
Véselin Topálov, capitán del equipo masculino, señala la obviedad de una jugada.
Detrás, Salgado, Howell y Nakamura.
Foto © John Saunders

    La Batalla de los Sexos va ya por su tercera edición y es uno de los momentos más esperados del festival. Se trata de disputar tres partidas en un tablero ambientado como un cuadrilátero de boxeo, con diez minutos por bando. Cada equipo consta de seis jugadores que hacen un movimiento cada uno por turnos, aunque los árbitros suelen ser muy tolerantes en cuanto a las consultas entre compañeros. El público estaba presidido por la ministra de Turismo, Samantha Sacramento, acompañada por patrocinadores, organizadores, periodistas, jugadores y curiosos.

Mariya Muzichuk, Natalia Zhúkova, Antoaneta Stefánova, Salomé Meliá, Elisabeth Paehtz, Jovanka Houska, Harika Dronavali y Tania Sáchdev.
Mariya Muzichuk, Natalia Zhúkova, Antoaneta Stefánova, Salomé Meliá, Elisabeth Paehtz,
Jovanka Houska, Harika Dronavali y Tania Sáchdev.
Foto © John Saunders

    En realidad, todos esos detalles importan poco; y menos aún el resultado (2,5-0,5 a favor de los chicos, que el año pasado perdieron). Lo realmente prioritario y urgente es que el mundo del ajedrez deje de vivir ensimismado, endogámico, mirando sólo hacia dentro, y se abra a la sociedad. Eso se debe hacer, ante todo, introduciendo el ajedrez pedagógico en los colegios como asignatura y promoviendo sus múltiples aplicaciones sociales, pero también mejorando sustancialmente todo lo relacionado con imagen, mercadotécnica, relaciones con la prensa y potenciales patrocinadores, comunicación…, un capítulo donde el ajedrez es un desastre salvo excepciones, como la de Gibraltar.

Topálov, Harikrishna, Cheparínov, Gánguly, Svídler, Yi Wei y Howell, junto a la ministra de Turismo de Gibraltar, Samantha Sacramento.
Topálov, Harikrishna, Cheparínov, Gánguly, Svídler, Yi Wei y Howell,
junto a la ministra de Turismo de Gibraltar, Samantha Sacramento.
Foto © John Saunders

    Las posibilidades para invertir el tiempo libre en el siglo XXI son innumerables, incluso sin salir de casa. El ajedrez cuenta, sin duda, con argumentos irrefutables para aumentar su popularidad, el nivel de patrocinio y la utilidad social. Pero si nos quedamos sentados, esperando que suene el teléfono para que nos ofrezcan ayudas millonarias, nunca dejaremos de ser una minoría anquilosada. Conozco poquísimas federaciones que tengan a una persona apropiada para esa labor y dedicada exclusivamente a las relaciones exteriores, que sin duda serían rentables. He ahí una urgencia ineludible.

Harikrishna y Gánguly se aseguran de que Salgado ubica el alfil exactamente donde ellos quieren, ante la mirada de David Howell y el organizador, Brian Callaghan
Harikrishna y Gánguly se aseguran de que Salgado ubica el alfil exactamente donde ellos quieren,
ante la mirada de David Howell y el organizador, Brian Callaghan.
Foto © John Saunders

    Por fortuna, cada vez son más los organizadores, jugadores y representantes que empiezan a comprender algo tan elemental –en otros deportes, todo eso está asumido desde hace decenios- y a cambiar de actitud. Quizá por eso, buena parte de las estrellas del XIII Festival Tradewise aceptaron sin muchos remilgos la invitación a participar en la III Batalla de los Sexos. Se echó de menos a la campeona del mundo, Yifán Hou, siempre sonriente ante periodistas y fotógrafos pero renuente a cualquier actividad que se salga de lo establecido en su contrato.

Parte del equipo femenino, preparando relajadamente la estrategia de la próxima partida
Parte del equipo femenino, preparando relajadamente la estrategia de la próxima partida.
Foto © John Saunders

    Cuando planteo este asunto en tertulias con ajedrecistas es frecuente que alguien, con ideas más bien fundamentalistas, o al menos muy ortodoxas, arguya algo así: "En otros deportes ganan mucho más dinero y por eso colaboran en actividades frívolas o circenses". Yo disiento frontalmente porque divertimentos como La Batalla de los Sexos pueden hacerse con buen gusto e imagen elegante, nada denigratoria para el ajedrez sino todo lo contrario. Y el orden correcto es el inverso: abrámonos a la sociedad y entonces lograremos más patrocinadores y habrá más premios para los jugadores.

