José Raúl Andraca
José Raúl Andraca
Aguacate, Madruga. Cuba
¿"Escuela de Ajedrez" de Güines o una forma referente de jugar? (II)

Imprimir

Vayamos al grano y de forma simple: Se pueden definir las principales cualidades ajedrecísticas – y nos atrevemos a llamarla “Escuela de Ajedrez de Güines” – evidentemente influenciadas por algunos de los atributos del paradigma ajedrecístico enseñado por el Profesor Raúl, y considerado por muchos como el más grande jugador de todos los tiempos: Robert James Fischer (1943 - 2008). Estas características fueron excelentemente definidas en su momento por el propio Mijaíl Botvinnik, en el tercer tomo de sus Partidas Selectas, durante su preparación en la primavera de 1970 para su fallido match contra el GM norteamericano… y citó textualmente:

Fischer

“Tomé unos centenares de partidas de Fischer y partí hacia el Mar del Norte…La creación de Fischer no sorprendió mis ideas estratégicas. Eran conocidas de cualquier ajedrecista versado…pero el ingenio táctico del maestro americano, su energía en la realización del plan establecido, su tendencia a mostrar actividad a la primera oportunidad, sí me impresionaron”.

Botvinnik

Pues bien, a lo anterior se le debe agregar la exigente enseñanza de los principales estandartes de la llamada (y desaparecida) Escuela Soviética de Ajedrez: Los preceptos fundacionales de la Escuela Ucraniana creados por el GM y pedagogo “sin par” Isaac Boleslavski, y los revolucionarios métodos de entrenamiento de Koblentz y A. Suetin … Claro, y por supuesto el estudio del legado de nuestro J. R. Capablanca y Graupera.

Capablanca

Esa siempre ha sido la tónica en la forma de enseñar al ajedrez en Güines de los principales Entrenadores Históricos (formales y/o “informales”) de este ya famoso poblado (ajedrecísticamente hablando), llámense: Dr. Antonio Díaz Abascal, Joaquín Parets, José Chávez, AI Romeo Lobo, Prof. Raúl Pérez, AI Lázaro Darremón Cotilla, AI Enio Bello, y los más “jóvenes”y bien probados (previos alumnos y jugadores): MN Dagoberto Díaz, MI Carlos Manuel López, AN Lázaro Ramos (el gran “Chachi”), Lic. Luis Enrique Torre, MF Lemay Vega (poseedor de las normas al título de MI… sólo pendiente del ELO adecuado), y el de más reciente incorporación el MI Henry Soto.

Profesor Raúl Pérez Hernández
De pie el Profesor Raúl Pérez Hernández, en Güines

A todo lo anterior - con algunas pocas excepciones - se le debe sumar a sus jugadores, una ambiciosapretensión de ganar jugando de la forma más valiente posible. Por sólo ampliar este aspecto competitivo, los jugadores güineros se han mantenido – por más de cuatro décadas – ganando los primeros lugares provinciales, tanto en el plano individual como por equipos. En toda una larga historia de éxitos en Juegos Escolares/Juveniles Nacionales, así como en la 1era. Categoría - tanto en el sector masculino como femenino - pocos jugadores “güineros” se han “apartado” de estas características distintivas.

El GM Leinier Domínguez con el Prof. Raúl Pérez y José Raúl Andraca, en Guines
El GM Leinier Domínguez en Güines, con el Prof. Raúl Pérez y José Raúl Andraca

En un orden más técnico, es posible afirmar que son muy buenos en las posiciones complejas del Medio Juego, y los caracteriza una conformación - casi generalizada - de un agresivo Repertorio de Aperturas, donde prima con blancas el “uso” de la considerada por “Bobby” la mejor jugada inicial del ajedrez 1.- e4!! ..., mientras con negras siempre han sido preponderantes Las Defensas Siciliana (Najdorf, Dragón y/o Pelikan) e Indias (India del Rey en primer lugar, seguida por la Benoni/Volga y La Grunfeld).

En Güines es pasión y se juega bien al Ajedrez
En Güines es pasión y se juega bien al Ajedrez

No voy a incluir deliberadamente – para evitar pasar por alto alguna injusta omisión – partidas de sus tantos y fuertes jugadores distribuidos por doquier – es suficiente con “escudriñar” entre las de sus cuatro máximos exponentes (GMs Domínguez, Abreu, Holden Hernández y Orelvis Pérez) o entre sus tres MIs (López CM; Soto H o la joven fémina Jenny) o entre sus múltiples Maestros FIDE o Nacionales, pero sí podríamos afirmar categóricamente que: “En Güines es pasión y se juega bien al Ajedrez”.


Doctor José Raúl Andraca
E-mail: jrperera@infomed.sld.cu
2017

Descargar PDF

TablaDeFlandes.com

IR A SECCIÓN JOSÉ RAÚL ANDRACA