José Raúl Andraca
José Raúl Andraca
Aguacate, Madruga. Cuba
"El estilo" ajedrecístico es algo relativo…

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"El mayor bien que le puedes hacer a otro, no es solo compartir tus propias riquezas, sino mostrarles las suyas propias"

Benjamin Disraeli
Benjamin Disraeli


El “Estilo” ajedrecístico, o sea, las diversas formas y directrices de enfocar su ajedrez, es usado tradicionalmente para catalogar a los ajedrecistas. Lo más común, es “clasificarlos”   en dos grandes grupos: Posiciónales y Agresivos.

En los primeros, llamados comúnmente estrategas, lo particular de su juego es: La profundidad en sus planteos, la lógica que caracteriza sus planes en el medio juego, y por supuesto, poseer una excelente técnica en los finales. Dentro del segundo grupo,  los llamados tácticos, abundan las partidas colmadas de posiciones agudas, con profundas combinaciones y desenlaces violentos.

También a señalar que…existe otro grupo de ajedrecistas, cuya máxima es: La iniciativa y el ritmo de las acciones estarán en su “bando”, independientemente del color de sus piezas  o el “dictamen” oficial de la teoría. Estos son como un “todoterreno 4x4”; son los mimados de la afición ajedrecística por su juego creativo y sin  compromiso.

Ahora bien, lo descrito anteriormente es, a veces…muy relativo. Hay jugadores  considerados “posicionales”, que han creado hermosas partidas tácticas; y a su vez, dentro  de los considerados jugadores  “agresivos”a veces se decantan, por verdaderas batallas   con una claridad estratégica “sin par”.

Demostraremos hoy mediante tres ejemplos, lo expuesto anteriormente: En el primero, la soberbia definición táctica de un consumado “estratega”. En el segundo ejemplo, una obra  de sencilla estrategia trazada por un ajedrecista, considerado su estilo como muy agudo y creativo; y por último, a uno de los “monstruos” sagrados de todos los tiempos (apenas un peldaño por debajo de un Campeón Mundial), cuyo maximalismo “a ultranza”… lo acompañó siempre en su monumental legado ajedrecístico.

 

Vasily Smyslov, 1960
Vasily Smyslov, 1960

Vasily Smyslov vs Lembit Oll [A81]
Rostov, 1993
Defensa Holandesa

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1. d4 f5 2. g3 Cf6 3. Ag2 g6 4. Ch3 Ag7 5. Cf4 c6 6. h4!? d6 7. Cc3 e5 8. de5 de5 9. Dd8+ Rd8 10. Cd3 Cbd7 11. e4! Te8 12. Ag5 h6 13. Ad2 Cb6 14. 0-0-0 Rc7 15.  b3 fe4 16. Ce4 Ce4 17. Ae4 Af5 18. Tde1 Tad8 19. Ac3 Cd7 20. Te2 Te7 21. h5! Ae4 22. Te4  gh5  23. Th5  ±  Tde8  24. Th1  Af6  25. Rd1 Ag5 26. Re2 Rd6 27. Td1 Re6? (Era más sensato 27. ...Rc7, aunque las negras sufrirán de todas formas.  Ahora  aparece la “táctica” en su máxima expresión) 28. f4! Rf5 29. g4+!! Re4 30. Cf2+ Rf4 31. Tg1!! y rinden las negras. (31. …e4 para detener la amenaza de mate con 32. Ad2, entonces el mate viene por 31. Ch3++) 1-0

 

Alexander Morozevich, 2009
Alexander Morozevich, 2009

Alexander Morozevich vs Michele Godena [A06]
Reggio Emilia, 2001
Ataque Indio de Rey (Apertura Reti, Zukertort)