El director del torneo, Stuart Conquest
El director del torneo, Stuart Conquest, ejerce de comentarista en directo
frente a la mesa de los árbitros, en pleno cuadrilátero.
Foto © John Saunders

    Por ejemplo, personas destacadas con esa mentalidad calificaron de "frívolo" mi titular "El Tigre de Madrás no muerde" en El País, durante mi cobertura del Mundial de Sochi 2014. Una de esas personas se mostró a continuación totalmente de acuerdo conmigo en que Anand debería arriesgar más. Pero si yo titulo "Anand no arriesga", esa crónica no hubiera estado entre las más leídas de Deportes ese día. Es el ajedrez quien debe adaptarse a la sociedad, y no al revés.

Stefánova, capitana del equipo femenino, discute algunos detalles con el presentador.
Stefánova, capitana del equipo femenino, discute algunos detalles con el presentador.
Foto © John Saunders

    Lo que se vio claro anoche es que los grandes maestros se lo pasaron muy bien mientras contribuían a suavizar mucho la imagen más dura del ajedrez. Y bien que lo necesitaban, porque este torneo es muy exigente. Que se lo pregunten, por ejemplo, al español Renier Vázquez, quien arrancó medio punto con apuros al prodigioso Yi Wei (15 años) tras cinco horas y media de lucha. "Este chico es durísimo. He jugado una variante que tenía muy bien preparada, y él ha encontrado una jugada novedosa (Dc8) que plantea problemas difíciles de resolver. Luego ha jugado el final con una precisión asombrosa. Todo indica que llegará muy lejos", me decía pocos minutos después de firmar el empate.

Renier Vázquez ante Yi Wei, en la segunda mesa
Renier Vázquez ante Yi Wei, en la segunda mesa.
Foto © John Saunders

    La lucha en la mesa de al lado, la primera, había terminado mucho antes. Nakamura hizo honor a su fuerza y su valentía planteando con negras una variante que podemos calificar de herejía –en el sentido de que atenta contra los dogmas de la estrategia más ortodoxa- y logrando una victoria impecable y rápida, ante Adhiban.

Adhiban y Nakamura en la primera mesa
Adhiban y Nakamura en la primera mesa.
Foto © John Saunders

    Todo indica que al estadounidense le quedan batallas mucho más duras en la segunda mitad del torneo. Para empezar, la de hoy contra Topálov, de la que escribiré aquí mañana. Superada la Batalla de los Sexos, nos esperan contiendas tremendas en los tableros normales.

 

El DIARIO DE LEONTXO 5 |31 de Enero de 2015

Con Topálov de tertulia

Véselin Topálov
Véselin Topálov
Foto © John Saunders

   Si se hiciera una encuesta sobre los campeones del mundo más luchadores de la historia, Véselin Topálov debería estar en los primeros puestos. Y, a pesar de algún episodio aislado poco ejemplar en su carrera, también ha sido un buen modelo de ajedrecista profesional. De ahí que su lección magistral de anoche despertase una gran expectación. Y el búlgaro de Salamanca no defraudó.

    De alguna manera, Topálov vuelve a sus orígenes profesionales al venir a Gibraltar: no había jugado torneos abiertos desde 1992, pero ganó muchos en los años anteriores, tras emigrar de Bulgaria a España con su inseparable entrenador y “segundo padre” Silvio Danáilov. Esos triunfos en las giras por la península Ibérica y Canarias le auparon hasta la élite, de la que no se ha bajado desde entonces.

    Topálov fue siempre un trabajador muy disciplinado y mantuvo un régimen de entrenamiento sistemático, unido a un estilo agresivo, con tendencia al riesgo y la creatividad. Pero eso ha cambiado: “Cuando yo llegué a la élite las computadoras no jugaban tan bien como ahora, ni mucho menos. Las novedades teóricas eran fruto de mi trabajo metódico, a veces durante años. Ahora, básicamente, se consiguen dándole al botón del ordenador de la manera adecuada. Si a eso añadimos mi edad [39 años], ya no estoy tan motivado como antes para trabajar cada día”.

Stuart Conquest, director del torneo, fue también el moderador de la lección magistral
Stuart Conquest, director del torneo, fue también el moderador de la lección magistral
Foto © John Saunders

    Sin embargo, es el 4º del mundo: “Pero con muy poco entrenamiento. Me casé, fui padre… y la paradoja es que prácticamente sin entrenamiento logré buenos resultados en 2014, lo que me resulta muy extraño. Ahora doy más importancia a estar relajado, descansado, a tener hambre de tablero cuando me siento a jugar”. Y no piensa retirarse a corto plazo: “Jugaré unos cuántos años más, pero como mucho hasta los 50; no tengo intención alguna de emular a Víktor Korchnói, que tuvo éxitos hasta con 80. Por el contrario, creo que Gari Kaspárov y Judit Polgar han sido inteligentes al retirarse cuando eran muy fuertes. El caso opuesto sería el de Kárpov, que era fortísimo cuando yo lo conocí, pero poco a poco los jóvenes le fuimos superando, y sin embargo él siguió jugando, y todavía lo hace de vez en cuando.

