Leontxo García
MF Leontxo García
Irún. Guipúzcoa. País Vasco. España

Periodista deportivo. Columnista revista Jaque y del diario El País..
Galardonado con el Premio Chessy
2008 (Difusión Ajedrez Español).

León, 24 años en la élite mundial

Imprimir

 LEONTXO GARCÍA (Jefe de Prensa)

Visitar Web Magistral

Foto

A un año de las bodas de plata, y en plena crisis, el XXIV Magistral Ciudad de León será uno de los duelos más atractivos que pueden verse hoy en la élite. El indio Viswanathan Anand, actual campeón del mundo, se enfrentará a seis partidas rápidas (media hora por jugador) con el español Alexéi Shírov, el Leonardo da Vinci del ajedrez, del 2 al 6 de junio. El torneo se presentó ayer en la redacción del diario Marca, en Madrid.

En uno de sus últimos actos públicos como director de Marca, Eduardo Inda abogó de nuevo por la popularización del ajedrez y su introducción como asignatura en los colegios: “En todos los demás deportes, el exceso en su práctica es malo para la salud. El ajedrez, sin embargo, se puede practicar intensamente toda la vida con evidentes beneficios para el rendimiento cerebral. Lo he comprobado varias veces”. Inda hizo ese comentario al hilo de una noticia reciente: la comisaria de Educación de la Unión Europea, la chipriota Andrula Vasilu, estudia el fomento del ajedrez en los colegios europeos; el pasado lunes recibió al excampeón del mundo Gari Kaspárov y al presidente de la Federación Europea, el búlgaro Silvio Danáilov.

Ese equilibrio entre el deporte de alta competición y la faceta social del ajedrez fue unánime entre quienes tomaron la palabra durante el acto. Vicente Canuria, concejal de Participación Ciudadana, lo resumió así, como principal patrocinador: “El ajedrez en León es importante, pero no sólo durante la semana del torneo, sino todo el año”, en referencia a la Escuela Municipal de Ajedrez, que ya ha producido varios jóvenes talentos con resultados brillantes en competiciones internacionales.

“En la comunidad de Castilla y León no hay ninguna otra competición deportiva que se haya celebrado durante 24 años consecutivos con un nivel de primera fila mundial”, aseguró Miguel Ignacio González, Director General de Deportes de la Junta. Y remachó: “Hemos apoyado siempre este torneo, y estoy convencido de que la Junta nunca dejará de hacerlo”.

“Reunir cada año en León a los mejores ajedrecistas del mundo enriquece mucho la vida cultural de la provincia. Pero, además, el ajedrez tiene una utilidad social demostrada en varias facetas internacionalmente. Por ejemplo, para aumentar el rendimiento escolar de los niños o como terapia para retrasar el envejecimiento cerebral. Y en León también hemos sido pioneros en ello”, remarcó José María López, Diputado de Deportes de la Diputación.

Por su parte, el Director de Deportes de la Universidad de León, Alejandro Vaquera, incidió en la línea del concejal Canuria: “Cuando los brillantes jóvenes talentos que han surgido en León lleguen a la Universidad podremos potenciar el desarrollo del ajedrez en el campus, como hicimos al organizar el Campeonato de España Universitario el año pasado”.

El patrocinio de los organismos públicos se completa con cinco empresas privadas: Caja España-Caja Duero, Alsa, El Inversor Inquieto, Ediciones MIC y SP3, y la colaboración del Diario de León y La Crónica de León, así como la Federación Española de Ajedrez. Como ya hizo en las dos ediciones anteriores, Televisión Castilla y León retransmitirá en directo el torneo.

Anand y Shírov se enfrentarán al mejor de seis partidas (de viernes a domingo, dos por día) de 20 minutos por bando más diez segundos de incremento automático tras cada jugada, en el idóneo escenario del Auditorio de León (equipado con pantallas gigantes), con retransmisión en directo por Internet, comentarios de los ya clásicos Miguel Illescas (octacampeón de España) y Michael Rahal, y amplia cobertura (conexiones en directo y programas especiales) de la Televisión de Castilla y León. Si hay empate (3-3), se romperá el domingo con partidas de cinco minutos. Esas normas, elaboradas por el árbitro internacional Joaquín Espejo, implican un ritmo trepidante, que en las situaciones extremas puede alcanzar los dos movimientos por segundo.

El Comité Organizador, dirigido por Marcelino Sión, ha dado siempre mucha importancia a las actividades paralelas. Este año habrá una exhibición de simultáneas de Shírov, una conferencia de Illescas sobre el histórico enfrentamiento de Gari Kaspárov con el programa Deep Blue, una lección magistral del excampeón de España Sergio Estremera para ajedrecistas escolares, y la quinta edición del torneo “Jóvenes Talentos”, patrocinado por el diario la Crónica de León, además del ya tradicional ciclo de ajedrez y cine, coordinado por Miguel Ángel Nepomuceno.

Más información: http://www.advancedchessleon.com/

Leontxo García
Abril 2011

LEONTXO GARCÍA

TablaDeFlandes.com