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1. Cf3 d5 2. g3 c6 3. Ag2 Ag4 4. d3 Cd7 5. Cbd2 Cgf6 6. h3 Af3 7. Cf3 e5 8. 0-0 Dc7 9. c4!? (Es más común 9. De1 con idea de e4) 9. …dc4 (Definiendo hacia un “centro fijo” de peones) 10. dc4 Ac5 11. e3 0-0 12. Dc2 Tfe8 13. b3 a5 14. Ab2 a4 15. Ac3    (El alfil se mueve a esta casilla con dos ideas: primero, lograr más espacio en el flanco    dama con b4, y segundo, colocar la Dama en b2 y presionar en e5) 15. …ab3 16. ab3 Ta1 17. Ta1 (Dominio de la columna a) 17. …Dd6 (Para oponerse al avance b4) 18. Ta4 De7 19. Cd2 Cb6 20. Ta5! (Apuntando al débil peón de e5) 20. …Cbd7 21. Db2 Ab4 22.  Ab4 Db4 23. Ta4 Df8 24. b4 (Objetivo logrado) 24. …Ta8 25. Ta8 Da8 26. c5! ± (Ya  las blancas tienen, de forma sencilla y eficiente, la batalla estratégica ganada: Ventaja de espacio, debilidad de casillas negras en d6 y b6, y caballo pasivo en d7, que debe custodiar   al peón de e5) 26. …Da4 27.  Cc4 h6 28.  Af1!? (Cambiando el rumbo en su actividad a otra diagonal) 28. …Rf8 29. Dd2! Rg8 (triste necesidad, ante la penetración de la dama blanca en d6; las negras están pasivas) 30. h4! e4 31. Ah3+- Cf8 32. Cd6 Cd5 33. b5! Da1+ 34. Rg2 De5 35. b6! (Acercándose a su casilla de coronación) 35. …De7 36. Dd4! (La centralización de la dama siempre es muy fuerte: domina más casillas y su accionar se manifiesta en los dos flancos) 36. …Cf6 37. Cf5! De8 38. Ch6+! (Entra a funcionar la “pequeña” táctica) 38. …Rh7 39. Cf5 Ce6 40. Dc4 Cd8 41. Cd6 De5 (Si 41. …De7 42. Dd4 Rh8 43. Ac8 Rg8 44. Da4+-) 42. Cf7 Cf7 43. Df7 Dc5 44.  Db7 y rinden las negras. 1-0

 

Efim Geller, 1969
Efim Geller, 1969

Efim Geller vs Vladas Mikenas [A09]
Moscú, 1955
Ataque Indio de Rey (Apertura Reti, Variante del Avance)

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1. Cf3 d5 2. c4 d4 3. g3 c5 4. Ag2 Cc6 5. 0-0 e5 6. d3 Ae7?! (Jugada dudosa. “Los caballos primero que los alfiles. Correcto era 6. …Cf6) 7.  b4! cb4 8.  a3 ba3 9. Da4 Ad7 10. Aa3 Cf6 11. Db5! (Las jugadas de Geller,  siempre  rebosaban  de actividad  y lucha por la iniciativa, independientemente del color de sus piezas y/o del “tamaño” de su oponente) 11. …0-0? (Mikenas se “asusta” y decide erróneamente, devolver el peón. Era correcto jugar más activo: 11. …Aa3 12. Ca3 De7! 13. Db7 Tb8 14. Da6 Tb6 15. Da4  0-0  16. Tfb1 Tb1+  17. Tb1 e4  18. Cg5 ed3  19. ed3 Ce5 20. Da7 Cd3) 12. Ce5 Ce5 13. De5 Aa3 14. Ta3 Ac6 15. Ac6! bc6 (Las blancas están ganadas; los débiles peones negros caerán y las negras carecen de contrajuego) 16.  Te1 Db6 17. Cd2 Db4? 18. Da5! Dd6 (El cambio de damas, sería un suicidio) 19. Tb3! Tfe8   20. Tb7 Te5 21. Dc7! De6  22. Cf3! (cada una de las jugadas del blanco, es un lógico “mazazo” a la posición negra) 22. …Th5 (No se puede jugar 22. …Te2?? 23. Te2 De2 24. Df7+ y mate) 23. Cd4 De8 24. Teb1! 1-0

 

Doctor José Raúl Andraca
E-mail: jrperera@infomed.sld.cu
Marzo 2017

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