    ¿Se ve capaz de ganar el Mundial otra vez? “Es posible pero poco realista. En el último Candidatos estaba muy bien preparado, pero desaproveché buenas posiciones. No me sentía bien durante un mes en Siberia, y en el Candidatos pierdo motivación cuando veo que no voy a ganarlo, porque el resto de puestos no me motivan. La ley natural dice que eso es para los más jóvenes”.

Véselin Topálov
Véselin Topálov
Foto © Sophie Triay

    ¿Tenemos campeón para rato con Carlsen? “No es invencible, pero su gran ventaja sobre los demás es que tiene muy pocas debilidades. Mi pronóstico es que no perderá el título en diez años, y que lo hará frente a alguien más joven, como Caruana, que es el principal candidato porque ya le ha ganado varias veces con blancas y negras. O frente a alguno de los jóvenes chinos que suben con mucha fuerza…” ¿Y qué hará cuando se retire? “Tal vez ayude como analista a algún jugador joven, como hice con Ruslan Ponomáriov cuando le ganó el duelo a Vasili Ivanchuk, y también después cuando se preparaba para enfrentarse a Kaspárov, en un duelo que no llegó a jugarse”.

    A los aficionados que llenaban la sala de conferencias del hotel La Caleta les interesaba mucho saber el origen del estilo valiente de Topálov: “Mi entrenador era un admirador de Fischer, cuyas partidas me inspiraron siempre, no sólo a luchar en cada partida, sino a algo más importante, pensar sólo en que mi próxima jugada sea siempre la mejor. Es lo que he intentado hacer durante toda mi carrera, y creo que Carlsen también. También me inspiraron mucho Kaspárov y Aliojin [Alekhine]”.

    Quizá para no romper el buen ambiente que presidía el acto, nadie le preguntó por el episodio más oscuro de su carrera: la acusación, sin pruebas, de que Vladimir Krámnik le estaba haciendo trampas en el Mundial de 2006 en Elistá (Rusia) con algún artilugio electrónico que supuestamente escondía en el váter. No menos oscuras –y muy pocos periodistas suelen hablar de esto cuando mencionan lo anterior- fueron las acusaciones contra Topálov, también sin pruebas ni indicios sólidos, que varios grandes maestros rusos (Morosiévich, Baréiev, Dolmátov…) lanzaron un año antes, asegurando que había hecho trampas con ayuda de computadoras cuando ganó el Mundial de San Luis (Argentina). No pretendo decir que una cosa justificara la otra –en su día critiqué a Topálov por el escándalo de Elistá y hoy lo sigo haciendo- pero sí contribuye a entender la enorme irritación de Danáilov y Topálov en Elistá.

Véselin Topálov
Véselin Topálov
Foto © John Saunders

    En todo caso, cuando el búlgaro de Salamanca decida retirarse algún día de los próximos diez años, lo que debería perdurar es su imagen de luchador indomable y enemigo acérrimo de las tablas sin lucha. Además de dejar para la historia una larga colección de partidas brillantes, Topálov ha cuidado siempre su vestimenta en el escenario –no se puede decir lo mismo de todos los ajedrecistas de élite- y ha atendido a la prensa y a los aficionados con amabilidad y sin malas caras.

    ¿Y sus aspiraciones en Gibraltar? “No siento la presión de tener que ganar aquí, porque este abierto es muy fuerte y porque no he jugado torneos exigentes desde octubre”.

    Para comprender cuán inteligente es esa respuesta, basta mirar los resultados y la enorme lista de jugadores peligrosos, capaces de tumbar a los favoritos. Hoy atravesamos el ecuador del torneo, y a partir de mañana nos centraremos en quién brilla este año en Gibraltar, además de ese portentoso chino de 15 años que atiende al nombre de Yi Wei, y que probablemente se sumará algún día a la relación de campeones de la que forma parte Topálov.

 

El DIARIO DE LEONTXO 4 |30 de Enero de 2015

El futuro se llama Yi Wei

Los amantes del ajedrez que nacimos a mediados del siglo pasado hemos sido muy afortunados: Spassky-Fischer, Kárpov-Kaspárov… y varios campeones más hasta que llegó Magnus Carlsen, con mimbres para superar a todos los anteriores. Y ahora, aunque de momento sólo sea una promesa de gran lujo, disfrutamos con el enorme talento de Yi Wei, quien a los 15 años ya ha rebasado la significativa barrera de los 2.700 puntos. Y lo ha hecho en Gibraltar, un buen sitio para grandes marcas históricas.

