Luis Mischke
José Raúl Andraca
Aguacate, Madruga. Cuba
!Los principios clásicos del ajedrez son eternos!

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Gilbert Keith Chesterton
Foto: Ernest Herbert Mills

"La habilidad mata a la sabiduría; ésta es una de las pocas cosas ciertas y dolorosas"

Anatole France enunció en una ocasión:

Anatole France
Anatole France

La colección de una multitud de hechos y principios, organizadas en una nueva y más accesible y entendible forma,
es como mucho una pieza de escritura creativa como lo es la ficción o la poesía

 

El enunciado que da título a nuestra exposición, fue el referente temático en el libro sobre Garry Kasparov(Editorial Raduga, 1988), del prestigioso maestro, entrenador y escritor Mijaíl Yudovich (1911-1987).  Este insigne pedagogo del juego ciencia, fue formador de innumerables maestros y grandes maestros, y su aporte inicial - con esta atractiva obra –, fue muy significativo en el “descubrimiento” de las maravillosas partidas, de la aún naciente estrella ajedrecística: Garry Kasparov.

Garry Kasparov libro de Yudovich

El conocimiento del legado ajedrecístico y los fundamentos clásicos – expresados por Philidor, Morphy, Staunton, Steinitz, Chigorin, Tarrasch, Capablanca, Nimzowitz, Alekhine, Botvinnik, etc - sobre la que se sustenta la práctica de la moderna teoría ajedrecística, son por concepto: Inviolables.

Uno de ellos, de suma importancia, es el concerniente a la Coordinación y Armonía de las Piezas, donde las partidas de Morphy, Capablanca, Smyslov y/o Anand constituyen referencia obligada.

La Coordinación, consiste en la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común"; mientras que la Armonía, la definió V.  Smyslov, de forma simple y genial: “Es el mutuo entendimiento de las piezas…”.

Leonid Stein (URRSS), Mark Taimanow , Andor Lilienthal y Wasili Smyslov. Holanda, 1964
Leonid Stein (URRSS), Mark Taimanow , Andor Lilienthal y Wasili Smyslov. Holanda, 1964
Foto Wikimedia

Cuando por desconocimiento, puro nihilismo o falsodinamismo”, nos olvidamos de esto…veamos lo que nos puede suceder:

 

John van der Wiel (2520) - Garry Kasparov (2675) [A45]
Moscú. Rusia, 1982
Ataque Trompowsky

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1.d4 Cf6 2.Ag5 Ce4 3.Af4 c5 4.d5 Db6 5.Ac1?! [Como comentó Yudovich: En esta apertura bastante rara se juega 5. Dc1. Sería mal 5. b3? a causa de 5.…Df6! La jugada blanca es muy peculiar y manifiesta…”Dizque para mí, que soy un maestro, y las leyes del desarrollo no son obligatorias”] 5. …e6 6. f3 Da5+ [Ahora es Garryquién comenta: “Es provechoso para las negras que el peón se mueva de la casilla c2 a la de c3;  aquí el priva del lugar al caballo”] 7. c3 Cf6 8. e4 d6 9. Ca3?! [Kasparov indicó que se debió jugar 9. Ad2!? y ahora 9.…ed5 (No 9.…Db6 10. c4, Db2 11. Cc3 Vizhmanavin- Elvest, 1984) 10. c4, Dc7 11. cd5, g6] 9.-…ed5 10.- ed5, Ae7 11.- Cc4, Dd8 [Es notable, que aunque la dama negra se haya movido más de una vez, aún las negras adelantan a las blancas en desarrollo] 12. Ce3 0-0 13. Ce2 Te8 14. g4?? [Sin desarrollo armónico de las piezas y con Rey inseguro… ¿Cómo Ud. puede sacar un ataque de “la nada”?] 14. …Cfd7! 15. Cg3 Ag5 16. Rf2 Ce5! 17. Ab5 [Si 17. h4, Ae3+ 18. Ae3, Df6 con 19.…Cg4+ Yudovich] 17. …Ad7 18. Ad7 Cbd7 19. Cef5 c4! (xd3) 20. Ch5?! [Es más tenaz cuando nos estamos defendiendo – cosa al parecer, que el blanco no se ha enterado -  los cambios de piezas. Por tanto, mejor era 20. Ag5] 20. …Cd3+ 21. Rg3 Ac1 22. Tac1 g6! 23. Rinden 0-1 [Si 23. Dd2 gh5 24. Dh6 Df6]

 

No se puede perder uno el comentario de Mijaíl Yudovich, cuando sentenció esta partida…citando a José Raúl Capablanca y Graupera,:

Capablanca

"Hay gente que trata de atacar con las piezas dispersas por todo el tablero,
sin coordinar de ninguna manera sus acciones y, después, se pregunta, asombrada, en que consistió su error."

