Castilla y León
Castilla y León

I Abierto Mundial de Ajedrez de León

León

26, 27 y 28 diciembre de 2008

Informa: Iñaki Benito (Jefe de Prensa) Web | Galería Fotos Flash
Visor de Partidas | Resultados (Web Oficial)

Notas de Prensa/Desarrollo:

Eugeny Bareev, Campeón del I Open de León

El ruso se llevó el cheque de 8.000 euros tras superar en el desempate Buchholz a otros seis jugadores, entre ellos el número 1 español, Alexei Shirov.

Cientos de aficionados siguieron en directo la jornada final en el Palacio Municipal de Deportes de León. Rotundo éxito de la primera edición del torneo.

El ruso Eugeny Bareev se adjudicó la victoria en el I Open Mundial de ajedrez rápido disputado durante los tres últimos días en León y se hizo acreedor al cheque de 8.000 euros destinado al ganador del mejor torneo del año a nivel internacional de esta modalidad, tanto por su nivel de participantes como por dotación económica.


Ronda 9: En primer plano Artur Yussupow (piezas negras) vs Eugeny Bareev

El Gran Maestro tártaro sumó 7,5 puntos en las nueve rondas disputadas y superó en el desempate Buchholz a otros seis ajedrecistas -Yussupow, Fridman, Fedorchuk, Vázquez Igarza, Pérez Mitjans y Paunovic- en un final de competición tremendamente igualado y espectacular.

Malakhatko, líder en solitario después de las seis primeras rondas, comenzó a sentir la presión y el cansancio por el duro esfuerzo en el tramo final. El belga perdió su privilegiada posición al caer con Milov y hacer tablas con Bareev en las rondas séptima y octava.

Se llegó a la novena y última partida con tres jugadores –Bareev, Yussupow y Fridman- empatados en cabeza con siete puntos, mientras por detrás, a sólo medio punto, un fortísimo grupo de 12 (Shirov, Milov, Granda, Agrest, Malakhatko, Beliavsky, Fedorchuk, Peralta, Shchekachev, Paunovic, Vázquez Igarza y el cubano Pérez Mitjans) mantenía sus opciones de triunfo hasta el último movimiento.

Foto
Granda vs Fridman (en primer plano), Agrest vs Shirov

Bareev y Yussupow firmaron tablas rápidamente en el primer tablero, en apenas un minuto, y al final acabarían asegurándose las dos primeras plazas. En el resto se agotaron los ochenta minutos reglamentados. Shirov, Fedorchuk, Igarza, Mitjans y Paunovic que partían en desventaja, apuraron ganando sus últimas partidas pero su esfuerzo fue insuficiente para desbancar al ganador.

Bareev (42 años) fue campeón del mundo sub-16 en 1982, miembro del equipo olímpico ruso en 1994 y 1996 y ganador del prestigioso torneo de Wijk aan Zee (Holanda) en 2002.

El balance de este I Open Mundial de León es altamente positivo. El interés despertado este evento, el más importante del año a nivel internacional en la modalidad de ajedrez rápido, ha sobrepasado las expectativas más optimistas de los organizadores. Cientos de aficionados han pasado en estas tres jornadas por el Palacio Municipal de Deportes para seguir de cerca las evoluciones de los 350 jugadores de 20 países y todas las comunidades autónomas españolas que se han dado cita en la capital leonesa.

Pero el aspecto sin duda más valorado por los promotores, al margen de la presencia en León del amplio abanico de figuras, de este I Open Mundial son las decenas de jugadores anónimos de todas las edades que han batallado sobre los tableros y han disfrutado de tres jornadas inolvidables de ajedrez.

Clasificación Final del I Open Mundial de León

1. Eugeny Bareev (Rusia)            7,5 puntos
2. Artur Yussupow (Alemania)        7,5       
3. Alexei Shirov (España)           7,5		 
4. Daniel Fridman (Alemania)        7,5		 
5. Sergey Fedorchuk (Ucrania)       7,5		 
6. Renier Vázquez (Cuba)            7,5		 
7. Orelvis Pérez (Cuba)             7,5		 
8. Dragan Paunovic (Serbia)         7,5		 
9. Julio Granda (Perú)              7  		 
10.Aleksander Beliavsky (Eslovenia) 7          

Timann, Ljubojevic, Suba, Peralta, López Martínez, Guliyev y Pérez Candelario se clasificaron entre los puestos 11º y 17º, también con 7 puntos.

Enlace a Resultados en Web Oficial

Iñaki Benito
Jefe de Prensa

El belga Vadim Malakhatko toma ventaja en la carrera hacia el cheque de 8.000 euros

El jugador de origen ucraniano, sexto favorito del torneo, derrotó al número 1, Alexei Shirov, y encabeza la clasificación en solitario después de seis rondas.

Cientos de aficionados siguen en directo las partidas en el Palacio de los Deportes de León. La competición finaliza mañana, domingo, con las dos últimas rondas.

Foto
Milov Bareev, Malakhatko, Sokolov y Beliavsky

El belga Vadim Malakhatko, sexto cabeza de serie, lidera la clasificación del I Open Mundial de León después de disputarse las seis primeras rondas de las nueve que se desarrollan en el torneo. El jugador de origen ucraniano es el único que ha ganado todas sus partidas, la cuarta de ellas al principal favorito, el número 1 del ránking español, Alexei Shirov, en casi hora y media de juego agresivo y tremendamente espectacular.