Yi Wei, en el centro, junto a la campeona del mundo Yifán Hou
Yi Wei, en el centro, junto a la campeona del mundo Yifán Hou
Foto © John Saunders

    No hizo falta esperar a la 3ª ronda para ver sufrir y tropezar a los favoritos, porque ya en la 2ª hubo sorpresas que incluso podrían haber sido mayores; algunas partidas fueron trepidantes. En especial, el empate que cedió el número uno, Véselin Topálov, ante el indio Das Debashis. Lo que ya no sorprende es que India y China sean potencias en alza, ni que las mujeres progresen cada año.

    Los entrenadores que descubrieron el potencial de Yi Wei cuando tenía 6 años en la región de Jiangsu sospecharon desde el principio que no era un joven talento más, de los muchos que han surgido en China durante los últimos dos decenios. Y el propio chaval les dio la razón muy pronto: a los 8 años hizo tablas con el GM Zhao Jianchao, y a los 11 fue campeón de Asia sub 12 y campeón del mundo sub 12. Para entonces ya estaba bajo las órdenes de Xu Jun, quien también entrena a Liren Ding, el jugador chino más fuerte en este momento (14º del mundo), y se había trasladado a Pekín, como ocurre con todos los jóvenes talentos excepcionales, con el fin de trabajar intensamente en un centro de alto rendimiento donde combinan su entrenamiento deportivo y su formación académica con un horario muy estudiado para exprimirlo cada día al máximo. Todo ello bajo la supervisión de Ye Jiangchuán, el director técnico de la Asociación China de Ajedrez Internacional, una de las cinco disciplinas que forman parte de la Federación China de Deportes Mentales junto al ajedrez chino (diferente del internacional; el tablero tiene un río que lo atraviesa por la mitad), el go, el bridge y las damas.

Xu Jun
Xu Jun
Foto © John Saunders

    Hoy he observado un rato a Yi Wei durante el desayuno. No da la imagen de un genio despistado, como Ivanchuk y en menor medida Carlsen, ni de un astro acostumbrado a que alguien le sirva en todo momento, como Kárpov y Kaspárov. Es muy disciplinado, acostumbrado a que todos sus actos se desarrollen de manera eficiente, tanto en la organización del tiempo –recuerdo como durante el torneo de León sus horas para preparar los exámenes de fin de curso eran innegociables cuando el organizador, Marcelino Sión, le invitaba a hacer algo divertido- como en los pequeños detalles: llega al restaurante, y lo primero es poner el pan a tostar, mientras él se va surtiendo de los demás alimentos de manera muy eficaz, sin pasar apenas dos veces por el mismo sitio, hasta que la tostadora da la señal de que el pan ya está listo.

Das Debashis
Yi Wei en la cuarta ronda, frente a su compatriota Wenjún Ju, 5ª del mundo
Foto © John Saunders

    La historia dirá que Yi Wei rebasó la barrera de los 2.700 puntos un año más joven que Magnus Carlsen, lo que sin duda es muy significativo, aunque tiene el pequeño matiz de la inflación del Elo: los 2.700 puntos de hace ocho años, cuando los consiguió el noruego, equivalen aproximadamente a 2.725-2.740 de hoy. En todo caso, si añadimos esta proeza a las que Yi Wei viene firmando desde niño, no cabe duda alguna de que, salvo grandes cambios en los últimos años de su adolescencia, este chico está llamado a entrar en la historia con letras grandes.

El Gobernador de Gibraltar,  Sir James Dutton, saluda al director del torneo, Stuart Conquest
El Gobernador de Gibraltar, Sir James Dutton, saluda al director del torneo, Stuart Conquest
Foto © John Saunders

    Y para hablar de historia no hay un lugar mejor en Gibraltar que la casa del Gobernador, The Convent, donde fuimos agasajados anoche con una cena inolvidable. El propio Sir James Dutton nos dio una pequeña charla para explicar que el comedor donde estábamos está cargado de historia (escudos de armas y otros muchos recuerdos), desde la llegada de los musulmanes (siglo VIII) hasta el legado de todos los gobernadores británicos desde 1704, pasando por la época de las tropas castellanas, los Reyes Católicos y sus sucesores. Como representante directo de la Reina, el apoyo al torneo –y a la promoción del ajedrez en general- que el Gobernador demuestra cada año es inequívoco.