 

Constantin Ionescu (2440) - Matthias Wahls (2525) [E80]
Novi Sad, Serbia. 1990
Defensa india de rey

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1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. f3 (Var. Saemisch) 5. …0-0 6. Ag5!? c5! 7. d5 e6 8. Dd2 ed5 9. cd5 [La posición tomó “formas” de la Indobenoni, donde las negras presionarán por el flanco dama…inicialmente] 9. …Ad7!? [Lo habitual son las movidas 9.…a6 o 9.…h6!? pero no es de mi gusto personal “insertar” – como es moda vigente - largos comentarios teóricos…que pueden llegar en la actualidad, hasta cerca de la jugada treinta… ¡No! Es más provechoso a lo “Bronstein” (Libro:”Ajedrez de Torneo, Zurich, 1953”) – por supuesto, salvando la enormidad en distancia -: Trazar el camino con generalizaciones estratégicas de las posiciones típicas del Medio Juego en cuestión…que es como se aprende el verdadero ajedrez] 10. a4?! [Sencillamente, demasiadas movidas de peones. Se debió desarrollar una pieza con la jugada 10. Ac4. No funciona 10. Ab5?! a6! 11. Ad7 Cbd7 12. a4 Tb8! (12. …Da5!?) y si 13. a5?! b5!, etc.] 10. …Ca6! 11. Ac4 Cb4 12. Cge2 a6= 13. a5 Ab5 14. b3 h6 15. Af4 Ch5 16. Ae3 f5!? [Ya las negras tienen actividad en ambos flancos!!...Como lo demostraba – él sin “par” – Dr. Alekhine] 17. Ta3?! [Para quitarse la “radiografía” del poderoso alfil de g7, pero se olvida de lo primordial: La seguridad del rey. Se debió jugar 17. 0-0 fe4 18. Ce4!? Aa1 19. Ta1 con compensación. Claro, las negras no están “obligadas” a ganar calidad y pueden seguir con 18.…Ac4 19. bc4, Rh7 con …De7-Tae8 ] 17. …f4! 18. Af2 Ad7! [Con este retorno del alfil a la diagonal h3-c8, ya volvemos a estar en una posición de…“India del Rey”] 19. 0-0 g5 20. h3 Df6! 21. Tb1 Cg3! 22. Ca2?!  [El “Cenit” de la descoordinación blanca. Es patético observar la Ta3, el Ca2 y la Tb1 “suelta”…Ahora es muy fácil y temático, el inicio del Ataque de Mate al Rey blanco] 22. …g4! Ŧ 23. Cb4 [Si 23.- fg4, Ce4; 23 hg4, Dh4] 23. …cb4 24. Ta2 gf3 25. Cg3 Dg6!! 26. Rh2 Ae5 27. De1 Tf7! 28. Af1 fg2 29. Ag2 Tg7 30. Rg1 fg3 31. Ae3 Dh5-+ [A “disfrutar”, la triste disposición de las torres blancas…totalmente inofensivas] 32. Db4 Ah3 33. Ah3 Dh3 34. Tg2 Tf8 35. Dd2 Tf2!! 36. Af2 gf2+ 37. Df2 Ah2+! 0-1 [38. Rf1, Dd3+, etc… ¿Recuerdan la “torrecilla” de b1?]

 

Wang Zili (2540) - Rui Damaso (2415) [B01]
Macao, China. 1996
Defensa escandinava

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1.e4 d5 2. ed5 Cf6 3. d4 Ag4!? (La llamada justamente Var. Portuguesa) 4. f3 [Ya en este orden de jugada, el Dr. Nunn recomienda la correcta 4. Ab5+!, y sólo después de la “casi” forzada 4.…Cbd7, entonces 5. f3 Af5 6.c4, etc, aunque se puede transponer  en el próximo con 5. Ab5+. La justificación del jaque en b5, es que trastoca la buena disposicióndel caballo dama negro por c6]  4. …Af5 5. c4?! [Cambiar “Desarrollo por Material”…la mayoría del tiempo, no es un buen “negocio”] 5. …e6! 6. de6 Cc6! [Ya las negras se adelantan en el desarrollo, a expensas de sólo…“dos peones”] 7. Ae3 Ab4+ 8. Cc3 [8.- Cd2, 0-0!? 9.- d5, Te8] 8. …De7! 9. d5? [Esto ya constituye un error, ya que las blancas se quedan retardadas en el desarrollo de las piezas. Algo más aceptable había sucedido en Boulard-Eliet (Ch. French, 1993): 9. Ad3, Ae6 10.Rf2 0-0-0 11. Cge2, The8, donde es evidente la compensación negra, pero el rey blanco está mucho más seguro] 9. …0-0-0 10.  Da4 [“Pseudo” actividad de la Dama blanca: No hay coordinación de las piezas, muy al contrario de las de su activo rival, quién va a comenzar, como dice jocosamente el destacado GM Ubilava…!el pim, pam, pum!] 10. …Cd5! 11. cd5 Dh4+! [¡Máxima coordinación y armonía! de las piezas] 12. Rd1 [Es imposible cubrirse el jaque con 12. g3? o 12. Af2? por 12. …Ac3+, y está “cantando” la dama blanca en a4. La “otra” movida 12. Re2, y se continúa el ataque con 12. …Cd4+, etc.] 12. …Td5+! 13. Cd5 De1++. 0-1

 

Doctor José Raúl Andraca
E-mail: jrperera@infomed.sld.cu
Enero 2016

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