Por detrás del Malakahtko se sitúan cuatro jugadores con 5,5 puntos. El suizo Vadim Milov (cabeza de serie 2), el ruso Eugeny Bareev (5), el peruano Julio Granda (8) y el veterano campeón alemán Artur Yussupow (16) tienen todavía casi intactas sus opciones de conquistar el título y, con él, el preciado cheque de 8.000 euros destinado al ganador.

Shirov, con 5 puntos, ya no depende de si mismo. El hispano-letón se encuentra dentro de un nutrido grupo de veinte ajedrecistas que deben esperar los errores de los cinco favoritos para asaltar la corona leonesa. Dentro de ese pelotón figuran ilustres estrellas como los holandeses Timman y Sokolov, el alemán Fridman, el rumano Suba, el serbio Ljubojevic, el húngaro Portisch o el ucraniano Fedorchuk.

Mañana, a partir de las 9.30 horas, se disputan las dos últimas y decisivas rondas. Se espera una masiva afluencia de un público que está disfrutando con la constelación de figuras de veinte países reunidas en el recinto leonés. A lo largo de la jornada del sábado han sido cientos los aficionados que han querido presenciar de cerca uno de los grandes acontecimientos deportivos desarrollados en León a lo largo de este 2008 que está a punto de finalizar.

Clasificación del I Open Mundial de León después de 6 rondas

1. Vadim Malakhatko (Bélgica) 6   puntos
2. Vadim Milov  (Suiza)       5,5 puntos
   Eugeny Bareev (Rusia)      5,5 puntos
   Julio Granda (Perú)        5,5 puntos
   Artur Yussupow (Alemania)  5,5 puntos
6. Alexei Shirov (España)     5   puntos
   Iván Sokolov  (Holanda)    5   puntos
   Daniel Fridman (Alemania)  5   puntos
   Sergey Fedorchuk (Ucrania) 5   puntos
   Jan Timman (Holanda)       5   puntos
15 jugadores más suman 5 puntos después de las seis primeras partidas

Enlace a Resultados en Web Oficial

Iñaki Benito
Jefe de Prensa

El I Open Mundial arranca batiendo récords

El Palacio Municipal de Deportes de León congregó a 350 ajedrecistas, la cifra más alta de jugadores reunidos en España para disputar un torneo abierto de ajedrez rápido

La concejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo, efectuó el saque de honor en el tablero de Alexei Shirov, número 1 del ránking español.

Foto
Panorámica del Palacio Municipal de Deportes. León

El I Open Mundial de León ya está en marcha. El saque de honor efectuado por la concejala de Deportes del Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo, en el tablero de Alexei Shirov, número 1 del ránking español dio el pistoletazo de salida del torneo en un Palacio Municipal de Deportes donde la expectación por ver de cerca a las grandes figuras mundiales de los tableros era máxima.

Antes de que la concejala moviera la primera pieza la competición ya había batido un récord de participación. Nada menos que 350 ajedrecistas, medio centenar de ellos inscritos el mismo viernes, han convertido este I Open Mundial en el torneo con la cifra más alta de jugadores reunidos en España en un evento de estas características.

Nada menos que veinte países y las 17 comunidades autónomas españolas están representados en este I Open Mundial, donde la presencia de 34 jugadores con norma de Gran Maestro y otros 60 acreedores del rango de Maestro Internacional ratifica que estamos ante el torneo más importante del mundo de ajedrez rápido celebrado en 2008. Las últimas estrellas sumarse a la lista han sido el ucraniano Sergey Fedorchuk y el ruso Petr Sukachev.

Pero en los tableros instalados en el pabellón leonés se han dado cita además otras leyendas vivas de los tableros como Viktor Korchnoi, Jan Timman, Artur Yusupov, Ljubomir Ljubojevic, Lajos Portisch, Alexander Beliavsky, Iván Sokolov, Eugeny Agrest, Julio Granda, Eugeny Bareev, Ulf Andersson o los españoles Pablo San Segundo, y los GMs Pérez Candelario, Del Río, Mario Gómez y Manuel Rivas. La primera ronda del campeonato de las nueve previstas hasta el domingo desarrolló sin sorpresas y todos los favoritos ganaron sus partidas.

Todos ellos pugnarán hasta el domingo por el cheque de 8.000 euros destinado al ganador. El capítulo de premios asciende a 40.000, la mayor dotación del circuito para un torneo de esta modalidad.

Por el momento, lo que sí ha logrado este I Open Mundial es dar a conocer el nombre de León a nivel internacional gracias al sustento de patrocinadores como el Ayuntamiento de León, Caja España, Universidad de León y RENFE, además de la inestimable colaboración de los hoteles de la ciudad y de restaurantes como Quindós, Bodega Regia, Latino y Mesón Rosetón.

Iñaki Benito
Jefe de Prensa

Calendario del I Open Mundial de León

26 diciembre (viernes)
Ronda 1 17.00-19.00
Ronda 2 19.00-21.00

27 diciembre (sábado)
Ronda 3 10.00-12.00
Ronda 4 12.00-14.00
Ronda 5 16.00-18.00
Ronda 6 18.00-20.00
Ronda 7 20.00-22.00

28 diciembre (domingo)
Ronda 8 9.30-11.30
Ronda 9 11.30-13.30

Más información y formulario de inscripción en:

Logotipo
http://www.openmundialdeleon.com/

Contacto organización:

Alfonso Romero (696-360744 / 626- 978145 / 627-728404)
romero@openmundialdeleon.com; ajedrezastur@ajedrezastur.com

Información Relacionada:

Todo está apunto para el Open Mundial

Últimos días para apuntarse

Sokolov y Bareev se suman al I Open Mundial

El Open calienta motores

León, Capital Mundial del Ajedrez

Nota Previa

 

TablaDeFlandes