    La proeza de Yi Wei eclipsa muchas cosas interesantes que están ocurriendo en la 13ª edición del Festival Tradewise. Por ejemplo, los numerosos éxitos de las mujeres. O la tremenda dureza de la competición, reflejada en este hecho insólito de la 3ª ronda: Véselin Topálov, excampeón del mundo, jugaba en la mesa 20; y Péter Svídler, heptacampeón de Rusia, en la 21. Pronto empezarán los duelos directos entre los favoritos, y este diario se ocupará de ellos con detalle.

 

El DIARIO DE LEONTXO 3 |29 de Enero de 2015

Brillan indios, chinos y mujeres

Debashis y Topálov se saludan en la primera mesa de la segunda ronda
Debashis y Topálov se saludan en la primera mesa de la segunda ronda
Foto © John Saunders

    No hizo falta esperar a la 3ª ronda para ver sufrir y tropezar a los favoritos, porque ya en la 2ª hubo sorpresas que incluso podrían haber sido mayores; algunas partidas fueron trepidantes. En especial, el empate que cedió el número uno, Véselin Topálov, ante el indio Das Debashis. Lo que ya no sorprende es que India y China sean potencias en alza, ni que las mujeres progresen cada año.

Das Debashis vs Veselin Topalov
Das Debashis vs Veselin Topalov
Foto © John Saunders

“Aunque perdiera medio punto, no me dolió especialmente. Aparte de los errores de ambos en apuros de tiempo, la partida no es mala, y supongo que habrá gustado a los aficionados”, me decía Topálov sobre su duelo de la 2ª ronda poco antes de sentarse a disputar la 3ª. E insistió en sus motivos para encontrarse a gusto en este torneo: “Recuerdo una ronda del último Clásico de Londres donde, de tres partidas, dos fueron Defensas Berlinesas, teóricas hasta la jugada veintitantas… Aquí me enfrento a jugadores nuevos, creativos; esto es otra cosa, y me siento estimulado”. He decidido empezar hoy mi diario con estas frases no sólo porque fue la partida más interesante de la jornada sino porque no es frecuente que un gran maestro de élite hable en esos términos.

Das Debashis
Das Debashis
Foto © Sophie Triay

Topálov estuvo muy cerca de la derrota –aunque Debashis también- en una lucha electrizante, con tres damas en el tablero y dos reyes muy débiles. A pocos metros de ellos se dio otra gran sorpresa que asimismo pudo ser aún mayor: Irina Krush tuvo contra las cuerdas a Eduardo Iturrizaga en otro combate espectacular, hasta que el venezolano logró zafarse porque las jugadas necesarias para que la estadounidense agrandase su ventaja eran muy difíciles de ver, y más aún bajo la presión del reloj; el empate fue un justo premio al arrojo de Krush.

Irina Krush vs Eduardo Iturrizaga
Irina Krush vs Eduardo Iturrizaga
Foto © John Saunders

Hubo más mujeres que no perdieron cuando eran víctimas en teoría: la inglesa Houska ganó al canadiense Eric Hansen, y la india Swaminathan al estadounidense Troff; la georgiana Javajíshvili, la china Qi Guo y la iraní Jademalsharie hicieron tablas con el ruso Matlákov, el español Salgado y el suizo Bogner, respectivamente. Y fue un día con varios éxitos indios más; por ejemplo, Vishnu ganó a Sutovsky, y Venkatesh a Agdestein.

Swaminathan Soumya
Swaminathan Soumya
Foto © Sophie Triay

Qi Guo
Qi Guo
Foto © Sophie Triay

Sería injusto, además de erróneo, no ligar la pujanza de muchos jugadores indios en los últimos 20 años con los enormes éxitos del pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, cuya popularidad en su país es tremenda, por sintetizarla en una sola frase, ¡fue elegido mejor deportista indio del milenio! Gracias a ello, y al trabajo de numerosos profesores, entrenadores y organizadores, muchos millones de niños indios aprenden a jugar en las escuelas, y es muy frecuente que algunos ganen medallas en Mundiales y Europeos de edades.

Pentala Harikrishna
Pentala Harikrishna
Foto © John Saunders

Harika Dronavalli
Harika Dronavalli
Foto © Sophie Triay

Rout Padmini
Rout Padmini
Foto © Sophie Triay

            Y si India es ya una gran potencia en ajedrez, ¿qué decir de China, que tiene nueve jugadores entre los cien mejores del mundo? Hay una noticia en apariencia muy importante: Yifán Hou superó ayer a Judit Polgar en la lista Elo. En realidad, no deja de ser algo anecdótico, ya que la húngara, la Gran Dama del Ajedrez, se retiró el pasado mes de agosto y sólo sigue apareciendo en las listas unos meses más porque así lo indican las reglas. Lo que sí debe subrayarse es que la actual campeona del mundo continúa progresando poco a poco, y no es fácil saber dónde está su techo. Cuando uno habla con ella, da la impresión de que su vida es más que ajedrez, que piensa en formar una familia, que su ambición no parece tan grande como la de Judit a la misma edad. Pero no es menos cierto que la mentalidad china suele ser muy distinta de la de Europa del Este…

Yifán Hou
Yifán Hou
Foto © Sophie Triay

Yi Wei
Yi Wei
Foto © Sophie Triay

   Termino con una noticia –y ésta sí es realmente importante- que puede darse en las próximas horas, o quizá en los próximos días: Yi Wei está a punto de rebasar la barrera de los 2.700 puntos a los 15 años, lo que superaría con creces la marca de Magnus Carlsen. De eso, y de la recepción de esta noche en casa del Gobernador escribiré mañana. Y seguro que de más cosas también, porque durante el torneo de Gibraltar todos los días ocurre algo muy interesante.

 

El DIARIO DE LEONTXO 2 |28 de Enero de 2015

Cosas que sólo ocurren en Gibraltar

Gibraltar 2015
El Consejero Delegado de Tradewise, James Humphreys, estrecha la mano del MF español Emilio Sánchez,
quien se enfrentó al excampeón del mundo Véselin Topálov en la primera ronda
Foto © Sophie Triay

    Grandes estrellas jugando con aficionados, más mujeres que en otros torneos de élite, la campeona del mundo logra una marca histórica, un árabe enfrentándose a un israelí sin problemas, una iraní sin velo, el Gobierno local se implica mucho en el ajedrez…. Es muy difícil que todo eso ocurra a la vez en el mismo sitio, pero Gibraltar tiene algo especial.

Africa desde Gibraltar
Tras saludar a los dos jugadores de la primera mesa, el patrocinador principal
hizo la primera jugada con las piezas de Topálov.
Foto © John Saunders

   El ajedrez es uno de los poquísimos deportes que propician el enfrentamiento (en las primeras rondas de los torneos por sistema suizo) entre un profesional y un aficionado. Pero muy rara vez eso implica a las grandes estrellas, que rehúyen ese tipo de competiciones por el riesgo de perder puntos Elo. El excampeón del mundo Véselin Topálov decidió aceptar la invitación al Tradewise Festival por el prestigio adquirido por Gibraltar, pero también por una razón deportiva: “He estado muchos años enfrentándome casi siempre con los mismos adversarios de la élite. Este torneo es un gran estímulo para mí porque no puedo preparar cada partida con la antelación de un torneo por invitación, lo que supone un reto muy interesante”.

Badraj Galmandaj
Badraj Galmandaj
Foto © John Saunders

No es de extrañar la alegría de su rival en la ronda inicial, el español Emilio Sánchez, pero mucho mayor aún fue la del mongol Badraj Galmandaj, vencedor de un ruso con solera, Alexánder Motílev, quien pecó de exceso de optimismo al evaluar su posición y se convirtió en el único favorito derrotado (y sólo hubo tres empates) en la jornada inaugural. Todo indica que en la segunda habrá muchas más sorpresas, porque la diferencia de categoría entre los emparejados será mucho menor.

Harika Dronavalli
Harika Dronavalli
Foto © John Saunders

En realidad, la segunda ronda –que se disputa mientras escribo estas líneas- ya ha dado una sorpresa, pero muy positiva: en la mesa 29  están jugando normalmente el emiratí Saleh Salem y el israelí Eylon Nakar. Eso no debería ser una noticia, pero lo es: en muchos torneos, incluso en los Campeonatos del Mundo infantiles y juveniles, algunas federaciones de países árabes han prohibido a sus representantes que jueguen con israelíes. Ojalá la 13ª edición de Gibraltar no sea una excepción aislada, sino el principio de un cambio de política que encaja muy bien con el sentido común. Por el contrario, algunos casos de los que he sido testigo directo no podían ser más absurdos: un niño árabe y otro israelí jugaban juntos al fútbol por la mañana, pero al árabe le prohibían jugar contra el israelí al ajedrez por la tarde.

Anna Muzychuk
Anna Muzychuk
Foto © John Saunders

También debería ser normal que en un deporte donde la fuerza física no influye (la resistencia sí) las mujeres estuvieran al mismo nivel que los hombres en cantidad y calidad. Pero, por una mezcla de causas hormonales, educativas y sociales que ya he explicado en detalle muchas veces (sobre todo, en mi libro Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas, Editorial Crítica), la realidad es muy distinta: sólo hay dos mujeres entre los cien mejores del mundo; y una de ellas, Judit Polgar, está retirada desde el pasado agosto.

Ju Wenjun
Ju Wenjun
Foto © John Saunders

La otra es la china Yifán Hou, actual campeona del mundo, y está otra vez en Gibraltar, tan simpática como siempre; por ejemplo, cuando sonríe a los fotógrafos en los minutos previos al comienzo de la partida, algo que no hace casi ningún gran maestro. Pero, cuando el reloj se pone en marcha, ese rostro encantador desaparece, y ella se convierte en una gladiadora feroz, que en su primera participación en Gibraltar (2012) logró el mejor resultado de una mujer en la historia, ganando a cuatro rivales con más de 2.700 puntos Elo (entre ellos, Judit Polgar) y logrando el 2º puesto final tras perder el desempate por el primero ante Nigel Short.

Stuart Conquest. Gibraltar 2015
Yifán Hou, a la derecha, junto a Miss Gibraltar, Shyanne Azzopardi
Foto © Sophie Triay

    Acompañada por su madre, como casi siempre, Hou se encuentra muy bien en El Peñón: “Gibraltar me da suerte, de modo que estoy muy contenta de haber podido volver. Además, hace muy buen tiempo y la gente es muy amable”. Logró su hazaña de 2012 a los 18 años; ahora, con 21, intenta no meterse una presión excesiva: “Intento no obligarme a lograr un resultado aún mejor que el fantástico de 2012, pero quiero dar lo mejor de mí. Sobre todo, porque mi actuación en Wijk aan Zee ha sido discreta, y espero jugar mejor aquí".

Gibraltar 2015
Yifán Hou, poco antes del comienzo de la primera ronda
Foto © Sophie Triay

     Hou no renuncia a otra proeza que se acerca a lo imposible: mejorar el 8º puesto de la lista mundial que logró Judit Polgar. Pero tampoco se obsesiona con ello: “Ser la campeona del mundo supone una gran responsabilidad, y un compromiso para ir mejorando cada día. Ya veremos hasta dónde soy capaz de llegar”

Gibraltar 2015
Algunas de las estrellas de la 13ª edición: Nakamura, Topálov y Yifán Hou, junto a Miss Gibraltar (Shyanne Azzopardi),
el organizador Brian Callaghan y el ministro de Deportes y Cultura, Steven Linares.
Foto © Sophie Triay

    Progresar será aún más difícil para el torneo de Gibraltar, después de todo lo conseguido. Entre otras razones, porque no caben más jugadores en los salones del hotel La Caleta (hay un proyecto para ampliarlo, pero no se ejecutará hasta dentro de tres o cuatro años). Sin embargo, el organizador Brian Callaghan, el director del torneo Stuart Conquest y el director del hotel Franco Ostuni no dejan de pensar constantemente en cómo mejorar. Y para ello cuentan con el apoyo pleno del Gobierno de Gibraltar. Eso quedó claro anoche, durante una cena de gala presidida por la ministra de Turismo, Asuntos Sociales e Igualdad, Samantha Sacramento. Y volverá a confirmarse mañana, con otro banquete en la residencia del Gobernador (representante directo de la Reina), James Dutton. El próximo paso de vital importancia será convertir el ajedrez, que ahora se imparte en varios colegios como actividad extraescolar, en asignatura obligatoria. Conozco lo suficiente a Callaghan para asegurar que no parará hasta conseguirlo.

 

El DIARIO DE LEONTXO 1 |27 de Enero de 2015

El mejor abierto del mundo, ¡aún más fuerte!

Gibraltar 2015
"Juegas con blancas en la Ronda 1", le dice Miss Gibraltar 2014, Shyanne Azzopardi,
al excampeón del mundo Véselin Topálov tras el sorteo de la ceremonia inaugural.
Foto © Sophie Triay

    Es muy difícil que las grandes estrellas jueguen un torneo abierto, por el alto riesgo de perder puntos Elo. Pero los organizadores y patrocinadores de Gibraltar lo han logrado repetidamente. De hecho, la 13ª edición, con casi 400 jugadores de unos 60 países, es la más fuerte del mejor abierto del mundo. Y con actividades paralelas de gran interés cada día.

    “Brian Callaghan me ha estado llamando durante cinco años, y ya no soy capaz de decirle que no”, me contaba Silvio Danáilov, entrenador y representante de Véselin Topálov, en el trayecto del aeropuerto de Málaga a Gibraltar. Callaghan es el propietario del hotel La Caleta -la atractiva sede del festival, con magníficas vistas al mar por el norte y al Peñón por el sur- y el artífice de que Gibraltar se haya convertido en una de las citas internacionales más importantes del ajedrez. Su insistencia y planificación –los detalles de cada edición están prácticamente cerrados desde muchos meses antes-, bien secundadas por la eficacia y simpatía personal del director del torneo, Stuart Conquest,  y un nutrido equipo de organización y arbitraje, han logrado que buena parte de los astros del ajedrez hayan conocido ya este paraje tan peculiar.

Africa desde Gibraltar
Vista de Africa desde Gibraltar
Foto © John Saunders

    El búlgaro, 4º del mundo en este momento con 2.800 puntos, es uno de los ocho jugadores que han logrado pasar del histórico hito que marcan esas 28 centenas (llegó a tener 2.816,90, en 2010). Sin embargo, Topálov va a tener que dar de sí el 100% para cumplir aquí con su papel de primer cabeza de serie, porque la oposición es durísima. Por citar sólo a los primeros espadas –tiempo habrá en este diario de glosar a muchos jugadores interesantes camuflados en las honduras de la lista-, el número dos es nada menos que Hikaru Nakamura, quien hace un par de años dijo algo de lo que quizá se arrepienta ahora, por la presión que supone: “Creo que soy la más firme amenaza para Carlsen”. De momento no lo ha demostrado, aunque su enorme talento, creatividad y valentía están fuera de toda duda; y a los 27 años está obligado a dar el do de pecho si no quiere que los aún más jóvenes se lo coman vivo. Me refiero, por ejemplo, a los cuatro que acaban de compartir del segundo puesto tras Carlsen en Wijk aan Zee (Vachier-Lagrave, Giri, So y Ding).

Stuart Conquest. Gibraltar 2015
Stuart Conquest momentos antes de comenzar la Ronda 1
Foto © Sophie Triay

    Por cierto, es probable que muchos aficionados echasen de menos a los rusos en el torneo principal del festival holandés Tata Steel. Pues aquí hay cinco de armas tomar (y otros menos fuertes): Svídler, Vitiúgov, Jakovenko, Matlákov y Motílev. Y la representación china también es de muy alto nivel: Yangyi Yu es algo menos conocido que el citado Liren Ding, pero casi igual de fuerte; el portentoso Yi Wei, de 15 años, aspira a superar esta semana la barrera de los 2.700 puntos un año más joven que Magnus Carlsen; y la campeona del mundo Yifán Hou, ya entre los 100 mejores del mundo, parece estar aún lejos de su techo y es la única capaz de acercarse a la estratosférica marca de Judit Polgar. También están el indio Harikrishna y la joven estrella Rapport (Hungría) y el búlgaro Cheparínov y el israelí Rodshtein y los ingleses Jones y Howell… en fin, que desde la tercera o cuarta ronda Topálov tendrá que emplearse muy a fondo cada día si quiere estar siempre en la primera mesa.

Gibraltar 2015

    ¿Y en Gibraltar se habla español? Por supuesto, miles de trabajadores pasan cada día la frontera, y muchos nativos provienen de familias españolas. Sin embargo, por razones diversas y largas de explicar, el torneo tuvo menos españoles y latinoamericanos de los que cabría esperar en ediciones anteriores. Pero eso está cambiando a mejor: el venezolano Eduardo Iturrizaga, el paraguayo Axel Bachmann, los españoles Iván Salgado, David Antón y Renier Vázquez, así como los argentinos Sandro Mareco, Rubén Felgaer y Alan Pichot, acreditan categoría y experiencia suficientes para dar más de una sorpresa y meterse incluso en las primeras mesas algunos días. También estaremos atentos a la progresión de valores muy jóvenes, como los andaluces Miguel Santos y Alejandro Pérez.

Esta primera entrega de mi diario quedaría incompleta si no hablase de mujeres, porque Callaghan se empeñó desde la primera edición en aportar cuanto pudiera para elevar el nivel femenino en ajedrez. En la 13ª edición hay muchas jugadoras –quizá más que nunca- con gran calidad deportiva e interesante perfil humano. De ellas también escribiré mucho los próximos días. Si hay algo que nunca falta en el Tradewise Chess Festival son temas atractivos de los que tratar.

Gibraltar 2015
Algunas de las estrellas de la 13ª edición: Nakamura, Topálov y Yifán Hou, junto a Miss Gibraltar (Shyanne Azzopardi),
el organizador Brian Callaghan y el ministro de Deportes y Cultura, Steven Linares.
Foto © Sophie Triay

Más información: www.gibraltarchesscongress.com

Leontxo García

Años Anteriores:

2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014

Sitio Oficial:

http://www.gibraltarchesscongress.com

 

TablaDeFlandes